Destacado Sename atendió a 1.341 menores víctimas de explotación sexual en 2016

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Rorschach, 10 Sep 2017.

  1. Rorschach

    Rorschach Usuario Habitual nvl.3
    212/229

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    8.919
    Me Gusta recibidos:
    352
    Datos fueron enviados por el Ministerio de Justicia a la Embajada de Estados Unidos, y están incluidos en el reporte de 2017 sobre tráfico de personas realizado por el Departamento de Estado de ese país.

    [​IMG]

    En prisión preventiva quedó el martes pasado el taxista Jorge Jiménez, por presunta explotación comercial sexual de tres menores de entre 11 y 14 años a quienes les pagaba con dinero o drogas. Una de ellas era residente de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).

    La detención de Jiménez fue la primera de la Fiscalía Occidente en el marco del caso en que investiga, desde diciembre de 2016, redes que obligan a cometer este ilícito a niñas y adolescentes que son internas o ex residentes de estos hogares.

    Este tema no solo es de preocupación de las autoridades chilenas, dado que el Departamento de Estado de Estados Unidos en junio de 2017 elaboró un reporte sobre tráfico de personas y en uno de sus capítulos se enfoca en lo ocurrido en nuestro país.

    El documento, de 454 páginas, analiza la situación de tráfico de personas en 187 países a nivel mundial. y en el acápite chileno se relata el trabajo que hace el Sename para atender a menores que son obligados a ejercer el comercio sexual.

    Al respecto, se señala que “Sename ayudó a 1.341 niños víctimas de tráfico comercial de explotación sexual en 2016, en comparación con 1.285 en 2015. Las autoridades no informaron cuántas fueron víctimas de la trata o cuántos de los niños asistidos eran nuevos en 2016”.

    Consultado el servicio sobre estas cifras, señalaron que “los datos que aparecen en el informe del Departamento de Estado de EE.UU. fueron entregados por el servicio al Ministerio de Justicia, a quienes les llegó la solicitud desde la embajada norteamericana”.

    Asimismo, explicaron que los niños, niñas y adolescentes “que ingresan a la red del Sename lo hacen por orden de un tribunal. Las cifras entregadas en el informe corresponden a menores de edad víctimas de explotación sexual comercial y que posterior a esa vulneración fueron atendidos en los 18 proyectos especializados disponibles para su reparación”.

    Se detalló que de los más de 1.300 menores atendidos, un 87% eran mujeres. Y en relación a la nacionalidad, un 96% de las víctimas eran chilenos.

    Estos programas especializados, dijeron desde el Sename, entregan apoyo legal e intervenciones psicológicas y sociales que abarcan ámbitos de salud, educación y capacitación laboral. En el tratamiento se contempla la atención de la víctima y de su grupo familiar.

    En ese sentido, señalaron que “las terapias de reparación para las víctimas son fundamentales para que comprendan y superen lo vivido. El proceso puede durar entre un año y medio y tres años, dependiendo de cada caso”.

    El informe estadounidense detalla además que las autoridades chilenas identificaron 23 víctimas de tráfico durante 2016, lo que incluía a dos niños. De ellas, 15 eran por tráfico laboral y ocho por carácter sexual.

    También el reporte entrega recomendaciones al país para enfrentar este delito. Entre ellos, indica que hay que incrementar los esfuerzos para sancionar a los traficantes de personas con penas proporcionales a la gravedad del ilícito, y que hay que investigar y condenar todas las formas de tráfico humano, incluida la trata sexual de menores en el marco de la Ley 20.507. Esta norma tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas (ver nota secundaria).

    Persecución penal
    Durante 2016 ingresaron 116 denuncias por el delito de explotación sexual comercial infantil, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público.

    Sin embargo, de acuerdo con el director de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional, Luis Torres, “existe una cifra negra relevante -esto es, casos que no se denuncian-, por lo que es necesario ser cautelosos sobre la distribución geográfica de estos delitos”.

    En ese sentido detalló que, de acuerdo con la información disponible, “el ilícito se presenta en prácticamente todas las regiones, con cifras relativamente mayores en Valparaíso y O’Higgins y también en zonas correspondientes a las fiscalías metropolitanas Centro Norte y Sur, donde hay mayor número de denuncias en términos comparativos”.

    En cuanto a la dificultad para investigar la explotación sexual infantil, dijo que la escasa adherencia de las víctimas al proceso investigativo y la inexistencia de redes familiares, son algunos de lo problemas que deben enfrentar.

    Explicó que “en ese marco, hay estrategias a nuestro alcance y otras que no dependen de la fiscalía: entre las primeras está la capacitación permanente a fiscales y profesionales, el fomento al uso de técnicas especiales de investigación, la mejor calidad de las entrevistas y la grabación de las mismas. Entre los aspectos que escapan a nuestro alcance se encuentran algunos prejuicios que en ocasiones se manifiestan en las opiniones de jueces, contenidas en sus fallos, que tienden a poner de cargo de la víctima la responsabilidad por este fenómeno”.

    Dijo, además, que las víctimas visibilizan su participación en las redes “como una forma de escape del círculo de pobreza, marginalidad y exclusión en el que están inmersas. Generalmente los niños o adolescentes reciben a cambio una ganancia o beneficio, lo que lamentablemente hace que tanto explotadores, las mismas víctimas y su entorno tiendan a entender la explotación como una forma legítima de trabajo sexual y no como un delito”.

    Denisse Araya, directora ejecutiva de la ONG Raíces, encargada de tres proyectos especializados en explotación sexual comercial infantil del Sename, dijo que pese a que estas iniciativas “ayudan bastante, no estamos llegando a muchos niños que quedan fuera del sistema de protección. Si no salimos a perseguir esta situación, es bien difícil que los podamos encontrar, esa es mi preocupación”.

    Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo, señaló que para obtener una detección temprana de estos casos, hay que “mejorar la capacidad de diagnóstico en el sistema público, ya sea salud o educación”.

    Agregó que “las víctimas suelen no reconocer la situación que están viviendo, sienten culpa, como si ellas fueran las causantes, por eso son claves los equipos multidisciplinarios de los consultorios, como también miembros de organizaciones comunitarias, profesores, personal no docente de escuelas y policías”.

    INFO:

    http://www.latercera.com/noticia/sename-atendio-1-341-menores-victimas-explotacion-sexual-2016/
     
    Cargando...
  2. ikeduk

    ikeduk Usuario Casual nvl. 2
    42/77

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    636
    Me Gusta recibidos:
    169
    en general estoy contra la pena de muerte ya que no le encuentro que sea una solución como tal para varios males , pero en estos casos......colgar a todos esos csm, los que los explotaban y los que contrataban el "servicio".
     
    A BLUESENDOH y Agnostos Theos les gusta esto.
  3. shorizon

    shorizon Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

    Registrado:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    975
    Me Gusta recibidos:
    6
    Por lo menos les pagan algo... Al contrario de los violados, fornicados involuntariamente gratis, noche tras noche en los centros de "proteccion infantil"...
     
  4. terubian

    terubian Usuario Casual nvl. 2
    62/77

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    1.243
    Me Gusta recibidos:
    187
    si destinaran mas recursos en proteger y educar a estos niños , en vez de estar preocupados de los negros qls de los haitianos que no tienen "casita" seria distinta la cosa , pero como estos comunachos culiaos hacen todo al revez , destinando recursos para los lobys gays, inmigrantes , delincuentes ,etc , lacras de mierda que daria porque pinochet hubiera acabado con toda esa sarta de comunistas de mierda de chile.
     
  5. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    6.513
    Me Gusta recibidos:
    1.183
    El recurso se destina, lo que no hay es control (Oh, los privados no se logran regular solos)
    Recordar que gran parte de las instituciones colaboradoras del SENAME son de la DC (Súper comunachos)
    Entonces ¿Quién debería controlar el dinero que se entrega a estas instituciones?

    Más vivaldi, peruano ql.

    Atte
    Klm
     
    A ikeduk, Agnostos Theos y DiegoVV_95 les gusta esto.
  6. Rorschach

    Rorschach Usuario Habitual nvl.3
    132/153

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    8.919
    Me Gusta recibidos:
    352
    El retraso de estos culiaos no tiene límites
     
    A ikeduk y Agnostos Theos les gusta esto.
  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    12.930
    Me Gusta recibidos:
    1.177
    Esto mismo. A estos conchas de su madre hay que desollarlos vivos y arrojarlos al mar con flotadores.
     
  8. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.534
    Me Gusta recibidos:
    118
    Mas alla del analisis politico, desde que tengo uso de razon, Chile siempre me ha parecido un pais extremadamente enfermo--

    Cada tres cuadras hay una farmacia"
    Weones que tengan que pagar por un cafe para tener contacto con una mina"
    Programas exitos como el del Kike con un humor vulgar y sexualizado"
    Minas que se vuelven locas por un libro donde un wn les pega"

    That is really SICK !!
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  9. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    15.469
    Me Gusta recibidos:
    148
    pero el SENAME esta regulado por el ministerio de justicia, el cual va cambiando con el gobierno de turno y considerando que la mayoria de los regimes han sido de izquierda desde que se volvio a la democracia, el amigo no esta tan equivocado. No se trata de ser facho pero las grandes mierdas del pais son culpa de la concertacion y obviamente de pinochet.
     
  10. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    6.513
    Me Gusta recibidos:
    1.183
    Y quién dice lo contrario?
    El tema es que llamas ''izquierda'' a un conglomerado que sólo siguió la senda de Pinocho.
    Con una ''izquierda'' decente estas weas no deberían pasar.

    Atte
    Klm
     
  11. ikeduk

    ikeduk Usuario Casual nvl. 2
    42/77

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    636
    Me Gusta recibidos:
    169
    corrección, con gente decente( o a estas altura, que solo sea "gente") y competente, estas cosas no deberían pasar , y eso incluye a la ciudadanía.
     
    A DiegoVV_95 le gusta esto.
  12. terubian

    terubian Usuario Casual nvl. 2
    62/77

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    1.243
    Me Gusta recibidos:
    187
    son todos la misma wea , (el pensamiento weon los une igual), llevan mas de 30 años en el poder y todavia no se hacen responsables de estos niños , tienen un centro de mierda que los pendejos prefieren escaparse y morirse en la calle = inoperancia el eslogan de la izquierda en chile , pero hablemos de los inmigrantes ponen el grito en el cielo estos weones , que los haitianos no tienen casita ni trabajo 300 lukitas pal subsidio , ohh los reclusos no tienen condiciones dignas , gastemos dinero en esos weones por sus "derechos humanos" 500 lukitas por preso , hablemos del problema del sename aa noo hablemos de los lobby gay del transexual que hizo mujer y ahora le gustan las mujeres y esta arrepentido y hay que tener tolerancia , si hablemos de eso, solo la izquierda en chile pueden ser tan inoperantes y weones , todas esas lucas destinadas a puros proyectos weones deberian usarlos en cosas que de verdad beneficien a todos los chilenos y mas a estos niños que estan a la deriva, pero ni tocar el tema quieren estos weones.

    solo a esta clase de lacra les pueden importar mas los extranjeros que su propia gente , por eso odio a los progres culiaos no saben poner prioridades son unos enfermos culiados y estos zurditos culiaos se cuelgan de cualquiera wea para obtener votos y son un rejunte de pura mierda que no se ponen de acuerdo entre ellos mismos.
     
    A DiegoVV_95 le gusta esto.