[HC]Orígenes de la Raza Chilena

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por elkan, 9 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.201
    Me Gusta recibidos:
    4
    Composición étnica del pueblo español a mediados del siglo XVI.

    Por un aparente contrasentido. España; cuya orografía se presta más que la de otros países europeos al regionalismo, y cuyo suelo fue hollado por iberos, celtas, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, judíos, vándalos, suevos, alanos, godos, árabes y moros, sin contar las razas prehistóricas ni las que lo atravesaron sin establecerse en él, presentaba en el siglo XVI una notable unidad étnica. La masa, digamos, para representamos el dato con una cifra, el ochenta por ciento de la población estaba formada por diversas variantes de la raza mediterránea, o sea, el pueblo de corta estatura, subdolicocéfalo, de cabellos y ojos obscuros que pobló la cuenca del Mediterráneo y se extendió por el norte de Africa, Asiria y Palestina.

    La unidad antropológica de este fondo étnico había sido alterada muchos siglos antes por los celtas. Unos dos mil años antes de la era cristiana se derramó sobre la península ibérica, a través de los Pirineos, una caudalosa ola celta que la recubrió con muchas irregularidades. El invasor era un pueblo nórdico de elevada estatura, de cabellos rubios, ojos azules y dolicocéfalo, salvo los numerosos mestizos y esclavos que traía consigo. La invasión fue tan irregular que, en la época de los romanos, o sea diecinueve siglos más tarde, todavía se distinguían: la población ibera más o menos pura en el sur y en el este de la península; la celtíbera o mezclada en la meseta central, y en el noroeste y el occidente (Portugal y Galicia), la celta, que predominaba en forma manifiesta. Al llegar los fenicios, encontraron en esta última región de España una civilización encendida por la mezcla de las dos razas, cuyas características no nos interesan.

    Lo mismo ocurrió más tarde con el pueblo godo, la raza autóctona eliminó por selección a la hiperbórea, y después de treinta y seis siglos corridos desde la llegada de los celtas hasta el siglo XVI de nuestra era, ya su sangre estaba prácticamente eliminada de la constitución étnica del pueblo español.

    Los contactos de otros pueblos, salvo la invasión goda, no tuvieron gran importancia desde el punto de vista antropológico. Fenicios, cartagineses, griegos y romanos sostuvieron relaciones comerciales, crearon establecimientos o factorías en la costa y los últimos conquistaron y organizaron el país; pero sin inyectarle en gran escala nuevas sangres. Fenicios y cartagineses eran, como el ibero, variantes de la gran raza afrosemita. Lo mismo ocurrió con los judíos y con los árabes. Según algunos documentos, que acoge Amador de los Ríos en su "Estudio sobre los judíos en España", los judíos, que Tito y F1aviano trasladaron de Palestina a España se habrían multiplicado tanto que, a fines del siglo XIII de la era cristiana, pasaban de un millón. Dudamos mucho de la veracidad del empadronamiento que sirve de base a este cálculo; pero aun concediendo que refleje la realidad, la expulsión y las persecuciones habían mermado a los judíos de España hasta reducirlos a menos de doscientos cincuenta mil a fines del siglo XV; y de este número, salieron del país no menos de ciento ochenta mil, como consecuencia del decreto de expulsión de 31 de marzo de 1442. Por lo demás, cualquiera que sea la importancia sociológica de la influencia judía sobre el devenir histórico español, no alteró su constitución étnica. Tampoco la alteró la invasión árabe, o mejor dicho, berebere. Después de la toma de Granada, quedaron en España entre un millón y millón y medio de moriscos, separados del pueblo español por la religión y por el pasado histórico; pero no por la sangre: iberos, judíos y bereberes son ramas de un mismo árbol.

    La única sangre distinta que salpicaba este fondo social uniforme fue la nórdica, introducida trece siglos antes por los suevos, los vándalos, los alanos y los godos, Ya no formaban, como al comienzo, una casta cerrada; pero, a diferencia de lo que ocurría con los celtas llegados ventitrés siglos antes, sus huellas son aún manifiestas. Basta mirar los retratos de los siglos XV y XVI para darse cuenta de la rapidez con que el pueblo español eliminó los elementos nórdicos de su constitución étnica, a partir de la conquista de América y de las guerras de Carlos V y de Fetipe II.
    ¿Qué porcentaje representaban el godo y sus mestizos en la población española del siglo XVI? Nadie podrá expresarlo con números. Cuando hablamos del quince o del veinte por ciento, sólo nos valemos de una cifra para representar al lector el escaso caudal de sangre goda con relación a la ibera.

    Así, pues, al terminar el siglo XV, la constitución étnica del pueblo español estaba formada, fundamentalmente, por una masa dólico-morena de corta estatura, constituida por diversas ramas de la gran familia afrosemita, salpicada de elementos nórdicos aún no absorbidos, pero en vía de rápida desaparición.

    Trascendencia étnica de la selección sicológica del conquistador de América.

    Bastan las noticias que hemos reunido sobre la estructura étnica de España al finalizar el siglo XV, y sobre las características sicológicas de la gran masa ibera y de los pocos elementos nórdicos dispersos en ella, para reconstituir lo que ocurrió.

    Las guerras de Carlos V y la conquista de América, al golpear a las puertas del genio español, encontraron eco de preferencia en el mestizo godo que había heredado la estructura mental de su progenitor nórdico. Su genio expansivo, aventurero y militar, se lanzó tras lo desconocido y la fortuna, con tanta mayor facilidad cuanto que era poco y mísero lo que dejaba en España. Su energía militar, aún mal transformada en energía económica, lo condenaba a arrastrar en la Península una existencia ociosa, en los días en que las circunstancias le obligaban a colgar la espada. De su raza había dicho Tácito: "Cuando no están guerreando, se dedican a la caza, o no hacen más que dormir y comer". Y tan viva estaba aún su sicología militar, que en la conquista de América, les hemos visto reunirse, como compañeros, a un jefe libremente elegido para conquistar por su propia cuenta, como en el siglo III de la era cristiana, y como los ingleses, los holandeses y los demás hombres nórdicos de los siglos XVI Y XVII. Antes que empuñar el arado y arrancar el sustento a un suelo pobre, mediante la sobria laboriosidad y la economía, como el ibero, prefirió pedirlo a su espada o tentar la gran aventura de la América. España perdió casi totalmente, en el curso del siglo XVI, la sangre nórdica que corría por sus venas.

    La misma causa que determinó la rápida eliminación de la sangre goda del español que permaneció en la península, la aumentó en el conquistador de América. ¿En qué medida la aumentó? ¿Cuál fue la proporción media de sangre goda del conquistador? El solo hecho de intentar la respuesta a esta curiosidad, revela escaso juicio o un contacto muy superficial con los dominios de la antropología. Las investigaciones pacientes y la escrutación de todas las manifestaciones indirectas del fenómeno por un cerebro bien organizado y con larga experiencia étnica, pueden conducir a una apreciación subjetiva, pero no a señalar un porcentaje. Lo único cierto, lo único real es el hecho de que por las venas del conquistador de América circulaba la sangre goda en, mayor cantidad que en la masa de la población peninsular. La proporción de sangre nórdica del conquistador de Chile era tan alta que, a fines del siglo XVI, los indígenas, a pesar de su astucia admirable y de su memoria fisonómica, distinguían al español del inglés y del holandés más por el idioma que por el tipo físico. Hemos visto que el célebre piloto Hemando Lamero, viniendo de regreso de la expedición que hizo al Estrecho de Magallanes en 1580, tocó en la bahía de Carnero en la costa de Arauco. Los indígenas se presentaron en actitud hostil; pero cambiando el idioma, logró Lamero pasar por inglés y hacerse recibir como aliado. Al amparo de esta estratagema, se llevó por fuerza al Perú a varios caciques que habían subido a bordo. Cuando poco después llegaron corsarios ingleses a la misma bahía, los mapuches los asesinaron, creyéndolos españoles que hablaban inglés para repetir la estratagema de Lamero.

    En 1587 los habitantes de Santa María se dejaron engañar por Cavendish y sus compañeros, que se fingieron españoles. Pero hay otros datos aplastantes que cortan toda discusión. Entre las hijas mestizas del conquistador y de la india, la mayoría eran rubias y de ojos azules, como lo veremos al hablar del cruzamiento de las razas. Se necesita ser no sólo extraño hasta los rudimentos de la antropología, sino también carecer de sentido común, para suponer que en el cruzamiento del actual español con la india mapuche pudiera resultar la mayoría de las hijas de tipo nórdico. Juan García Tao, en su expedición a la imaginaria ciudad de los Césares, preguntó a los indígenas cómo sabían que los hombres de que le daban noticias eran españoles; y los indios le respondieron: "Que eran blancos, rubios y con barba como ellos". En 1640, interrogando el alférez Diego de Vera a un indio de Chiloé por unos españoles que se suponían perdidos en Magallanes, el indio le dijo que efectivamente había visto "Españoles blancos y rubios con barba".

    Todo el que haya leído las crónicas coloniales se habrá informado de que dan por hecho corriente y vulgar que el grueso de los españoles de Chile eran de cabellos rubios o castaños; y de que acentúan el hecho cuando se trata de un hombre de cabellos negros, como Rodrigo de Quiroga. El hecho de que los historiadores del siglo XIX hayan registrado estos datos, sin que nada les sugirieran, demuestra hasta qué punto la investigación insensibiliza el cerebro y lo toma incapaz de ver otra cosa que fechas, batallas e interpretaciones históricas de ropa hecha, pero nada arguye contra su significado étnico.

    Ahora, saliendo del terreno histórico, como una simple impresión personal que no debe considerarse incorporada al texto, avanzamos algo que se nos representó con mucha viveza desde que advertimos el pronunciado tipo nórdico de la gran mayoría de los conquistadores de América: aunque los caracteres físicos les acercaban más al germano que al ibero, la fuerza hereditaria de la sangre goda en estos mestizos venía muy debilitada por los cruzamientos con una raza opuesta; antes que una raza, formaban un simple conjunto de individuos en los cuales habían asomado por atavismo rasgos morales y físicos del progenitor godo; más que una corriente de sangre, eran los últimos lampos de una sangre que ya se extinguía. Todo lo que nuestra sensibilidad cerebral ha percibido en el contacto con nuestro desarrollo histórico durante los cuarenta años corridos desde esa fecha, no ha hecho sino confirmar la primera impresión. Pero, lo repetimos, esta impresión traspasa los dominios de la historia; a lo menos no es susceptible de ser comprobada documentalmente, como el aplastante predominio del tipo nórdico en el conquistador de Chile.
     
  2. animal_69

    animal_69 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    3.455
    Me Gusta recibidos:
    23
    wuena info, se agradece
     
  3. Italiano

    Italiano Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    4.815
    Me Gusta recibidos:
    22
    interesante informacion, de que sirva de algo lo dudo.
    y francisco encina? cueck es igual de inútil que nombrar a nicolas palacios, puros nacionalistas que se fueron sin pena ni gloria.
     
  4. Nacho_95

    Nacho_95 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    Saben yo siendo todo lo antinazi que soy igual defiendo a Palacios, en historia existe un concepto que se llama "falacia del historiador" que es cuando un historiador entiende que las personas del pasado podían considerar el punto de vista del presente y con información que en su época no tenían
    Y eso es lo que pasa con Palacios, como en la actualidad el libro raza chilena es visto como libro capital para los morenazis actuales, no ven las reales intenciones de Palacios, en esa época la eugenesia era un "ciencia" aceptada por la comunidad científica y la idea de Palacios era el intentar dignificar a los chilenos de clase baja que siempre fueron entendidos por la aristocracia como una "mala raza" , por eso Palacios escribe este libro, como un acto de reivindicación de los pobres, de decir que no provenían de una mala raza , por eso su idea mitica del gotico-mapuche mezcla de razas guerreras como el gótico español y el indómito mapuche.
    Pero como actualmente entendemos que el discurso racial no es algo aceptado, podemos entender que el mito de la "mala raza" tenia mas que ver con una sociedad que trataba como parias a los pobres, que no tenían acceso a educación ni a ningún otro derecho civil, que la "mala raza" no es tal, lo que si es real es la exclusión que perpetua al pobre como pobre y al rico como rico.
     
  6. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    vemos con la mirada y ética moderna los acontecimientos del pasado?? EXACTO.
     
  7. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    Sangre real..
    la sangre del Guerrero...
    del valiente navengante
    de este pueblo aventurero...
    Orgulloso has de estar..
    solamente de pensar...
    que en tu interior corre sangre Chilena...(8)...

    buena info
    se agradece!
     
  8. animal_69

    animal_69 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    3.455
    Me Gusta recibidos:
    23

    me suena conocido :bravo:
     
  9. Italiano

    Italiano Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    4.815
    Me Gusta recibidos:
    22
    fuck the rac
     
  10. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    En tanto miramos un discurso si...en tanto miramos un asesinato masivo no...

    y en el s. XIX donde la eugenesia estaba extendida y era vista como buena, si...pero en la decada del 30 a 40 donde ya era entendida como una seudociencia no...¿se entiende?
     
  11. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    no desvirtuemos el tema porfavor...
    de antemano muchas gracias!

    jajajajajajaja
     
  12. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    Pero termina la cancion...

    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=lBtdXnloeew"]http://www.youtube.com/watch?v=lBtdXnloeew[/ame]


    Que pongas la letra de una banda decididamente nazi, también es una provocación...

    mas cuando la hacen pasar piola...Por ultimo digan que son nazis y listo, pero andar queriendo pasar piola no es muy "varonil" que digamos...

    Pd. pueden ser todo lo nacional socialistas que quieran, pero recuerden que el racismo esta prohibido en portalnet...Hasta seria muy entretenido el poder debatir sobre el nacionalsocialismo...A lo Gonzales Von Marees...

    Saludos.


    Saludos y este es mi ultimo off topic aca, pero de verdad sinceremonos asi el foro seria mas honesto.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas