Los invito a nueva historia

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Naits~, 3 Ene 2011.

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  1. Naits~

    Naits~ Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Tal como dice el titulo, los invito a cada uno de uds, estudiantes, profesores, o simplementes aficionados por esta disciplina denominada historia a romper los paradigmas de la historia tradicional, aquella de los personajes, de las obras, de las guerras, aquella del dato duro, del que hace que muchas personas la aborrescan...


    Los invito a la historia de las estructuras, de los fenomenos a largo plazo, aquella que no termina en un periodo determinado, si no que influencia durante un largo tiempo. Pero esta historia no la propongo yo, la "Nueva Historia" realmente no es tan nueva, viene aproximadamente desde 1920, cuando Marc Bloch y Lucien Fevbre fundaron la escuela de los annales en Francia.

    Se preguntaran porque señalo lo anterior. Muy simple, revisando el foro solo encontre temas como "Personajes favoritos", "Guerras", "Fechas", "Obras", etc, etc. les hago una pregunta, donde se encuentran los pueblos, las personas comunes y corrientes dentro de estos temas?. Precisamente esto rescata la "Nueva Historia", resaltar el individualismo por sobre un hecho global, o me van a decir que la Primera Guerra Mundial termino en 1919??? acaso la Segunda Guerra Mundial no es resultado de ella, y la Guerra Fria??? Cuando termina entonces un proceso??.

    Les doy un ejemplo de la historia que plantea este escuela, y lo ahre a traves de una anecdota vivida por el propio Fevbre:

    "Un día de Marzo del año 1932, pasando por las carreteras de Francia, se detuvo a mirar la forma de asentamiento de los campos, le llamo la atención el hecho de que sólo en Francia se diera ese patron de asentamiento, como era un hombre estudioso, llego a su despacho y se puso a investigar, y descubrió que aquel patron se viene dando en Francia desde la Revolución Francesa, casi 150 años más atras!, en donde se resolvió que para hacer mas productivo el trabajo del campo, las personas no sólo debían vivir en él, sino que tambien sus propietarios debieran trabajarlo, y si no podían ellos, debían dejarles el campo a quienes lo pudieran trabajar"

    Esa es mi llamado, el de dejar de lado la historia tradicionalista, sin duda que es importante un personaje, una batalla, una fecha, pero lo mas importante, y nos olvidemos nunca, lo más importante de la historia es el hombre, el ser humano comun y corriente que hace que su país, su ciudad, que su región funcione. Dejemos de hablar de Roosevelt, Churchill, Hitler, Mussolinni, como los principales personajes de la Segunda Guerra Mundial, ellos solo fueron la cabeza de una nación, dejemos de hablar de periodos cortos, porque la verdadera historia se hace a largo plazo.

    Quizas no es un tema de historia propiamente tal, pero si es una invitación... una invitación a hacer de la historia, algo más que un simple dato...

    Saludos muchachos, este es mi primer tema en el foro, espero aportar mucho mas adelante.

    ::portalnet::
     
  2. Pablecio

    Pablecio Usuario Casual nvl. 2
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    me parece bastante constructivo, se agradece...
     
  3. Sabiduría

    Sabiduría Usuario Casual nvl. 2
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    mmm... no esta mal...
    saludos.
     
  4. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Solo me gustaría decir que no debe mirarse en menos la "historia tradicionalista" que mencionas.

    La historia propiamente tal se encuentra documentada de forma transversal en muchos libros que archivan el conocimiento del ser humano

    Ejemplos:

    Si estudias Arquitectura sabrás que los Griegos construían sus templos para el habitar de los Dioses, mientras que los Romanos se preocupaban del habitar del ser humano dentro de un espacio interior y es por esta causa aplicaron la Bóveda en sus construcciones para liberar el interior de los pilares que fragmentaban el espacio en el templo Griego.

    Si estudias Administración de Empresas sabrás que en sus inicios se consideraba al ser humano como una maquina cuyo rendimiento podía medirse por un reloj y no se consideraban sus necesidades (Administración Científica de Taylor), mientras que posteriormente, un señor llamado Henry Fayol introduce la parte humana a la administración (14 principios de administración de Fayol).

    Y de este modo se puede hablar muchísimo sobre esta "historia tradicionalista" que, como te darás cuenta, abarca mucho más que lo que normalmente se cree. Cada área del conocimiento, dígase Derecho, Ingenierías, Artes, Física, Biología, Química, etc. Posee una parte de ese conocimiento que incluye al habitante común dentro de el.

    Y todo esto no debe considerarse un simple dato, son los hechos, la estructura que sustenta las interpretaciones que se pueden crear a partir de ellos. Ahora estoy leyendo "El romance de los tres reinos", la cual es producto de los acontecimientos ocurridos en la antigua China, o sea los "simples hechos"

    Un Saludo.
     
  5. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
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    me parece una gran idea. como la guerra fria y mas localmente el régimen militar no terminaron el 91. siguió por muchos años mas con circunstancias que aun son ignoradas
     
  6. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
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    POR FIN!!!!...Siempre es bueno mostrar que la historia tiene mas de un discurso.
    A mi me cae bien Febvre, pero la forma que mas me acomoda como discurso histórico es la microhistoria....

    gracias por el aporte.

    abrazos
     
  7. Alvaro1107

    Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
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    Excelente tema yo hasta lo pondría en los temas adheridos. Yo creo que el problema es que la gente asocia la historia con fechas y personajes en vez de procesos largos y mulitples causalidades.
     
  8. Naits~

    Naits~ Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Estimado, me parece que no nos entendemos bajo el mismo concepto de "simple hecho". Cuando utilizo este término me refiero a precisamente aquello que abunda en la historia tradicionalista, el dato positivista, aquel que siendo comprobable es una verdad absoluta. A ese hecho me refiero yo, al dato duro, exacto, preciso, que sin duda es importante, pero no es mas importante que el estudio de las estructuras humanas, del porque el ser humano actua de esa forma, que lo motiva, o por ultimo como lo afecta en su vida cotidiana. Esa es la gran falencia de la historia tradicionalista, te doy un ejemplo mas claro, ¿En cuantos libros de historia (Cuando digo esto me refiero a cualquiera que nos hable de historia) nos hablan de como vivian los niños en la época colonial? La historia tradicionalista solo toma en cuenta a los niños como un simple dato, para ver si aumento la tasa de natalidad o la tasa de muerte, pero ¿Con que jugaban? ¿Estudiaban? ¿Trabajaban? Creo que sólo hay un libro al respecto, La Historia de la Vida Privada en Chile, y de ahi nada más. A eso me refiero con dejar la historia tradicionalista...

    Saludos.-
     
  9. Alvaro1107

    Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
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    No es cosa de despreciar la historiografía tradicional dado que igual son importantes los datos que nos da y es la precursora de la historiografía más moderna. Pero si creo que son mucho mejores los metodos actuales.
     
  10. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Estimado.

    Entiendo tu punto, sobre todo en esta seccion:

    Por ahora no deseo adentrarme en el debate de si la Historia es una ciencia o no porque dicho debate es digno de su propio tema, pero me gusta limitar a la Historia a un carácter informativo: que sea una parte del proceso, no el proceso completo.

    Muchas disciplinas, por no decir todas, se valen de la información que provee la historia para crear nuevos conocimientos, como dicen por ahí "aprender de lo que hacen los demás para no cometer los mismos errores". Digamos que la historia, ya sea a corto plazo ya sea a largo plazo, es el combustible de todo lo que realiza el ser humano.

    Mi duda comienza con esa función adicional a la informativa que planteas para la Historia (Ej.: comprender la motivación de las personas), podríamos referirnos a la psicología para ver lo que se ha estudiado sobre el comportamiento individual de las personas, o bien valernos de lo que dice la sociología para comprender al ser humano desde una perspectiva macro, es decir, de la relación con sus pares.

    El desafió que dejo planteado antes de irme a dormir (mañana a trabajar desde temprano joajoajao), seria determinar esta función interpretativa de la historia según directrices ausentes en otras áreas del conocimiento, es decir, que esta nueva función no se confunda ni con sociología ni psicología ni otra disciplina parecida, solo de este modo pasaría a ser un aporte para la humanidad, algo que no existia antes.

    Un Saludo.
     
  11. Silver Surfer

    Silver Surfer Usuario Habitual nvl.3 ★
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    me parece muy bien darle otro punto de vista.
     
  12. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
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    Cabros, yo no creo que la historiografia y las nuevas formas de ver la historia sean incompatibles, como ejemplo Gabriel Salazar un historiador chileno que construye un discurso histórico totalmente alejado de la historiografia, la utiliza como forma de investigar y aportar datos a sus diferentes tesis. Cosa muy común en la gran mayoría de historiadores.
    Actualmente muchos historiadores construyen su discurso desde la etnografia, que no es un discurso histórico si no que proviene de la antropología, lo que intento decir es que cada vez mas las ciencias sociales (la historia no es una ciencia,tamos claros pero se incluye en ese sector) se integran a la hora de hacer una investigación.
     
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