La sociedad en el cambio de siglo XIX e inicios del XX [Parte II]

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por chedron_darrell, 10 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chedron_darrell

    chedron_darrell Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    6.606
    Me Gusta recibidos:
    12
    La postergación de los sectores populares y la "cuestión social"

    Los sectores populares fueron los únicos que no se vieron favorecidos con la expansión económica que vivió el país durante el siglo XIX.

    En su mayoría habitantes de la zona rural, muchos de ellos no tenían la posibilidad de acceder a trabajos estables y vivan en un constante peregrinar para poder contratarse como mando de obra. Salvo los inquilinos y peones residentes en las haciendas, la mayoría de los peones rurales solo conseguían trabajos estacionales y mal pagados. Esta situación los llevó paulatinamente a contratarse en las más diversas actividades, muchas veces emigrando hacia las actividades mineras del norte que comenzaban a tomar fuerza, en busca de mejores oportunidades.

    Los sectores populares a menudo fueron considerados por algunos segmentos de la élite y de la emergente clase media como personas ociosas, borrachas o carentes de toda cualidad; sin embargo, cumplieron un importante papel en la expansión económica que vivió el país. Fueron ellos quienes trabajaron en la construcción de los ferrocarriles, extendiendo miles de kilómetros de líneas férreas, así como también fueron ellos quienes se contrataron en las actividades mineras que predominaron durante el siglo XIX , siendo fuente de los principales ingresos del País.

    Una vez finalizada la Guerra del Pacifico , y ante la expansión de la actividad salitrera, los grupos populares poblaron masivamente el Norte Grande, produciendo en esa zona el mayor crecimiento demográfico del país por ese entonces.

    (Se supone que acá va un gráfico que indica el indice de población del norte grande en relación al total nacional, Lastima que no tengo como scanearlo lo haré lo más pronto posible y lo subiré jajaja xD)


    La vida en el norte no era fácil, Se vivía en medio del desierto de las actuales regiones de Arica-Parinacota, Atacama y Antofagasta, en campamentos donde las construcciones no eran aptas para soportar el inclemente clima de la pampa. No tenían leyes laborales que los protegiera, por lo tanto trabajaban más de doce horas diarias y en labores que implicaban un alto riesgo para su integridad física. Aunque recibían mejores remuneraciones en comparación con lo que ganaban en las actividades agrícolas, muchas veces recibían su sueldo en fichas, que solo eran canjeables en el comercio que existía dentro del mismo campamento, pues no eran reconocidos como medio de cambio monetario normal.

    En las ciudades, las condiciones para los grupos populares no eran mejores que en los campos o minería. Los trabajadores urbanos, que a fines del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX llegaron masivamente desde el campo a ciudades como Santiago, Iquique, Valparaíso y Concepción, debieron vivir en ciudades que no tenían la infraestructura necesaria para absorber migraciones tan masivas. la vivienda más común para estos sectores fue el conventillo, conformado por hileras de piezas sin ventanas que daban a un estrecho pasillo de tierra por donde escurrían todos los desechos, pues no se contaba con ningún servicio básico. En cada pieza vivía hacinada una familia. Como es natural, bajo condiciones semejantes las enfermedades infecciosas los afectaban constantemente, especialmente a los niños.

    (Se supone que va otros gráficos acá los subiré apenas pueda xD)

    Esta precaria realidad, en la que a fines del siglo XIX vivían miles de personas en Chile, no era totalmente nueva. Se venía incubando desde hacía décadas y se agudizó con la extensión de relaciones laborales industriales no reguladas y la expansión urbana del último tercio del siglo. A pesar de la gravedad y evidencia de los problemas.-


    [​IMG]

    Continuara...
     
  2. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    Interesante info sobre cómo nació la sociedad actual. Gracias por el tema.
     
  3. Sludge Metal

    Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    64.127
    Me Gusta recibidos:
    17
    Y la sociedad actual fue el resultado de todo lo que ocurrió en ese tiempo, lo cual desencadenó que los trabajadores exigieran mejoras en sus condiciones laborales, lo cual llevó a la terrible matanza de Santa María y que recién después de toda esa masacre se dieran estas.

    Gracias por el tema.
     
  4. Lion

    Lion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    16
    muchas gracias por el tema
    eso se explica casi en todo un año en la media ajaja
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas