¿Tiene sentido la búsqueda del origen?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Niza, 14 May 2014.

  1. Niza

    Niza Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias!
     
    #1 Niza, 14 May 2014
    Última edición: 30 May 2014
  2. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Tiene un sentido reconstructivo, más que de búsqueda de la verdad. En el camino de búsqueda del origen se obtiene mucho más que "alcanzando" la respuesta de ese origen.
     
  3. Niza

    Niza Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0


    Hola Pato... gracias por responder..
    pero quisiera saber a que te refieres con un sentido reconstructivo.. si pudieras ahondar más en eso te lo agradecería.
    Saludos!! =)
     
  4. Jonaoria

    Jonaoria Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tal como un anciano sin recuerdos cuya experiencia le trae sabiduría, así debemos apreciar y saber nuestro origen del "ser". vivimos la experiencia de estar vivos y es necesario aprender, transcender y evolucionar, vidas tras vidas, así mismo la tierra como ser vivo, tiene una personalidad y está comenzando a aprender, trascender.
     
  5. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Cuando te planteas descubrir el origen de algo, suelen surgir los por qué, para qué, cómo, etc. Esas preguntas, entre otras cosas, generan un proceso, con una metodología, hipótesis, investigación, pruebas, el descubrimiento,etc., todo "hacia atrás", donde tienes que reconstruir varios eventos e hitos, con lo que puedes obtener toneladas de información útil para la finalidad de averiguar el origen, pero también valiosa por sí misma, pues aporta nuevos conocimientos a una ciencia o disciplina, y a la humanidad en definitiva.

    Por ejemplo, investigando el origen de la vida, se han hecho experimentos como el de urey y miller, o se han planteado teorías como la panspermia y la autopoiesis. Cada uno de esos esfuerzos, por sí sólo ha implicado ampliar el conocimiento humano, independiente de ser o no respuestas satisfactorias, o siquiera correctas. Tratando de descubrir el origen de algo, se puede encontrar respuesta a otras cosas, o aplicaciones de esos descubrimientos totalmente inesperadas.

    Por eso, tal vez, el proceso ( o la reconstrucción) sea más importante y entretenido que hallar la respuesta propiamente tal.
     
    #5 Rock Strongo, 14 May 2014
    Última edición: 14 May 2014
  6. Colt Fake

    Colt Fake Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    8.264
    Me Gusta recibidos:
    1
    Apoyo lo que dice Pato.
    Tiene un sentido, teniendo en cuenta los distintos conocimientos que nos traeria esta interrogante, conocimientos que el hombre desea (Recordemos que el hombre es filósofo por naturaleza ya que busca el conocimiento) y son buscados/preguntandos por una ciencia universal (Filosofía) pero ordenados y especificados en ciencias particulares.
    En fin comparto la conclusion de que tiene un sentido por lo que nos entregara en el camino, más que por el "resultado final". Saludos
     
  7. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3
    Mas que recontructivo su sentido es creativo. Si es que tienes como principal meta el realizar un ejercicio, todo bien. Sin embargo, no debe pensarse que las averiguaciones pueden tener validez epistemologico de alguna clase. Como se explico (a retazos) en el tema que en el subforo sobre existencia de dios salio, un enfoque cientifico, antes que representatividad, tiene creatividad (Popper).

    La medida de esta va variar de disciplina a disciplina. Te resultara escalofriante leer a un Foucault que habla sobre el caballito de troya que es buscar los origenes a los fenomenos, a las instituciones culturales, a los dogmas de cada era. En ese rubro la situacion es mas categorica: buscar origenes es igual de falaz que buscarle el cofre de oro al inicio del arcoiris.

    En general, orientar una investigacion en base a esa homogenizacion del fenomeno que se estudia a la creacion de un ser vivo (fecundacion - antecedentes, nacimiento-vigencia, muerte definitiva-desaparicion) es harto falaz y limitante.

    En materia de numeros, solo los historiadores se ocupan de eso. El concepto de axioma esta demasiado avanzado como para demorarse en enfocar las investigaciones del modo en que sugieres.

    saludos