Conflicto del beagle, parte 3...."la Guerra"

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Robert_b93, 16 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    732/812

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    Para el día 21 de noviembre el Intendente(de la Region Militar Austral), General Nilo Floody realizó una reunión en el teatro municipal de Punta Arenas donde informaba que la guerra se venía y que había que prepararse. La autoridad regional dio a conocer los planes de emergencia y se repartieron instructivos para cavar trincheras en el patio de las casas.


    [​IMG]



    En el evento de un estallido bélico, el Presidente de la República había dispuesto que el titular de Interior continuaría encabezando un gabinete íntegramente de civiles, con la sola excepción de la cartera de Defensa. Todos los altos oficiales que ocupaban cargos ministeriales, serían desligados de sus tareas gubernativas y regresarían a funciones militares. El 5 de noviembre, en un escueto comunicado hizo saber que el Comandante en Jefe del Ejército había dispuesto que las nuevas destinaciones de la oficialidad superior quedaban postergadas. Todos los generales continuarían en los mismos cargos y funciones que detentaban en ese momento, hasta el 1º de enero siguiente. Se había decidido qué civiles asumirían los cargos de gobierno vacantes por el alejamiento de los militares. Los designados no tuvieron conocimiento de ello. El desenvolvimiento de la administración interna descansó principalmente en el subsecretario del Interior, Coronel de Aviación Enrique Montero Marx. El Ministro de Hacienda, Sergio de Castro, en silencio destinaba al frente bélico cuantos recursos era posible reunir, sin abandonar el plan económico, financió la preparación contra la guerra y apertrechó al país.

    Los intentos de lograr la intervención de Paulo VI en la crisis eran infructuosos pues éste se negaba y además se encontraba enfermo. Lograda una cita en el Vaticano, para el 6 de agosto ella no fue posible por la muerte del Pontífice, de lo cual le fue informado al Canciller por el Nuncio Sodano por teléfono en la madrugada del mismo 6 de agosto.

    Una vez elegido Juan Pablo I, el canciller Cubillos asistió a la entronización del mismo y Agostino Casaroli, secretario de Estado, le obtuvo una audiencia, pidiéndole que apoyara la paz en el Cono Sur. Ya el Cardenal Silva Henríquez se lo había solicitado al momento de rendirle homenaje en el que prometen obediencia al Papa.

    El resultado de ello fue que finalmente Juan Pablo I, el 20 de septiembre dirigió a los episcopados de ambos pueblos un llamamiento solemne a la paz.

    Hernán Cubillos se enteró de la muerte del Pontífice y la elección de Juan Pablo II durante su viaje a China, y, sin interrumpirlo, envió desde su hotel en Pekín un telegrama a Casaroli, por la que pedía una nueva entrevista con el Papa. El 26 de octubre se recibía en la embajada en Chile recibió el mensaje de telex: se le recibiría el 30. El viaje Pekín - Hong Kong - Roma - Santiago casi no puede realizarse por una tormenta. Llegado al Vaticano, el 30 a las 11 hrs. el Canciller realizó su exposición ante el Papa empleando el inglés, aunque Su Santidad prometió que la próxima vez sería en español, ilustrando su exposición con cartas náuticas, recalcando la idea de la utilidad de la participación de Roma en el conflicto.

    A su regreso ya era 2 de noviembre, día en que se reunían por última vez las comisiones, sin lograr acuerdos. El mismo día Chile proponía llevar el conflicto a La Haya o solicitar la mediación de un gobierno amigo, escogido de común acuerdo. Ya en dos oportunidades los argentinos rechazaron ir a la Corte, con sólo cinco días de diferencia, más en la segunda nota, los chilenos ofrecieron la posibilidad de un gobierno amigo, aceptando los argentinos para el día 23. En una semana el canciller Cubillos y su comité asesor, barajaron todas las posibilidades y se preparó el viaje para el 12 de diciembre.

    4.- PERÚ ADOPTA UNA NUEVA POSTURA
    [​IMG]

    En Noviembre de 1978 la Cancillería limeña recibió la visita de un Almirante, embajador de Argentina, el que venía a proponer una alianza para la guerra contra Chile, el canciller De La Puente lo rechazó recordando la historia de la guerra del pacífico, días después el Canciller viajó allá para poner en conocimiento de los chilenos la propuesta y asegurar la neutralidad peruana en la guerra, a su vez por esos días un mensaje similar llevó a los argentinos el Ministro de defensa del Perú el General Oscar Molina, pero esto no aseguraba nada en verdad para el caso de una guerra de verdad.

    Las discusiones fuertes en aquellos momentos entre duros y blandos, los primeros liderados por el Ministro del Interior el Gaucho Cisneros. La amistad entre De la Puente y Morales evitó esta entrada al conflicto, así como la situación económica del Perú, además de estar empezando el proceso de transición destinado a dejar el poder por lo que eran bastante criticadas y se encontraban aisladas. La situación tensa se detuvo con el retiro argentino de su situación bélica

    5.- LOS ÚLTIMOS INTENTOS

    Los días y horas tensos

    El 12 de diciembre de 1978, a las 18:40 Hernán Cubillos descendía de un avión en Ezeiza, llevando consigo la última oferta del gobierno militar chileno para lograr una salida pacífica del posible conflicto. Desde ahí los trasladaron en el avión presidencial hasta el Aeroparque Jorge Newey.

    Se trasladó a la embajada chilena con rapidez y desde ahí, el representante diplomático chileno, Sergio Onofre Jarpa, le dio un resumen de la situación que se vivía en Buenos Aires. Allí le sorprendió la invitación de Videla a una cena en Olivos, la residencia presidencial.

    Cubillos portaba la aprobación chilena a la idea de nombrar mediador a Juan Pablo II, y sólo eso.

    Antes de entrar a la cena misma, el Canciller chileno se acercó al Nuncio Apostólico ante el Gobierno de la Casa Rosada, Monseñor Pío Laghi, al cual no dejó de preguntar las seguridades que podían pensarse en una negociación en que la contraparte no tenía un solo centro de poder sino que se encontraba atomizado, el Nuncio respondió que la confianza en la mediación era vital, por cuanto el mismo Nuncio afirmaba que Videla no quería la Guerra.

    Luego de una reunión protocolar al día siguiente en la Casa Rosada con Videla, se llevó a cabo la negociación en el palacio de San Martín, precisamente en el Salón Dorado. Se esperaba su conclusión como a las 10, pero terminaba a las 12:50, en ella se llegó a sólo dos puntos de acuerdo: la aceptación del mediador y del sistema que se iba a seguir ante él (negociaciones bilaterales), pero en cuanto a los temas a proponer ante este mediador, es decir sobre qué debía mediar: los espacios marítimos solamente, ya que los terrestres ya habían sido decididos en el Laudo (tesis chilenas) o también incluía estos (tesis argentina).

    Mientras en el contiguo Salón Verde se reunían los asesores, allí estaban Moncayo y Berstein, agregándose otros funcionarios, entre ellos el comandante Allara (Armada), el cual les invitó a salir a otra oficina. Ambas partes presentaron sus proyectos de declaraciones, suspendiendo la reunión para estudiarlos. La discusión posterior entre otras cosas implicaba que el Mediador se limitaría a apoyar lo ya acordado por las partes y a rechazar la inclusión del compromiso de no recurrir a la fuerza ni a la amenaza del uso de la misma, llegando a considerarla irritativa.

    Reunidos más tarde esta sólo duraría 8 minutos. No había acuerdo.

    En la tarde y cuando ya se había acudido a sus respectivos superiores (Pinochet y Videla) los Cancilleres no pudieron avanzar. Aquí Cubillos propuso a Pastora hacer, entre ellos, el documento que pidiera al Santo Padre su intervención como mediador sin más precisiones. A las 19:30 quedó concluido el texto y aprobado por Pastora, quien tocaba llevárselo a sus superiores.

    Pinochet, una vez informado, aceptó el documento, pero el Canciller Pastora, frente a la Junta Militar Argentina, fue avisado que no era admisible, aunque aceptaban como un avance que Chile aceptara al Papa como mediador. Viola estimaba que si Chile no indicaba cuáles serian los temas en que se mediaría, nada impedía a Chile después desconocerlos en caso necesario. Los demás miembros de la Junta sostenían la misma opinión.

    Para la noche a las 20:45 Pastora retornaba al Palacio de San Martín y se comunicaba con su par chileno, en ese momento en la Embajada de Chile, en calle Tagle (barrio de Palermo), para indicar que se rechazaba el acuerdo si Chile no indicaba cuáles eran los temas en que se sometería la mediación. El pensaba poder dar vuelta la situación. Así, en el salón de honor, decorado patrióticamente para la ocasión con banderas chilenas y argentinas se llevó a cabo la negociación. Por la delegación chilena concurrieron Cubillos, Ernesto Videla, Helmut Brunner, Francisco Orrego, Rolando Stein y Enrique Berstein; entregando en algún momento un regalo que se traía para la ocasión. Los argentinos, sorprendidos, no tenían nada preparado por lo que debieron dirigirse a la joyería Riccardi, par adquirir una cigarrera de plata, entregada a la hora del postre. Pastora conferenciaría que el asunto ya no tenía salida, mientras la delegación chilena intentaba consolarlo. Terminada la cena se fueron a la sede diplomática.

    A las dos de la mañana, ante Videla, Pastora cansado comunicó a Jorge que no había nada que hacer, no hay márgenes para un acuerdo porque los chilenos son inamovibles.

    Tras saludos protocolares y la aceptación de la fórmula se sentarían a cenar tanto el Canciller argentino como el chileno. Pero no habría celebración ya que ese 12 de diciembre la Junta militar argentina rechazaba la posibilidad, desautorizando al ministro Pastora.

    La actitud peruana

    En diciembre de 1978, el 15 para precisar, el Gobierno peruano empieza a tomar medidas acerca de los acontecimientos ocurridos en la zona del Beagle, así la Escuadra Peruana parte al sur, el aeropuerto de Lima es cerrado para maniobras de la Fuerza Aérea, y las tropas quedan en estado de inamovilidad.

    La 2ª Región Militar del Perú con sede en Arequipa empieza a ser reforzada, así como los depósitos han sido diseminados para evitar su destrucción, movimientos de tanques así como vuelos de aviones de reconocimiento. Por último en la localidad boliviana de Santa Cruz se reunían en secreto los mandos militares bolivianos y peruanos rodeados de intensas medidas de seguridad.

    En Santiago se decidió a través del Comité Asesor Político Estratégico, creado por Pinochet para atender al conflicto, integrado entre otros por Ronald MacIntyre, decidió volcar los esfuerzos con Argentina, en el norte se quedaba solo. Así para paliar la situación se trasladaba de noche en aviones comerciales una masa de material destinado a los depósitos para que se sobreviviera, Misileras y torpederas tendrían las defensa de la costa.

    El puesto de mando de la VI División en una mina abandonada bajo tierra estaba dirigido por Juan Guillermo Toro Dávila (Su segundo jefe era Dante Iturriaga, que a la vez era Jefe de estado Mayor de la Región Militar Norte), quien tenía directa comunicación con Santiago, en una de esas tardes un llamado llegaba a Santiago informando un avión enemigo y pidiendo ordenes acerca de si derribarlo o no, recibido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional el General Joaquín Ramírez. El avión peruano volvió a pasar esta vez a Bolivia.

    Para atender mejor el mando ante una posible alianza tripartita se crea una Región Militar Norte, similar a la Austral con sede en Punta Arenas destinada a coordinar la batalla en su totalidad. El General julio Canessa, situado en el desierto estaba al mando, viajando constantemente al norte y al sur sería cosa de unas pocas horas estar de nuevo en el norte.

    Para trabajar se empleó todo el material humano disponible, grupos motorizados armados para realizar pequeñas incursiones en moto, hombres en alas delta destinados a pasar desde el Morro al otro lado para finalmente llegar a atacar por detrás a las líneas enemigas.

    Gigantescos pulpos de concreto podían guarecer a 20 hombres, eran fabricados por miles para situarlos en diversos lugares estratégicos, resistiendo diversos ataques aéreos.




    El día D y la hora H

    El 18 de diciembre se encuentra cada vez más cercana la idea de un raid aéreo en el sur. Se envía un avión de exploración al Atlántico, el que es objeto de una interceptación por parte de dos aviones del portaaviones 25 de Mayo, se esconderá entre las nubes y volverá a territorio nacional.

    Para el 19 la flota en el sur espera: está integrada por el crucero Prat, buque insignia, los destructores misileros Williams y Riveros, así como las fragatas del mismo tipo, Lynch y Condell, cuatro destructores artilleros: Portales, Centeno, Cochrane y Blanco; el petrolero Araucano y el Yelcho, unidad de apoyo logístico, en total dos mil hombres entre ellos 150 oficiales. Desde principios de ese año habían realizado maniobras lo más reales posibles, contando para ello con el abastecimiento necesario.

    Al mediodía llega un mensaje cifrado de la Comandancia en Jefe, “Prepárense para iniciar acciones de guerra al amanecer. Agresión inminente. Buena Suerte”.

    El mensaje fue retransmitido del Estado Mayor a todos los demás buques, llegando luego otro comunicado, esta vez ordenando la destrucción de cualquier nave enemiga que se encontrara en territorio nacional. En el atardecer la flota viaja al sur, de la zona del Cabo de Hornos, la igual que ocurriera en marzo y en octubre de 1978, pero ahora iba en serio.

    Ahora cualquier zafarrancho de combate podía ser la guerra misma. Durante todo el tiempo de espera, la flota estuvo celebrando cuanto onomástico, fiesta o cumpleaños que hubiera. El almirante López, jefe de la flota visitaba a las tripulaciones explicando la situación.

    Al amanecer del día 20, la flota estaba en el mar de Drake, alejándose rumbo al sur de las bases aéreas de la flota argentina.

    El 21 de diciembre ya argentina rechazó a la Santa Sede, la escuadra zarpaba para rechazar el desembarco, dirigida por el Almirante Raúl López. Mientras la flota de invasión llevaba dos semanas esperando en el mar, entre las Malvinas y Tierra del Fuego, a falta de fondeaderos dignos de ese nombre. Era un crucero, cuatro unidades misileras, cuatro artilleras y antisubmarinas y buques de reabastecimiento, así como las unidades de transporte de tropas, bajo el mando del almirante Humberto Barbuzzi. El 19 partieron a 20 nudos al sur, por el este de la isla de los Estados

    Jefe de la 3ª Zona Naval en Punta Arenas era el Almirante Luis de los Ríos y el comandante de la Flota de Alta Mar, el Almirante Raúl López Silva esperaban. Al enterarse de la salida de la flota trasandina fueron a interceptar, tomando curso noreste. Si todo seguía igual su flota iba a ser detectada electrónicamente en 4 horas y en seis podía haber combate

    En el mes de diciembre el cielo sobre Santiago estuvo nublado. Al amanecer del jueves 21, se daba como un hecho que la invasión argentina se desataría esa misma noche.....
     
  2. ®Ekho Rhythm®

    ®Ekho Rhythm® Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    3.637
    Me Gusta recibidos:
    1
    buena robert se agradece compadre.
     
  3. kam_patox

    kam_patox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 Sep 2010
    Mensajes:
    1.132
    Me Gusta recibidos:
    1
    nuestros hombres tenían órdenes de defender el suelo dónde nacieron hasta el último hombre y como chilenos sabrían cumplir.
     
  4. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    continúo leyendo, se agradece.
     
  5. Paul Hewson.

    Paul Hewson. Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    83.780
    Me Gusta recibidos:
    43
    vamos al otro capitulo............
     
  6. ChileanTomahawk

    ChileanTomahawk Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    364
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    Y acá comienza la guerra. Gracias por el tema, a leer la cuarta parte.
     
  8. KRAMERX

    KRAMERX Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    29 Ago 2008
    Mensajes:
    253.439
    Me Gusta recibidos:
    418
    Se agradece el tema al fin lo encontre
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas