[HC]Sublevacion de la escuadra chilena en 1931

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por elkan, 2 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    732/812

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.201
    Me Gusta recibidos:
    4
    Caído Ibañez, se inicia uno de los periodos de crisis institucional más difíciles de la República, donde se dan las condiciones más efectivas para una revolución social. Ibañez renunció a favor de Juan Esteban Montero, y éste, para postularse como candidato presidencial con apoyo de la Derecha, renunció a favor de Trucco. Ni uno ni otro, era el hombre adecuado para enfrentar la inestabilidad que desencadenó el vacío de poder y la crisis económica.

    Si la revolución social no se produjo, fue por la condición de las organizaciones obreras, que vivían un periodo de recuperación de sus estructuras participativas y reivindicativas. La acción de la dictadura había dejado a las organizaciones populares desarticuladas, y carentes de liderazgos consolidados. Es decir, no hubo una posibilidad cierta de conducción de los hechos que en ese periodo se produjeron.

    La FOCH recién comenzaba a rearticularse en algunas ciudades. Sin embargo, este proceso de reconstrucción no estaba exento de dificultades. El único partido existente hasta ese momento, en el campo obrero, era el Comunista, el cual estaba dominado por un dogmatismo intransigente y un sectarismo estéril, que habían incubado los detractores de Recabarren. De la misma forma, ya en ese periodo, comienzan a advertirse los primeros brotes de confrontación entre los sectores stalinistas y trotskistas. Las influencias del VI Congreso del Komintern, realizado en septiembre de 1928, induce a una fuerte disciplina internacional, por sobre los intereses locales de los partidos comunistas.

    Esa resoluciones, emanadas de la dirección stalinista, pondrán el dedo en la llaga para muchos revolucionarios, que simplemente darán por terminada su relación con el partido, y buscarán otras organizaciones donde realizar su acción. Quienes pasan a ser más receptivos a las políticas stalinistas, son los militantes provenientes de la pequeña burguesía, especialmente, profesionales y estudiantes, cuestión que se aprecia en la reconstitución del PC, que es asumida básicamente por dirigentes de clase media, salvo algunas excepciones, como es el caso de Laffertte. Sin embargo, la gran mayoría de los dirigentes obreros de la primera época del PC, y que se habían formado en las luchas del POS y de la FOCH, optó por un camino diferente.

    El hecho es que, después de la caída de la dictadura, se produce un gran vacío político en la conducción de las organizaciones obreras, permitiendo que las extraordinarias jornadas sociales producidas en Chile, entre 1931 y 1932, quedaran abortadas en sus proyecciones, siendo, en definitiva, derrotadas. El primero de éstos hechos, es de importancia histórica mundial, debido a que involucró a una Armada completa, acontecimiento no observable en otras realidades históricas.

    El personal de la marina de guerra chilena, había sido seriamente afectado por las reducciones de sueldos, determinadas por el Ministerio de Hacienda, ante la situación económica que afectaba al país. Éstas reducciones no solo afectaron los ingresos salariales del personal de todas las fuerzas armadas, sino que también en lo referente a la calidad de la alimentación cotidiana de los acuartelados, cuyas raciones fueron reducidas, además de mostrar un evidente deterioro en su calidad, ya que los proveedores entregaban los productos en mal estado de conservación.
    El descontento comenzó a surgir dentro de la marinería, sobre todo entre los embarcados, que comprobaban con desaliento que el conducto regular no servía para manifestar sus inquietudes y reclamos. En el acorazado "Latorre" es donde comienzan a gestarse los primeros brotes de insubordinación, encabezados por los suboficiales Manuel Astica y Augusto Zaval. Éstos se conectaron con el personal de otros navíos y conspiraron con el fin de tomar el control de la Escuadra.

    El martes 01 de septiembre de 1931, en la madrugada, todo el personal de suboficiales y tripulantes se apoderó de los buques de la Escuadra, fondeada en la bahía de Coquimbo, constituyéndose un Estado mayor de Tripulaciones (EMT). Los oficiales fueron encarcelados en los mismos buques. Acto seguido dieron a conocer un manifiesto, donde se exigía no dar curso a la reducción de sueldos y establecer una sanción a los políticos causantes de la situación que afectaba al país.

    La rebelión de la Escuadra conmocionó al país. La Derecha tradicional y oligárquica tembló de miedo, sobre todo cuando consideraban a la Armada como su feudo incondicional. Mayor fue su inquietud cuando se estableció que los buques apostados en Talcahuano, marchaban rumbo a Coquimbo, también en manos de sus tripulantes, para adherir a la Escuadra. El puerto de Talcahuano, las instalaciones de la Isla Quiriquina, así como las instalaciones navales de Valparaíso, quedaron también bajo el poder de la marinería sublevada.

    En Coquimbo, una delegación de los comités locales de la FOCH, concurrió hasta los buques en la bahía, para solidarizar con el movimiento de las tripulaciones. En Talcahuano, varios piquetes de obreros se sumaron a los marineros que tenían en sus manos el apostadero, el puerto y los arsenales, además de los destructores "Riveros" y "Prat", sumando en total de 500 hombres armados. En Valparaíso, varios obreros del Partido Democrático, hicieron lo propio, vinculándose incluso con suboficiales del regimiento "Maipo", el cual se insubordinó a favor del alzamiento de la Armada.

    Como el EMT diera un plazo de 48 horas para recibir una respuesta a sus requerimientos, el gobierno de Trucco envió al almirante Von Schroeders a negociar. Este era un hombre muy prestigiado en la Marina, y con mucho ascendiente sobre el personal. Llegó a La Serena, ciudad vecina a Coquimbo, el 2 de septiembre. No llevaba instrucciones específicas. Ese día, el EMT entregó un segundo manifiesto, donde exigían una reforma agraria y gravar con impuestos los terrenos sin cultivos. En tanto, las tropas del Ejército y la Aviación eran acuarteladas. Ese mismo día, en las calles de Santiago, se produjeron una serie de tumultos.

    El Gabinete Ministerial fue reorganizado, integrándose un nuevo gobierno con representantes liberales, conservadores y radicales, además de un representante obrero, Carlos Alberto Martínez, que fue incorporado a una maniobra política que buscaba, precisamente, neutralizar el apoyo obrero a favor de los sublevados. La primera medida de este Gabinete fue decretar el estado de sitio, mientras en el acorazado "Latorre" se llevaban a efecto las negociaciones entre Von Schroeders y el EMT, encabezados por el suboficial preceptor Ernesto González.

    En Valparaíso, el regimiento "Maipo" fue atacado, produciéndose una balacera, que concluyó con la rendición de los insubordinados. Fue el primer paso hacia la derrota de la sublevación. Controlado el único conato de rebelión dentro del ejército, los mandos pudieron planificar la derrota de la Armada insurrecta. Sin embargo, los miedos dominaban al gobierno y a la clase oligárquica: el miedo a que la llama de la sublevación se extendiera a las demás ramas armadas, el miedo a que los rebeldes desembarcaran en algún puerto del norte, provocando el levantamiento de los obreros salitreros.

    El ultimatum del gobierno, ordenando deponer la rebelión, provocó que el EMT terminara por llamar a la revolución social, sin embargo, no movieron la Escuadra hacia donde estaban quienes tenían la capacidad de apoyarlos desde tierra. Sin duda, desde un punto de vista táctico, ello sería su error fundamental, pues, la Aviación y el Ejército ya estaban preparando el plan de ataque.

    En Talcahuano, es donde se produce la segunda escaramuza – la primera había sido en el regimiento "Maipo" de Valparaíso -, cuando tropas del ejército atacaron los fuertes y las unidades navales, defendidos por la marinería y por grupos obreros. Ricardo Donoso cuenta: "En el combate de Talcahuano hubo un apreciable número de bajas, entre muertos y heridos, tanto de parte de los rebeldes como entre las tropas gubernativas. La captura de los fuertes puso en poder del gobierno mil prisioneros y todo el armamento y municiones que existía en ellos. El Comité Revolucionario que se había organizado se rindió incondicionalmente". En Valparaíso, los combates fueron más breves y menos dramáticos, al caer los fuertes navales, después de algunas escaramuzas.

    Así llegó el domingo 6 de septiembre, cuando a alrededor de las 17:50 hrs. se iniciaron los ataques de la Aviación contra los buques de la Escuadra. El intercambio de fuego se mantuvo por algunas horas. El submarino H-4 "Quidora" fue la primera unidad que se rindió. Amaneciendo el día 7, el EMT resolvió rendirse ante el fracaso del movimiento. Todos fueron sometidos a consejo de guerra: el escribiente Ernesto González, el cabo despensero Manuel Astica, el sargento Victoriano Zapata, el cabo primero Juan Bravo, el cabo despensero Augusto Zagal, el sargento Moisés Pino, el cabo artillero Víctor Villalobos, el cabo primero Luis Pérez Sierra, el cabo despensero Lautaro Silva y el cabo Heliodoro Labra. El profesor Juan Riveros Araya, representante de la FOCH de Coquimbo, e integrado al EMT en esa condición, murió asesinado.

    Los miembros del EMT fueron juzgados, y recibieron condenas desde 10 años de prisión hasta la pena de muerte. Sin embargo, las penas máximas fueron conmutadas por el gobierno de Trucco, y luego, por el de Juan Esteban Montero. El gobierno socialista de junio de 1932, los amnistió, concediéndoles la inmediata libertad.

    En las elecciones presidenciales de fines de 1931, fue elegido Juan Esteban Monetro, con el respaldo de los partidos tradicionales, venciendo a Alessandri que formó un partido para esas elecciones. El régimen civilista que se instaura con Montero, representó la vuelta al gobierno de la clase oligárquica, recuperando sus posiciones tradicionales, aferrándose a los privilegios y a la inercia gubernamental. Pero, los vientos de rebelión social seguían soplando.

    En ese marco se producen los sucesos dramáticos conocidos como la Pascua Trágica de Copiapó y Vallenar. La noche de Navidad de 1931, un grupo de 30 personas, en su mayoría militantes del PC y de la FOCH, soñando hacer la revolución social, mediante un golpe de mano, trataron de apoderarse del regimiento "Esmeralda" de Copiapó, con la colaboración de algunos conscriptos, lo que les permitió llegar hasta la sala de guardia y la sala de armas de una compañía.

    Se produjo una balacera, en medio de la oscuridad, en que se gastaron más de 8.000 cartuchos, ocasionando la muerte de un sargento, dos soldados, dos mujeres que pasaban por la calle, y siete atacantes. De madrugada, los insurrectos se retiraron, al ver que el intento no había prosperado.

    El suceso convulsionó la provincia, y las autoridades enviaron tropas para liquidar la rebelión. En Vallenar, el capitán Francisco Bull, preparó un contingente de guardias blancas y carabineros, con el fin de proteger la ciudad. Sabiendo que en la casa del militante comunista Pedro P. Seura, se efectuaban reuniones habitualmente, envió un pelotón para allanarla. Sin embargo, los presentes respondieron a tiros, produciéndose un intercambio de fuego que duró varias horas, produciéndose varios muertos. Mientras, en otros lugares se practicaba una razzia contra aquellos que eran sindicados como comunistas. Un pelotón, que había sido enviado a controlar los accesos a la ciudad, regresó con siete obreros detenidos por sospechas, que estaban trabajando en un potrero de un fundo cercano.

    Cuando se hizo de noche, los uniformados, al mando del capitán Bull, llevaron a los 17 detenidos durante el día hasta un potrero cercano al aeródromo local, donde procedieron a fusilarlos. El sumario de la investigación indicaría. " Todos los cadáveres fueron llevados a la morgue y de allí al cementerio, sin practicárseles autopsia ni identificación, y sin permitirse que fuesen visitados por sus deudos". Luego, Bull y sus secuaces, prepararon una estrategema para evadir sus responsabilidades, distribuyendo los cadáveres de los fusilados y de dos carabineros caídos en los alrededores de la casa de Seura. Sin embargo, todo se descubrió debido a la honestidad del fiscal investigador, capitán de Ejército Santa Cruz, quien terminó siendo removido de su cargo con posterioridad
     
  2. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    Compadre le falto una fotito para el tema....

    aca tengo una donde se muestra el bombardeo de la FAN hacia los buques ke se encontraban en la bahia de coquimbo, esta division no tenia buques con armamento antiaereo asique no se produjeron mayores daños en los aviones salvo uno que despues llevo al aerodromo de ovalle con sus propios medios, se dañaron algunos barcos pero creo ke la orden era no hundir a ninguno.
    lei antes que se habia mandaado a la FAN a buscar y atacar la otra division que estaba en el sur pero esta no la encontro por lo que se dudo de la eficacia de esta fuerza aerea, finalmente se mandaron avioens a ovalle y atacar a la escudra en la bahia que esta justo en frente de mi casa XD


    aca la fotito
    [​IMG]


    y esta es la bahia actualmente

    [​IMG]



    y esta foto que me gusta mucho
    [​IMG]
     
  3. Pablecio

    Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    8.051
    Me Gusta recibidos:
    15
    exelente aporte, y pensar que la gran mayoría de los chilenos ignora esto.
    pudo llegar a ser una guerra civil, y esto nos demuestra que los militares no siempre son como se les pinta, de hecho tampoco en el régimen de pinochet, según los relatos de mi abuela, para el plebicito no había registro electoral, la cuiquería de santiago salío del barrio alto para pasearse por todas las comunas de santiago y las aledañas votando una y otra vez, el ejercito mandó a los pelados a hacer lo mismo, pero este tiro les salió por la culata ya que hubo regimientos enteros que votaron por el no.
    Por eso creo que no se debe juzgar a un pelao solo por ser milico, también piensan como todas las personas, y si bien la guerra no debería existir, muchos entran solo por tener el pan en la mesa.
     
  4. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    continuando con aportar a este tema, quiero a portar mas material grafico.. en esta foto se ve ollas comunes de mujeres en 1932 lo cual refleja el dificil momento en que el pais pasaba
    [​IMG]

    Algunos contemporáneos y autores posteriores consideraron que la Sublevación era fruto de la agitación e infiltración de elementos externos a la Armada. Esta tesis ofrecía varios posibles responsables. Pero la acusación más persistente y difundida es la que sindica al Partido Comunista de Chile como promotor en las sombras de todo el movimiento. Sin embargo, los hechos demuestran que el movimiento tenía un carácter netamente reivindicativo y que su posición cercana a los comunistas tenía por finalidad ganarse el apoyo popular y de las organizaciones gremiales

    [​IMG]
    Latorre buque capital de la escuadra (menos mal que no se le daño, imaginate sin quedarlos con el mejor acorazado que a conocido america latina)

    esta es la escuadra que se encontraba en coquimbo para esa fecha, el primer buque en capitular fue el submarino Hyatt

    [​IMG]

    os sublevados de la Escuadra del Sur desembarcaron a los oficiales y zarparon hacia el norte con rumbo a la caleta de Dichato. Allí alistaron los buques para emprender la travesía hacia el puerto de Coquimbo. Dejaron atrás al destructor Riveros, que sufría desperfectos en su maquinaria, como apoyo a la sublevación en Talcahuano. El Micalvi fue despachado a recoger mineros del carbón a Lota. El Blanco Encalada viajó hacia el norte retrasado respecto del resto de la Escuadra debido a que apenas desarrollaba una velocidad de 5 nudos.

    Otras unidades dispersas se unieron poco a poco a la sublevación. Es el caso del petrolero Maipo, que se encontraba navegando rumbo a California y que giró de regreso a Chile con la intención de reunirse al resto de la escuadra.

    En tierra ocurrió otro tanto en diversas bases que también se plegaron al movimiento. Fueron tomadas por suboficiales y tropa: la Escuela de Comunicaciones de Valparaíso, la radioestación naval de Playa Ancha, la base aeronaval de Quintero y los regimientos Arica (La Serena) y Maipo (Valparaíso), del Ejército de Chile.

    En total 30 buques activos estaban ya en manos de los sublevados.

    [​IMG]
    El Curtiss Falcon, uno de los modelos de aviones que bombardeó a la escuadra desde el aerodromoo de ovalle

    bueno eso... enjoy it
     
  5. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    Crucero O´Higgins , era buque capital de la escuadra activa para la fecha
    [​IMG]
    [​IMG]


    y estos son los submarinos tipo H, el Hyatt fue el primero en capitular, chile poseia 6 de del mismo modelo
    [​IMG]
     
  6. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Es que la mayoría somos bestias nocturnas................. o mañaneras.

    xD

    Buen tema tío elkan. Se agradece.
     
  7. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    el ataque de la escuadraa en Coquimbo lo hicieron los 2 bombarderos pesados Junkers R-42, 14 bombarderos livianos Curtiss Falcon y Vickers Type 116 Vixen, 2 aviones de ataque Vickers-Wibault Type 121 y 2 transportes Ford 5-AT-C


    2 Junkers G 24
    [​IMG]


    14 Curtiss Falcón
    [​IMG]

    2 Vickers-Wibault Type 121
    [​IMG]
    [​IMG]

    2 Ford Trimotor
    [​IMG]
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas