La crisis de Oka.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por ®Ekho Rhythm®, 31 Dic 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ®Ekho Rhythm®

    ®Ekho Rhythm® Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    3.637
    Me Gusta recibidos:
    1
    [FONT=&quot]
    [/FONT]
    [​IMG]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]

    [FONT=&quot]La crisis de Oka fue una disputa de tierras entre un grupo de la nación Mohawk y el pueblo de Oka, Quebec, Canadá, que comenzó el 11 de julio de 1990. Duró hasta el 26 de septiembre 1990. Al menos una persona murió como resultado. La disputa fue el primero de una serie de conflictos bien publicitados entre las Primeras Naciones y el gobierno Canadiense a finales del siglo 20 que fueron asociados con la violencia.

    [​IMG]

    La crisis se desarrollo a partir de una disputa local entre la ciudad de Oka y la comunidad Mohawk de Kanesatake. La ciudad de Oka estaba desarrollando planes para expandir un campo de golf y desarrollo residencial en la tierra que había sido utilizado tradicionalmente por los Mohawk. Se incluye pinares y un cementerio, marcada por tumbas de sus antepasados. Los Mohawks había presentado una reclamación de tierras para el bosque sagrado y el cementerio cerca de Kanesatake, pero su demanda había sido rechazada en 1986.[/FONT]


    [FONT=&quot]Background:[/FONT]

    En 1717, el gobernador de Nueva Francia (Philippe de Rigaud, Marquis de Vaudreuil ) concedió las tierras que abarca el cementerio y los pinos a la Sociedad de los Sacerdotes de Saint Sulpice, una orden católica con sede en París. El pueblo Mohawk afirmó que la concesión original incluía cerca de nueve kilómetros cuadrados reservados exclusivamente para su uso. Aunque se supone que el seminario de Saint Sulpice tenia la tierra en la confianza de ellos, el seminario amplio este acuerdo de otorgarse derechos exclusivos de la propiedad.

    [​IMG]

    En 1868, un año después de la Confederación, el jefe del pueblo Mohawk de Oka, José Onasakenrat, escribió una carta al seminario condenándolo de forma ilegal la posesion de la tierra y exigir su devolución. La petición produjo ningún resultado para los Mohawks. En 1869 Onasakenrat con 40 Mohawks se tomaron el seminario, después de dar a los misioneros ocho días para entregar las tierras. Las autoridades locales terminaron este enfrentamiento con fuerza.

    [​IMG]

    En 1936, el seminario vende el resto del territorio (bajo protesta de la comunidad local de los Mohawk) a Oka y abandona el área.

    En 1961, la ciudad construye un campo de golf privado de nueve hoyos, el Club de Golf d'Oka, en una porción de la tierra. Los Mohawks presentan una demanda en contra de su construcción, pero para el momento cuando el caso fue escuchado gran parte de las tierras habían sido desmontadas. Tambien se inicio un estacionamiento al lado del cementerio Mohawk.

    En 1977, la banda presenta una reclamación de tierras al funcionario de la Oficina Federal de Reclamaciones de los Nativos sobre la tierra. La demanda fue admitida para su depósito, y se proporcionaron fondos adicionales para la investigación de la demanda. Nueve años más tarde, se rechazó la solicitud, con el argumento de no cumplir con algunos criterios legales.

    La causa:

    Las tensiones entre los nativos y no nativos en Canadá es alto alrededor de las comunidades que limitan las reservas, sobre todo en usos competitivos de la tierra. Estas tensiones contribuyeron a la crisis de Oka. La causa inmediata de la crisis fue el anuncio en 1989 por el alcalde de Oka, Jean Ouellette, que el resto de los pinos se despeje para ampliar el campo privado del club de golf a dieciocho hoyos. Además, había aprobado el desarrollo de condominios de lujo en una sección de los pinos. Dado que la Oficina de Reclamaciones de los Nativos habían rechazado la reclamación Mohawk en la tierra tres años antes, su oficina no consultó a los Mohawk en los planos. No revisión ambiental o histórica se llevo a cabo.

    Como un acto de protesta contra la decisión judicial para permitir la construcción del campo de golf, algunos miembros de la comunidad Mohawk construyeron barricadas blokeando el acceso a la zona. El alcalde Ouellette exigió el cumplimiento de la orden de la corte, pero los manisfestantes se negaron. El Ministro de Quebec para Asuntos Indígenas Juan Ciaccia escribió una carta de apoyo a los indígenas, indicando que "estas personas han visto sus tierras desaparecer sin haber sido consultados o compensados, y que, en mi opinión, es injusto, sobre todo por un campo de golf.”

    La Crisis:

    [FONT=&quot]El 11 de julio, el alcalde pidió a la Sûreté du Québec (SQ), (la fuerza de la policía provincial de Quebec), intervenir en la protesta Mohawk, reclamando que las barricadas eran un acción criminal. El pueblo Mohawk, en conformidad con la Constitución de la Confederación Iroquois, pidió a las mujeres, las cuidadores de la tierra y "progenitores de la nación ", si el arsenal de los guerreros que habían amasado debe seguir. Las mujeres de la Nación Mohawk decidió que las armas sólo deben utilizarse si el SQ dispara contra la barricada y que los utilicen como defensa.

    Un equipo de Respuesta De Emergencias de la policía rápidamente atacó la barricada mediante de despliegues de gas lacrimógeno y granadas flash bang en un intento de crear confusión en las filas de Mohawk. No está claro si la policía o los Mohawks abrieron fuego primero, pero después de un tiroteo de 15 minutos, la policía retrocede, abandonando seis carros y una topadora. A cabo de esto SQ Corporal Marcel Lemay fallecio con una bala, afectando en su lado izquierdo debajo de la axila “no es una area cubierta por su chaleco a prueba de balas” según una investigación posterior.

    [​IMG]
    [/FONT]

    La situación se escalo cuando se unieron otros grupos nativos de Canada y Estados Unidos a los Mohawks locales y negar en desmantelar su barricada. Sûreté du Québec establecio sus propios bloqueos en una carretera cercana a restringir el acceso a Oka y Kanesatake. Otro grupo de Mohawk en las cercanias de Kahnawake, en solidaridad con Kanesatake, bloquearon el puente Mercier en el punto que pasa a través de su territorio, con lo que quedo sellado un punto de acceso importante entre la isla de Montreal y los suburbios densamente pobladas de South Shore.

    [​IMG]

    En el tope de la crisis, el Puente Mercier y Rutas 132, 138 y 207 fueron blokeados, con la interrupción al tráfico creando una fuerte ira como la crisis se prolongaba. Un grupo de residentes en Châteauguay inició la construcción de una carretera sin autorización, no planificada de cuatro carriles alrededor de la reserva de Kahnawake. Después de la crisis, el gobierno de Quebec terminó la carretera, y ahora es parte de Quebec Autoroute 30.

    El gobierno federal acordó gastar US $ 5,3 millones para comprar la sección de los pinos, donde la expansión del campo de golf iba a tener lugar, para evitar cualquier desarrollo futuro. Esta propuesta dejo mas indignados a los Mohawks ya que según ellos los problemas que condujeron a la situación no había sido resuelto. La propiedad de la tierra se había movido simplemente de un nivel de gobierno a otro, y no a los Mohawks.

    Frustración con tráfico debido a los bloqueos de caminos y puentes se expresó en ocasiones como odio racial. Los residentes de Châteauguay quemaron una efigie de un guerrero Mohawk y cantar "sauvages" (salvajes). El locutor de radio Gilles Proulx aumenta las tensiones con sus observaciones, los mohawks "ni siquiera pueden hablar Frances.”

    [​IMG]

    Cuando se hizo evidente que la Sûreté du Québec había perdido el control de la situación, el gobierno introdujo la Real Policía Montada del Canadá (RCMP), que también se vieron desbordados por los Mohawks, diez policías RCMP fueron hospitalizados el 14 de agosto.

    El 8 de agosto, Primer Ministro de Québec Robert Bourassa había anunciado en una conferencia de prensa que había invocado el artículo 275 de la Ley de Defensa Nacional para apoyar la solicitud de militares en "la ayuda del poder civil", un derecho de disposición de los gobiernos provinciales. El primer ministro Brian Mulroney se mostró reacio a que el gobierno federal y, en particular, el ejército, que participen. Según la ley sin embargo, el procurador general de la provincia, bajo la dirección del Primer Ministro Bourassa, tenía el derecho de solicitar las fuerzas armadas para mantener la ley y el orden como una responsabilidad provincial, este movimiento tenía precedentes en Canadá, incluyendo dos décadas antes, durante el October Crisis.

    El Jefe del Estado Mayor de Defensa, el general John de Chastelain coloco tropas federales, con sede en Québec al apoyo de las autoridades provinciales. Unos 2.500 soldados regulares y de reserva de los 34 y 35 Canadian Brigade Groups y 5 de Canadian Mechanized Brigade Groups fueron puestos en aviso. El 20 de agosto, una compañia de el Regimiento Real 22 basado en Quebec los "Van Doos", dirigido por el Mayor Alain Tremblay, tomaron más de tres barricadas y llegó a la final de bloqueo en la zona de disputa, reduciendo el tamaño, de 1,5 kilómetros a 5 metros, la “tierra de nadie” originalmente implementado por el Sûreté du Québec a la barricada en los Pinos. Las tropas adicionales y equipo mecanizado fueron movilizados alrededor de Montreal, mientras que aviones de reconocimiento organizaban misiones aéreas de fotos sobre el territorio Mohawk a reunir información de inteligencia. A pesar de fuertes tensiones entre las fuerzas militares y nativos, no se intercambiaron disparos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    El 29 de agosto, en el bloqueo del puente Mercier, los Mohawks negoció un fin a su protesta con el teniente coronel Robin Gagnon. Él era el comandante “Van Doo” responsable de supervisar los bloqueos a lo largo de la orilla sur del río San Lorenzo, al oeste de Montreal. Esto dio lugar a la resolución del asedio a la reserva de Kahnawake.


    Los Mohawks de Oka se sintieron traicionados por la pérdida de su moneda de cambio más efectivo. Una vez que el tráfico volvió a fluir en el Puente de Mercier, el gobierno de Quebec rechazó nuevas negociaciones. El 26 de septiembre, los Mohawks dejaron sus armas arrojándolos a un fuego, salieron de los pinos. Muchos fueron detenidos por las fuerzas canadienses y detenidos por la SQ.

    En total 150 Mohawks fueron arrestados por diversos crímenes. Solo dos de los 36 Mohawks acusados formalmente fueron condenados.

    [yt]61ldZTjlfgE[/yt]


    [​IMG]

    La crisis de Oka duró setenta y ocho días. Un tiroteo a principios de la crisis mató al corporal de SQ Marcel Lemay. El alcalde de Oka finalmente canceló la expansión del campo de golf, que originalmente había provocado la situación. La crisis de Oka catalizo el desarrollo de First Nations Policing Policy para prevenir futuras crisis como esta.


    En 1991, Ouellette fue reelegido alcalde de Oka por aclamación. Dijo acerca de la crisis que sus responsabilidades como alcalde le obligo a actuar como lo hizo.


    En julio de 1992, 34 mohawks involucrados en el enfrentamiento fueron encontrados no culpables y absuelto por cargos que van desde la posesión de armas de asalto y participar en un amotinamiento.

    En 1997, El Gobierno federal compro las tierras en disputa en Oka. En lugar de ampliar el campo de golf, a los Mohawks se les permitio ampliar su cementerio.

    Cinco años después de la disputa, un informe forense sobre la muerte a tiros de Marcel Lemay llegó a la conclusión de que el tiro fue disparado por un guerrero Mohawk. Pero el informe no pudo identificar al que disparo y nadie fue acusado de asesinato.
     
  2. Dr. PaLTa

    Dr. PaLTa Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    1
    gracias por el aporte cumpa!!!


    campo de golf kerian los wns :lol:
     
  3. Nacho_95

    Nacho_95 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena info no lo sabia.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas