Destacado Tortugas y aves aparecen muertas tras derrame de ácido sulfúrico en Mejillones

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Rorschach, 13 Nov 2017.

1. Rorschach

Rorschach Usuario Habitual nvl.3
    17/39

Me Gusta recibidos:
    746
    Hasta el momento, no existe une evaluación respecto del impacto del derrame y ninguna autoridad sanitaria ni medioambiental ha explicado el alcance y consecuencias de la emergencia. El seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, dijo que no está dentro de sus facultades fiscalizar estos hechos que apuntan a la minera Centinela, de propiedad de la familia Luksic.

“Aún no se presenta ningún funcionario público de las carteras regionales de Salud para dar la cara por el tema del consumo de los alimentos del mar contaminados ni el Seremi de Medioambiente para reconocer el impacto de esta situación en la fauna marina.No hay entidades gubernamentales que se pronuncien sobre el tema. Estamos a la espera de una respuesta de la Fiscalía para que se haga cargo de esta situación”, alegaron pescadores de Mejillones, tras el derrame de ácido sulfúrico que el mes pasado afectó a Mejillones.

A pesar de que en un primer momento el dato pasó desapercibido, incluso para las poblaciones afectados, en las últimas semanas se filtró la noticia que la operación de descarga de ácido sulfúrico para ser utilizado por Minera Centinela -perteneciente a Antofagasta Minerals del Grupo Luksic- produjo un derrame de 2.400 litros tras la rotura de un tubo en una embarcación en el terminal de ácido de caleta Michilla, ubicado al norte del balneario Hornitos, en la Región de Antofagasta.

“Las aguas de Mejillones fueron contaminadas por la negligencia de una empresa minera que esta vez derramó un tóxica sustancia como es el ácido sulfúrico, poniendo en riesgo el ecosistema del lugar y la salud de los habitantes. Se deben exigir las medidas necesarias serias para evitar que los derrames sigan ocurriendo en nuestros mares”, indicó Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace.

Hasta el momento, el Terminal Marítimo Michilla, mediante una declaración de prensa, ha explicado que efectivamente hubo una filtración, aunque ésta habría sido de apenas un minuto, añadiendo que “las condiciones en la costa de Antofagasta son normales” y que se detuvieron las operaciones del terminal.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente,Felipe Lerzundi, consultado por el tema ha dicho que no está dentro de sus facultades fiscalizar estos hechos, pero que igualmente “se controló la emergencia y no se autorizará la operación hasta que se demuestre que no volverá a ocurrir un derrame de ácido”.

El ácido sulfúrico se ocupa en minería para llevar a cabo el proceso de lixiviación, proceso hidrometalúrgico que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua. En definitiva, se trata de una sustancia química corrosiva, que produce vapores altamente tóxicos para el ambiente y la salud de las personas. De hecho, produce quemaduras graves, además de irritar vías respiratorias, oculares y mucosas. Y su contacto con el mar es especialmente complejo, ya que el ácido sulfúrico destruye toda materia orgánica.

“La Fiscalía de Mejillones junto a las autoridades marítimas deberían estar investigando las responsabilidades y las precisiones sobre el impacto ambiental que pudo haber generado el derrame en la fauna marina de la zona, aún no tenemos respuesta y exigimos sanciones para los responsables. La municipalidad de Mejillones recabó antecedentes de esta situación mediante un registro fotográfico que da cuenta de la situación del lugar. Tenemos pruebas que el derrame tuvo impactos en la fauna del lugar”, dijeron las organizaciones ambientalistas locales.

INFO:

http://www.eldesconcierto.cl/2017/1...ras-derrame-de-acido-sulfurico-en-mejillones/

Cargando...
  2. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.551
    Tranquilos muchachos, capitán mercado solucionará esto.

A Bloodstained y sommel les gusta esto.
  3. EL CERDO

EL CERDO Usuario Casual nvl. 2
    82/153

Me Gusta recibidos:
    284
    que lastima....deberian morir delincuentes, flaites y regetoneros en este mundo en vez de criaturas hermosas, que pena.

4. anti_negroide

anti_negroide Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    32
    y los socioslistos que tienen que decir sobre esto?

5. Albelda

Albelda Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    837
    Deben estar durmiendo los culiaos po..
    Esa es parte de la "grasa" que hay que sacar.....

A LOKOLETAL le gusta esto.
  6. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

Me Gusta recibidos:
    479
    Seguir destruyendo el medio ambiente......les da la misma wea.

7. Felipe B.C.

Felipe B.C. Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    44
    Conchetumare weon, somos unos parásitos de mierda en la Tierra...

8. nicoletti

nicoletti Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    31
    y tambien cerdos

9. ALam.-

ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

Me Gusta recibidos:
    390
    Socio., SOMOS me suena a manada. Las industrias cancerígenas se han encargado de destruir el mundo y meterle a la gente en la mente que es culpa de la sociedad en general. El ser humano variable, puede llegar a ser tan patógeno como simbiotico y así como existen los parásitos asquerosos y corruptos que atentan en contra de nuestro hermoso mundo con tal de satisfacer sus banales intereses. Existe gente maravillosa, humanos íntegros que sanan y cuidan de ella. Por eso no digas eso. No todos los seres humanos son parásitos en este mundo,. Muchos vienen y crean en vez de destruir, que es lo que corresponde naturalmente como guardianes en terreno de la experiencia física.

Saludos.

A Zlite le gusta esto.
  10. »|Liʑ●Мαкiиαмi ღ

»|Liʑ●Мαкiиαмi ღ Usuario Leyenda nvl.7
    732/762

Me Gusta recibidos:
    353
    En Mejillones hace tiempo que la termoeléctrica, enaex, el puerto y empresas mineras mataron la fauna del lugar, lo único que quedan son lobos marinos radioactivos y flojos, el resto murió o se fue todo... y no hace a un barco derramo amoniaco, pero paso piola.-

A DaniSpecial le gusta esto.
  11. Felipe B.C.

Felipe B.C. Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    44
    Somos parte de esas industrias por el consumo...

12. ALam.-

ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

Me Gusta recibidos:
    390
    Ok y tu acaso pediste nacer en un sistema de mierda, asqueroso, acondicionado, una fabrica de seres desinteresados, apaticos, egolatras y carentes de sentido. Si fue así, de acuerdo, te sedo la culpa o explícame como un humano de ciudad pueda evadir estas industrias si básicamente son quienes fabrican todo lo básico para nuestras existencia. Tienes que entender que la destrucción que vemos en el mundo va de la mano de la esclavitud del ser humano, lo detonan los psicopatas que gobiernan el mundo. En vez de criticar negativamente arroja soluciones para que mejoremos, verdad?., Si quieres combatir el sistema estas obligado a pasar por el. Si te vas a quedar de brazos cruzados enojandote por el mal funcionamiento del mundo, no eres muy diferente a quienes criticas.
    Improvisa, adaptate y vence. La mayoría logra solo adaptarse., es importante esta vez vencer.

13. reneco

reneco Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    47
    Que hijos de puta wn!
    Como mierda tan dañinos los wns, con esa mierda ácido sulfúrico arrasan ecosistemas completos.
    Ojala que los puedan sancionar con despidos y multas , aunque por alta que sean el daño ya esta hecho.
    Una pena sinceramente.

14. Raven91

Raven91 Usuario Casual nvl. 2
    42/77

Me Gusta recibidos:
    144
    Que lata , ni con dinero se puede solucionar wueas así , en fin esto solo acelera mas aun lo inevitable que sera terminar perdiendo todo nuestro ecosistema :(

15. wencere

wencere Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    20
    Es tragicómico , la supuesta reserva de tortugas se produjo producto de la contaminación de la termoeléctrica de mejillones.

Cuando se dieron cuenta del cagaso por la desaparición de ciertas especies . Taparon el condoro con la llegada de tortugas por el calentamiento del agua .....Y mágicamente nació el santuario...

A DaniSpecial le gusta esto.