Guerreros antíguos cap 9: Sasánidas.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 8 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    187/244

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]



    LOS SASÁNIDAS


    En el siglo 3 d.C. el imperio de los partos estaba debilitado por las luchas con Roma y una guerra civil. Aprovechando esta situación, y la desafección de los persas a una monarquía que consideraban extranjera, una familia de la nobleza persa autóctona, la Sasanida, al mando de ARDASHIR , quien inició una rebelión que logró destruir a los partos y sustituirlos como casa real del imperio persa...comenzaba la dinastía de los Sasánidas, que transformaría el imperio persa en uno de los mayores enemigos de Roma.

    [​IMG]




    La dinastía sasánida basó su legitimidad en su ascendencia persa, reclamando la gloria de la Persia antigua (aqueménida), anterior a la conquista de Alejandro. Y en el apoyo de la religión del país, el zoroatrismo.
    Y trató de reforzarla con un poder más centralizado, un mayor aparato burocrático para controlar y grestionar mejor el Imperio, y un acento en el poder del rey o "rey de reyes" como se llamaban los antiguos monarcas aqueménidas, anteriores a la conquista de Alejandro Magno.

    El poder real, a pesar de su ostentación y parafernalia tradicional, no tuvo nunca una tradición definitiva en materia sucesoria lo que permitió a la nobleza y al clero controlarlo, gracias a la debilidad mostrada por los sucesores de Shapur II a partir de finales del siglo IV.
    El imperio se convirtió en una Monarquía electiva dentro de la familia sasánida. La elección del nuevo soberano la realizaban los altos dignatarios del Estado y en última instancia dependía del sumo sacerdote (mobedan-mobed).

    El imperio persa sasánida fue un duro rival para los romanos, además tuvieron que luchar en varios frentes a la vez tan a menudo como el Imperio Romano de Oriente. Durante muchos años el imperio romano de oriente y los Sasánidas se consideraron "iguales".

    Las frecuentes guerras y conflictos con los romanos orientales tuvo un resultado desigual, los romanos fueron capaces de invadir Mesopotamia y avanzar sobre la capital las pocas ocasiones en las que pudieron concentrar su poder sobre ese frente. Sin embargo, los persas lograron arrancar territorios fronterízos a los romanos, y causarles algunas duras derrotas, incluyendo la captura y muerte de algunos Emperadores Romanos, como Valerio y Juliano.


    [​IMG]


    Una época larga de relativa paz con los persas, después de algunas conquistas de estos en la frontera, redujo la presión al imperio romano oriental en un momento crítico de invasiones bárbaras e inestabilidad, lo que pudo ser decisivo para que sobreviviese, al contrario que el Imperio de Occidente, el cual era asediado constantemente por tribus migratorias germanas y posteriormente los Hunos.

    En el siglo VII, en una situación de gran debilidad de los sasánidas después de desangrarse durante años de guerra con los romanos-bizantinos. Una gran victoria de los inesperados invasores árabes bajo el estandarte del Islam fue suficiente para que el Imperio se desmoronase y fuera conquistado por los musulmanes.


    [​IMG]




    EL EJÉRCITO PERSA SASÁNIDA:

    La columna vertebral del ejército persa (Spah) en la época sasánida estaba compuesta por la caballería pesada, evolucionada desde la época de los partos: los caballeros savaranos. Esta fuerza de caballería, compuesta por la élite de la nobleza, entrenada desde su juventud para el servicio militar, estaba apoyada por la caballería ligera, la infantería y los arqueros. Las tácticas sasánidas se centraban en la distracción y debilitamiento del enemigo mediante el uso de los arqueros, montados o a pie, para así permitir a los savaranos maximizar el poder de su carga.

    Al contrario que sus predecesores partos, los sasánidas desarrollaron técnicas avanzadas de asedio. Este desarrollo le proporcionó ventaja en sus conflictos con Roma; una ventaja basada en la capacidad de asediar ciudades y puestos fortificados. Inversamente, también desarrollaron técnicas para defender sus propias ciudades de un ataque. El ejército sasánida era famoso por su caballería pesada, heredada del anterior ejército parto, aunque mucho más avanzada y letal. El historiador griego Amiano Marcelino describió a la caballería de Sapor II, manifestando su alto nivel de equipamiento:

    - Amiano Marcelino.



    La cantidad de dinero necesaria para mantener a un guerrero de la casta Asavara hacía necesario que estos dispusieran de tierras, y en efecto, los caballeros savaranos (asawara) las obtuvieron de la corona. A cambio, fueron los más notables defensores de la corona en tiempos de guerra.

    Podían ir como Catafractos, la caballería pesada de carga. O como Clibanáros, caballería pesada pero con algo menos de armadura para el caballo, armados con espadas, y mazos, también con arcos y flecha, al parecer eran para enfrentamientos prolongados, al contrario de los catafractos que no podían pelear por mucho tiempo devido al cansancio.



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    ARTILLERÍA:


    La ballesta pudo haber sido usada en los últimas décadas del Imperio, debido a influencias del extremo oriente (originales de China).

    También se sabe que usaron Onagros, una especie de catapulta originaria de los Romanos, pero adoptada por los Sasánidas rápidamente.

    [​IMG]



    ESTANDARTES:



    [​IMG]


    1. Drafsh-e-Kaviani. Era lo más parecido a una “bandera nacional”, considerado un emblema de los iranios anterior al propio ascenso sasánida. Se atribuye su origen a un heroe mitológico: Kava.

    1. Estandarte de “bolas”. Se especula que pudiera señalizar la presencia de un comandante en jefe.

    1. Draco. Los dracos fueron populares en varios pueblos. Ya los habían portado también los partos y los siguieron utilizando los sasánidas.

    1. Ejemplo de estandarte de una unidad o clan militar. Muchos estandartes similares provenían del periodo parto y se siguieron utilizando después.

    1. Bandera típica sasánida. Los colores tradicionales eran rojo, amarillo y morado. Podían llevar figuras (por ejemplo animales) representadas.





    YA cauros. Listo.

    Saludos.
     
  2. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    ....... Algún comentario????? xD
     
  3. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1

    nose si comentario pk tema nuevo para mi, en realidad mas dudas.. por ejemplo... como mierda cargaba esta ballesta arriba de un caballo en carrera despues de echarse a un tipo con 5 flechas XD, onda para disparar 10 veces tenias que tener 50 flechas :O mas cargado imposible
    [​IMG]
     
  4. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Mmmmm, si te fijai el tipo tiene con un arco... puede que usara la ballesta pa dejar la caga en el principio contra alguién con armadura...... y depués cargaba o empesaba con el arco y flechas a disparar........

    Aparte que las ballestas y arcos eran armas secundarias pa la caballería pesada, la prioridad era la carga contra el enemigo...

    En una de esas.
     
  5. don piñon

    don piñon Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    2.741
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interesante descripción,me resulta especialmente atractivo la utilización-rara,como se específica en el texto-de elefantes con fines militares. Más se me vino una duda al respecto.Considerando que las fuerzas militares Sasanidas ocupaban paquidermos endémicos de la India y el Sudeste asiático-la cual se desprende de la forma y tamaño de sus orejas,otras culturas,que se valían del mismo animal como arma de guerra,¿se enfocaban unilateralmente en su vertiente asiático o también se las arreglaban para adquirir y usufructar belicamente de la rama africana de éste?.

    Gracias por el tema y espero que puedas responder mi pregunta.

    Saludos.
     
  6. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Interesante pregunta, nosé mucho pero trataré de responderla satisfactoriamente.

    Tengo entendido de que las distintas potencias (Ptolemaicos, seleucidas,Cartagineces, partos, Sasanidas, etc) buscaban usar más al elefante indio, devido a que este tiene mayor tamaño que la variante africana (elefante forestal) usada en aquella época.

    Es que el elefante de sabana Africana (animal terrestre más grande) es muy agresivo como para domarlo y muy caro para mantener en grandes cantidades

    Aunque claro, imperios como el egipcio o el Cartaginés podían conseguir más facilmente a la variante africana que a la asíatica.

    Se piensa que el elefante africano forestal fue extinguido por el constante uso en guerras y por los Romanos, devido a los usos exesivos en anfiteatros como entretenimiento. Podían encontrarse en el este y noroeste de africa.


    Eso es lo que sé, gracias por la pregunta.

    Saludos.
     
  7. pino!

    pino! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    1.749
    Me Gusta recibidos:
    1
    tremendos guerreros, se agradece
     
  8. don piñon

    don piñon Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    2.741
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buena,no tenía idea lo del elefante forestal,de hecho en otro tema en que publicaste un documental histórico sobre la vida de Anibal Barca usaban a elefantes africanos en distintas escenas,por lo que-a no ser por una imprecisión de la producción-tus conjeturas serían correctas.

    Saludos.
     
  9. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hartos de los Partos, los Sasánidas se encargaron de devolver Persia a los Persas... Conteniendo a Roma en el proceso.

    se agradece :awesome:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas