Vergüenza ajena: Vocera de Gobierno fue ultra trolleada tras feroz falta ortográfica

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por egolein, 12 Ago 2017.

1. egolein

egolein Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    286
    Vergüenza ajena: Vocera de Gobierno fue ultra trolleada tras feroz falta ortográfica

Tras la promulgación del “nuevo ahorro colectivo” de Michelle Bachelet, la vocera de gobierno, Paula Narváez salió a aplaudir la iniciativa sin embargo, su celebración le jugó una mala pasada.

La ministra al parecer no tuvo clases de lenguaje o reprobó ortografía, escribió en su cuenta de Twitter: “Con el #NuevoAhorroColectivo, todxs ganan: mejores jubilaciones para actuales y futuros pensionados contribuyen a un Chile más justo

Tras el mensaje recibió diversas burlas de los usuarios de la red social por su “lenguaje inclusivo” que ha sido criticado por diversos personajes de la academia del lenguaje.

El filólogo del Centro de Estudios de la Real Academia Española Juan Pedro Gabino, advierte que existe una confusión de los conceptos de sexo y de género “en un desafortunado afán de buscar en la lengua culpas sobre males que, de existir, sin duda son extralingüísticos“.

Gabino señala lo mismo con el empleo del masculino gramatical como “género no marcado“, es decir, “aquel que no representa a una sola de las partes componentes de un todo, sino que desbarata la oposición masculino-femenino para conformar un totum integrador“.

Como género no marcado -agrega- el masculino representa por igual a los hombres y a las mujeres por un mero principio de economía lingüística. Y esto no atañe sólo a la lengua española; se trata de un uso generalizado que evita llegar a expresiones molestas y absurdas del tipo de ‘la ley ampara a todos los ciudadanos y las ciudadanas’, sin que nadie entienda hoy que las mujeres se encuentren desposeídas por razón de sexo de los mismos derechos civiles. Lo que subyace es el principio de economía lingüística, por mucho que existan intereses en hacer ver sexismo en este aspecto de la lengua. El género masculino gramatical como no marcado es algo ajeno a una actitud machista“.

Por otro lado la lingüista Gabriela Pauer, explica que algunas personas, para ahorrarse consignar “todos y todas“, “amigos y amigas“, se valen del recurso de la @ y la x, lo que utilizó en este caso la Ministra Narváez. Pauer considera que este obedece a una moda que mezcla lo lúdico con lo políticamente correcto. “Nuestra lengua castellana ya solucionó ese tema hace tiempo: el plural neutro coincide con el plural masculino. Puedo decir ‘todos’ o ‘amigos’ y abarcar tanto a hombres como a mujeres. La duplicación de lo masculino y lo femenino es innecesaria y, en la mayor parte de los contextos, queda ridícula”. Según ella, “cambiar la realidad a partir del lenguaje es posible, pero lleva años y no siempre se consigue. Encuentro más práctico solucionar problemas concretos de discriminación o sexismo, en vez de dejarlo todo en manos de un discurso que acaba siendo pura demagogia vacía“.

http://cronicachile.cl/2017/08/11/c...ultra-trolleada-tras-feroz-falta-ortografica/

xxxx xxx xxxxxxx xxxxx xxxxxxxx!!

Cargando...
  2. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    908
    Ahora tenemos excusa para hacer notar todas y cada una de las faltas ortográficas que cualquier usuario de este foro cometa, gracias egolein :awesomehands:

A Kaeleme le gusta esto.
  3. Kaeleme

Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    979
    Este tema es igual de wn cuando criticaban a piñera por alguna payasada.

Atte
    Klm

A Agnostos Theos le gusta esto.
  4. Agnostos Theos

262/305

Me Gusta recibidos:
    908
    Los nombres y apellidos llevan la primera letra en mayúscula. El "wn" no es una palabra aceptada por la rae, por favor deja de utilizarla o te funaré a través de las redes sociales.

A ikeduk y algo12345 les gusta esto.
  5. edu78

edu78 Usuario Habitual nvl.3
    112/153

Me Gusta recibidos:
    151
    ya pero este no es el twitter oficial de ningún ministro, el cual debe ser impecable ortográficamente así que a laar!!!!

tan bajo se cae al defender sus ideales políticos?

A DaniSpecial le gusta esto.
  6. Agnostos Theos

262/305

Me Gusta recibidos:
    908
    Si sabemos que al Estado en toda época y en todo gobierno siempre llega uno que otro hueón que apenas tiene cuarto medio. Si van a llorar por eso deberían pensarlo antes de votar.

Por otro lado, en este caso no se trata de una 'falta' ortográfica cualquiera, tiene toda una carga ideológica detrás. Llorar por esa mierda es literalmente llorar porque alguien no está de acuerdo contigo. Una pendejería digna de kinder.

7. Kaaarloz

Kaaarloz Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

Me Gusta recibidos:
    185
    "Verguenza ajena", "ultra trolleada", "feroz falta ortografica".
    Tan feroz que tuvieron que entrevistar a una lingüista y un filologo para explicar que chucha pasaba.

Igual lo encuentro nefasto el hecho de recurrir a esta wea para apelar a la igualdad. O sera una estrategia para que el mensaje cupiera en 1XX caracteres? O es que el lenguaje es tan dinamico que hace un rato evolucionó?

8. Ogzu

Ogzu Usuario Casual nvl. 2
    82/153

Me Gusta recibidos:
    303
    Más q sea una falta de ortografía, lo vergonzoso es q semejantes retrasados lleguen a ser gobierno, en todo caso la gorda lo hace siempre así q no se puede esperar menos de sus esbirros.
    Por lejos una de las weas más nefastas del progresismo es el uso del lenguaje inclusivo y la creencia de q "las palabras crean realidades realidades".

A Stephanie Fox le gusta esto.
  9. Albelda

Albelda Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    594
    Otro día más en "Twitter News" :lol:

10. chidodic

chidodic Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    48
    No veo tan mal que el lenguaje se reforme para que lo masculino deje de predominar, siempre y cuando se haga en forma equitativa, esto es, no sólo para lo bueno, sino tambén para lo malo. No sólo recalquemos "legisladores y legisladoras", sino también "secuestradores y secuestradoras".

11. Stephanie Fox

Stephanie Fox Usuario Casual nvl. 2
    97/153

Me Gusta recibidos:
    37

Fa$hx oprez0r 1ntolerant3!!! Sea más inclusivx y tolerante!!!!!
    :retardao:

12. einheriar

einheriar Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    241
    Siempre he pensado que el "todos y todas" es de un populismo culiao vomitivo y básico a más no poder. En este caso concreto, no creo que sea falta de ortografía, pues eso sería error negligente en el uso del lenguaje. No, aquí derechamente la bosta que tenemos de ministra lo escribió intencional, así que el error es adrede. En este caso la ministra no es ignorante, sólo es una imbécil disfrazada de inclusiva, como muchos otros en redes sociales

13. Sebastián

Sebastián Usuario Habitual nvl.3
    197/229

Me Gusta recibidos:
    29
    Me causa gracia como algo así es noticia. El punto alto de la nota: la opinión de un experto po wn, un experto!!

14. cerberian

cerberian Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    71
    la wea no da ni pa tema

15. kbro_90

kbro_90 Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    218
    maldito lenguaje patriarcal que oprime a las mujeres