James Paul Moody, el joven Sexto Oficial del RMS Titanic.

Tema en 'Historia' iniciado por elrond_elf, 1 Feb 2013.

  1. elrond_elf

    elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    40.858
    Me Gusta recibidos:
    5
    Nació en Scarborough, Inglaterra el 21 de agosto de 1887. Sus apdres fueron John Henry Moody y Evelyn Louis Lammin.

    [​IMG]

    A los 14 años conoce el mar y se une como praticante en el buque de formación náutica HMS Conway. Luego de eso se enlista en la famosa y reconocida White Star Line. En ella sirve en el RMS Oceanic, junto a un futuro compañero de trabajo en el RMS Titanic: Charles Lightoller. Fue transferido en 1912 al RMS Titanic, quedando en el puesto de sexto y último oficial, a sus 24 años.

    [​IMG]
    Los oficiales del Titanic, Moody está sentado abajo en la esquina izquierda.

    Se presentó el 26 de marzo de 1912 en las oficinas de la White Star en Liverpool para comenzar su labor. Viajó junto a sus compañeros a Belfast para abordar el navío y hacer las pruebas de mar correspondientes junto a todo el cuerpo de oficiales y al capitán Smith.

    [​IMG]

    El día del zarpe, Moody fue el encargado de recoger la última pasarela que unía al barco con tierra. Ayudó también al quinto oficial Lowe a subir un par de botes salvavidas al barco antes del zarpe. Ya en viaje, a Moody le tocaban los turnos de guardia 4-5 PM y de 8-12 PM. El 14 de abril, estaba de guardia él junto al primer oficial William Murdoch al momento de la colisión con el iceberg. Fue precisamente Moody quien contestó la llamada desesperada del vigía Fleet que anunciaba el iceberg. Repitió la orden de Murdoch al timonel Hitchens de todo a estribor primero y todo a babor luego de la colisión.

    [​IMG]
    En la película de 1997 interpretado por Edward Fletcher, yendo a contestar el llamado de Fleet.

    El Capitán Smith reunió a sus oficiales, les dio la noticia del destino que tenía el barco y les pidió calma y orden en la evacuación. Moody ayudó en la bajada de los botes 12, 14 y 16, todos en la zona de popa de la cubierta de botes, al lado de estribor. Lowe, el Quinto Oficial, que bajaba esos botes junto a Moody, le pidió que comandara el grupo de los botes 14 y 16. Moody se negó y le cedió su puesto a Lowe, prometiendo luego subir a otro bote.

    [​IMG]
    El bote 14 a la derecha, donde debía haber ido Moody. El Quinto Oficial Lowe se ve de pie en la popa de este.

    Sin embargo, Moody no logró subir a otro bote y fue visto por última vez, intentando echar al agua el bote desplegable A, que se ubicaba sobre la cabina de oficiales a un costado de la primera chimenea. Su muerte se baraja entre dos teorías, una de que fue victíma de la caída de la primera chimenea o que murió, como muchos otros, por hipotermia a la temprana edad de 24 años. Su cuerpo nunca fue recuperado, y de haber sido así, no se identificó como tal. En su ciudad natal, Scarborough, hay un monumento en su honor.

    [​IMG]

    [​IMG]
    La oficialidad del buque en la Película de 1997, de izquierda a derecha: Sexto Oficial James Paul Moody, Cuarto Oficial Joseph Boxhall, Primer Oficial William Murdoch, Capitán Edward John Smith, Jefe de Oficiales Henry Wilde y Quinto Oficial Harold Lowe.
     
    #1 elrond_elf, 1 Feb 2013
    Última edición: 5 Feb 2013
  2. kyo

    kyo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    109.280
    Me Gusta recibidos:
    6
    buena bio, una de las muchas victimas de ese fatidico accidente, gracias por compartirla