Blitzkrieg

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Dr. PaLTa, 4 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dr. PaLTa

    Dr. PaLTa Usuario Nuevo nvl. 1
    36/41

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    1
    La Blitzkrieg o Guerra Relámpago fue un nuevo tipo de estrategia diseñada por el general soviético Tujachevski, y puesto en práctica por primera vez, aunque a una escala muy pequeña, en la Guerra Civil Española durante el primer sitio de Madrid.

    Sin embargo, este tipo de estrategia se tiende a asociar a los nazi, ya que fueron los primeros en usarla a gran escala con excelentes resultados en la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 y posteriores acciones militares como la invasión de Francia o Bélgica.

    Este nuevo sistema de hacer la guerra consiste en aplicar la máxima movilidad posible a las tropas en contraposición con las estrategias de posiciones vigentes en Europa.

    La Primera Guerra Mundial se saldó con nuevos tipos de tácticas y sistemas estratégicos basados en la guerra de trincheras y guerra de desgaste, dando como conclusión eternas batallas con auténticas sangrías humanas por unos pocos centenares de metros. Siguiendo este concepto, y como máximo ejemplo de este sistema, Francia diseñó la Línea Maginot a lo largo de la mayor parte de su frontera oriental con Alemania.

    Sin embargo, en contraposición de una guerra estática de desgaste, la «Blitzkrieg» aplicaba un nuevo concepto de movilidad que daba una importancia vital a los carros blindados. Hasta ese momento, los tanques se utilizaban como apoyo a la infantería, proporcionando una buena cobertura y una gran potencia de fuego, pero actuando de forma aislada.
    La «Blitzkrieg» cambió ese concepto. Por un lado estaban los vehículos adaptados a la infantería (vehículos de transporte) y por otro las unidades formadas única y exclusivamente por blindados. Puesto que estas unidades, al verse libres de la lentitud de la infantería, poseían una gran movilidad, formaban las vanguardias de los ejércitos nazis.
    La forma de actuar era siempre la misma. Los blindados atacaban por los flancos, penetrando en territorio enemigo para finalmente rodear a las tropas enemigas en una bolsa. Estas tropas, al perder el contacto con el resto del ejército quedan desabastecidas (salvo que lo pudieran hacer por aire).


    [​IMG]
     
  2. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    por algo los alemanes conquistaron tantos territorios con semejante estrategia
    gracias
     
  3. The Game DX

    The Game DX Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    4 Abr 2009
    Mensajes:
    238.215
    Me Gusta recibidos:
    2
    interesante la estrategia Nazi,eso explica porque ganaron tanto terrenos al comienzo de la 2° guerra mundial..
    se agradece..
     
  4. El Gato con Botas

    El Gato con Botas Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    3.976
    Me Gusta recibidos:
    8
    Lo que pasa es que durante el boom industrial de los años 30 ocurrido en Alemania mas los avances tecnologicos en el campo militar hicieron que esta estrategia tuviera su punto de ebullicion durante la 2 guerra mundial y no antes.

    Hubiese sido imposible llevar el concepto de guerra relampago aleman a la practica unas decadas antes cuando la aviacion estaba en pañales y los blindados no poseian la velocidad suficiente para seguir el ritmo.

    Sin duda es el gran concepto de guerra que se maneja hasta los dias de hoy, cualquier ejercito moderno actualmente arman sus fuerzas en base a la guerra relampago.

    Esto lo podemos ver tanto con el modelo americano y sus mejoras a este concepto asi como con la estandarizacion de los paises europeos al modelo OTAN. Concepto que vemos que Chile tambien esta llevando a cabo con la modernizacion de sus fuerzas armadas y las posteriores fusiones de regimientos que se han llevado a lo largo de estas 2 ultimas decadas lo cual tiene como objetivo convertir a las fuerzas armadas en lo mas compactas posible, pero a la vez con un enorme poder de fuego, esto lo podemos ver con la creacion de las nuevas brigadas acorazadas.

    Antes el ejercito chileno estaba separado por distintos regimientos, habia uno de ingenieros, otro de artilleria, otro de telecomunicaciones, ahora se concluyo que la mejor manera de aprovechar el material de guerra y humano es fusionarlos a todos y hacerlos mas compactos, es decir menos hombres pero mas poder de fuego asi como medios que enterguen una alta movilidad, todo esto imitando el modelo europeo asi como la antigua inspiracion prusiana que posee nuestro ejercito.

    Como contrapartida podemos ver que el debil a adoptado otras medidas para enfrentar el enorme poder de fuego de un ejercito convencional, estrategias inspiradas en la francia ocupada y que fueron perfeccionandose a lo largo de los años, teniendo actualmente como estandarte de este tipo de estrategia a los Asiaticos..

    Aunque tambien podriamos hablar del che guevara y su revolucion , e incluso hablar del FPMR y sus intentos de implementar estas estrategias en el pais..Hablo de la guerra de guerrillas,una estrategia que si lo analizamos objetivamente ha resultado ser una excelente estrategia de batalla muy utilizada en nuestros dias .. Esta tiene como objetivo frenar a ejercitos convencionales con tacticas de guerra no convencionales, la idea de esto es fraccionar los pocos recursos que se tienen y darles el mayor uso posible a cualquier costo.

    Ejemplos de esto en el mundo hay muchos, la invasion sovietica en Afganistan, la invasion americana en la 2 guerra del golfo, la guerra de Vietnam, la Francia ocupada,etc,etc...

    Creo que esto es una prueba mas de lo adelantados que estaban los alemanes conceptualmente hablando.

    En fin.. buen tema .

    saludos
     
  5. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    esa estrategia estaba mas que esplicada en los libros de mainstein y guderian, mucho ant4es de la guerra.imaginate que los tanques con desde hace 30 años atras(WW1) y los franceses los ocupaban como complemento.. no asi los alemanes que los creian su ocupaban todos en masas como punto a la lanza en un punto especifico romperian las lineas enemigas, (estrategia que ocupo cuando juego HOI2) entonces rompian lineas envolvian y bolsas bolsas bolsas....cortaban retirada al enemigo, y la infanteria hacia el trabajo sucio de frente presionando, cuando atacaron polonia (tenian como 5 veces el ejercito de chile en su apogeo) se los comienron y no dadas a la capacidad de armas sino como las utilizaban, muchas veces he escuchado como critican a goring, el wn es un pelmazo a finales de 1942 pero en francia, checoslovaquia, polonia y para que decir dinamarca el wn brillo, el uso de embolsamiento por tanques y un solo punto y el uso de aviones para mi eso es l guerra relampago.



    de hecho los franceses aun creian en la linea marginot e invirtieron lo que podian en ella, la wea era inpenetrable, pero se ocupo la vieja estrategia de hacer la guerra por belgica, usando panzer en ardenas (bosques) donde los franceses no creian que podian pasar tal cantidad de vehiculos y se los violaron a mil.
    despues de esas victorias Hitler perodio la cabezay se puso weon e invadio URSS cuando lo hizo a los 3 meses de combates donde solo los rusos se daban vuelta solo para recibir y recibir, se dieron cuenta que no se cumplian los objetivos, las lineas de abastecimiento eran bastante grandes y ademas Hitler no daba la iniciativa a sus generales que hacer o usar sus recursos mientras se cumpliera el objetivo(doctrina prusiana) sino que el wn se las daba de gran general, cuando en realidad era un gran politico.... pero tengo que decir que alemania no deja de generar grande comandantes, guderian, Rudel, Rommel, Heydrich, Gallad, Raeder, donitz,Keitel, Von bock, von Kleist, Kluge, Rundsted, student.... coon esa casta de generales el wn tenia l mundo a sus pies pero no los dejaba actuar como lo dictaba la dotrina prusiana.


    yo con esos wnes a mi mando y las divisiones Das Reicj y TotenKopf a mi mando me hago el medio imperio en america XD
     
  6. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Guderian y Manstein, grandes artífices de la bliitzkrieg... Hitler simplemente tuvo la suerte de estar en el rango más alto.

    Buena info sobre la gran táctica alemana.. Saludos.
     
  7. Célula 22

    Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ya cachaba esta táctica. Los Franceses las cagaron en confiar en la linea Maginot siendo que ya habían pasado como 20 y algo años, era obvio que se necesitaba otra estrategia porque la guerra de trincheras era un infierno en la tierra, con el barro hasta las rodillas y los ratones durmiendo al lado tuyo.
    Buen tema.
     
  8. PoSeIdOn ☭

    PoSeIdOn ☭ Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    4.531
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena info se agradece ! Buen tema!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas