Medícina en el mundo antíguo (Grecia y Roma)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 21 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    37/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]


    _____________________________________






    La medicina en la antiguedad era, para estándares modernos, primitiva, sin embargo, estaba más avanzada de lo que se podría creer.
    Los griegos, con Hipócrates, estubieron entre los pioneros. Los romanos seguirían despues con grandes, como Pedanios Dioscórides y Galeno. Hoy en día la mayor parte de la medicina moderna tiene sus raíces en grecia y Roma, que a su vez tienen sus raíces en Egipto y más allá.

    [​IMG]


    En primer lugar, las primeras formas de medicina comenzaron a aparecer en Egipto y otras zonas del Oriente próximo. El primer tipo de principio de medicina comenzó en Egipto, y desde allí se extendió sobre el Mediterráneo; Sin embargo el estudio de la medicina realmente comenzó a avanzar con los griegos. Los primeros médicos en Grecia fueron también filósofos; algunos de los más famosos de estos filósofo-médicos fueron Alcmeón de Crotona, Empedocles de Sicilia y Anaxagoras de Miunte. Todos estos hombres influenciarían a Hipócrates más adelante.

    La medicina 'Racional' como fue llamada por los griegos, comenzó con Hipócrates y sus estudiantes. Hipócrates nació en la isla de Cos, en la costa de Asia menor, la mayor parte cd su vida está envuelta en el misterio, no se sabe mucho de él. Lo que sí sabemos de Hipócrates fue que viajó por el mundo griego enseñando su forma de pensar, tuvo un gran número de seguidores en el momento de su muerte.

    [​IMG]
    Hipócrates


    El legado de Hipócrates en el mundo de la medicina se encuentra en sus escritos, el Corpus hipocrático, que contiene todo lo que escribió. En su mayor parte Hipócrates escribió que la medicina debe ser completamente independiente de la filosofía y los cultos religiosos, como el de Asclepio, dios de la curación.

    Lo más importante de los escritos es el "juramento hipocrático", hecho por lo médicos de todo el mundo, comprometiéndose a curar sólamente, nunca a dañar al paciente.

    Hipócrates escribió que la buena y la mala salud era una cuestión de balance, el desequilibrio de los 'cuatro humores' que eran: la flema, la sangre, la bilis amarilla y la bilis negra. Hipócrates también escribió extensamente sobre cómo tratar las articulaciones rotas y fracturas, también como realizar una cirugía correctamente. Las enseñanzas de Hipócrates fueron indiscutidas durante los próximos 2 mil años.

    Se hicieron algunos avances en la medicina en Alejandría durante el período de gran crecimiento intelectual allí durante los reinados de Ptolomeo II y Ptolomeo III. Durante este tiempo la ciudad de Alejandría fue la capital intelectual del mundo helénico, las mentes más grandes y más brillantes se reunieron en la ciudad y los médicos no fueron ninguna excepción. Dos de las más grandes mentes médicas fueron Herófilo de Calcedonia y Erasistratos de Iulis. Herófilo es famoso por ser el primer médico en identificar el pulso de su corazón a través de la sangre. Sin embargo, Herófilo también creyó que el pulso es la música del cuerpo, finalmente tomó esta teoría hasta el punto donde sólo un músico calificado podría entenderlo.

    Erasistratos avanzó a pasos agigantados en el área de anatomía y podía decir correctamente algunas de las diferentes partes del cerebro así como ser capaz de identificar correctamente algunos de los diferentes tipos de nervios. Una práctica frecuente en Alejandría que sobrevivió durante algún tiempo después fue la toma de los cadáveres para la disección y así, probar una teoría específica.

    Sin embargo, a pesar de todo esto, los cultos de curación en templos aún existían y eran a veces preferidas a la medicina "racional".

    [​IMG]
    Asclepio, si se fijan el símbolo asociado con la medicina moderna, tiene sus orígenes en el símbolo de Asclepio.


    Aunque Hipócrates habían esperado realizar una división permanente entre la medicina y la religión, la medicina fue todavía en algunos aspectos vinculada a la religión. El predominante de estos cultos fue el de Asclepio, los templos de Asclepio (llamado Asklepia) por lo general estaban situados en los sitios de los balnearios en toda la zona mediterránea. Los romanos continuaron esta práctica en su imperio, difundiéndola hasta sus fronteras.


    En Roma la medicina no era realmente avanzada antes de la llegada de los médicos griegos. Antes, su medicina se limitaba a los conocimientos de los etruscos. El principio de la medicina romana fue generalmente conformada por diversos remedios caseros que pueden locales o comprados de una granja vecina. No había médicos reales en los principios de Roma, las medicinas eran entregadas por los "pater Familias" (jefes de la familia).

    Después de la llegada de los médicos griegos a roma, sus capacidades aumentáron considerablemente. El primer médico griego en Roma fue Arcagathus, pero debido al poco interéz romano hacia los médicos y la cultura griega, pronto se perdió la práctica.

    Ningún otro médico Griego iría a Roma por otro siglo, por entonces el ambiente sería menos hostil, sin emabrgo seguía siendo peligroso.

    Más tarde, todo cambió. Lo médicos romanos (singular:medicus, plural: medici) fueron, hasta los tiempos de la República tardía, vistos como curanderos, y porque muchos de ellos eran antiguos esclavos eran vistos como una clase humilde.
    Los Médici eventualmente demostráron sus capacidades en el campo de la cirugía. En las legiones romanas, los medici fueron llamados a menudo para tratar las heridas de la guerra, fue en el ejército Romano que la medicina romana creció realmente. Es interesante señalar que no había ninguna rama separada para los médicos en el ejército romano; eran en realidad soldados con experiencia médica. Se cree que sólo los médicos especialmente asignados al tratamiento de gladiadores eran superiores a los médicos del ejército.

    La guerra es la mejor escuela para un cirujano
    - Hipócrates

    Entre los Médici romanos habían unos pocos individuos destacados que merecen mencionarse. Por ejemplo: Celso, que vivió en los días de Augusto. Celso era escritor de este período preeminente de textos médicos; la mayor parte de lo que sabemos de la medicina hasta el día de Celso proviene de sus escritos. Celso también fue un médico muy bueno.

    Otro Médici famoso fue Pedanios Dioscórides. Dioscórides fue un médico antes de unirse al ejército romano. En campaña, Dioscórides se convirtió en todo un experto, y encontró muchas hierbas que podían servir a la medicina. Más tarde escribió un libro sobre sus conclusiones; hoy en día Dioscórides Pedanios es considerado al padre de la medicina alternativa y el primer farmacéutico de Roma.

    [​IMG]
    Galeno

    Sin embargo, el más famoso de todos los Medici romanos, fue Galeno, cuya autoridad nunca fue desafiada por unos 1000 años después de su muerte. Galeno escribió muchos libros durante su vida, en algunos de ellos escribió que ser un buen filósofo era esencial para ser un buen médico; no había que separar a ambas, el creía.

    Galeno también acusó a muchos de sus compañeros doctores de "interesados", que solo les importaba el dinero, y no la profeción.....

    Galeno es famoso por su estudio de la anatomía humana y la fisiología, increiblemente concluyó muchas cosas correctamente, describiendo válvulas del corazón, funciones del riñon y vejiga, y el más conocido, demosró que por las arterias circulaba la sangre y no aire, como muchos pensaban.
    Sin emabrgo también tuvo muchas conclusiones equivocadas.

    Galeno, se hiso más famoso, cuando se instaló en Roma, atendiendo a los más ricos..... incluyendo a los mismísimos Emperadores, Marco Aurelio, Lucio Vero, Comodo y Séptimo Severo.

    [​IMG]

    Muchos de los médicos de aquella época, eran verdaderos pioneros, y algunos, brillantes filósofos....... Que aún tienen gran importancia...



    Saludos estimados.
     
  2. papagayasou

    papagayasou Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    29 Oct 2010
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen post amigo!!!
    interesante data!!

    gracias
     
  3. ®Ekho Rhythm®

    ®Ekho Rhythm® Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    3.637
    Me Gusta recibidos:
    1
    La guerra es la mejor escuela para un cirujano
    - Hipócrates

    Y no es chiste jejeje.
     
  4. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    y para los ingenieros, los arquitectos, etc
    los griegos como los impulsores de la medicina, que pena que en roma no les pasaron bola hasta un buen tiempo
    gracias
     
  5. kamal7

    kamal7 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    0
    me imagino a los cirujanos de napoleon.
    saludos
     
  6. Freeroom

    Freeroom Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que por cierto, dieron vida a las 'ambulancias'.
     
  7. mmmmmmmmmmm creo que los mejores medicos en la antiguedad eran los egipcios , ya que convinaban la medicina "tradicional " con siertas fuerzas desconocidas .

    Tambien huvo un curandero famoso , que usaba metodos poco ortodoxos para sanar ( aprendido de los egipcios ) me refiero a jesus .
     
  8. Entertainer

    Entertainer Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    2.732
    Me Gusta recibidos:
    2
    Interesante.

    Creo que faltó señalar, como parte del anecdotario, la intensa relación que tenían el emperador Adriano con su médico personal, Hermógenes; hechos del cual dan su nombre al Síndrome de Hermógenes (médicos que enferman pacientes) y al Síndrome de Adriano (pacientes que enferman y tienen un menosprecio exacerbado por los médicos).


    Buen tema.
     
  9. chedron_darrell

    chedron_darrell Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    6.606
    Me Gusta recibidos:
    12
    Leeré con calma y comentaré
     
  10. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    buena info te pasaste
     
  11. José de San Martín

    José de San Martín Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Ene 2011
    Mensajes:
    3.967
    Me Gusta recibidos:
    4
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas