Destacado Secos, el cortometraje que retrata la crisis del agua en Chile

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Rorschach, 4 Nov 2017.

1. Rorschach

Rorschach Usuario Habitual nvl.3
    262/305

Me Gusta recibidos:
    680
    En el registro aparecen actores como Luis Alarcón, Néstor Cantillana, Francisca Imboden y Cristián Arriagada, quienes manifiestan su apoyo a los movimientos sociales que luchan contra la privatización de las fuentes de agua.

Chile es el único país del mundo que tiene privatizadas sus aguas y la gestión de las mismas, lo que favorece el actual modelo de despojo, modelo asociado al lucro con el agua por parte de empresas mineras, agroexportadoras, hidroeléctricas y forestales. Además, el país tiene una de las tarifas más altas de América Latina por el consumo de agua potable, a propósito de la privatización de las empresas sanitarias.

Para visibilizar la grave situación hídrica que afecta a diversas comunidades y territorios del país como consecuencia del sobre otorgamiento de derechos de agua y a la usurpación de este recurso, POETASTROS estrenará en internet el próximo lunes 6 de noviembre, el cortometraje Secos, después de haber proyectado y seguido una larga ruta en comunidades, territorios, festivales de cine, universidades, colegios, centros culturales, encuentros ciudadanos de todo Chile.

Esta pieza audiovisual reúne a un elenco de destacadas actrices y actores de Chile: Luis Alarcón, Loreto Valenzuela, Oscar Hernández, Shlomit Baytelman, Alejandro Trejo, Chamila Rodríguez, Daniel Muñoz, Néstor Cantillana, Francisca Imboden, Cristián Arriagada, Claudia Pérez, Tiago Correa, Paula Zúñiga, Rocio Toscano, Cristián Wamán y Jessica Huaiquil, quienes manifiestan su apoyo a los movimientos sociales que luchan por la desmercantilización de este bien común.

“En 1972, cuando llegamos a vivir a Lo Barnechea, contábamos, en nuestras casas, con regadío natural, a través de acequias. Existía una asociación de canalistas de Lo Barnechea en la que participaba toda la comunidad y la utilizábamos para nuestros jardines y pequeñas granjas. Posteriormente, luego de los hechos de 1973, perdimos también ese derecho y nunca tuvimos una explicación. Hoy tenemos que pagar fortunas para tener flores ¿A quién? A los dueños del agua”, expresó el destacado actor Luis Alarcón.

Secos está escrito y dirigido por el cineastaGalut Alarcón y co-dirigida por la actrizChamila Rodríguez, y cuenta con distintos testimonios de las y los afectados las nefastas consecuencias que conlleva la privatización del agua para la vida humana y de todos los ecosistemas. La pieza audiovisual cuenta con el trabajo del reconocido fotógrafo Tomás Munita, quien brinda parte de su serie Cosecha Perdida y libro de Loa. También aportan para esta acción, el fotógrafo Nicolás Abalo, quien hizo un relato visual del rodaje de los actores en el teatro y la composición musical de Jorge Arriagada, reconocido por su trabajo para el cine nacional e internacional.

“Secos es dar continuidad a nuestro vínculo como artistas, a acciones directas y concretas sociales, para apoyar hoy a las comunidades y territorios afectadas por el robo de agua, este bien común por parte de las políticas extractivistas de diferentes empresarios productivos a gran escala, que no hacen más que dañar profundamente a todo el ecosistema, las comunidades más sencillas del campo, afectando las economías locales de pequeños y medianos agricultores, la salud de niños y abuelos, el derecho al trabajo, y la totalidad de la gama de actividades humanas, la flora y la fauna”, señaló la actriz y co-directora de esta acción Coral, Chamila Rodríguez.

“La sequía en estas comunidades es provocada por el desvío de los caudales y el drenaje de las napas subterráneas de todo el territorio nacional por parte de los grandes agricultores exportadores, la megaminería, las forestales y las hidroeléctricas y peor aún, es cuando este robo se hace en complicidad con el aparato estatal, al estar estipulada la privatización del agua en la Constitución de 1980”, agregó.

El objetivo es sensibilizar, visibilizar e informar que el agua es fundamental para la vida y que al hacer el uso extralimitado sin regulación legal que se hace en nuestro país, se está violando el derecho humano fundamental a la vida y a todos quienes se vean afectados hoy y mañana.

TRAILER 1:

TRAILER 2:

DOCUMENTAL COMPLETO

INFO:

http://www.eldesconcierto.cl/2017/1...raje-que-retrata-la-crisis-del-agua-en-chile/

#1 Rorschach, 4 Nov 2017
    Última edición: 6 Nov 2017
    Bloodstained, Kaeleme, Aerthan y 2 otros les gusta esto.
    Cargando...
  2. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    370
    Si ya las plantaciones de pino y eucaliptos tienen la cagada, esperen un mal pronóstico con las plantaciones de soya y ganado.

Es simple mala administración de los recursos.

Ah y el mal de todos son LAS MINERAS.

A jimmyvalpo y DiegoVV_95 les gusta esto.
  3. laji

laji Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    15
    Este es el tipico comentario de alguien que repite lo que dice el resto y no se detiene a razonar lo que dice, te explico un poco..
    Los bosques y plantaciones si consumen agua, nadie lo discute pero ultimamente se ha manipulado mucho las cifras y se han declarado cifras que no coinciden con la realidad, como la entrevista que realizo mociati, donde hablaba que las plantaciones de pino y eucalipto secaban las cuencas. Para contextualizar y aclarar mitos,

Los bosques al contrario de lo que se piensa, ayuda al ciclo hidrologico ya que la presencia de vegetacion arborea ayuda a interceptar las aguas lluvia, logrando tener mayor infiltracion a las napas subterraneas. En este punto tambien es importante mencionar que el largo o profundidad promedio de las raices de los pinos no supera los tres metros, por lo tanto, el agua que consumen está en ese rango, dificil de llegar a las napas subterraneas como tambien he escuchado.
    Asi mismo, los bosques y plantaciones ayudan a mejorar la calidad de los recursos hidricos, puesto que la cubierta vegetal ayuda a detener la erosion y aporte de sedimentos a los cauces, disminuyendo la velocidad de la escorrentia superficial.
    Respecto de la erosion, tambien es importante mencionar que existe una gran superficie de plantaciones forestales que se han establecido en lugares totalmente desertificados y erosionados producto de la habilitacion de sectores para la agricultura, ganaderia, mineria, ciudades, etc. Estos sectores son denominados de aptitud preferentemente forestal ya que por sus caracteristicas morfometricas, exposion solar, pendiente, profundidad no deben ser arados y donde la plantaciones son una solucion para recuperar a largo plazo estos suelos.

Por otra parte, uno de los factores mas importante en la disponibilidad hidrica corresponde a la concentracion demografica en ciudades o sectores que tienen poca oferta de agua, especialmente de santiago hacia el norte, donde ha sido necesario implementar servicios de agua potable y alcantarillados para las playas que tanto le gustan a los santiaguinos.

Por si no fuese suficiente con esto, la explotacion agricola en sectores no aptos, como por ejemplo, las plantaciones de paltos en cerros de la cuarta region (los paltos son uno de los frutales que requiere mayor consumo de agua, aproximadamente 12000 m3/ha/año que comparativamente es 40% mas que una plantacion de eucalipto) dan cuenta de la mala administracion del recurso hidrico y la falta de criterio en el ambito ambiental. En este ambito, se puede decir que el mayor uso consuntivo del agua lo genera la actividad agricola.

A teator, DaniSpecial y DiegoVV_95 les gusta esto.
  4. Albelda

Albelda Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    804
    El chico ql del Zaldívar creo que tiene prácticamente a todos los agricultores del norte chico sin agua el muy conshadesumadre

5. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

Me Gusta recibidos:
    473
    Otro gran negociado.

6. jimmyvalpo

jimmyvalpo Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    740
    Sabían ustedes q un solo palto necesita 180 lts de agua por día para generar un buen fruto.
    El problema esta en los grandes abusos q comenten los privados con un recurso esencial para la vida, es cosa de solo detenerse un momento y ojear los actuales niveles que tiene el río maipo y Cachapoal .
    Hace una década atrás tenia un flujo grande , hoy cada día mas seco están.
    Me parece una excelente idea para sensibilizar a la ciudadanía.

A Bloodstained, DiegoVV_95 y Rory B. Bellows les gusta esto.
  7. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    370
    NO

8. C4

C4 Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    178
    el problema tambien radica por la no concienciacion de este recurso, e visto gente que le importa una mierda ducharse mas de 15 min el otro problema pasa por la no utilizacion de las aguas lluvias todo este problema radica por la poca experiencia constructiva del pais y por el lucro que lleva esta tecnologia.

a la gente le falta cultura cosa que estamos a años luz de los holandeses o esos paises nordicos que saben hacer bien las cosas aca aun somos chimpanse

9. teator

teator Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    764
    Jajajajja ql ignorante weon ...no vale ni la pena explicar weas..

10. teator

teator Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    764
    La carretera del agua ..solucion a la mala planificacion de cuidades y su crecimiento.

11. miron146

miron146 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    75
    Según la página , liberan el documental el lunes 6 de noviembre para el que no lo haya visto.

http://modatima.cl/

12. miron146

miron146 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    75
    No olvidar las amenzas a este grupo por parte de nuestros queridos empresarios que quieren lo mejor para chile

A DiegoVV_95 le gusta esto.
  13. remesagon

remesagon Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    67
    Muchos de los que se escandalizan con lo que pasa con el agua, las carreteras concesionadas, los abusos de las grandes empresas, etc., y que aparecen en el vídeo, son los mismos que apoyan y salen en sus franjas electorales de políticos que por décadas han permitido que esto suceda, personajes que se han dicho parte del pueblo, pero que por detrás reciben dineros que los financian, y que permitan que vivan como reyes. Que no vengan a rasgar vestiduras ahora el grupo de esos maricones sonrientes, si ellos son tan cómplices como quienes han aprobado que en Chile se pague hasta para respirar... Lo que se debe hacer (más que hablar y creerse paladínes de la justicia), es crear una nueva constitución, que permita que el pueblo decida qué hacer con nuestros recursos naturales y que cuide el bienestar de nosotros como chilenos. Saludos.

14. Hooke2017

Hooke2017 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    20
    Se ve bueno el documental, aunque está claro que quienes lo promocionan deben gastar más m3-H20/persona que un chilenos común y corriente. Y no más, sino que muuuuucho más.

15. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.498
    Que manera de chupar pico, los pinos y eucaliptus tienen la pura zorra en las zonas donde hay plantaciones, es un hecho evidente para cualquiera, menos para los corneteros de las forestales.