Invasión Soviética en Polonia.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por • ηιssα •, 5 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. • ηιssα •

    • ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    201.442
    Me Gusta recibidos:
    9
    La destruccion del ejército polaco por la Blitzkrieg alemana llevo a que Stalin pusiese en practica el plan para tomar posesión de los territorios adjudicados en el pacto germano-soviético de Agosto de 1939. Para sorpresa del resto del mundo, las tropas soviéticas cruzaron la frontera en la madrugada del 17 de Septiembre de 1939,sobre 2 grandes frentes: el de Bielorrusia y el de Ucrania. Comenzaba asó un nuevo reparto de Polonia y la expansión de la Unión Soviética hacia el oeste.

    Cartel de propaganda soviético justificando la invasión de Polonia

    [​IMG]
    Comienza la invasión:

    El alto mando sovietico comenzo a preparar la invasión de Polonia días después de la firma del pacto germano-soviético. El 3 de Septiembre, Voroshilov, comisario del pueblo para la defensa, dio orden a los distritos militares de Leningrado, Kalinin, Minsk, Kiev, Moscú y Jarkov de estar preparados. El día 6 se decreto la movilización general y comenzaron masivas maniobras.

    [​IMG]
    Stalin y Voroshilov en 1935

    El día 12, el diario Pravda publicó un violento artículo denunciando la actitud polaca hacia las minorias nacionales de su pais. Al día siguiente, todas las unidades soviéticas estaban en posición, agrupadas en 2 grandes "frentes", el de Bielorrusia, al norte y el de Ucrania, al sur, a lo largo de los 1400km de la frontera. Cada frente soviético estaba formado por unidades de infanteria, caballería y tanques. Los tanques tenian como misión principal romper las lineas enemigas y penetrar en el interior del pais; la infanteria debia seguir sus pasos y consolidar el terreno.
    [​IMG]
    T-26 ruso, el tanque mas numeroso en la invasión de Polonia

    El embajador polaco en Moscú fue citado el día 17 de madrugada en la Comisaria del Pueblo para Asuntos Exteriores donde recibio un duro comunicado que manifestaba la decisión soviética de invadir Polonia, ante la destrucción del Estado polaco, con el argumento de proteger a los bielorrusos y ucranianos que alli vivian.

    [​IMG]
    Civiles bielorrusos saludando al Ejército Rojo

    Ese mismo día, las tropas soviéticas atravesaban la frontera. El Estado Mayor polaco, con el Mariscal Rydz-Smigly a la cabeza, sorprendido y abatido por este mazazo, cruzara la frontera con Rumania al dia siguiente, dando orden a sus unidades de no entablar combate con los sovieticos y pasar a Hungria y Rumania. El dispositivo defensivo polaco acababa de ser derrotado por el ataque alemán. Ademas, la actitud de las tropas soviéticas no dio lugar a muchas opciones. La población civil penso al principio que los sovieticos venian a defenderlos de los alemanes, pero pronto fueron conscientes de su error.
    [​IMG]
    Soldados soviéticos cruzando la frontera con Polonia


    El cruce del Niemen:

    Fuerzas del 15° Cuerpo, tras unas escaramuzas fronterizas, tomaron, el día 20, Sokolka. Unos 50 BT-7 de la 27° Brigada llegaron a Grodno, defendido por unos 3000 soldados polacos que habian bloqueado los puentes sobre el Rio Niemen. La escasa infanteria soviética quedo fijada por el fuego de ametralladora y fusil y los Cocteles Molotov se hicieron sentir. Ante esta furiosa resistencia, las dotaciones de los tanques soviéticos recurrieron a una táctica que se repetiría, tristemente, a lo largo de la guerra. Capturaron a varios niños en el Instituto de la Caridad y los ataron a las torretas para hacer de escudos humanos. Mas de 300 niños de Grodno morirían en las primeras horas de la batalla. Solo al final del dia los soviéticos recibieron el necesario refuerzo de infanteria para consolidar sus posiciones.

    [​IMG]
    Prisioneros de guerra polacos

    Tras capturar la ciudad, la 2° Brigada se dirigio a Sopockinie, donde se habian reagrupado los restos de los defensores de Grodno. Alrededor de la aldea de Sylwanowste tuvieron lugar duros combates, en los que la caballería polaca destruyo 4 tanques BT y causó mas de 30 bajas a los soviéticos, antes de ser rodeados por los tanques en el bosque de Augustowsky y ser forzados a rendirse.
    [​IMG]
    Tanque BT-7 el mas rápido de los que participaron en la invasión de Polonia

    El general polaco Olszyna-Wilczynski, jefe de los defensores de Grodno, fue capturado y ejecutado en el acto con un disparo en la frente. Ambas brigadas blindadas prosiguieron su avance para llegar tres días despues, sin encontrar resistencia digna de mención, a Suwalki.
    [​IMG]
    General polaco Olszyna-Wilczynski, sería ejecutado después de su captura

    Encuentro en Brest-Litovsk:

    Entre tanto, la 29° Brigada había avanzado hasta Baranowicze, donde hizo prisioneros a 5000 soldados polacos, tomados por sorpresa. El día 22 recibio la orden de ocupar la ciudad de Brest-Litovsk. El general Semion Krivoshein ordenó a los 242 tanques de su brigada que apresurasen la marcha para ocupar la ubicación antes que los alemanes.
    [​IMG]
    Semion Krivoshein y sus oficiales

    Cerca de Brest, se encontraron con un grupo de oficiales alemanes, enviados por Guderian, con la orden de que se detuvieran. Krivoshein hizo caso omiso y penetro en la ciudad, que ya habia sido tomada por las fuerzas acorazadas alemanas. El propio Guderian habia instalado su cuartel general en el ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad. Al atardecer, un batallon de T-26 sovieticos desfilaba junto con una compañia de Panzer II alemanes, ante los jefes Guderian y Krivoshein, al son de una marcha militar rusa.

    [​IMG]
    Heinz Guderian y Semion Krivoshein presenciando el desfile de sus tropas en Brest-Litovsk







     
  2. Chez one

    Chez one Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    9 Nov 2009
    Mensajes:
    43.235
    Me Gusta recibidos:
    4
    buena info.se agradece :D
     
  3. proud_87

    proud_87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    17.629
    Me Gusta recibidos:
    8
    buena info gracias
     
  4. Italiano

    Italiano Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    4.815
    Me Gusta recibidos:
    22
    excelente, pero a mi parecer la propaganda sovietica es la mejor!

    [​IMG]
     
  5. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1

    buena anecdota, un par de años despues estos selores estaba frente frente y bueno a guredian de daban un panzer y el wn te llegaba hasta china
     
  6. hussar712

    hussar712 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Sep 2010
    Mensajes:
    3.793
    Me Gusta recibidos:
    13
    interesante, sin duda esta union ayudo mucho a los alemanes para conocer la forma de movilizarse de los sovieticos y asi preparar el plan barbarroja....

    buen tema:weena:
     
  7. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    de hecho, Hitler y sus generales sabian que la URSS estaba con un ejercito si bein bastante grande, era antiguo y con tacticas "antiguas" de cierta forma, aun no se modernizaba el ejercito y sabian que Stalin si le daban tiempo reforzaria sus lineas. barbaroja estaba muy estudiado, de hecho pensaban en el solo romper las primeras lines y con los panzer como punta de lanzas hacer bolsas y se capturario o mataria a los ejercitos rojos. la tactica funciono pero el terreno sovietico era enormey la logistica alemana no bada para mucho, de hecho gran parte del parque blindado eran piezas capturadas en las campañas anteriores. fue el momento justo de hacer el barbarroja pero el fracaso de la toma de moscu y priorizar la ofensiva des caucaso para mi fue un error.
    de todas formasla estrrategia rusa para mi fue pobre, mandar oleadas de hombres hasta generar el desgaste enemigo fue un asco, se parecia al general baquedano, (pecho al frente todos los wnes pk asi ataca el chileno :S bien weonamente atacamos entonces). de hech9o los finlandeses le hicieron guerra y resistieron lo mas bien
     
  8. El Gato con Botas

    El Gato con Botas Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    3.976
    Me Gusta recibidos:
    8

    La operacion barbaroja si bien fue una buena tactica , no fue estudiada del todo ya que los alemanes confiaron demasiado en su movilidad y poder de fuego, es decir pecaron de exitismo pensando ilusamente que la guerra acabaria en 2 meses, ademas su ejercito no estaba provisto de alimentos ni de abrigo para soportar el frio invierno sovietico.

    Segun mi punto de vista no fue una tactica tan bien estudiada, de hecho no se fijo en los errores del pasado en donde el mismo napoleon peco del mismo exitismo de hitler y termino padeciendo los mismos problemas de este ultimo, el infernal frio..

    Ademas no podemos pretender que un ejercito obsoleto como el ruso llevara a cabo un tipo de guerra relampago ya que no poseia ni medios ni capacitacion para implementar algo asi.

    Ademas los alemanes tenian a su favor el factor sorpresa, ya que stalin no esperaba un ataque aleman por lo menos hasta que los alemanes acabaron con los britanicos.

    Creo que la Union Sovietica hizo lo que pudo con lo que tuvo a mano, y el rapido cambio de planes de sus generales llevando a los alemanes a una guerra de guerrillas en stalingrado hizo posible la posterior victoria sovietica.
     
  9. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    cre que fue un error de dimensiones mas estrategicas que tacticas.
    pk las tecnicas que uso el ejercito fueron muy muy geniales. pero no se cumplieron los objetivos finales. el ejercito aleman fue muy aplicado en sus doctrinas al momento de ejecutar el barbarroja
     
  10. El Gato con Botas

    El Gato con Botas Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    3.976
    Me Gusta recibidos:
    8

    Claro, es la estrategia la que fue errada ya que no se tomaron en cuenta muchos aspectos fundamentales para la supuesta victoria, ciertamente que fue una locura pensar que un inmenso ejercito como el sovietico podia caer en 2 meses. El afan expansionista de hitler nublo su estrategia.. Mas alla de ser una locura el pensar en derrotar en 2 meses a un gigante como los sovieticos, en primer lugar fue una locura el pensar en invadirla.
     
  11. Drakit

    Drakit Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    59.072
    Me Gusta recibidos:
    17
    Interesante informacion señorita, se agradese mucho el tema...

    Centrence en la informacion, no desvirtuen los temas...
     
    #11 Drakit, 9 Ene 2011
    Última edición por un moderador: 4 May 2011
  12. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    el tema de la propaganda en la guerra es bastante motivadora para todos los bandos, y muy diferentes. EEUU predicaba mas como libertadores, UK como el resistiremos!!, GER el de superioridad, URSS el de la sacar al invasor de la madre rusia en su guerra patriota, ITA con su sueño del legado romano.

    pero las mejores que he visto son la de los 22 bandos de la guerra civil española
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas