Carrera versus O´higgins: primera dicotomía política en Chile

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por aGGrotoxico, 20 Ene 2011.

  1. aGGrotoxico

    aGGrotoxico Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    1.918
    Me Gusta recibidos:
    7
    Me parece importante crear un tema relacionado con este interminable debate que se genera en los círculos de historiadores e interesados, sobre la dicotomía que se ve plasmada en nuestros libros de Historia de Chile,, series nacionales ( "HÉROES") y otras; entre los dos "pesos pesados" de nuestra "independencia" o "emancipación": Bernardo O´higgins ( El Padre de la Patria"-para algunos) y José Miguel Carrera ( El Verdadero Padre de la Patria -según otros)
    Ahora bien, para que el tema se desenvuelva a modo de fluida dialéctica o por somera opinión, es que pondré mí parecer del porque José Miguel Carrera debe ser considerado el verdadero Padre de la Patria, y no a O´higgins. De este modo se generará un tema más ameno que un vomito de "copy- paste" del wikipedia.



    [​IMG]

    [​IMG]








    Si volvemos atrás podriamos darnos cuenta que el que empezó con el movimiento independista fue Jose Miguel Carrera y no O'higgins basta decir que en el momento en que las tropas españolas volvieron a chile y hubo que huir a Argentina a diferencia de O'higgins, Carrera se fue a EE.UU. sÓlo en busca de dinero y armas para la independencia , Carrera no tenía respaldo alguno mientras que O'higgins se escondia en su logia y a decir verdad ésta lo utilizaba y aún asi cuando Carrera le dió la oportunidad a O'higgins de participar en la patria vieja este lo traiciona y pierden una gran cantidad de hombres y de armas y como se lo devuelve o'higgins .. tomando preso a carrera en argentina cuando este luego de mucho esfuerzo volvió con navios y tropas para ayudar a la independencia nisiquiera pidiendo poder solo brindando apoyo y O´higgins lo toma preso le confisca todo lo que logró y lo asesina-cobardemente descuartiza su cuerpo y lo reparte por el país...no olviden que le sucedió posteriormente a M.Rodríguez.

    Ahora bien, alguna de sus obras pueden resumirse en que fue el primer líder que empezó a manifestarse, luchar, organizar tropas y motivar al pueblo sobre la formación de un Chile Independiente y estableció leyes fundamentales, como la Libertad de Vientre y obras trascendentes como el Instituto Nacional, dejando su huella como el iniciador del Chile Libre.
    Hay muchas más pero esas piedras me parecen las fundamentales para nuestra reciente independencia.

    Espero que el tema tome curso y de ese modo ir agregando datos, fuentes etc.


    y como pregunta abierta quiero dejar si . ¿les parece más "inteligente" ( no encontré otra palabra) mejor, denominar Padre de la Partria a M.Rodriguez; Ramón Freire; Diego Portales, Augusto Pinochet o a otro como "El" verdader
    o?

    [​IMG]



    saludos :D
     
  2. • ηιssα •

    • ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    201.442
    Me Gusta recibidos:
    9
    creo que por algo de sentimientos de independencia tiene que ser obviamente Carrera no nos olvidemos que fue el primero en presentar los primeros 3 textos separatistas y posteriorme en 1814 el tercero fue el definitivo y logró lo que quería, me quedo con Carrera, por su intervención y por su decisión respecto a la claridad de sus intenciones.
     
  3. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Mmmmm, creo que ambos eran necesarios, para ser sincero nunca me ha gustado eso del versus entre ellos....

    Ambos creían en la independencia firmemente, el nivel de compromiso con los ideales era absoluto. Los hermanos Carrera, que eran una familia muy adinerada, lo perdieron todo, absolutamente todo en la guerra.

    O'Higgins, por su parte, heredó de su padre una de las haciendas más ricas de Chile, hablamos de una hacienda con varios miles de cabezas de ganado, el tipo perfectamente podría haber llevado una vida burguesa de lo más confortable, pues era uno de los hombres más ricos del país, pero a causa de la guerra los españoles le quitaron todo. Lo notable del caso es que cuando O'Higgins asume como gobernante tengo entendido que no pretendió recuperar lo que le había sido despojado, en circunstancias que tenía todo el derecho y el poder para hacerlo, pero simplemente siguió aperrando como un ciudadano más simplemente...... Si hasta para evitar un derramamiento de sangre, renunció...........

    Ambos, creo, eran encesarios....

    Talvez la palabra que buscabas era "adecuado"??

    Creo que "padre" es quien cría y educa, así que a O'Higgins o a Carrera, no los considero tan "padres de la patria"...........
     
  4. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    si hablas de eso entonces tendríamos varios padres, pero sobre el tema ambos fueron gestores (no se otra palabra mejor) de la independencia y tuvieron el mismo punto de importancia. yo creo que estas rivalidades siguieron vivas por los conflictos entre o'higginistas y carreristas y lamentablemente la historia se escribio con esta gresca
     
  5. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    no hay nada mas gratificante que ir a santiago y ver las estatuas de O´Higgins y Carrera una al lado de otra.
     
  6. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3
    Creo que O'higgins fue mejor en el campo de batalla y mal (o no tan buen) político o gobernante y Carrara al revés. Carrera hasta 1814 fue brillante pero la embarró al tomar el mando del ejército (a pesar de su gran currículum militar).

    Muy buen comentario, eso lo resume todo


    Saludos


    PD: Muy buen subforo
     
  7. newtaker

    newtaker Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    19.397
    Me Gusta recibidos:
    6
    Carrera rules!!
     
  8. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    pero si es cierto, hace 2 meses viaje a stgo y wn keria sacarle unas fotillos a la bandera y derrepente empece a mirar a bulnes frente a martin y despues a O´higging y Carrera como un igual a su lado, para mi fue un orgasmo !!


    kizas para cualkier wn no es lo mismo pero es una wea gratificante y por lo minimo hermosa

    [​IMG]
     
  9. pancho2011

    pancho2011 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    26 Ene 2011
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buena info!
     
  10. Freeroom

    Freeroom Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin duda ambos 'complementaron' la labor de emancipación. Creo que ambos son considerados padres de la patria y los forjadores de una "Identidad NACIONAL".

    Por otro lado, para mi, Diego Portales es un padre de la patria; Fue un gran visionario, y por como se quería forjar una república tal cual se cría a un niño inquieto que va adquiriendo libertad y forjándose una sociedad culturalmente avanzada.

    También comentar que Portales forjó nuestra 'Identidad CHILENA' en nuestra primera guerra contra la confederación Peru-Bolivia.
     
  11. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3

    Estoy completamente de acuerdo sobre lo que dices de Portales a pesar del libro del historiador chileno Salazar en que lo desmitifica.
    Ya haré un post sobre eso...

    Saludos
     
  12. kaska007

    kaska007 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Oct 2009
    Mensajes:
    334
    Me Gusta recibidos:
    1
    [​IMG][​IMG]

    amigo dese cuenta ke ohiggins lo uniko ke keria era poder nunka le intereso la democracia ni nada por lo mismo mando a matar a rodrigues fijese en la cinta de emblema que el elijio es la misma del rey de españa el famoso por el por ke no te callas..

    eso de decir que ohiggins es el padre de la partria es mas falso que decir que ellos peliaron contra los españoles sabiendo ke eran chilenos contratados por españoles al final esta guerra independista fue entre comillas guerra civil