Los olores y los recuerdos....

Tema en '♥♥ Solo Musas ♥♥' iniciado por NANITAX-XX, 14 Ago 2013.

  1. NANITAX-XX

    NANITAX-XX Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    34.729
    Me Gusta recibidos:
    5
    [​IMG]


    Además de estar muy vinculado a las emociones, nuestro sentido olfativo tiene un mayor impacto en nuestra memoria que lo que percibimos con los ojos. También existe un vínculo entre olfato y retentiva que se ha observado en quienes padecen Alzheimer, enfermedad en la que ambas capacidades se van perdiendo poco a poco.


    Al repasar mentalmente un paseo por el campo tenemos más posibilidades de evocar una flor, cuyo dulce aroma percibimos, que la espectacular puesta del sol que alegró nuestros ojos. Esto se debe a que las personas recuerdan hasta el 35 por ciento de lo que huelen y solamente el 5 por ciento de lo que ven, según la psicóloga Silvia Álava, que dirigió el estudio “Los olores y las emociones”, en el que participaron 1.000 sujetos de ambos sexos, de entre 25 y 45 años.
    “La memoria es capaz de percibir hasta 10.000 aromas distintos, aunque únicamente es capaz de reconocer 200 olores”, ha explicado Álava, quien afirma que “al oler se estimula el sistema límbico”, un complejo conjunto de estructuras cerebrales que procesa las respuestas fisiológicas a los estímulos emocionales.

    Según los autores de la investigación, elaborada por Ambi Pur, cuando olfateamos un perfume se produce un registro en nuestro cerebro similar al de la emoción relacionada con la que se percibió por primera vez con esa fragancia.

    El 83 por ciento de los entrevistados para este estudio aseguran que evocan momentos felices con ciertos olores, y un 46,3 por ciento reconoce que, volver a disfrutar por el olfato algo familiar como el material escolar de la infancia o la crema solar de las vacaciones pasadas, les influye más que volver a verlo o escucharlo.


    [​IMG]


    RECUERDOS QUE HUELEN


    “Es un sentido con poder evocador, ya que a ocho de cada diez personas los olores les hacen recordar algo y les genera recuerdos”, afirma la psicóloga Mariana Segura, que presentó otro estudio sobre el olfato. Según este informe, los recuerdos vinculados a través del olfato suelen asociarse a situaciones vividas, a la infancia o a personas conocidas, aunque algunas personas los relacionan también a ciudades visitadas, amigos y anteriores parejas.

    “Cuatro de cada diez personas asocian un perfume con alguien y uno de cada tres señala que existe una relación directa entre dicho perfume y el recuerdo de ese sujeto”, señaló Segura. La retentiva y el olfato comparten algunas zonas en el cerebro. Distintas investigaciones apuntan a que la pérdida de olfato, podría ser un síntoma previo de dolencias neuro degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, con lo que medir la capacidad olfativa podría convertirse en un sistema de diagnóstico precoz de estas enfermedades.

    Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (EE. UU.), una simple prueba, basada en examinar el sentido del olfato de una persona exponiéndola a un mismo olor a lo largo del tiempo, podría ayudar en el diagnóstico precoz del Alzheimer.
    Los expertos creen que la formación de unas alteraciones cerebrales llamadas placas amiloides y ovillos neurofibrilares, contribuyen a la degradación de las neuronas en el cerebro y los síntomas posteriores de Alzheimer.

    En experimentos con ratones de laboratorio, en los que se reprodujo una evolución progresiva de la enfermedad similar a la humana, descubrieron que las placas amiloides se producen primero en una región del cerebro responsable del olfato. Los ratones con una alta concentración de amiloide en su cerebro tienen que olfatear olores durante más tiempo para ‘aprenderlos’ y también más problemas para diferenciar entre distintos olores.

    [​IMG]


    y a ti los olores transportan a algun momento de tu vida???
     
    #1 NANITAX-XX, 14 Ago 2013
    Última edición: 14 Ago 2013
  2. Si, por que en nuestras vías olfatorias existen receptores que llegan a nuestro hipotálamo, que es el centro de las emociones, pensamientos, sentimientos, por eso hay aromas que recordamos a momentos.


    A mi personalmente, cuando llega la primavera, por lo menos aquí donde vivo, hay un olor especial en esa época y me trae recuerdos... pasados, pisados pero recuerdos al final xd
     
  3. Abril ♥

    Abril ♥ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    70.625
    Me Gusta recibidos:
    3
    obvio, es emocionante cuando sientes un aroma conocido y empizan a brotar los mas olvidados momentos :)
    gracias por el tema n_n
     
  4. Kazu~

    Kazu~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    31.375
    Me Gusta recibidos:
    2
    me llevan a recordar a personas queridas y no tanto gracias por el tema :)
     
  5. Luna009

    Luna009 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    10.237
    Me Gusta recibidos:
    5
    El olor a café con leche y tostadas me recuerda a mi madre. Por suerte la tengo viva y viene a casa y me despierta con esos olores. La amo!
     
  6. Arwєn Uηdoмiєl ♥

    Arwєn Uηdoмiєl ♥ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    22 May 2010
    Mensajes:
    65.638
    Me Gusta recibidos:
    17
    El olor a pasto recién cortado.. siempre me recuerda a mi casita de iquique :(
     
  7. ryseem

    ryseem Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    5 Sep 2011
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen tema, el aroma típico de Axe chocolate me recuerda a concepción, no a una persona.:penita:
     
  8. Rage Virus

    Rage Virus Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    4 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    1
    el olor a fresa me recuerda a sus labios
    el olor a tierra mojada me recuerda a mi infancia y al lugar donde vivia antes de cambiarme de casa
    el color verde me recuerda a mi niñez
    el color rojo me recuerda a una chica de anime que me gustaba y por ende cuando veo a una mujer asi, me atrae
     
  9. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.407
    Me Gusta recibidos:
    368

    siempre...., a veces percibo olores k sin kerer m teletransportan a momentos k vivi, x lo general estan ligados a personas, pero a veces tb a lugares o periodos, momentos k a veces no son tan claros x el tiempo ya pasa2, pero k deja ver k hay algo del pasa2 y k ese aroma t lo trae a la mente y empiezas a pensar : en donde he senti2 este olor, o d donde era?? en lo personal m pasa mucho mucho con algunos perfumes k usaba, sl2s

    p.d: dice solo musas, pero sorry x meterme y opinar, es km gusto el tema....