Destacado Según informe del FMI: Chile es el país con más hogares endeudados en América Latina

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Rorschach, 13 Nov 2017 a las 19:52.

1. Rorschach

Rorschach Usuario Habitual nvl.3
    62/77

Me Gusta recibidos:
    676
    El acceso de las personas a los productos bancarios ha disparado el endeudamiento de los hogares chilenos, que ya alcanza el 42% del Producto Interno Bruto.

Chile es uno de los países con mayores niveles de bancarización en América Latina. El acceso de las personas a los productos bancarios ha disparado el endeudamiento de los hogares chilenos, que alcanza el 42% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nuestro país se posiciona como uno con los consumidores de mayor deuda, seguido por Panamá (38%), Costa Rica (35%) y Brasil (27%).En tanto, los países menos endeudados con los vecinos Paraguay (7%) y Argentina, con un 4%.

El aumento de la deuda se da en un contexto en que los países de la región han vivido menor crecimiento económico y, en el caso de Chile, en un proceso de precarización del empleo, según consigna El Mercurio. En este escenario, el uso de los créditos de consumo e hipotecarios, además de las tarjetas de crédito, se han vuelto una forma de sobrevivir.

A la vez, en América Latina, el endeudamiento ha aumentado de manera significativa, pasando desde un 15% en 2013 a un 20% del PIB en 2016. Sin embargo, desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) señalaron que la deuda de los hogares chilenos en proporción al PIB se encuentra en un rango cercano a lo observado en economías con mercados desarrollados.

Si no existiera el financiamiento de largo plazo de las viviendas como en el caso de Chile, ¿cuántos hogares podrían acceder a la compra de su casa?”, preguntaron desde la ABIF.

En junio de este año, el Banco Central alertó del aumento en el endeudamiento en su Informe de Estabilidad Financiera, recalcando que hubo un alza de 6,6 por ciento de las deudas impagas, sobre todo en créditos de consumo. Además, reveló que las deudas hipotecarias llegan al 15% de los sueldos en promedio, mientras que la deuda de los hogares alcanza al 66% de los ingresos, el máximo en toda una década.

INFO:

http://www.eldesconcierto.cl/2017/1...con-mas-hogares-endeudados-en-america-latina/

Cargando...
  2. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.495
    Pero qué economía más grande.

3. underdown

underdown Usuario Casual nvl. 2
    42/77

Me Gusta recibidos:
    200
    Todo sea por el iphone 10

4. anti_negroide

anti_negroide Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    31
    Se viene la debacle financiera? que pasaria si la gente dejara de pagar sus deudas a los bancos quedaria la cagada y a emigrar a peru

5. Albo_25

Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    893
    Lamentablemente acá (desconozco las realidades en otros países) no puedes hacerte de "bienes" sin encalillarte hasta los cocos.

Vivo en casa propia pero pagando dividendo por varias décadas. Ni hablar del CAE o de comprarse un auto en 24 cuotas y así suma y sigue.
    Quizá a mis 50 dejaré de estar encalillado pero empezarán las enfermedades y vamos nuevamente :lol:

A hellcat_cl y Raven91 les gusta esto.
  6. egolein

egolein Usuario Casual nvl. 2
    82/153

Me Gusta recibidos:
    439
    embargo de bienes al toque!.

A DaniSpecial y ALam.- les gusta esto.
  7. ikeduk

ikeduk Usuario Casual nvl. 2
    42/77

Me Gusta recibidos:
    243
    los gringos han "salvado" bancos , por que no hacerlo aca?? a verdad , que aca se los roban xD

8. anti_negroide

anti_negroide Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    31
    Que haya crisis en Chile y sea una nueva venezuela todos los chilenos se irian a robar a sudamerica seria hermoso

9. Raven91

Raven91 Usuario Casual nvl. 2
    42/77

Me Gusta recibidos:
    143
    ajjajaa totalmente de acuerdo que es real todo eso mas aun que me a pasado recién al no tener deuda alguna pienso meterme en encalillaos enormes con tal de tener mis wueas ''ahora ya'' y no en 1 año mas que debería ser si esk fuera paciente cosa que no soy xD

10. hellcat_cl

hellcat_cl Usuario Casual nvl. 2
    82/153

Me Gusta recibidos:
    272
    aplicar "tercería" o bien, nunca vivir en casa propia y cambiarse de casa habitualmente (si no te ubican no te notifican y no te embargan). ojo, no lo justifico pero son medidas que habitualmente se usan para dejar de pagar. Lo único que te caga es si dejas de pagar un dividendo o si tienes el auto con crédito automotriz (en el fondo esas cosas no son tuyas hasta que las termines de pagar).

11. diekone

diekone Usuario Casual nvl. 2
    42/77

Me Gusta recibidos:
    126
    a mi parecer, eso se llama CULTURA FINANCIERA, y eso no tenemos lamentablemente.

A Hiro Nakamura y ahivienecuidado les gusta esto.
  12. Kaeleme

Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    1.589
    Pobreza enmascarada, ¿dónde?

Atte
    Klm

PS: Hace tiempo vengo señalando el mismo término por la xuxa xD

13. dx2words

dx2words Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

Me Gusta recibidos:
    211
    no tengo para comer pero si para endeudarme comprar un tele, wifi y direct tv.

Prioridades...

A ALam.- y Hiro Nakamura les gusta esto.
  14. Alakazum

Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

Me Gusta recibidos:
    231
    Hay una caricatura en la sociedad chilena, que el pobre q se endeuda, se endeuda por un iphone 1000000, y eso es falso la gente se endeuda hasta para comer, todos los supermercados tienen tarjetas de credito, la gente mas pobre facil se puede comprar un iphone u otro telefono "movido", no necesita endeudarse, se endeuda para las cosas mas básicas, como no le dan créditos de consumo, juega con los avances en efectivo y asi van como malabaristas, asi como la gente mas arriba en el escalafon social juega con los créditos de consumo

A Kaeleme y miron146 les gusta esto.
  15. El guaje

El guaje Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    434
    Llega a aburrir ver estas notas culiás y ver a Piñera con casi un 50% de aprobación en encuestas presidenciales... La solución? claramente no la tiene ni NM ni CV quienes abogan por mantener tal cual como está el sistema, quienes durante 30 años, en vez de disminuir, han permitido que estos indicadores se disparen y sus programas políticos sólo reafirman la situación actual... Pero que hará el gran ciudadano chileno: "Piñera es el empleo", "Guillier tiene cara de confianza", etc...