[HU] Los 10 más grandes errores de Hitler (que le hicieron perder la guerra) (II PARTE)

Tema en 'Historia' iniciado por Draugen, 31 Jul 2014.

  1. Draugen

    Draugen Moderador
    697/812

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61


    6) Sobreestimar a Stalingrado como objetivo

    [​IMG]



    Toda la esperanza de victoria aúno se había perdido. En la primavera y verano de 1942 una restaurada Wehrmacht lanzó una nueva ofensiva para asegurar los campos petrolíferos del Caúcaso. Fue en ése punto que Hitler tomó una serie de malos juicos que perdieron al ejército alemán y tuvo funestas consecuencias sobre todo el esfuerzo de la guerra.

    Después de sermonear a sus generales acerca de Moscú era un mero objetivo político de poco valor militar, Hitler, remarcablemente, se permitió a sí mismo envolverse en una batalla de prestigio por Stalingrado. En vez de enfocarse en los campos petrolíferos, dividió su fuerza, enviando una parte hacia el sur a Baku y la otra a tomar Stalingrado. Fue una batalla que azuzó ferozmente, aún mucho después de que la ciudad había perdido cualquier utilidad militar. División tras división era llevada a alimentar la muerte en Stalingrado, a donde batallones enteros eran virtualmente desaparecidos 24 horas de su asignación. Por casi tres meses, el Sexto Ejército Alemán castigó la ciudad hasta que sólo una pequeña rebanada permanecía en manos soviéticas.



    [​IMG]


    Enfocado de una manera obsesiva y enferma en capturar la ciudad que llevaba el nombre de su enemigo mortal, Hitler no hizo caso del amontonamiento de reservas soviéticas en los débilas flancos del Sexto Ejército. Cuando los soviéticos lanzaron un ataque para atrapar al Sexto Ejército –Operación Uranus- a mediados de noviembre, ellos rápidamente barrieron a los Rumanos y después a los Italianos y Húngaros. Dos días después, las pinzas soviéticas se encontraron en la ciudad de Kalach atrapando al Sexto Ejército. Por varios meses el ejército perdido lentamente murió de hambre, antes de rendirse finalmente el 2 de febrero de 1943.




    [​IMG]



    La insistencia maniática de Hitler en tomar y mantener Stalingrado le habían costado más de 750,000 bajas y la pérdida de un ejército irremplazable.



    [​IMG]




    7) Apostarlo todo en Kursk

    [​IMG]


    Eventualmente, la ofensiva soviética en Stalingrado perdió empuje y se les dio a los alemanes un espacio para respirar y consolidar una nueva línea defensiva y restaurar a sus fuerzas castigadas. Si querían tener una oportunidad de negociar una paz favorable, ahora era tiempo de fortificarse en profundidad, rearmar las fuerzas móviles para llevar a cabo contraataques –como el que llevó a cabo Erich von Manstein en Kharkov en febrero y marzo de 1943- y sobreponer sus fuerzas para la siguiente ofensiva soviética.




    [​IMG]



    En vez de eso, Hitler se fijó la idea de una ofensiva masiva de verano apuntada a una enorme saliente en las líneas soviéticas alrededor de la ciudad de Kursk. Ordenando tenazas simultáneas desde el norte y el sur, esperaba atrapar a las fuerzas soviéticas y cortar la bolsa, permitiendo que la ofensiva continuara en el Este.




    [​IMG]




    Si fue la batalla de Stalingrado la que decidió que Hitler no ganaría la guerra, la batalla de Kursk fue la que decidió que la perdería. Advertidos de las preparaciones masivas que los rusos habían llevado a cabo alrededor de Kursk, muchos generales alemanes se mostraban reacios a atacar; incluso Hitler tenía sus dudas, admitiendo que el pensar en ése ataque le hacía ponerse enfermo. A pesar de sus presentimientos, Hitler eventualmente ordenó continuar.




    [​IMG]



    Es un testimonio de la habilidad táctica de los alemanes que durante 10 días la Wehrmacht haya empujado a los soviéticos haciéndolos retroceder. Y por un breve instante, parecía que a pesar de las horribles pérdidas que les infligieron no serían en vano. El cinturón defensivo final fue perforado y los blindados del Cuarto Ejército Panzer se agruparon para el empuje final. Fue en éste momento cuando el comandante ruso, el General Georgi Zhukov, develó su sorpresa final. La reserva soviética, comprendiendo al 5º Ejército de Guardias Blindados, le fue ordenado avanzar para taponar la brecha. Cerca de la villa de Prokhorovka, los tanques soviéticos se estrellaron contra los alemanes. En lo que sería conocido como “cabalgata mortal del Cuarto Ejército Panzer”, ambos lados combatieron cara a cara con los tanques. Cuando terminó, el poder ofensivo alemán en el este se había esfumado. Las divisiones panzer, reconstituidas a gran costo en la primera mitad de 1943, estaban deshechas. Con ellas, las esperanzas de Hitler de una victoria.



    [​IMG]
    [​IMG]




    8) Reforzar al Afrika Korps demasiado tarde


    [​IMG]



    Mientras los alemanes marchaban hacia la muerte en Kursk, las fuerzas aliadas desembarcaban en Sicilia. El que ellos hayan sido capaces de batir las fuerzas de la isla relativamente fácilmente y seguirla con la rápida invasión de la Italia continental puede ser atribuido a otro de los errores de Hitler. Desde inicios de 1941, Hitler había permitido al comandante de las fuerzas alemanas en África, Erwin Rommel, conducir una operación económica en fuerzas. Durante dos años, el rechazo de Hitler para comprometer más unidades que sólo un puñado de tropas forzó a Rommel a crear su reputación al combatir y ganar casi siempre en disparidad de números.



    [​IMG]


    Sólo después de la batalla de que la batalla del Alamein fuera perdida, con la llamada de atención del exitoso desembarco de los aliados en el oeste de Africa del Norte –ambos en noviembre de 1942- fue que Hitler de repente decidió reforzar masivamente el ejército de Rommel. Decenas de miles de tropas alemanas fueron transportadas hacia Tunisia en un intento de mantener la posición de Africa. La decisión de Hitler llegó mucho después de que toda esperanza de victoria se había desvanecido con resultados predecibles. Aproximadamente 230,000 tropas del eje se rindieron en Túnez en mayo de 1943, incluyendo a la mayoría del legendario Afrika Korps de Rommel. Éstos veteranos eran necesitados desesperadamente y serían extrañados grandemente en la batalla por Europa.



    [​IMG]


    9) Cavilar en Normandía



    [​IMG]



    Para inicios de 1944, era aparente para el alto comando alemán e incluso para Hitler que la competencia final por el control de Europa del Norte no tardaría mucho en llegar y que los aliados pronto intentarían cruzar el canal. En uno de sus flashazos de intuición, Hitler predijo que la invasión llegaría a través de Normandía. Desafortunadamente para los altos estrategas alemanes, no tuvo el coraje de respaldar su convicción. Cuando los aliados de hecho desembarcan en Normandía, Hitler sospechó que era un ataque de diversión y que el verdadero objetivo era la región del Paso de Calais. La confirmación de esto fue que casi 19 divisiones alemanas, incluyendo las seis poderosas divisiones panzer, pasaron el día D sin moverse.



    [​IMG]



    [​IMG]




    Si las divisiones panzer hubieran llegado a las playas el día del desembarco, las hubieran convertido en un infierno viviente y podrían haber arrojado al enemigo nuevamente al mar. A través de las siguientes semanas, Hitler se fue convenciendo más y más de que la invasión en Normandía era de diversión; no fue hasta finales de julio que finalmente aprobó el movimiento de una división del 15º ejército, que guardaba el Paso de Calais. Una vez más fue demasiado tarde. Para cuando las divisiones arrivaron, las líneas alemanas estaban a punto de derrumbarse.



    [​IMG]



    [​IMG]



    En otra funesta decisión de parte de Hitler, había ordenado que el frente de Normandía fuera mantenido a cualquier costo. Esto aseguró que cuando sus fuerzas inevitablemente se retiraran, el esqueleto sobreviviente sería incapaz de llevar a cabo cualquier operación móvil ó enfrentar al enemigo en las fortificaciones que habían a lo largo de la frontera alemana.



    [​IMG]

    10) Proclamar la orden “permanecer y morir”




    [​IMG]


    La orden de mantener las posiciones hasta el último hombre y la última bala tendría consecuencias más funestas en el frente del este.



    [​IMG]

    Sincronizada para estar lo más cerca del desembarco en Normandía, Stalin había ordenado la Operación Bagration –la destrucción del Grupo de Ejércitos Centro- para que diera inicio en 22 de junio de 1944, el día del aniversario de la invasión de la Unión Soviética. Poco antes de que diera inicio el ataque soviético, los generales de Hitler le aconsejaron retirar el ejército, tratando de mantener la ciudad de Minsk, para acortar las líneas en posiciones más defendibles y dejar que la ofensiva golpeara un espacio vacío. Al fallar en persuadirle sobre la necesidad de abandonar el espacio en que las pinzas soviéticas se cerrarían, suplicaron por establecer la defensa en profundidad.



    [​IMG]



    En vez de eso, Hitler ordenó a la mayoría de sus fuerzas mantener sus posiciones y prohibirles la retirada, sin importar cuán desesperada era la situación. El resultado fue calamitoso. En un mes de combates, los soviéticos desaparecieron al Grupo de Ejércitos Centro, aniquilando 20 divisiones en las primeras semanas de la ofensiva –tántas como las que aliados combatían en el frente de Normandía-. Sólo el cansancio detuvo a la horda roja en el río Vístula, cerca de Varsovia. Una vez que restauraron fuerzas, se prepararon para su siguiente gran movimiento: el III Reich.



    [​IMG]

    *Perder la segunda apuesta en las Ardenas*

    [​IMG]

    Había, sin embargo, una decente probabilidad de que Hitler podría ahorrar a Alemania del Este casi dos generaciones de ocupación soviética, si no hubiera sido por su siguiente tropezón. Para finales de 1944, los ejércitos aliados estaban posicionados para entrar en Alemania desde el este y el oeste. A través de un máximo esfuerzo, la Wehrmacht logró reponer varias de sus divisiones pazer y organizar una reserva móvil con la cual enfrentar la amenaza. Las formaciones renovadas blindadas eran mucho menos de lo que Alemania necesitaba para cambiar la marea de la guerra. Pero si éstas divisiones hubieran sido desplegadas en el frente oriental, habrían podido mantener a raya a los soviéticos de las fronteras alemanas lo suficiente para que los aliados occidentales avanzaran y ocuparan la mayoría de Alemania.



    [​IMG]


    [​IMG]

    Por supuesto, tales pensamientos nunca preocuparon a Hitler. En vez de eso, lanzó sus blindados en diciembre en un débil sector del frente americano –en los bosques de las Ardenas- en lo que se haría famoso con el nombre de la batalla del Bulge. Atacando a través de las Ardenas, había una falsa esperanza y perdición desde un inicio. Pudo haber retrasado a los aliados, pero no tenía oportunidad de recrear el glorioso avance de 1940, aunque se llevó a cabo en el mismo terreno. Todo lo que Hitler ganó fue un pie en Bélgica que no podría ser mantenido. A cambio del grueso de lo que quedaba de sus fuerzas blindadas, Hitler perdió la última esperanza de rescatar algo del desastre que se avecinaba.



    [​IMG]


    [​IMG]


    Al final, es sorprendente que a pesar de error tras error, Alemania resistió el poder combinado de las más grandes potencias del mundo por casi media década. Éste es un testimonio de la capacidad operática del ejército alemán, que se demostró incansable en su recuperación a través de la guerra. Incluso en 1945, la Wehrmacht era capaz de engañar a sus acechadores e infligir grandes pérdidas en los últimos meses de guerra. Pero todo fue en vano. El progreso en el campo de batalla no podría superar la incompetencia en las altas esferas. Tampoco podrían borrar el hecho de que las capacidades combativas de la Wehrmacht estuvieron al servicio de una causa vil. La humanidad siempre deberá estar agradecida que la causa estuvo dirigida por uno de los más incompetentes líderes militares.



    [​IMG]



    [​IMG]


    :comander:


    Primera Parte:


    [HU] Los 10 más grandes errores de Hitler (que le hicieron perder la guerra (I PARTE)

     
    A Oscar_Goldman le gusta esto.
  2. Nihilum Aeternus

    Nihilum Aeternus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    3.999
    Me Gusta recibidos:
    14
    Nadie puede con Rusia u.u .

    Leyendo el tema, gracias por esta segunda parte.
     
  3. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    Interesante segunda parte, ahora para ser "justos", la idea de tomar Stalingrado se debia a que Hitler pretendia tomar el caucaso, (supuestamente el Afrika Korps iria por el Sur) ademas de su valor estrategico, tambien hay que considerar su valor simbolico: se iba a tomar la ciudad de Stalin, asi de siemple, por esa misma razon se realizo el Asedio a Leningrado. El valor simbolico que tenian esas ciudades durante la URSS era enorme, y tomarlas hubiera sido un golpe a la moral sovietica del que, quizas, no se podrian haber recuperado jamas...

    ---
    Personalmente, creo que EL error de Hitler fue abrir un segundo frente cuando la situacion no estaba controlada en el Frente Occidental, tendrian que haber firmado un armisticio o algo similar con Inglaterra, quizas haberle dado mas valor a la mision de Rudolf Hess en el 41', quizas haber llevado a cabo la operacion leon marino....


    Buen tema!
    Se agradece el aporte
     
  4. EDI.CAVANI

    EDI.CAVANI Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    7.603
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de Rusia sobre todo desmio a sus hombres y poderio militar, asi como el hecho de tener hartas bajas y morir de hambre fue negativo para ellos, además de aprovisionar tarde al Afrika Koprs en fin de todos modos fueron un gran ejercito que lucho contra muchas potencias.
     
  5. cfernand123

    cfernand123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    5.039
    Me Gusta recibidos:
    233
    Una buena lista de "errores" que mas bien son aberraciones en su mayoría, sumandole otras como no querer explorar el potencial de la energía atómica por considerarla tecnología judía y por otro lado no querer armar un ejercito con rusos aliados con Vlasov a la cabeza por considerarlos untermensch y solo utilizarlos para propaganda.

    La suma de todas esos garrafales estupideces que cometía cada día me hacen pensar mas que el tipo era solo un chiflado, egolatra, narcisista y limitrofe (ni hablar de pervertido y debil de mente) que se aprovecho del pueblo aleman y tuvo la suerte de estar rodeado de grandes militares (algunos, otros eran simplemente chiflados como el) y un pueblo desesperado por un lider que los sacara de la crisis como sea.
     
  6. Loki Silver Tong

    Loki Silver Tong Moderador ad hoc
    687/812

    Registrado:
    12 Ago 2013
    Mensajes:
    54.992
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ohhh increíble no solo Stanligrado fue su perdición, en fin malas estrategias que habrían definido de otro modo el futuro de Europa.
     
  7. Bob Dylan

    Bob Dylan Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    11.976
    Me Gusta recibidos:
    2
    Excelente tema... Igual creo que el GRAN ERROR de Hitler fue aliarse con Japón, dado que fue Japón quien le abrió el paso a EEUU para que se metiera en la guerra, en la cual no quería participar....

    Y la otra fue que, Hitler no quiso seguir con el proyecto de la bomba atómica. Menos mal o si no otro gallo cantaría....
     
  8. Manticore

    Manticore Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    26.700
    Me Gusta recibidos:
    144
    esta de mas decir que alemania no podia frente a varios rivales(USA, Gran Bretaña, Rusia, Francia y entre otros que no recuerdo) de todas maneras siempre encontre a hitler un weon sequisimo en muchas areas.. como también bastante enfermo con algunos de sus pensamiento pero buee.. que se le va a hacer :XD: buen tema!
     
  9. Bob Dylan

    Bob Dylan Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    11.976
    Me Gusta recibidos:
    2
    Disculpa, solo una acotación o mejor dicho corrección ... Espero no moleste...

    Gran bretaña estaba completamente domada con los cohetes V2 de Von Braun, solo esperaba a USA que le ayudara.. Y Francia ya no existía como país en ese entonces... Así que esta demás decir que Hitler No podía con Gran bretaña y Francia...

    Espero no moleste es solo una acotación XDDDDDDDDD
     
  10. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    el gran problema de hitler es que quiso dar ordenes militares siendo que siempre fue un simple cabo, no alcanzó logros militarres que lo dejaran en un posicionamiento de estratega y su propio ego lo termino consumiendo muy rápido creyéndose invencible, lo que lo llevó a creer que harían pedazos a la urss tan rápido como lo habían hecho con los polacos. Sin duda su error más grande fue atacar a rusia cuando aun no habían dominado a los franceses e ingleses por completo, si se hubiese tirado contra rusia después de dominar europa occidental probablemente podría haber dado una mejor pelea, porque habría tenido más fuerzas, si a los rusos no les interesaba ni francia ni los ingleses. Ahora con respecto a declarar la guerra a los gringos mmmm no lo veo como error porque como decía el robert fue más por el pacto con los japos, lo que si creo es que los japoneses se apresuraron aunque igual se vieron apremiados por el bloqueo que le hicieron los estadounidenses
     
  11. elrond_elf

    elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    40.858
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puros cabros chicos, ignorantes de lo que pase, peleando una guerra idiota, muriendo por los intereses de los poderosos, perro chico muere en pelea de perro grande. Por eso toda guerra es detestable. Siempre el rico da la orden y el pobre dispara.

    Por lo demás, el tema espectacular. Mi única discrepancia radica en que encuentro más colosal y trascendente la invasión a la URSS que la declaración de guerra a USA. Creo que la importancia que se le dio a la "Solución Final" también determino de sobremanera el destino de Alemania en la guerra... muchas tropas y muchos recursos destinados a lugares y acciones que no eran precisamente contener al enemigo externo, sino al "interno".

    Vale por toda la info !
     
  12. BILLYBOY

    BILLYBOY Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    88.866
    Me Gusta recibidos:
    82
    FALTO EL ERROR NUMERO 11: AYUDARLE A MUSSOLLINI:nonono: