[Concurso] Georges Lemaître, El padre del Big Bang.

Tema en 'Astronomía' iniciado por Agnostos Theos, 22 May 2013.

  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    17/41

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    De acuerdo a la Teoría del Big Bang, la expansión del universo observable comenzó con la 'explosión' de una 'partícula' individual en el inicio del tiempo. Esta asombrosa idea apareció por primera vez en 1931, en un paper publicado por Georges Lemaître, un cosmólogo y sacerdote católico Belga. La teoría, hoy en día aceptada por la gran mayoría de los astronómos, fué en principio rechazada por los científicos de la época. Muchos astrónomos aún no aceptaban del todo la idea de que el universo se estuviera expandiendo y la idea de que el universo se originara a partir de unaexplosión parecía absurda.

    [​IMG]

    Lemaître nació en 1894 en Charleroi, Bélgica. Ya desde jóven se sintió atraído a la ciencia y a la teología pero vió sus estudios interrumpidos por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Sirvió como oficial de artillería y presenció el primer ataque con gas venenoso de la historia. Después de la guerra, Lemaître estudió física teoríca y, en 1923, fué ordenado abad. Al año siguiente prosiguió sus estudios científicos con el distinguido astrónomo inglés Arthur Eddington, quién lo describió como 'un estudiante brillante, de aprendizaje rápido e ideas claras y de grandes habilidades matemáticas'. Lemaître luego viajó a America donde visitó la mayoría de los grandes centros de investigación astronómica. Después recibiría su doctorado en Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

    En 1925 Lemaître aceptó un puesto de profesor en la Universidad Católica de Louvain, cerca de Bruselas, donde se mantuvo durante la Segunda Guerra. Los intereses religiosos de Lemaître continuaron siendo tan importantes para él como la ciencia a lo largo de su vida. Sirvió como presidente de la Academia Pontifica de las Ciencias desde 1960 hasta 1966, año en el que falleció.

    En 1927, Lemaître publicó un paper en el que entregaba una convincente solución a las ecuaciones de la Relatividad General para el caso de la expansión del Universo, paper que pasó desapercibido. Su solución ya había sido derivada, sin él saberlo, por el ruso Alexander Friedmann en 1922. Pero Friedmann estaba más interesado en las matemáticas de soluciones ideales (incluyendo universos en expansión y en contracción) y no concibió la posibilidad de que, una de ellas, podría de hecho describir el universo real. Por el contrario, Lemaître atacó el problema de la cosmología desde
    un punto de vista físico y se dió cuenta de que su solución predecía un universo en expansión que las observaciones apenas empezaban a sugerir.

    Hacia 1930, otros cosmólogos, incluyendo a Eddington, Willem de Sitter y Einstein, habían concluído que los modelos estáticos del universo, aceptados hasta entonces, no eran satisfactorios. Además, Edwin Hubble, usando el telescopio del Monte Wilson en California(el más grande de la época), había mostrado que todas las galaxias distantes parecían estar alejándose de nosotros a una velocidad proporcional a su distancia. Fué en este punto que Lemaître atrajo la atención de Eddington hacia su paper de 1927 y, a la vez, Eddington atrajo la atención de otros Cosmólogos y arregló la publicación de este en Inglés. Junto con las observaciones de Hubble, el paper de Lemaître convenció a la comunidad científica de que el universo estaba
    en expansión.


    [​IMG]

    Un año más tarde, Lemaître exploró las consecuencias lógicas de un universo en expansión y propuso que debió haberse originado en un punto finito del tiempo. Si el universo se expande significa que, en el pasado, fué más pequeño y, en algún momento, hubo una época en que toda la materia del universo debió estar reunida en un estado muy condensado. Utilizando la nueva teoría cuántica de la materia, Lemaître argumentó que el universo físico fué inicialmente una única partícula que se desintegró en una explosión, dando origen al espacio y al tiempo y a la expansión.

    Es tentador pensar que las profundas creencias religiosas de Lemaître lo llevaron a pensar en la idea de un 'inicio del tiempo' pero fué el mismo Lemaître quien insistió en que no existía ni una conexión ni un conflicto entre sus creencias y su ciencia. De hecho, cuando el Papa Pío XII se refirió a la nueva teoría del Big Bang como una corroboración de la fé Católica, Lemaître declaró:

    "Hasta dónde puedo ver, esta teoría está fuera de cualquier cuestión
    metafísica o religiosa. Permite al materialista negar a cualquier ser
    trascendente[...]. Para el creyente, quita cualquier atisbo de familiaridad
    con Dios[...]. Es conscuente con los dichos de Isaías acerca del Dios oculto,
    oculto incluso en el comienzo del universo"




     
    #1 Agnostos Theos, 22 May 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. The_cenobite

    The_cenobite Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    76.916
    Me Gusta recibidos:
    35
    buena historia de este señor de la ciencia , muchas gracias por la info y a la parrilla de los temas para las votaciones :weena:
     
  3. khael

    khael Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    15 Dic 2009
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    1
    nunca he entendido que una sola partícula generara tantos planetas y soles galaxias etc. pero bueno el día de mañana se dirá otra teoría ( ya que es solo una teoría) y esta quedara obsoleta.