La PSU Debe ser independiente de las notas obtenidas en la enseñanza media NEM?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Archowl, 18 Jun 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Archowl

    Archowl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Sep 2009
    Mensajes:
    3.747
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola debatientes del portal hoy traigo un tema que surgió como duda, dado el rechazo que proponen los estudiantes a la PSU.

    Lo que yo propongo en este tema es que los resultados de las notas de enseñanza media (NEM), no se debiesen promediar con los resultados de la PSU.

    Mi propuesta se basa en que en el momento de empezar la enseñanza media
    no todos los estudiantes tienen la madurez o guía de los padres (este es mi caso)
    para tener presente que tan importante son las notas que saques a futuro,
    esencialmente entre primero a tercero medio.
    En mi experiencia en primero y hasta finales de tercero medio no tenia
    por decirlo la madurez o conciencia ( tampoco tenia la guía de mis padres) que tan importante eran las notas para poder ingresar a una buena universidad y que al momento de empezar cuarto medio tomé conciencia de esto y trate de revertirlo
    pero ya era bastante tarde.
    Para que quede claro mis notas de primero a tercero medio fluctuaban entre el 5.0 y el 5.4 al final de año.
    Esto como resultado me daba el NEM como de 500 puntos que al ser promediados
    van en directo desmedro de mis resultados de la PSU.

    En conclusión uno como persona puede cometer errores en el pasado, en referencia a no darle tanta importancia a las notas de enseñanza media, pero si puede reivindicarse estudiando muchísimo y demostrar que tiene las ganas de estudiar,
    pero como existen estas notas bajan bastante el Puntaje PSU y que pueden ser decisivos al momento de quedar en la carrera que quieras y en la universidad que elijas.
    en fin uno no puede cambiar el pasado, pero puede reivindicarlo y es lo que cuenta creo yo.


    ¿que opinan utds?


    PD: no se si estaba el tema y si está, mis disculpas anticipadas, también por las posibles faltas ortográficas en las que haya incurrido.
     
  2. Distance

    Distance Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    1.215
    Me Gusta recibidos:
    1
    Afectarías más a las clases bajas, a niños cuyas notas superan el 6,5, pero que en la PSU no son capaces de sacar más de 600 puntos. Crees que esa es la solución??
    No creo que el Nem sea un problema, también tenía un poco más de 500 puntos en el NEM, pero lo solucioné con 800 puntos en la PSU. Se que mi experiencia no es la de todos, pero significa que uno puede reivindicarse aún con ese NEM, si realmente te esfuerzas no tendría por qué afectar tu entrada en la Universidad. Aparte lo que piden de NEM no es un gran porcentaje. Creo que los cambios a la PSU pasan por otra parte.
     
  3. Lucy In The Sky

    Lucy In The Sky Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    22.095
    Me Gusta recibidos:
    15
    y no crees que afecta también que un alumno que sale de un municipal tenga promedio 7 a punta de quizás qué medios, y alguien de un particular o subvencionado tenga un 5.5 a conciencia? No es injusto también?

    No me parece que alguien quede en la U con 400 ptos en la PSU y 700 ponderados.
     
  4. Archowl

    Archowl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Sep 2009
    Mensajes:
    3.747
    Me Gusta recibidos:
    1
    yo insisto que puede perjudicar mas que ayudar porque al momento de entrar a una buena universidad que esten
    entre las 5 mejores por ejemplo, esos puntos pueden hacer la diferencia entre quedar o no, en una de esas universidades.
     
  5. Distance

    Distance Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    1.215
    Me Gusta recibidos:
    1

    En los colegios subvencionados y particulares a veces te regalan más las notas que un municipal, como podría ser el instituto nacional o cualquiera otro colegio de prestigio. INcluso yo tuve la experiencia de estar en un subvencionado donde mis notas ascendían a 6,5 aprox. y en el municipal no tenía tan buenas notas. Alguien no va a ponderar 700 puntos, si sacó 400 puntos, puesto que el NEM no supera la barrera del 40%. Por tanto tendría que ser una situación utópica.


    puede que hagan la diferencia para quedar adentro, como para no quedar.... por tanto no habría una causal suficiente para quitar el NEM en la ponderación.
     
  6. crysis

    crysis Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    17.889
    Me Gusta recibidos:
    109
    seria bueno, yo estuve desorientado en la media y me iva regular porque no le habia tomado el peso de que mis notas me ivan a servir despues, cuento corto en cuarto trate de subir todo mi nem pero 1 año no compensa 3 y me tiro para atras el nem cuando quise postular a las Ues tradicionales.

    PD: creo que en las demandas que tan pidiendo los "revolucionarios" esta el cambiar el sistema de ingreso a la universidad? cual era el que proponen los "revolucionarios"?
     
  7. sello

    sello Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    5.256
    Me Gusta recibidos:
    4
    el tema es que resulta ser tu caso . tu tienes las ganas de estudiar , y nadie cuestiona las ganas de estudiar , los que obtienen
    buenas notas en la media no siempre resultan ser alumnos en que los padres exigian buenas calificaciones , sino por que siempre hay alguien que te esta diciendo que solo los que se esfuerzan optienen lo que decean ya sea tu padre ,tu profesor , un amigo etc . asi que no se puede esperar que optengas algo sin esfuerzo , lamentablemente la psu es el filtro que evita que un tipo que no se esforzo en sus años anteriores pueda optar a becas o estar dentro de puntajes nacionales . no estoy diciendo que la educacion te cierre las puertas por no tener buen puntaje en la psu. pero no puedes pretender estudiar medicina si ya en 4to medio recien te diste cuenta que para ser alguien en chile hay que estudiar .
     
  8. Lucy In The Sky

    Lucy In The Sky Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    22.095
    Me Gusta recibidos:
    15
    Yo estuve en un subvencionado, y no me regalaron ninguna nota. Ahora, vamos a decir que en todos los municipales son "super estrictos"? Por favor.

    De esta ponderación estoy hablando, no de la particular por carreras.
    [​IMG]
     
  9. Archowl

    Archowl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Sep 2009
    Mensajes:
    3.747
    Me Gusta recibidos:
    1
    Depende del municipal que te refieras xq hay una diferencia abismal entre los buenos y los que se encuentran en el medio hacia abajo de los colegios municipales
     
  10. Evan Magius

    Evan Magius Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo cuando di la PSU tenia un nem de 580... saque 800 en leng 733 en mate y 765 en historia! asta ahi todo bien... pero NO quede en lo que queria en ese momento -_-, todo pq en 1do medio tuve una depresion y saque como promedio 5............ aparte que mi colegio igual era exigente, por ejemplo, el promedio del curso en arte era un 5.2 cuando en la mayoría de los lados te regalan las notas

    por lo que SI, estoy COMPLETAMENTE de acuerdo contigo. una mierda el nem.
     
  11. Distance

    Distance Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    1.215
    Me Gusta recibidos:
    1

    700 ponderados en total, o 700 ponderados en notas? Porque si es la primera, es imposible, si es la segunda de todas maneras el tipo ponderaría en total no más de 500, así que al final no es mucha la diferencia :p


    Tal cual como pasa con los subvencionados buenos y los malos...
     
  12. Arctlco

    Arctlco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    4.732
    Me Gusta recibidos:
    1
    me parece justo, es una forma de presionar a que los qls estudien.
    como tipioc chileno si no esta presionado no ahce ni una wea
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas