Harold Lowe, el Quinto Oficial del RMS Titanic.

Tema en 'Historia' iniciado por elrond_elf, 1 Feb 2013.

  1. elrond_elf

    elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    40.858
    Me Gusta recibidos:
    5
    Nació en Eglwyn Rhos, Caernarfornshire, Gales del Norte, el 21 de noviembre de 1882. Conoció el mar a los 14 años, trabajando en su lugar de origen, Gales. Entre 1906 y 1908 logró conseguir sus certificados de Segundo y Primer Oficial, por los trabajos realizados.

    [​IMG]

    Se unió a la White Star Line en 1911 obteniendo en ella un certificado de Capitán. En esta compañía sirvió como Tercer Oficial en los buques RMS Belgic y RMS Tropic. A principios de 1912 fue transferido al RMS Titanic, presentándose en las oficinas de la White Star en Liverpool junto a sus demás compañeros oficiales, Wilde, Murdoch, Pitman, Boxhall y Moody.

    [​IMG]
    Lowe está parado, el último de la derecha.

    Su viaje en el Titanic sería el primero en el que recorrería la ruta Atlántica de Southampton - Nueva York. El día del zarpe, 10 de abril de 1912, Lowe estaba en el puente de mando al momento que el Titanic abandonaba Southampton. En el barco cumplía las funciones regulares de un oficial, tal como turnos de guardia y asistencia de pasajeros y tripulación.

    [​IMG]

    La noche del 14 de abril de 1912, Lowe estaba durmiendo al momento de la colisión, había sido relevado por el Sexto Oficial Moody en el turno de guardia unas horas antes. Luego de la reunión con el capitán, el Tercer Oficial Herbert Pitman le ordena dirigir la descarga del bote salvavidas número 5, por el lado de babor. Es aquí donde tiene un encontrón con el dueño de la compañia White Star, Bruce Ismay, quién lo apuraba para bajar el bote, a lo cual Lowe se negaba, diciéndole que si lo hacía ahogaría a todos sus pasajeros.



    Luego, encargado de bajar los botes de popa por estribor, tiene una charla con el Sexto Oficial Moody para ver quien toma el mando del bote catorce que estaba por ser lanzado al agua. Lowe finalmente toma el mando de la pequeña embarcación, teniendo que disparar algunos tiros para controlar la situación de caos y una vez en el agua ordena alejarse del barco para evitar la succión. Cuando el barco ya se hundió por completo, Lowe insistió en ir rápidamente a buscar náufragos, pero su pasaje a bordo del bote le impidió debido al temor de que los desesperados pasajeros en el agua volcaran el bote. Por ende, Lowe esperó a que los gritos cesaran, vació la carga del bote 14 en otro bote y parte en el rescate, salvando sólo a 4 hombres del agua, uno de los cuales moriría más tarde. Su bote fue el único que volvió en busca de supervivientes, tarea en la que estuvo por mucho tiempo.

    [​IMG]
    Collage donde aparece Lowe, el Titanic y el bote donde el iba a bordo, se le ve de pie en la popa de éste.

    [​IMG]
    Buscando supervivientes, película de 1997.

    Lowe abordó el RMS Carpathia la mañana del 15 de abril junto a los demás pasajeros y atestiguó en los juicios orales, tanto británicos como estadounidenses, para la investigación del caso del hundimiento. Llegó hasta ser un poco insolente cuando le preguntaron "De que estaba hecho un iceberg" contestando: "De hielo, supongo..."

    [​IMG]
    El bote 14 a la derecha, con Lowe de pie en la popa.

    Luego del desastre, regresó al Reino Unido y se casó en 1913 teniendo dos hijos. Sirvió levemente en la Primera Guerra Mundial, hasta retirarse para pasar sus días con su familia. Falleció de hipertensión el 12 de mayo de 1944 y fue enterrado en su tierra natal, en Gales del Norte.

    [​IMG]
    En la película de 1997.

    [​IMG]
    La oficialidad del buque en la Película de 1997, de izquierda a derecha: Sexto Oficial James Paul Moody, Cuarto Oficial Joseph Boxhall, Primer Oficial William Murdoch, Capitán Edward John Smith, Jefe de Oficiales Henry Wilde y Quinto Oficial Harold Lowe.


    Escena eliminada de la película de 1997, que retrata el encontrón con Bruce Ismay.
     
    #1 elrond_elf, 1 Feb 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016