Tips para preparar la PSU en casa y no morir en el intento

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Piera M, 6 Ene 2013.

  1. Piera M

    Piera M Usuario Nuevo nvl. 1
    36/41

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola! primero me presento brevemente, me llamo Piera, tengo 21 años, estudio Med en la UCH (en Oriente) y llegue acá gracias a mi hermano. Tengo experiencia en foros Gamer como Tarreo y GCL, tambien en FMAT y participo a veces en Matasanos, aunque no foreo activamente desde que entre a la Universidad. Espero ser un aporte acá.
    _____________________________________________________________________

    Cuando chica tuve la suerte de adelantar un curso en el colegio, por lo que mi 4to medio lo hice a los 16-17 años. Siempre supe que quería estudiar una carrera del área Salud, pero la vocación de Medico no me llego sino hasta los 15 años.

    Di la PSU el 2008 (admision 2009) y saque como 704 ponderados, por lo que no me alcanzaba para un estatal. Pensé mucho en entrar a una privada pero mis amigos me recomendaron que, como había adelantado un año en el colegio, no me atrasaría (etariamente) si me tomaba un año mas para preparar la prueba.

    Al principio pense en entrar al preuniversitario Gustavo Molina, el cual dicen es el mejor de Chile, o al Pedro de Valdivia, pero tengo la experiencia de unos primos y de mi hermano mayor que hicieron Preu (el PDV) y el aumento de puntaje no fue signiticativo. Ademas despues con el tiempo me entere del chanchullo que hacen los preu -leer mas abajo-. Quiza la cosa cambiaba con el Gustavo Molina, pero era demasiado caro y mis viejos en ese momento no podían pagarlo. Ademas yo necesitaba un aumento bastante grande, de unos 100 puntos para asegurar mi cupo. Asi que desde enero del 2009 me puse manos a la obra.

    ¿Por que preparar la PSU en casa?

    Porque los preuniversitarios te imponen su ritmo, que a veces es lento, te rellenan con materia que en realidad no sale en la psu, porque hacen muy pocos ensayos y lo fundamental para el exito es hacer muchos, porque si eres responsable y constante y estas muy dispuesto a realmente estudiar te puedes ahorrar los cerca de $700.000 y porque, seamos sinceros, en la mayoria de los casos la gente se matricula en los Preu, no va y pierde la plata.

    Dato freak de los Puntajes Maximos Nacionales del Pedro de Valdivia

    La publicidad del Pedro de Valdivia siempre habla de los puntajes maximos nacionales, lideres en ingreso a Medicina, etc etc etc. Yo estudie en la Scuola y recuerdo perfectamente como fueron del PdV a mi colegio regalandole becas para estudiar gratis a todos los alumnos que tuvieran promedio sobre 65. Algunos se matricularon, pero nunca fueron al preu, y despues igual salieron en las hojas de publicidad. Es el caso de una amiga que fue ptj nacional de Matematicas y que aprovecho una de estas becas, se matriculo pero nunca fue al preu y luego su nombre aparecio igual en los folletos de publicidad. ¡Asi que ojo con los Preu! Es muy chanta su "formula magica para ser puntaje nacional", farso farso farso (y no, no es de picada porque no me hayan becado por tener promedio 61 xD)

    Esto es lo que yo hice para quedar en Medicina en la UChile

    DECISION

    1) Apenas decidí que me tomaria el año para hacer preu empece a prepararme, o sea desde enero. Mientras antes mejor, porque hay mas tiempo incluso para releer y repasar contenidos. Asi que si ya te diste cuenta de que lo mejor para ti es preparar nuevamente la prueba, pues empieza desde ya.

    RECOLECCION DE MATERIAL

    2) Compra los libros del Cpech en Mercadolibre.cl o en Yapo.cl, ojala ediciones desde el 2009 hacia adelante, con Focalizados Lenguaje y Matematicas (los Focalizados son libros llenos de mini ensayos PSU). Yo queria Medicina, asi que compre estos libros:
    -Lenguaje
    -Focalizado Lenguaje
    -Matematicas
    -Focalizado Matematicas
    -Biologia comun
    -Electivo Biologia
    -Fisica
    -Quimica

    Personalmente me gustan mas los libros del Cpech que los del Pedro de Valdivia, porque estan mejor enfocados, son mas simples y graficamente me son mas comodos, pero es cosa de gustos. En Mercadolibre todos esos libros me salieron alrededor de $15.000. Los solucionarios de los focalizados los consegui en internet, aunque algunos no los encontre, asi que fui directamente a Cpech a pedirlos (ni me preguntaron si era alumna). Si quieren los libros, tengo una amiga que dio la PSU este año y tiene todos esos libros, probablemente los venda, si les interesa me envian un PM :)

    3) Impresion de ensayos. Esto es fundamental, porque la PSU es mucha practica. Lo que yo hice fue imprimir todos los facsimiles del Demre, desde el año 2004. Creo que hay unos que me costo mucho encontrar en internet y que no estaban en la pagina del Demre. Tambien imprimi ensayos de otras paginas, pero clasifique todos los oficiales aparte, pensando que primero haria esos (hay que imprimirlos con los solucionarios) y si me sobraba tiempo haria todos los demas. Afortunadamente me sobro tiempo incluso despues de haber hecho los ensayos no oficiales.

    4) Impresion de guias y resumenes. En distintos foros de internet la gente suele subir resumenes de materia. Yo recuerdo haber impreso un resumen de biologia del pedro de valdivia y un par de resumenes PSU lenguaje y de quimica y fisica.

    Y bueno, ese fue todo el material que yo junte. Asi escribiendolo no suena como mucho, pero entre todo yo arme un librazo de cerca de 1800 hojas, que mande a imprimir a [email protected] (muy conocidos entre los universitarios), donde cobran muy barato. Me salio como $12.000

    FINALMENTE LO MAS IMPORTANTE: ORGANIZACION DEL TIEMPO.

    En si la PSU no mide inteligencia, mide memoria y otras habilidades, pero para manejarse en los conceptos y en las habilidades, previamente uno debio ser lo suficientemente inteligente como para prepararse bien, de forma responsable, constante, perseverante y con una meta fija. No hay que ser mediocres, siempre hay que aspirar a tener un puntaje mucho mejor del que necesitamos.

    Yo en un excel hice un horario que contemplaba 1 ensayo a la semana, generalmente los domingo, y una meta de cierta cantidad de paginas por cada libro, calculando el tiempo suficiente como para leer cada libro 2 veces. Suena como mucho pero a mi incluso me sobraron 2 meses.

    MUY IMPORTANTE: ¡Estudiar de una materia a la vez, no mezclarlas o causara una confusion! Por ejemplo, empiecen con lenguaje, lean el libro de lenguaje comun, luego el focalizado, finalmente las guias con resumenes de lenguaje, y entre medio van haciendo los ensayos. Cuando hicieron todo lo de lenguaje, empiezan con matematicas, y luego con cada una de las ciencias (o historia) por separado. Una vez terminado el ciclo, lo vuelven a hacer todo de nuevo. Ya explicare el por que de esto ultimo.

    Les doy un ejemplo
    (yo pondre Ciencias como ejemplo porque fue la prueba que di, quienes den historia lo cambian)

    PRIMERA VUELTA:

    1) Considerando que el libro de Lenguaje tiene aprox 300 paginas, nos haremos la meta diaria de 25 paginas. O sea, nos da un total de 12 dias leyendo el libro de lenguaje.

    2) Aparte, el focalizado de lenguaje tiene (aprox) 40 mini ensayos, entonces, cada dia, despues de leer las 25 paginas, haremos 2 mini ensayos (tienen 20 preguntas cada uno). En los 12 dias que nos toma leer el libro de Lenguaje habremos hecho 24 mini ensayos, y los 16 miniensayos que nos faltan los podemos dividir en los dias siguientes de haber terminado el libro.

    3) Despues se toman 2 dias mas para leer los resumenes de lenguaje, etc.

    4) Supongamos que consiguen en el demre facsimiles de las PSU de los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y (proceso de admision) 2012. Eso nos da un total de 7 ensayos, y si entre el libro de lenguaje, el focalizado y las guias hicieron unos 18-20 dias, proponganse acomodar en ese lapso de tiempo unos 3 ensayos. Los ensayos que sobren los dejan para cuando relean el libro.

    (TIP DE LENGUAJE: La PSU de lenguaje tiene menos de un 18% de preguntas de materia, por lo que les recomiendo que se enfoquen mas en la comprension lectora, plan de redaccion y si pueden leerse un diccionario, bakan xD)

    Esto mismo lo repiten con Matematicas, y en este ramo les recomiendo algo. YouTube es una excelente plataforma para educarse, hay muchos videos donde se explican muy bien ejercicios matematicos, asi que mi recomendacion, o por lo menos lo que yo hice, es que hagan el Focalizado y lean el libro y lo que definitivamente no entiendan, busquenlo en Youtube, siempre hay explicaciones, o entren al foro matematico fmat.cl, o pidanle ayuda a alguien que sepa matematica.

    En Ciencias o Historia no hay focalizados, por lo que les recomiendo que bajen guias con ejercicios (en el caso de ciencias) y vayan realizandolas a medida que lean los libros. Hagan tambien unos 3 ensayos.

    SEGUNDA VUELTA:

    Yo le llamo segunda vuelta a cuando uno termino de leer todo lo anteriomente mencionado y empieza a hacerlo todo de nuevo. Aca los Focalizados estaran resueltos, por lo que esta segunda vuelta consiste mas que nada en releer los libros, hacer los ensayos que faltan, aclarar dudas, releer los resumenes, buscar ensayos Online, etc etc.

    ¡Relean los ensayos con las respuestas correctas! Casi siempre el Demre usa algunas preguntas de PSU anteriores que son iguales pero redactadas de otra forma. ¡De hecho en la PSU de historia cerca de 10 preguntas son asi!

    ___

    Les recuerdo que el ejemplo horario que di es algo que me acomoda a mi, quiza alguno de ustedes lea mas rapido o mas lento, por eso mismo es un ejemplo, ustedes se pueden tomar el tiempo que estimen conveniente, pero es importante que se fijen metas diarias, es fundamental tener pequeños objetivos que cumplir dia a dia porque solo asi, y casi sin darnos cuenta, lograremos el objetivo final, que es aumentar considerablemente nuestro puntaje PSU.

    ¿Por que leer varias veces los mismos libros?

    Porque la PSU es 66% memoria 33% habilidades 1% suerte (que te toque o no una sala ruidosa, que el que se sento a tu lado este hediondo, etc etc, factor suerte xD). Esta comprobado que si uno lee varias veces lo mismo hay muchas mas probabilidades de retener esa informacion a largo plazo. Yo lei todo dos veces y si ustedes quieren pueden hacerlo hasta tres veces, eso aumenta sus posibilidades.

    Y finalmente...

    Llevo mas de una hora aca escribiendo xD, espero que a muchos de ustedes les sirva esto, pero con que solo a una persona le sirva ya sentire que no fue una hora de mi vida desperdiciada. Todos tenemos sueños y si nos esforzamos debidamente, los cumpliremos. Si no nos esforzamos es menos probable que los cumplamos.
    Yo subi de 704 ponderados a 815, pero fui muy constante, todos los dias estudiaba, no me estresaba eso si, pero estudie desde el mes de enero, me fije metas diarias, me imaginaba con el delantal y el fonendo puestos todos los dias xD, yo creo que en la constancia esta la clave del exito y la PSU no es una prueba dificil pero si muy engañosa, asi que ¡que no los engañe a ustedes! Y si aun asi y todo no logran quedar en una Tradicional, las hay privadas muy buenas, que segun mi experiencia, lo que he leido, lo que he visto y por lo que me he informado son la UAndes, UDD, UNAB, UMAYOR, UAI y UDP. Algunas son mejores que otras en ciertas areas pero son universidades que, por lo menos yo, respeto mucho.

    Cualquier duda me la comentan o me envian un MP!
     
    #1 Piera M, 6 Ene 2013
    Última edición: 6 Ene 2013
    A -.Panxo~ le gusta esto.
  2. ACM1PTe

    ACM1PTe Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    7 Sep 2009
    Mensajes:
    11.051
    Me Gusta recibidos:
    56
    Gracias, esto es un aportazo, yo pase a 4to (no soy el dueño de la cuenta xd), me estoy inspirando en lo de hacer ensayos y leer guías =), mi meta es no repetir la psu y entrar altiro a la u (con sacar unos 750 me sentiría conforme).

    Gracias también por darte el tiempo de explicar todo muy bien y el tiempo en escribirlo
     
  3. Htz

    Htz Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 May 2010
    Mensajes:
    46.916
    Me Gusta recibidos:
    14
    excelente me metí a esta cuenta solo a darte las gracias para los cabros que esta afligidos con la PSU y asustados , pónganse las pilas y después webean todo lo que quieren.
     
  4. Gumtrax

    Gumtrax Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    10.915
    Me Gusta recibidos:
    3
    yo preparé la PSU solo, estudié desde como final de octubre en www.puntajenacional.cl, buenísima la página.
    me fue mejor que a casi todo en mi curso, practicamente todos hicieron preU y les fue horrible (casi todo en privadas no tradicionales).
    El secreto es concentración y compromiso con uno mismo, nada mas.
     
  5. dark_chalo

    dark_chalo Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    17 Mar 2008
    Mensajes:
    2.627
    Me Gusta recibidos:
    1
    Exelente, a pesar de que yo ya di psu y creo que estoy listo para irme a derecho, me encanta tu iniciativa. Ojala alguien la hubiera hecho a inicios del año pasado y así no hubiera tenido que malgastar plata en el cpech.

    Saludos!
     
  6. тoαsтү вoү

    тoαsтү вoү Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    16
    muchas gracias!
     
  7. тoαsтү вoү

    тoαsтү вoү Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    16
    se lo voi a mostrar a mi hermano de seguro le servira muchisimo :xD:
     
  8. kmilion1504

    kmilion1504 Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    21 Ago 2011
    Mensajes:
    5.471
    Me Gusta recibidos:
    0
    excelente aporte
     
  9. Thrice

    Thrice Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    32.005
    Me Gusta recibidos:
    213
    mas de acuerdo no podria estar con lo que dijiste del PDV, tambien pienso que es mejor preparar la psu por cuenta propia, hay mucho material en internet y es solo cosa de proponerselo y ser constante
     
  10. >X<

    >X< Invitado

    Excelente aporte.

    Muchas veces el hacer preu no sirve de mucho, porque existe muchos factores en contra, entre ellos la distracción. Yo me tomé un año sabático e hice preu, pero me molestaba la sala ruidosa, weones que se rien en las clases y son un poco "creídos", mucha bulla. Yo no aprendía nada y era 4 horas perdidas entre viaje y clases.

    Tenía unos amigos que estudiaron conmigo en el preu y no les alcanzó para lo que querían y donde querían (uno quería pedagogía en historia y el otro derecho). Y duele si tiraste 1 palo a la basura.

    Y curiosamente aprendía más cuando llegaba a casa, tomaba el libro y me ponía a estudiar y repasar (factor concentración es muy importante).

    De hecho me arrepiento haberle hecho gastar a mi vieja más de un palo, entre preu y el pasaje (pagaba adulto obviamente), si bien logré superarme y aumentar casi 300 puntos, creo que todo ello fue al esfuerzo que dediqué en casa y las dudas por internet. Y creo que pude haberme superado más, porque tenía todo el tiempo del mundo, 24/7.

    Los documentos que vienen en el Mercurio son buenísimos, y tiene buenos tips, además trae ensayos de psu en el mismo formato que la psu real, para familiarizarse y también el desarrollo. Y también descargué como loco cuanto ensayo había en internet (con sus resultados) y los imprimía.

    Por ahí en u-cursos (un foro de la chile) vi un wn que imprimía a $10 la página blanco y negro, pero perdí el dato xD, quizás lo busque.

    Pero en mi opinión personal, el factor tiempo y la concentración/memoria es fundamental, y pensándolo bien si diera este año la psu no lo pensaría dos veces y seguiría lo mismo que posteaste xD

    Saludos!!
     
    #10 >X<, 6 Ene 2013
    Última edición por un moderador: 6 Ene 2013
  11. freestylebtbtx

    freestylebtbtx Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    2 Jul 2010
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no estudie nada hice como 2 ensayos en todo el año y paque andamos con weas me iba ahí no mas en el colegio y me fue mejor que a varios compañeros que hicieron preu, como dice el amigo arriba va todo en la concentración xd
     
  12. Piera M

    Piera M Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias, me alegra que les haya servido