Una economía de crecimiento cero podría significar menos crisis y mayores salarios.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Agnostos Theos, 10 Nov 2017.

1. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    82/153

Me Gusta recibidos:
    1.551
    Una economía de crecimiento cero podría ser más estable – experimentando menos crisis - y entregar mayores salarios, sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Sussex.

En contra de lo que establece el paradigma económico dominante, el nuevo estudio muestra que las economías pueden ser estables con o sin crecimiento y que de hecho pueden ser menos volátiles si se deja de buscar un PIB en constante crecimiento.

La idea de una economía de crecimiento cero no es nueva - en 1936 el economista británico John Maynard Keynes predijo un fin al crecimiento - pero ha ganado fuerza en los últimos años en la medida en que la idea de crecimiento infinito ha empezado a ser vista como ambientalmente insustentable.

El Dr. Adam Barret, matemático de la Escuela de Ingeniería e Informática en la Universidad de Sussex, dice: "Nuestro sistema económico depende del crecimiento pero, dado que vivimos en un planeta finito, la mayoría concuerda en que hay un límite al tiempo durante el cual esto puede continuar".

"Por lo tanto desacelerar la actividad economica es perfectamente sensato pero el problema es que esto puede dejarnos vulnerables a una crisis financiera".

"Mi estudio sugiere que esto no es necesariamente cierto y además que los escenarios de crecimiento cero tienen mayor probabilidad de permanecer estables. Un término del crecimiento no causó inestabilidad en mis pruebas".

En realidad, las crisis financieras tienen mucho más que ver con comportamiento errático de deuda que con si la economía crece o no, el Dr. Barret dice: "Mientras más rápido los negocios intentan cambiar su nivel de deuda en respuesta a variaciones en las condiciones, más probable es que se genere una crisis económica".

El estudio del Dr. Barret es el primero en evaluar probabilidad relativa de una crisis emergiendo de un periodo de crecimiento cero versus un periodo de crecimiento positivo.

El estudio encontró que, en contraste con las alarmantes conclusiones del economista Francés Thomas Piketty, poner fin al crecimiento no causaría aumento en la desigualdad: la porción de las utilidades que iría a los trabajadores de hecho aumentaría. De cualquier manera, el estudio concede que esto iría acompañada por caídas más frecuentes en los niveles de empleo.

Otra cosa interesante es que en todos los escenarios modelados por el Dr. Barret se produjo un tasa de interés positiva en los préstamos, una característica clave en una economía capitalista. Esto podría ser visto como una señal de que el paso a una economía de crecimiento cero estable podría realizarse sin desmantelar el sistema bancario. En efecto, el estudio modeló transiciones graduales y repentinas a una economía post-crecimiento y encontró que ninguno generaría una crisis; aunque, de nuevo, habría algunas fluctuaciones en el nivel de empleo ante la ausencia de un gobierno activo.

A diferencia de otros estudios, que buscan un esquivo punto óptimo donde la economía es fuerte y resistente a toda clase de shocks, el Dr. Barret acepta que todas las economías reales están sujetas a fluctuaciones y ciclos. Dice: "Ninguno de los estudios hasta ahora toma realmente en cuenta el hecho de que el capitalismo es inestable y propenso a las crisis incluso en periodos de crecimiento fuerte y estable".

Usando un nuevo modelo matemático basado en la Teoría de la Inestabilidad Financiera de economista Hyman Minsky - trabajo que fué bastante ignorado antes de la crisis financiera de 2008 pero que ha ganado atención en años recientes - el Dr. Barret corrió una serie de escenarios en que la productividad crece para siempre (a una tasa de 2% anual) y algunos escenarios en que la productividad deja de crecer, durante un periodo de 250 años, tiempo después del cual los patrones comenzaron a repetirse.

El estudio 'Stability of zero-growth economics analysed with a Minskyan model' está publicado en la revista Ecological Economics.

https://phys.org/news/2017-11-no-growth-economy-higher-wages.html

ps.: Traducido a la rápida, cualquier error en la traducción favor dejar una nota en el buzón de 'reclamos pendientes'.

#1 Agnostos Theos, 10 Nov 2017
    Última edición: 10 Nov 2017
    A ikeduk le gusta esto.
    Cargando...
  2. miron146

miron146 Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    81
    "Mientras más rápido los negocios intentan cambiar su nivel de deuda en respuesta a variaciones en las condiciones, más probable es que se genere una crisis económica". En resumen eso es cuando les entra la pera y deciden actuar desesperadamente ?

A Agnostos Theos y Kaeleme les gusta esto.
  3. Kaaarloz

Kaaarloz Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

Me Gusta recibidos:
    446
    Me dio paja leer todo.
    Pero cuando leí hasta ahí me pegué la cachá y dije 'si el sistema global continúa así, chao planeta'.
    Listo, adios, me retiro a mi cueva.

A Agnostos Theos le gusta esto.
  4. Hooke2017

Hooke2017 Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    41
    Entonces ese era el plan de la nueva mayoria... llegar a crecimiento cero.

Puta les falto poquito. Estuvieron a punto y medio de lograr la meta.

5. ikeduk

ikeduk Usuario Casual nvl. 2
    42/77

Me Gusta recibidos:
    249
    entiendo lo mismo , ya que todos las empresas se ponen hacer lo mismo al mismo tiempo

6. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.551
    Esperaba más expertos en economía comentando este tema :lol:

7. Kaeleme

Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    1.643
    Las teorías fuera del paradigma, ni se pescan xD

Atte
    Klm

Ps:buen aporte tula biónica

A Agnostos Theos le gusta esto.
  8. AxLogan

AxLogan Usuario Casual nvl. 2
    82/153

Me Gusta recibidos:
    294
    Yo ya te comenté qué opinaba, además que yo no sé quien podría comentarte esto. Una cosa es recoger lo que dice un divulgador y otra es poder responder un estudio de este tipo(aunque esto sea la nota de prensa), tendría que ser un economista o alguien aficionado al tema y que más encima sea de, o maneje, ese paradigma. Aparte que el tema es fome :lol: