Tendiendo puentes

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por MidasMulligan, 4 Mar 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7

    Una pregunta, no lo pienses como economista/abogado/liberal-económicamente, sino que como humanista (en los fondos del derecho yace un fundamento humanista, debes hacer el esfuerzo de re-encontrarte con él).

    No crees que sería posible demandarle a los que proveen el trabajo y ganan tanto con la vida de ellos (tiempo=vida), que minimicen su ganancia en virtud de la ganancia colectiva?

    Insisto, no lo pienses como economista o cómo darle en el gusto a los empresarios, que si fuera por ellos, tendrían esclavos, y lo sabes (por eso contratan extranjeros indocumentados, niños, no contratan mujeres, etc etc etc).

    Saludos

    PS: La Política tiene una dimensión no especulativa, sino que proyectiva que no es lo mismo aunque ambas pretenden ir hacia el futuro, habría que hacerla funcionar de vez en cuando no crees?
     
  2. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    En teoría se puede, pero es idealista. En pedir no hay engaño, pero del dicho al hecho.
    Además si suben mucho los sueldos, subiría la inflación, ese es el problema. Y el dinero en sí valdría menos. Debes comprender que la eocnomía, sería otra cosa si todos fueramos concientes y solidarios, deberíamos cambiar todos los principios económicos, pero no somos así, por tanto no podrías (al menos actualmente), hacer eso.



    ap: Que sea más teórico el Derecho y la Economía que la demás ciencias sociales, no implica que dejas de ser humanista.
     
  3. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    Por qué el dinero valdría menos?

    Quiero llegar al núcleo irreductible de todo este asunto, que es tan simple como: "hay un hijo de puta que no quiere cooperar con que todos anden bien". Esto funciona con especulación, todos cuidan pensando en que el mundo se va acabar y hay que estar aperados, al final... el capitalismo no deja de provenir de una cultura cristiana apocalíptica.

    Pensar que los empleadores paguen más ES TAN IDEALISTA como que no debo invertir en x ítem y la economía de un país se va ala mierda porque los bancos no quieren prestar plata.S

    aludos
     
  4. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Tus preguntan tienen fines prácticos? O averiguativos?...
    Porque si hay mayor poder adquisitivo, el dinero vale menos.
     
  5. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    Apuntan al hecho de que el valor no existe.

    La gente paga cualquier cosa menos lo material. Al final todo es lenguaje (aunque me carga llegar a ese punto, porque por lo general mata cualquier discusión).

    -------

    Quiero apuntar a que todas las certezas sobre las que se funda la economía no son más que especulaciones, no es más que el puto pensamiento indicial sobre el cual están fundadas TODAS las ciencias que no sean las matemáticas, la física, la química, la biología y la lingüística.

    Todavía somos cazadores siguiéndole la pista al venado.
     
  6. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Disculpa, agotas la economía sólo en un tema monetario?...
    Luego sobre lo demás, es un sistema a posteriori, le ponemos nombre, y existe una especie de consenso. Quieras o no, siempre deberás recurrir a la economía para la administración de bienes, para comer.. etc... Ya sea como un sistema a posteriori, o apriorístico.
     
  7. criminal mental

    criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    6.041
    Me Gusta recibidos:
    6
    con curva del empleo te refieres a "la evolución que una persona experimenta cuando hace una actividad y en
    la que su capacidad de concentración pasa por períodos de mayor y menor rendimiento debido a la
    aparición de la fatiga"?, si es asi no entiendo que tiene que ver, agradeceria k me explicaras bien a que te refieres.

    ese es otra gran metida de pico que nos han metido, de hecho tb se dice que si bajaran los sueldos bajaria la cesantia. Tmb se ha mencionado (por parte de "grandes" economistas) que los jovenes deberian ganar menos del sueldo minimo para muchos de estos obtengan un trabajo.

    A eso voy, me pregunto si los capitalistas no dicen la verdad por miedo a que la gente despierte, o simplemente se creen el cuento de que lo que hacen es justo. Si es lo segundo no lo lograre entender nunca.
     
  8. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    "e hecho tb se dice que si bajaran los sueldos bajaria la cesantia"
    De hecho sí, se llama curva de phillips. Aunque no es exacta, no es indirectamente proporcial ambas variables.
    Si quieres que explique de economía, que por lo demás no me gusta hablar, debo saber si tienes conocimiento previo o no, para usar palabras más o menos amigables.

    Sobre la curva de empleo. Entre más demanda laboral, menores son los sueldos. Si el empresario debe pagar mucho más, contratará menos empleados. Y dependiendo de costo-beneficio, puede que cierre, suspenda la producción, o continúe a pesar de que el beneficio marrginal está cerca del costo marginal.
     
  9. criminal mental

    criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    6.041
    Me Gusta recibidos:
    6
    No, ya entendi, pero al mismo tiempo no entendi. No entiendo como estos wnes inventaron una excusa para cada wea, (es retorica)
     
  10. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Aparte de reconocer tu (supuesta) ignorancia deberías abrir la mente y no basarte en tu experiencia, pues aparte de ser una generalización apresurada es una muestra de que sigues los dogmas socialistas y solo ves la superficie del asunto y no profundizas en el tema.
    Y si, tienes razón "soy capitalista porque me gusta tener grandes comodidades y no me importan los demas", pero "No hay conflicto de intereses entre hombres que no demandan lo que no han ganado y que no practican sacrificios humanos.". La mejor calidad de vida no solo vendrá para mi o para algunos pocos, será para todos, sino lo crees así mira las diferencias entre los países con mas libertad económica vs. los países con menos y dime quien vive mejor.

    Sobre los millonarios alimentando al mundo, te dejo una breve entrevista a un economista africano.

    Solo opina así quien no ha leído nada de la escuela austriaca, que no es "puros números" como generalmente se califica a las demás escuelas económicas.

    Disculpa que me entrometa, "demandarle a los que proveen el trabajo y ganan tanto con la vida de ellos (tiempo=vida), que minimicen su ganancia en virtud de la ganancia colectiva" no es aceptable pues se trata de altruismo, entendiendo esto con su significado original: "<Altruismo> viene de la palabra latina alter, que significa “otro”. Significa poner los intereses de otros por encima de los tuyos, existir por el bien de los demás. El altruismo dice que el hombre no tiene derecho a existir por sí mismo, que el servicio a otros es la única justificación moral de su existencia, y que el auto-sacrificio es su mayor virtud.". Por lo demás, liberando la economía se conseguiría lo que tu pides/quieres/dices sin la necesidad de sacrificar a nadie.
    *No confundir altruismo con generosidad, benevolencia y cortesía.

    Sobre la ignorancia racional recomiendo leer a Bryan Caplan y Ed Stringham o ver la siguiente conferencia.
    Del tema de la solidaridad, Lysander Spooner dijo que no debiera ser una obligación "ayudar" a los demás pero hacerlo nos hace mas humanos. (no pongo entrecomillas pues cite a memoria).

    Si hay X cantidad de dinero e Y cantidad de bienes, esa cantidad de dinero tiene un valor, ahora si doblas la cantidad de dinero y los bienes se mantienen constantes entonces el valor del dinero será la mitad de antes.

    Los empleadores si pueden pagar mas, hasta el límite de su producción marginal incluso, pero para eso se necesita liberar la economía para que exista competencia, se produzcan bienes capitales y no de consumos, para mejorar la producción marginal (sueldo máximo que puede recibir cada persona) y la competencia (que cada empresa compita no solo por vender sino por tener mas y mejores empleados).

    El valor si existe, pero no es objetivo es subjetivo Menger lo explicó en sus "principios de economía política", te dejo una breve explicación de la teoría de utilidad marginal.

    Si puedes entenderlo, solo falta que lo estudies y no te dejes llevar por los dogmas socialistas.

    No es una excusa, simplemente (como ya he dicho) te dejas llevar por los dogmas socialistas, nunca te haz cuestionado las cosas que haz "aprendido", mas bien parece que repites sin saber ni entender lo que dices, acá se te ha querido explicar con lógica cada pregunta o afirmación que haz hecho y tu respondes que no lo crees, pero que razonamiento haz usado? no haz podido refutar nada de lo que te hemos dicho, simplemente "sientes" que no es así.
    Como bien te dijeron antes, las personas que se basaban en "lo que creían" o "sentían" verdadero, fueron las personas que decían que la tierra era plana, las personas que decían que la tierra era el centro del universo...
     
  11. criminal mental

    criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    6.041
    Me Gusta recibidos:
    6
    El hecho de que sea MI experiencia (y eso engloba no solo lo que me pasa a mi, sino tmb a mi alrededor) avala todo lo que diga, pues los "dogmas" socialistas no llegaron a mi, por una wea antojadiza o de busca de aprendisaje, llegaron a mi porque me di cuenta que algo habia mal en el sistema en que vivo, pues veo que me estaban cagando.

    Eso avala lo que digo y avala tmb los "dogmas" socialistas. Todo se reduce a eso, los capitalistas se pasan por la raja el bien comun y lo acabas de reconocer, ese deberia ser el fin de la discucion. Curiosamente todo lo que dices despues se contradice con lo que confirmas. Ademas de avalar la avaricia.

    ok, el asunto del intervencionismo y de regalar cosas te provoca rechazo, pero extrayento comentarios de la misma fuente se llega a esto:
    Gobiernos corruptos en África gracias a la ayuda occidental: mala cosa, miseria.
    buscando los minuciosos detalles de que es un regalo, una subvención, a quien beneficia y a quien no. Pero podía centrase un poco más el problema. ¿Muere la gente de hambre? si parece porque la cifra conservadora son 14 millones al año en África. ¿Hay que intentar atajar el problema? Parece que sí, sino queremos ser unos genocidas en pasivo. Hay gobiernos en África corruptos, está claro que sí porque lo dicen los propios africanos. Pero eso no significa no hacer nada. Se pueden dar ayudas y al mismo tiempo abrir completamente los mercados a todos los productos que pueda vender África. El recorte de las ayudas vendrá en función de las transferencias que consiga el comercio. Si el Comerico como se dice provoca unas 40 veces más de ayuda real, estas ayudas regaladas minorarán muy rápidamente. Pregunta: ¿Quieren realmente que África se convierta en un competidor más potente, cuando China que empieza a despertar y combatir la probreza a gran escala, hay voces incluidos los sectores privados de Europa y Estados Unidos, que quieren cerrar los mercados a sus productos? ¿A alguién le interesa una África competitiva? ¿Igual que les está interesando una China o una India cada vez más competitiva? ¿Por qué nadie ha hablado en el G8 de abrir completamente los mercados a África?

    Eso ya lo respondi arriba.

    Segun tu la experiencia verificable y de los hechos vale menos que la experiencia teorica que puedes leer en libros?
    Las palabras teoricas de mises diciendo que no hay intereses enfrentados entre trabajadores y empresarios, vale mas que mis palabras desmintiendolo al decir que eso en la practica es falso?, Esto parece un debate entre un cristiano y un ateo, una disputa entre la fe y la razon.

    Oh perdon por ser tan descortes...
    Aca el asunto es que el que cree que la tierra es plana eres tu, al decir que no hay intereses enfrentados entre trabajadores y empresarios, ¿alguna vez has visto paros y manifestaciones por los derechos laborales?, es que esa gente sale a protestar porque no tiene nada que hacer, y de paso tiene ganas de perder dinero al no ir a trabajar?
     
  12. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    "Del tema de la solidaridad, Lysander Spooner dijo que no debiera ser una obligación "ayudar" a los demás pero hacerlo nos hace mas humanos. (no pongo entrecomillas pues cite a memoria)."


    Si lo dice Spooner debe ser verdad (?)...
    La obligación de solidaridad de las personas, dependerá del punto de vista que tengas. Para mí el hecho de ser humano nos da ciertas obligaciones morales, en ese aspecto me parezco a los 40.000 pensadores que han escrito sobre esto.
    Si tú no lo crees, bueno opina, pero no cites a un autor en un tema que deja de ser técnico.
    La economía es así, porque está basado en principios de egoísmos, y eso debes comprenderlo. Es igual a la propiedad privada, y todas las cosas que se van configuando debido al simple hecho de que el ser humano es egoísta, y hay que limitarlo.



    "Y si, tienes razón "soy capitalista porque me gusta tener grandes comodidades y no me importan los demas", pero "No hay conflicto de intereses entre hombres que no demandan lo que no han ganado y que no practican sacrificios humanos.". La mejor calidad de vida no solo vendrá para mi o para algunos pocos, será para todos, sino lo crees así mira las diferencias entre los países con mas libertad económica vs. los países con menos y dime quien vive mejor." Axlogan.


    Supongo que la calidad de vida no está tomada en base a parámetros objetivos?... Tal calidad de vida no existe. La calidad de vida es distinta para todos, y si bien puedes dar ciertos parámetros, no podrías objetivizarla, mediante gráficos y estadísticas.


    PS: Axlogan, si quieres discutir de economía, no creo que sea el sitio, ya que no todos entienden los tecnicísmos, por tanto hay que decirlo con las palabras más "amigables" posibles, y eso lleva a malas interpretaciones. El problema que tu ves la economía como una ciencia estática, yo me limito a verla como una ciencia extremadamente dinámica, quizá la más dinámica de todas, luego de la política.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas