Mujeres en el mundo antíguo....

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 14 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    197/244

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas [​IMG]
    ___________________



    Papel de las muejeres en el mundo antíguo

    El papel y la condición de la mujer en el mundo antiguo varían de un lugar a otro. Ya sea como la igualdad de derechos y ser querida, como en Egipto y muchas sociedades celtas. O como un esclavo en todo menos en el nombre, como en Atenas y en menor medida, Roma. El papel de la mujer era dependiente de la cultura del lugar.




    Las mujeres en Egipto a lo largo de la historia de ese país siempre han sido bien tratadas, por lo menos mejor que en Grecia y Roma.
    En Egipto el matrimonio no fue simplemente un deber cívico, era sobre el amor, es importante tener en cuenta que en Egipto el matrimonio nunca fue forzado a la mujer. En el hogar, las mujeres reinaron supremas, los hombres poco menos no podían intervenir en como la "dueña de casa" hacía las cosas.
    Los griegos al establecerse en Egipto (Dinastía Ptolemaica), encontraron esta costumbre bastante extraña, sin embargo para evitar cualquier sublevación, decidieron respetarla.

    [​IMG]


    Por el contrario, el papel de la mujer en la mayoría de Grecia fue muy, muy diferente. Examinaré aquí Atenas como un ejemplo ideal para otros Estados griegos (con la excepción de Esparta que deberá ser examinado en un párrafo separado). En Atenas creían que una mujer tenía fuertes emociones y las mentes débiles, por esta razón se asigna a cada una de ellas un kyrios (guardián) que controla todos los aspectos de su vida.

    Matrimonio en Atenas era visto como el deber cívico de los hombres, a fin de promover su riqueza y tener herederos para continuar la línea familiar. Se espera que la mujer permanezca dentro de su esquina de la casa en todo momento, y cuando salieron para una ceremonia religiosa (que fue la única razón que podrían abandonar su hogar), fue siempre en compañía de sus kyrios.

    En Esparta, se trata a las mujeres que vivían allí de diferente forma. Mientras que los hombres espartanos ven a la mujer como medio para producir a más hombres espartanos fuertes, como lo demuestra la práctica de hombres solteros pidiendo "prestada" a las esposa de otros.....
    Sin embargo seguían teniendo más derechos que en otras Polis de grecia, por ejemplo, las mujeres podían poseer terrenos, cuando morían, sus bienes eran repartido entre los hijos e hijas....
    La mujer espartana podía salir de sus casa y estar donde quisiera. Muchas veces los hombres devían obedecer a la mujer, mientras estuviera en casa, el resto de Grecia especulaba que los Espartanos caerían, por darles tantos beneficios a las mujeres.......


    [​IMG]


    En Roma, las mujeres no eran más respetadas que en la mayoría de Grecia.
    En los días de la República romana se creía que la mejor manera para que se mantenga una familia, era darle control de todo a un solo hombre, fueron llamados "paterfamilias". Las mujeres en Roma son sólo una de las poseciones del paterfamilias, cuando se casa con un hombre es visto como la transferencia de control de su paterfamilias (padre o hermano) hacia el control de un nuevo paterfamilias (el novio). Este sistema permaneció intacto sin problemas hasta la Segunda guerra púnica.

    Desde allí hasta que Octavio (Augusto) fue hecho emperador, las mujeres ganaron más y más poder, porque el paterfamilias que controlaba la familia a menudo servía en el ejército. En la época de la Guerra Civil entre Octavio y Bruto, las mujeres podían casarse en una ceremonia que no la colocaba bajo la autoridad de su marido. Después de que Octavio se convirtió en emperador Cesar Augusto creía que tenía que de alguna manera invertir el estado actual de la moralidad en el Imperio, por lo que hizo un nuevo código de valores de la familia, el código es el siguiente:

    Con tiempo aprobada la ley llegó a ser cada vez más impopular, no obstante duraría hasta la época de Constantino, que instituyó reformas morales cristianas.


    [​IMG]


    En las tierras de los celtas, la situación era muy diferente. Las mujeres en las tierras céltas fueron consideradas como igual a los hombres en todos los sentidos; realmente no había nada que no fueron autorizadas a hacer en la sociedad celta. Es bien sabido que la mujer celta era muy fuerte, capaz de asustar a incluso un legionario. Las mujeres eran consideradas como guerreros de temer, un ejemplo típico fue cuando un grupo de ellas asustó a un ejército romano bajo Cayo Paulino que avanzaba sobre una fortaleza druida en la Gales moderna.

    Realmente no había problemas con mujeres que ocupan el poder supremo en un reino celta, era una práctica común. Dos de los casos más famososfueron Búdica de los icenos y Cartimandua de los Brigantes.

    [​IMG]
    Búdica, reina de los Icenos


    Las mujeres podían hacer cualquier cosa que querían en la vida pública; Hay incluso pruebas que fueron mediadoras en una variedad de conflictos, civiles y militares. Las mujeres podían poseer bienes, independiente de sus maridos, tenían derechos, al igual que los hombres.


    [​IMG]






    ESO ESTIMADOS, ESPERO LES HAYA GUSTADO.
    SALUDOS xD
     
  2. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    buen tema. como dice el dicho "detrás de un gran hombre hay una gran mujer" (aunque no tiene que ver aqui xD)

    creo que las etruscas tenían mas libertad que las romanas pero no lo tengo claro xD
    gracias
     
  3. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Podría ser, pero los Estruscos tenían influencias de varias culturas..... Como los celtas cisalpinos y los griegos. tendría que investigar.
     
  4. pino!

    pino! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    1.749
    Me Gusta recibidos:
    1
    se agradece XD
     
  5. aGGrotoxico

    aGGrotoxico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    1.918
    Me Gusta recibidos:
    7
    vale vale está interesante :D
     
  6. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    En los principios eran muy veneradas, luego vino una era oscura de discriminación para ellas, y de ahi volvieron a ser las hermosas respetadas de antes. Buen tema Jorge, se agradece.
     
  7. PoSeIdOn ☭

    PoSeIdOn ☭ Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    4.531
    Me Gusta recibidos:
    0
    interesante info se agradece!
     
  8. Hades

    Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    39.930
    Me Gusta recibidos:
    25
    Interesante información, de más esta decir lo Legendaria que fue Budica y el fiel reflejo de la convivencia entre los pueblos del norte europeo.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas