*TODO SOBRE: Las Pastillas Anticonceptivas

Tema en '♥ Tips & Salud femenina' iniciado por Áιne, 19 May 2010.

1. Áιne

Áιne Usuario Leyenda nvl.7
    16/39

Me Gusta recibidos:
    26
    Seguramente estarás esperando un chanta copy paste, pero no será así.

Vamos a tocar este tema con la seriedad que merece, pero de tal forma que no te quepa una sola duda con las benditas pastillas y ya nunca les tengas miedo (o exceso de confianza).

Para comenzar, las Pastillas anticonceptivas son uno de los métodos hormonales más seguros existentes, pero eso dependerá de tu responsabilidad a la hora de tomarlas, y de tu propio organismo, por lo cual es sumamente importante que cuando quieras comenzar a usarlas VAYAS A VER A UN GINECOLOGO PARA QUE TE RECETE LA QUE A TI TE SIRVE, no la top del mercado ni la que toma tu amiga. Y esto es más importante aún si tienes Síndrome de Ovario Poliquístico, pues hay ciertas pastillas que nos sirven y otras no.

Su método de acción es a través del Bloqueo de la ovulación a nivel del sistema nervioso central y periférico (suprime la ovulación, espesa el moco cervical, adelgaza el endometrio)

¿Cuántos tipos de pastillas hay?​

Hay dos tipos de pastillas, las combinadas (las más comunes) que tienen estrógeno y progesterona químicos; y las progestinicas (o mini píldoras), que sólo contienen progesterona, y que son indicadas para mujeres en período de lactancia.

Las Pastillas combinadas, tienen estrógeno en forma de etinilestradiol (15, 20, 30 y 35 microgramos, de ahí el numerito que acompaña al nombre de tu pastilla) y progesterona en forma de levonorgestrel, gestodeno, drospirenona y desogestrel. Vienen en envases de 21 pastillas o de 28 pastillas que contienen de 4 a 7 placebos (píldoras inactivas o con muy bajo nivel de hormonas).

Si es tu primera caja, debes comenzar a tomártela el primer día de tu regla, y todos los días OJALA EN EL MISMO HORARIO hasta que acabe tu caja. Si tomas de 21, debes tener una semana de descanso en la cual llegará tu período y cuando pasen los 7 días desde que tomaste la última pastilla debes comenzar la nueva caja. Si tomas de 28, comienzas igual que en el caso anterior, pero no te detienes porque no tienes semana de descanso, la regla debería llegarte mientras estés tomando el segundo o tercer placebo.

OJO: Si quieres tener relaciones sexuales los primeros 7 días usa condón, pues aún tu organismo no ha asimilado la ingesta de hormonas!!!.

Calendario de pastillas de 21 comprimidos​

Calendario de pastillas de 28 comprimidos​

Si se te ha olvidado alguna y quieres ver qué riesgo tienes, haz click en este enlace e ingresa tus datos ;) ---> http://www.anticoncepcion.cl/missed_pill/index_chi.htm

¿Y si se me olvidó tomar una o dos pastillas?​

1.- Si usas píldora combinada tienes hasta 12 horas para tomar la pastilla olvidada
    2.- Si pasaron más de 12 horas, espera hasta la toma de la siguiente pastilla (no te tomes las dos al mismo tiempo, no sirve) y por mientras si tienes relaciones sexuales, deberás usar condón.
    3.- Si usas mini píldora, el tiempo de olvido máximo es de 6 a 8 horas.

¿Y si vomité o tengo diarrea?​

Si vomitaste a media hora de tomar la pastilla, debes tomar otra para suplir el efecto.
    S ya pasó una hora, puedes estar tranquila.

Ventajas…y desventajas​

La principal ventaja, es sobre la menstruación. Se hace menos dolorosa, menos abundante y llega en el período que tienes controlado. Puedes usarla junto a un método de barrera como el condón, sin problema alguno, ciertas pastillas (aquellas que contienen drospirenona y ciproterona, como dixi35) tienen un efecto androgénico, que nos ayuda a disminuir la cantidad de vello, controla el acné y la retención de líquidos (no nos hacen adelgazar, sólo controlan la hinchazón). Además, disminuye el riesgo de anemias, de quistes de ovario, disminuye la endometriosis y la posibilidad de desarrollar cáncer de mama y embarazos ectópicos.

Las desventajas, tienen que ver con las precauciones a la hora de elegir la pastilla como método. Hay muchas personas que deben tener cuidado al usarla, como quienes tienen enfermedades cardíacas, presión sanguínea alta, embarazo, cáncer de mama diagnosticado, mujeres fumadoras mayores de 35 años, y además quienes tengan o hayan tenido hepatitis, embolias, dolores de cabeza o jacquecas fuertes e Ictericia durante el embarazo.

Además, no protegen contra las Enfermedades de Transmisión sexual, y si las combinas con el cigarrillo, puedes aumentar el riesgo de tener un ataque de trombosis.

Si debes tomar antibióticos, debes avisarle a tu Ginecólogo para que te diga qué hacer, pues hay algunos que disminuyen la eficacia de las pastillas, y lo más probable es que debas usar condón por 7 días (mientras que dura el tratamiento antibiótico).

La interacción con otros medicamentos​

Hay algunos medicamentos que pueden afectar la eficacia de las pastillas anticonceptivas, tales como aquellos indicados para el tratamiento de la epilepsia ( primidona, fenitoína, barbituratos, por Ej), para el tratamiento de la Tuberculosis (rifampicina) y algunos antibióticos (ampicilina, tetraciclinas, griseofulvina), y también hay interacciones con modafinilo (mentix). Siempre debes decirle a tu médico de los remedios que estás tomando para que él te aconseje qué hacer y que precauciones tomar.

Si al tomar tus pastillas te sientes mal o presentas sangrados intermenstruales, debes visitar a tu Ginecólogo para que cambie tus pastillas.

Fuente: Sus servidoras вяυjα ∂є αgɴєsι y Aine.

¿Mito o Verdad?

#1 Áιne, 19 May 2010
    Última edición: 15 Jul 2011
    cargando...
  2. CibetrA

CibetrA Invitado

excelente tema aine

muy completo

:D

3. _nyuu_

_nyuu_ Usuario Habitual nvl.3
    187/229

Me Gusta recibidos:
    16
    Exelente :), tambien podria estar "mitos urbanos" xD

=) este tema servira de mucho :B

#3 _nyuu_, 19 May 2010
    Última edición: 23 May 2010
  4. TinaVengenz

TinaVengenz Usuario Nuevo nvl. 1
    16/39

Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente el tema :-) completito. Pero una última duda ): xD es que el folleto de mi caja dice que si olvido una pastilla deberia hacer esto o esto otro SOBRE TODO SI ES UNA DE LAS PRIMERAS O ULTIMAS de la caja ._.

5. Tiare!

Tiare! Usuario Leyenda nvl.7
    687/762

Me Gusta recibidos:
    2
    excelente informacion !
    nunca está demas pegarle una repasadita a todo eso que tanto sirve
    muchas gracias musitas =)

6. вяυjα ∂є αgɴєsι

вяυjα ∂є αgɴєsι Usuario Habitual nvl.3
    187/229

Me Gusta recibidos:
    1
    Para eso está el link adjunto... :D prueba casos hipotéticos a ver si coincide con lo que dice tu folleto. Si no es así, háznoslo saber ;)

7. nonoman18

nonoman18 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/39

Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    esta muy buena la informacion, solo algunas cositas que agregar:

2.- Si pasaron más de 12 horas, espera hasta la toma de la siguiente pastilla (no te tomes las dos al mismo tiempo, no sirve) y por mientras si tienes relaciones sexuales, deberás usar condón.
    en realidad lo que deben hacer es usar condon por lo menos unos 3 dias, por que el eje hipotalamo-hipofisis- gonadal que es el que domina la ovulacion y fertilidad femenina se demora 36 horas en sensar y dar respuesta a las variaciones hormonales de los ACOS. por lo tanto, el riesgo de embarazo sera en el dia siguiente al olvido y en el subsiguiente.

lo otro: lo de los vomitos, en realidad y dependiendo de la mujer, en caso de vomitos que se den antes de las 3 a 4 horas, que es el vaciamiento gastrico normal, es recomendable tomar una nueva pildora, lo que no conlleva un riesgo mayor de embarazo. como se habran dado cuenta, al hacerlo nos quedara un ciclo de 20 dias solamente por que una pastilla " se perdio en el vomito", pero no se asusten ni preocupen pues que el ciclo sea de 20, 21, o 22 pildoras no implica ningun riesgo de nada.

saludos :D
    casi-medico.

8. Peluxaa

Peluxaa Usuario Nuevo nvl. 1
    16/39

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy Buena La Informacion :)

9. anyanka2610

anyanka2610 Usuario Casual nvl. 2
    37/39

Me Gusta recibidos:
    1
    esta super bueno el tema.....

falta algo cm los mitos urbanos!!!

les tinca?¿?¿

10. Áιne

697/762

Me Gusta recibidos:
    26
    Podrían ir diciendo los mitos urbanos, porque por lo menos yo no sé a cuales se refieren...

11. antena19

antena19 Usuario Casual nvl. 2
    37/39

Me Gusta recibidos:
    2
    que buen aporte..
    pa que aqui todas las chiquillas aclaremos las dudas..
    :D

12. A y a k o~

A y a k o~ Usuario Habitual nvl.3
    187/229

Me Gusta recibidos:
    5
    buen tema para las niñas que no entienden en el tema
    lo que es yo, creo que tendre que optar por un anillo mensual o alguna inyeccion por que se me olvida tomarmelas u.u

13. kmilithaa

kmilithaa Usuario Nuevo nvl. 1
    16/39

Me Gusta recibidos:
    0
  14. anyanka2610

anyanka2610 Usuario Casual nvl. 2
    37/39

Me Gusta recibidos:
    1
    Dicen que las pastillas engordan... o mejor dicho que provocan ansiedad!! he escuchado a muchas diciendo que las pastillas las hicieron engordar!!

Mito o realidad?¡?¡?

15. Áιne

697/762

Me Gusta recibidos:
    26
    Mito.
    Si tu ginecólogo te receta una pastilla acorde a las necesidades de tu cuerpo, y obviamente, llevas una alimentación acorde a tu gasto de energía, no debieras engordar.
    Ahora, es por ello que hay ciertas pastillas con efectos androgénicos (como Yaz, Yazmin, Belara, dixi35; con drospirenona y ciproterona) que ayudan a que nuestro cuerpo no retenga líquidos, y es por ello que algunas creen que bajan de peso, pero no, solo se hinchan menos.