Herbert Pitman, el Tercer Oficial del RMS Titanic.

Tema en 'Historia' iniciado por elrond_elf, 5 Feb 2013.

  1. elrond_elf

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    Nació en Sutton Montis, Castle Cary, Inglaterra el 20 de noviembre de 1877, en una familia de granjeros. Su padre falleció tempranamente en 1880 y su madre se volvió a casar. Fue el único marino que fue oficial del RMS Titanic que no perteneció a la Royal Navy.

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    Ingresó al transporte marítimo en 1895, recibiendo la mayor parte de su instrucción marítima y naval en el departamento de navegación de Merchant Venturers Technical College, graduándose como cápitan de navío en 1906 luego de que sirvió cinco años como oficial de cubierta en los barcos de la Blue Anchor Line y por seis meses en la Shire Line. Se enlistó en la White Star Line en 1906 sirviendo en los RMS Dolphin, RMS Majestic y RMS Oceanic, conociendo en el último a varios de sus compañeros oficiales del futuro RMS Titanic.

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    Pitman, parado, tercero de izquierda a derecha.


    Fue llamado junto a sus compañeros a las oficinas de la White Star en Liverpool en marzo de 1912 para luego viajar a Belfast para abordar el Titanic. Pitman fue nombrado Tercer Oficial, un rango medio. El día 10 de abril de 1912, cuando el Titanic zarpó de Southampton, ayudó en la supervisión de los desamarres de popa del barco, junto al Primer Oficial William Murdoch. Sus tareas eran como las de cualquier oficial del barco.

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    Pitman sentado junto a los oficiales que sobrevivieron. De pie Harold Lowe (Quinto Oficial), Charles Lightoller (Segundo Oficial) y Joseph Boxhall (Cuarto Oficial).

    La noche del 14 de abril de 1912, Pitman se encontraba dormitando en su camarote al momento de la colisión. Fue notificado por el Cuarto Oficial Boxhall del accidente ocurrido. Nunca creyó, a pesar de la advertencia del diseñador del barco Thomas Andrews y del capitán Smith, que el Titanic realmente se hundiría. Tomó lugar bajando los botes salvavidas y se le encargó comandar el bote número 5. A la bajada de este bote, el "Adiós, buena suerte" de Murdoch, convenció un poco más a Pitman de que la tragedia era real e inevitable. Se le ordenó recoger más gente por las puertas ubicadas en el casco pero al estar cerradas, se alejó rápidamente del navío.

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    Pitman declaró que el barco no se partió en dos.

    Luego de una hora en el bote se convenció al 100% de que el Titanic estaba condenado. Vio el hundimiento a aproximadamente 400 yardas de distancia y propuso volver al instante a buscar sobrevivientes, cosa que sus compañeros de bote le impidieron por temor a un desborde. Fue rescatado por el Carpathia la madrugada del 15 de abril junto a los demás supervivientes.

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    Junto a Charles Lightoller (Segundo Oficial) en Nueva York.

    Llegó a Nueva York el 18 de abril y atestiguó en el juicio, declarando que el Titanic se había hundido en una sola pieza. Luego del accidente, siguió a servicio de la White Star en el RMS Oceanic y en el RMS Olympic, hasta retirarse por problemas de salud. Pasó a la Savill and Albion Company. Contrajo matrimonio y participó en la Segunda Guerra Mundial. Se retiró en 1946 y falleció el 2 de diciembre de 1961, fue el penúltimo de los oficiales del Titanic en fallecer. No fue personificado en la película de 1997.
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    La oficialidad del buque en la Película de 1997, de izquierda a derecha: Sexto Oficial James Paul Moody, Cuarto Oficial Joseph Boxhall, Primer Oficial William Murdoch, Capitán Edward John Smith, Jefe de Oficiales Henry Wilde y Quinto Oficial Harold Lowe. Pitman no está representado.
     
    #1 elrond_elf, 5 Feb 2013
    Última edición: 5 Feb 2013