La sociedad en el cambio de siglo XIX e inicios del XX

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por chedron_darrell, 6 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chedron_darrell

    chedron_darrell Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    6.606
    Me Gusta recibidos:
    12
    Los movimientos intelectuales.

    Hacia fines del siglo XIX e inicios del XX, el país vio nacer una nueva generación de intelectuales; esta vez, se trataba de una generación que era fruto de la educación publica y provenía principalmente de los sectores sociales medios.

    En esa circunstancia radica una de las principales características de los movimientos intelectuales y artísticos del periodo. La sociedad chilena se estaba haciendo más plural y, al igual como ocurría en la política, esta diversidad llego también al ámbito de las artes y las cultura, situación que enriqueció enormemente estas formas de expresión. Estos intelectuales manifestaban preocupaciones muy distintas de las que Chile había visto hasta entonces entre sus literatos artistas e historiadores, abordando temáticas más cercanas a la realidad que vivía la mayoría del país.

    En la literatura se comenzaron a describir las condiciones y realidades sociales. Esta corriente, conocida como Naturalismo, tuvo en la persona Baldomero Lillo a uno de sus máximos representantes. A través de Sub Terra, su principal obra junto a Sub Sole, el autor muestra el mundo de los mineros del carbón, y de esa forma denuncia también las deplorables condiciones de vida que debían soportar.

    Del mismo modo, los propios grupos de trabajadores desarrollaron en este período una importante producción literaria a través de sus medios de prensa y la lira popular, hojas sueltas que se vendían a muy bajo precio y que contenían grabados y décimas-Versos Poéticos- referidos a los principales sucesos criminales, políticos y festivos que ocurrían en Chile. Además. al alero de los sindicatos se realizaban concursos literarios, obras de teatro y conciertos filarmónicos que manifestaban la capacidad creativa de los sectores populares. La prensa obrera, que se desarrollaba en las zonas norte y sur del país, allí donde había grandes concentraciones de trabajadores asalariados, fue, en particular. un canal de expresión y comunicación de las ideas que animaban el pensamiento de los sectores populares de la época.

    Pero las diferencias entre las distintas corrientes que surgieron en la época no solo eran sociales. La juventud también se sintió llamada, como una generación con características e interés particulares, a buscar sus propias formas de expresión. Ciertamente eran proclives a manifestarse en favor de los sectores populares, pero sobre todo pretendían la expresión rupturista frente al orden y la formas estéticas existentes. Querían marcar una diferencia generacional que los separara definitivamente de las antiguas formas de hacer arte, y crear mundos donde efectivamente se sintieran representados.

    Entre los jóvenes de las primeras décadas del siglo XX destacó el EL grupo de los Diez donde se reunían pintores , arquitectos y literatos, con el objetivo de expresar su rechazo a la sociedad existente y las manifestaciones artísticas burguesas. Liderados por Augusto D' Halmar, logrando difundir a través de su propia revista a muchos de los nuevos artistas de aquella época.

    Uno de los más destacados entre los jóvenes fue Vicente Huidobro. Su afán rupturista y creador alcanzó límites extraordinarios, tanto en su labor poética como iniciador de la corriente creacionista , como en su vida personal, llena de acontecimientos que iban en contra de las pautas sociales establecidas en la época.

    El paso del siglo XIX al XX fue sin duda un período de explosión cultural y podríamos mencionar a muchos artistas e intelectuales que fueron importantes por entrar al siglo que se avecina.

    En conclusión, Chile, creció hermosamente como un país rico en sabiduría gracias a la oposición de algunos personajes que quisieron que el país y las personas se dieran cuenta de su gran y hermoso potencial.

    Edit:

    Seguiré con la continuación de estos momentos :)
     
  2. M.Schädel

    M.Schädel Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    15.696
    Me Gusta recibidos:
    24
    Chile también tuvo su ruptura artística a principios de siglo, es increíble. Es lo mismo que las corrientes futuristas que nacieron a comienzos de los 1900 en Europa y el Dadaísmo en el siglo XX.

    Lo hermoso de todo esto es que los nuevos géneros que florecieron en esos años son la base perfecta para el arte contemporáneo en todas sus ramas, la literatura, el cine o la música, Así que sin duda alguna su impacto fue tremendo.
     
  3. chedron_darrell

    chedron_darrell Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    6.606
    Me Gusta recibidos:
    12
    Excelente gracias por agregar este párrafo, como tu dices el impacto fue tremendo y es así como nuestro nivel cultural también crece
     
  4. M.Schädel

    M.Schädel Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    15.696
    Me Gusta recibidos:
    24
    Chile en estos últimos años se a convertido en una cultura mucho más dinámica que está dejando atrás los pensamientos antiguos y los métodos obsoletos, así que siempre se va a encontrar en un constante cambio. Si el mundo de ahora está tan conectado, no podemos hacer la vista gorda, sino que también tenemos que ser parte de esa conexión.
     
  5. chedron_darrell

    chedron_darrell Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    6.606
    Me Gusta recibidos:
    12
    Es la misma evolución compañero, los cambios y todo se enfrasca en lo que somos ahora
     
  6. j0rg3

    j0rg3 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    30 Sep 2009
    Mensajes:
    1.384
    Me Gusta recibidos:
    1
    Eso fue hace muuucho tiempo
     
  7. chedron_darrell

    chedron_darrell Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    6.606
    Me Gusta recibidos:
    12
    Claro que fue hace mucho tiempo.

    Ahora seguiré con la segunda parte de esto :)
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas