Guerreros antíguos cap 14: Bizantinos.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 24 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]


    _____________________________________



    El Imperio Bizantino.

    [​IMG]


    UN GIF
    [​IMG]

    Uno de los principales problemas del Imperio Romano en su decadencia, fue que los emperadores no podían delegar el mando de forma importante y duradera, sin multiplicar las posibilidades de que alguno de esos poderosos subalternos se rebelase y tratase de sustituirle como emperador.

    Por este motivo, encontramos a emperadores luchando en batallas que antes libraría un simple gobernador. O la división del ejército en unidades pequeñas, para esquivar la acumulación en un solo general al poder. O la multiplicación de cargos civiles para dividir el control de los recursos…

    Al final el Imperio Romano se dividió en dos partes, las provincias occidentales con capital en Roma, y las orientales con capital en Constantinopla (la antigua Bizancio). Cada una con su propio emperador y administración. Aunque en ocasiones se produjo una breve reunificación, la separación se consolidó con los siglos.

    [​IMG]


    Esta mitad oriental tenía provincias más ricas en general, y la cultura romana latina apenas había influenciado, la dominante era la griega.

    A medida que pasaba el tiempo y tras la caída de Roma en occidente, este imperio romano de oriente se fue helenizando más. Aunque en el siglo VI todavía parecía dispuesto a hacer resurgir el viejo gran Imperio romano, para el siglo VII incluso en la administración el latín fue sustituido por el griego, y el país evolucionó de forma propia…aunque se seguían llamando a sí mismos “romanos”, el Imperio Romano de Oriente se transformó, en realidad, en un imperio griego, que hoy llamamos, Imperio Bizantino.

    El "Imperio Romano" de Constantinopla sobreviviría unos mil años más que el Imperio Romano de Roma, casi toda la Edad Media. En una dilatada historia de enfrentamientos contra diversos enemigos, desde "bárbaros" del Este, a cruzados, pasando por árabes, turcos y hasta vikingos.



    El ejército del Imperio Romano de Oriente

    Siglo V: Los orígenes

    El ejército romano desde el siglo IV estaba dividido en tropas de frontera (limitanei), que vigilaban las zonas limítrofes y las protegían de incursiones, y de campaña (comitatenses), que estaban en bases en el interior y acudían a donde fuese necesario.
    El núcleo de los ejércitos de campaña era la guardia imperial o palatini cuyos contingentes de élite se agrupaban en las scolae, unidades de caballería de las que existieron siete en Oriente. Más tarde, los ejércitos de campaña que acompañaban al emperador allí donde este estuviese se denominaron praesentales.
    Dada la importancia que los ejércitos de campaña tenían para la defensa del Imperio, la situación económica de los soldados comitatenses se palió con pagas extraordinarias regulares abonadas en moneda de oro y los donativos distribuidos en ocasiones especiales. También se abonaban en oro cantidades para el pago de alimentos y forraje, todo lo cual llevó a que los soldados de los ejércitos de campaña pudieran vivir de su sueldo.
    Mientras que los menos afortunados limitanei tenían que sobrevivir con pagas escasas y muy devaluadas, lo que terminó por obligarles a buscar fuentes de recursos complementarias, trabajando en el campo o en otras actividades. Sus tareas militares se convirtieron en algo secundario, lo que unido a que a finales del siglo IV las mejores unidades de las tropas de frontera fueron asignadas a los ejércitos de campaña, hizo que su utilidad militar fuese mínima.
    Pero también podía darse el caso de que la protección del limes estuviese al cargo de los laeti, grupos tribales bárbaros a los que se concedían tierras a cambio de protegerlas de los ataques de bárbaros del exterior.
    En ocasiones, los ejércitos de campaña eran reforzados por contingentes limitanei.
    La mayoría de los infantes de los ejércitos de campaña se encuadraban en un nuevo tipo de unidad, el auxilia, que no agrupaba a más de 500 hombres. Bien entrenados y equipados.
    Por la Notitia Dignitatum sabemos que los dos ejércitos praesentales de Oriente integraban 35 auxilia palatina, los auxilia estaban presentes en todas las batallas.

    Las fuerzas comitantenses estaban distribuidas de la siguiente manera:
    el Imperio Romano de Oriente disponía de 2 ejércitos praesentales, cada uno integrado por 12 unidades de caballería y 24 de infantería;
    un ejército de campaña de Tracia, con 7 unidades de caballería y 21 de infantería;
    en Iliria, otro ejército, con 2 unidades de caballería y 24 de infantería,
    y finalmente, un ejército de Oriente, formado por 10 unidades de caballería y 21 de infantería.
    A estas fuerzas se sumaban 7 scolae o batallones de caballería pesada de la guardia imperial, formadas por 500 hombres cada una.
    En total, en el año 395, unos 335.000 hombres defendían el Imperio de Oriente, flota incluida.
    La caballería había cobrado una mayor relevancia que en épocas pasadas. Las unidades típicas de la caballería romana de este período - las vexillationes- agrupaban, como ya hemos dicho, a unos 500 jinetes. La caballería se dividía en ligera y pesada. La mayoría correspondía a la primera categoría, y no era muy diferente de la caballería de los días del Alto Imperio, mientras que la caballería pesada estaba formada por lanceros acorazados (catafractarii, clibanarii).

    La élite de las unidades acorazadas estaba asignada a la guardia imperial, como era el caso de la "Scola Scutariorum Clibanariorum", una de las nuevas unidades creadas por Constantino para sustituir a la Guardia Pretoriana.

    Sin embargo estas cifras eran teóricas, en la práctica las unidades podían estar muy faltas de personal.

    En el siglo IV, un ejército de campaña típico estaba formado por 5 legiones comitatenses,10 auxilia, 5 vexillationes y un número variable de unidades pseudocomitatenses, lo que permitía poner sobre el campo de batalla entre 12.000 y 20.000 hombres.

    Junto a las unidades auxilia (fundamentalmente formadas por voluntarios también germanos), los foederati, aliados o mercenarios bárbaros, pasaron a constituir el grueso de los ejércitos imperiales del siglo V.

    Ante la necesidad de conseguir tropas rápido para determinadas emergencias, la falta de reclutas, la perdida de calidad de tropas romanas y la desconfianza de los emperadores en las unidades regulares capaces de proclamar emperadores.

    La consecuencia lógica de admitir en el Imperio a grandes masas de foederati germanos fue que el poder real, tanto en Oriente como en Occidente, pasó a manos de ambiciosos generales y jefes tribales bárbaros.
    En occidente, los Herulos que de hecho eran el ejército “romano”, depusieron al último emperador y su jefe se declaró rey de Italia.
    En Constantinopla, el alano Aspar instaló en el trono a su subordinado León I (457-474) con la idea de gobernar en la sombra. Pero resultó que León tenía sus propias ideas y se valió de una tribu del sur de Asia Menor, los isaurios, para contrarrestar el peso de los germanos en el ejército. Con 300 de ellos formó en el año 468 el cuerpo de los excubitores, al mando de los cuales puso un conde, que se convirtió en uno de los personajes más importantes del Imperio. Pronto los isaurios empezaron a sustituir a los germanos en los ejércitos de campaña, con lo que el Imperio de Oriente ganó en seguridad y autonomía con respecto a los ambiciosos generales bárbaros y sus huestes.

    También fue durante esta centuria cuando comenzarón a cobrar una creciente importancia las escoltas armadas al servicio de los generales y de los grandes terratenientes: los bucellarii. En el siglo VI, su papel será de gran importancia.


    [​IMG]



    Siglo VI: los últimos romanos

    La bonanza económica de la que disfrutó Bizancio desde la segunda mitad de este siglo permitió a los emperadores de Constantinopla reorganizar un ejército profesional bien entrenado y equipado.
    Como consecuencia, el servicio militar se convirtió en algo atractivo hasta tal punto que las filas de los ejércitos de campaña (unos 95.000 hombres) empezaron a llenarse de voluntarios de todas las procedencias, pero principalmente romanos, lo que hizo descender de forma notable el porcentaje de "bárbaros", que dejaron de ser un problema.
    Se crearon cuatro nuevos ejércitos de campaña (Armenia, África, Italia e Hispania), alcanzándose un total aproximado de 150.000 hombres.

    En cuanto a los limitanei -que debían sumar sobre el papel unos 176.000 efectivos- su escaso valor militar les hizo blanco de las economías de Justiniano, que dejó de abonarles un sueldo regular en 545, con lo que se vieron reducidos a tareas de seguridad interna.

    En cuanto a la guardia imperial, desde los tiempos de Zenón la Scolae había derivado en una tropa de parada sin utilidad militar cuyos integrantes pagaban grandes sumas de dinero por el privilegio de formar parte de ella, siendo parte de sus funciones asumidas por los Excubitores.

    El grueso de los ejércitos de Justiniano lo formaba la infantería ligera. Aunque el arma más importante era la caballería, que se incrementó notablemente con respecto al siglo V, no suponía más de 1/3 del total de efectivos de los ejércitos de campaña. Dentro de la caballería, especial relevancia adquirieron los arqueros a caballo, hábiles jinetes capaces de lanzar flechas mientras galopaban en dirección al enemigo. Los jinetes mejor entrenados y equipados eran los bucelarios (bucellarii), la guardia personal del general al mando del ejército de campaña. Belisario llegó a disponer de una cuerpo de bucelarios formado por nada menos que 7.000 hombres. Existían otras diferencias con respecto a los tiempos precedentes. Así, la naturaleza de los foederati cambió por completo: ya no se trataba de simples contingentes tribales (que pasaron a conocerse como socii o aliados) que obedecían a sus propios jefes, sino que ahora eran unidades de caballería regulares integradas por voluntarios bárbaros, que se alistaban a titulo individual a cambio de una paga bajo el mando de oficiales romanos.

    Sabemos que en el ejército bizantino del siglo VI, la unidad táctica de la caballería era la banda o bandera (en griego: tagma), que comprendía a unos 200-400 hombres a las órdenes de un tribunus o strateles, designado por el emperador.
    En cuanto a la infantería, la unidad equivalente era el numerus (en griego: arithmos).

    Estos batallones se agrupaban en unidades mayores (quilarquías), que podían reunir a entre 2.000 y 3.000 combatientes. Las quilarquías, a su vez, podían integrarse en divisiones de 5.000-7.000 hombres conocidas como meros, siendo sus comandantes los merarcas.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Siglos VII-VIII: Edad Oscura

    El Imperio estaba, a mediados del siglo VII, más debilitado y empobrecido que nunca.

    Entre las innovaciones, podemos destacar la creación del regimiento de los Optimates durante el reinado de Mauricio para sustituir a algunas unidades de la guardia palatina que habían perdido capacidad militar. Por otro lado, los bucelarios fueron paulatinamente integrados en el ejército regular, mientras que el papel militar de los limitanei, fuera de su función policial, era nulo.

    [​IMG]

    la defensa de la frontera sirio-palestina estaba en manos de los aliados gasánidas.


    [​IMG]



    Siglos IX-X: Una nueva potencia

    Después de las crisis anteriores, el reformado ejército bizantino era ahora más una milicia de soldados-campesinos que un ejército profesional, pero el gran baluarte defensivo seguía siendo Constantinopla, donde estaban acantonadas las nuevas unidades de élite del ejército, conocidas como Tagmata, organizadas por Constantino V (740-775).

    La superación de esta nueva etapa de crisis vino de la mano de una nueva dinastía, la de los emperadores macedonios (867-1056).

    la nueva organización territorial bizantina desde mediados del siglo VII estuvo basada en el régimen de los themas ( thema significa "parte" y, según algunos autores, "emplazamiento").

    Se trataba de circunscripciones territoriales de carácter militar que agrupaban a varias de las antiguas provincias y en los que la máxima autoridad militar y administrativa era el estratega (estrategos), el comandante del cuerpo de ejército allí acantonado, cuyos soldados tenían asignados lotes de tierra para su sustento. Esta nueva organización permitió aliviar la enorme carga financiera que para las arcas imperiales suponía el sostenimiento de los ejércitos.

    En un principio, los themas no eran otra cosa que los viejos ejércitos móviles regionales acantonados en distritos específicos.
    Dadas las urgentes necesidades militares de la época, el estratega asumió todos los poderes en el territorio en que su ejército estaba acantonado, convirtiéndose en un auténtico virrey. Al principio los themas eran muy pocos y de gran tamaño.

    Es probable que el ejército romano-oriental en la segunda mitad del siglo VII estuviese integrado por algo más de 90.000 hombres.

    En las zonas fronterizas más conflictivas existían unas pequeñas marcas fronterizas denominadas kleisuras en las que operaban los akritai, milicia de frontera que actuaba por su cuenta frente al enemigo, Con el tiempo, muchas de estas kleisuras se convirtieron en themas.

    El sistema de los themas alcanzó su madurez y plenitud en la primera mitad del siglo X, pero a partir de entonces, con la expansión hacia Oriente, la institución comenzó a declinar.
    Los efectivos que se empleaban en las grandes campañas procedían de los themas fronterizos orientales (bajo la autoridad de duques), de los Tagmata y de contingentes mercenarios.

    La base de la milicia de los themas estaba compuesta por estratiotas (soldados) que prestaban servicio militar al Imperio de forma vitalicia y hereditaria, a cambio del disfrute de un lote de tierra que debía sustentarles a ellos y a sus familias, y permitirles costearse un equipo que se complementaba con una pequeña paga en metálico abonada con cierta regularidad.
    Los estratiotas servían según un sistema de rotación (un año completo por cada tres o seis), de modo que siempre había un núcleo de tropas disponibles para la acción. Durante ese período de servicio, las tropas realizaban maniobras y ejercicios.

    Organización:
    Bandas de 200 hombres- drouigoi de 400- turma de 2400-tema de 9600.

    Los themas de Asia Menor sumaban unos 75.000 hombres, mientras que los de Europa disponían de unos 24.000.

    El corazón del sistema militar eran los Tagmata ( batallones).
    Se trataba de unidades de élite acantonadas en Constantinopla con destacamentos apostados en Tracia y en Asia Menor.
    Los Tagmata fueron creadas en el siglo VIII por Constantino V a partir de las poco fiables tropas del thema de Opsikion y unidades de la guardia palatina ya existentes pero apenas útiles. a las que se añadieron dos contingentes de infantería de guarnición y una de logística.
    Años más tarde se fueron añadiendo un cuarto tagma de caballería, integrado por los hijos de los oficiales de las otras unidades, una unidad naval especial y otro tragna, que incluía algunas compañías extranjeras.

    Ya en el último tercio del siglo X, Juan Tzimiscés sumó a los Tagmata el Athanatoi (Los Inmortales), nombre de una pequeña unidad de los tiempos de Constantino V, a su vez inspirado en una famosa fuerza de élite persa. El nuevo tagma de Tzimiscés era una poderosa fuerza de caballería pesada (klibanophoroi) integrada por 4.000 hombres . Finalmente, Basilio II reforzó en 988 los Tagmata con una nueva y famosa unidad: el Tagma ton Varagion (Tagma de los extranjeros) más conocido como Guardia Varega.

    A finales del siglo VIII, los Tagmata estuviesen integrados por 18.000 hombres. A principios del siglo X, los Tagmata reunían unos 28.000 soldados y oficiales, de los que 16.000 eran de caballería, y a finales de ese siglo debían ser unos 35.000, si contamos entre ellos a la Guardia Varega.
    Esta poderosísima fuerza profesional servía como núcleo de los ejércitos de campaña y protección del emperador.

    A mediados del siglo IX las fuerzas armadas bizantinas debían estar formadas por unos 155.000 hombres, repartidos entre las tropas territoriales de los themas, los Tagmata, la flota imperial y las flotas regionales (remeros incluídos, que debía ser unos 30.000 hombres). Un siglo más tarde, en 959, cuando se inicia la fase álgida del expansionismo bizantino, el ejército imperial y las flotas sumaban unos 150.000 hombres, de los que un 38% aproximadamente servían como tropas de caballería.


    La infantería se dividía, como la caballería, en pesada, media y ligera.
    La infantería pesada (skutatoi u hoplitas) empleaba la táctica de la falange, armada con lanzas de 4-5 metros con el objetivo de frenar las cargas de la caballería enemiga;
    la infantería media (peltastoi) constituía el grueso de la fuerza y estaba equipada con una amplia panoplia de armas.
    Por último, la infantería ligera (compuesta por arqueros, honderos y jabalineros, la mayoría reclutados ex-profeso para una campaña dada) se disponían en los flancos. En acciones ofensivas, la infantería se desplegaba en dos líneas; por contra, cuando luchaba a la defensiva, formaba una única línea cerca del campamento. Recordaba a las antiguas fuerzas griegas.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Siglos XI-XIII: El declive

    Las invasiones turcas que siguieron a la derrota de Manzikert desplazaron a parte de la población y desarticularon los themas anatolios, cuyos menguados efectivos tuvieron que replegarse hacia el Oeste.
    Poco quedaba de los antaño poderosos ejércitos territoriales, pues a lo largo del siglo XI el viejo régimen de pequeñas y medianas propiedades en el que se había basado la anterior organización militar bizantina había perdido definitivamente la guerra contra los grandes latifundios.
    Ahora era necesario sustituir la organización thematica con otro mecanismo que permitiese movilizar los recursos humanos del Imperio para repoblar territorios y dotar de soldados a los ejércitos. La pronoia ("provisión") sería la herramienta elegida por los Comnenos.

    La forma más famosa y extendida de pronoia fue la stratiotikè pronoia ("pronoia militar).
    En esta modalidad, el estado no cedía al pronoio tierras a cambio de su servicio militar, sino el ingreso fiscal (cuantificado en monedas de oro) generado por un grupo de campesinos teóricamente libres que quedaban sometidos desde ese momento a una situación similar a la de los arrendatarios de un terrateniente.
    El reclamo de la stratiotikè pronoia funcionó y miles de bizantinos y de extranjeros se convirtieron en pronoios.
    Siendo especialmente apreciada la caballería kataphractoi (catafractos) de las regiones europeas y los arqueros de Trebisonda.

    A partir de la segunda mitad del siglo XIII, la creciente debilidad del poder imperial llevó a que la pronoia se convirtiese en hereditaria y se desligase de cualquier tipo de servicio militar. Los pronoios se convirtieron en señores feudales con amplias atribuciones sobre los campesinos bajo su dominio, lo que no hizo sino debilitar aún más al ya tambaleante Imperio.

    Se inició la reconstrucción del ejército bizantino tras Manzikert, reagrupando las unidades supervivientes y realizando nuevos reclutamientos.
    Pero también se vieron obligados a recurrir a los servicios de grandes contingentes mercenarios y de aliados.
    Uno de los intentos de reclutar mercenarios en occidente desembocó en la Primera Cruzada.

    Una máquina militar costosa pero experimentada, eficiente y bien equipada, que sería reforzada con el establecimiento en zonas estratégicas de campamentos militares fortificados permanentes. Estas "bases militares" servían como puntos de concentración de los ejércitos de campaña y como estaciones de tránsito, siendo muy importantes en las exitosas campañas militares de ese período.

    Consciente de sus limitaciones en número de tropas y de dinero para rehacerlas, también procuró evitar en lo posible las grandes batallas campales.
    Al final las limitaciones del dispositivo militar bizantino empezaron a quedar a la vista, con crecientes problemas para pagar y equipar debidamente a sus tropas.

    La agrupación táctica básica era el allagion, formado por 300-500 hombres. Tres allagia constituían un taxeis.

    El ejército central era denominado Vasilikon Allagia o Taxeis y comprendía unidades de la guardia imperial y sus regimientos mercenarios permanentes, a los que se sumaban destacamentos de las guarniciones provinciales, fuerzas aliadas y contingentes extranjeros reclutados para la ocasión. Dados los problemas disciplinarios que la gran cantidad de mercenarios podían plantear, el código penal militar era muy estricto y se procuraba que estas fuerzas nunca sumasen más de un tercio del total de los efectivos de la campaña.

    [​IMG]



    Siglos XIV-XV: El final

    Tras la catástrofe de 1204 el Imperio de Nicea recogió el testigo de tradición imperial y estatal de Bizancio.

    Nicea pudo emprender una política de reconquista de los territorios en manos de los occidentales, proceso que culminaría con la recuperación de Constantinopla en 1261.

    Podemos estimar que el total de las rentas públicas de Nicea a mediados del siglo XIII estaba en torno a los 2 millones de monedas de oro, lo que habría permitido al Imperio sostener una tropa de unos 20.000 hombres.
    Como era habitual en Bizancio, se trataba de un contingente profesional multinacional cuyo núcleo era el ejército central o Taxeis, fuerza principalmente de caballería que en 1261 estaba integrado por 6.000 hombres distribuidos en 12 allagia (agrupación táctica equivalente al batallón y formado por un número variable de efectivos, entre 300 y 500), a los que se sumaban los aproximadamente 3.000 remeros de las dos docenas de galeras que componían la flota imperial.

    El resto de las fuerzas estaban destacadas en guarniciones provinciales y en las fronteras.

    La pronoia militar recupero protagonismo y se resucitó también el antiguo sistema defensivo de los akritai fronterizos. Buscando una mayor lealtad y un menor coste, Teodoro II (1254-1258) concentró en el Taxeis lo más granado de las tropas indígenas bizantinas, pues deseaba levantar un ejército formado fundamentalmente por bizantinos, pero el recurso a tropas extranjeras o mercenarias fue inevitable.

    Su pequeño ejército de 20.000 hombres era insuficiente para hacer frente a los muchos conflictos con los que tenía que enfrentarse, tanto en Europa como en Asia Menor. Pero para desgracia de Bizancio, incluso tan modesto contingente era demasiado grande para los limitados recursos del reconstituido Imperio.
    Sólo se disponía de 2.000 jinetes en Asia Menor y de 1.000 en Europa.

    La defensa del cada vez más menguado Imperio descansaba en contingentes mercenarios reclutados a un elevado coste, que se ha estimado de entre el 25% y el 50% de los ingresos de la tesorería imperial.

    En el siglo XIV, el viejo thema fue finalmente sustituido por una circunscripción territorial más pequeña denominada katepanikon, a cuyo frente estaba el kephala, que gobernaba el territorio desde una plaza fuerte (kastron), cuya defensa estaba encomendada al tzaousios, que también mandaba las tropas en el campo de batalla.

    Pero a finales de ese mismo siglo, una centuria marcada por las guerras civiles y la constante pérdida de territorios a manos de serbios y turcos, el desbarajuste militar era completo.
    El ejército quedó reducido a unos pocos destacamentos organizados según lo requiriesen las circunstancias.

    Llegado el momento supremo, y mientras el sultán Mehmed II desplegaba frente a las murallas de la moribunda Constantinopla un enorme contingente de 80.000 hombres, apoyados en una poderosa artillería y en una numerosa flota, el emperador Constantino XI (1448-1453) apenas lograba juntar una fuerza de unos 8.000 hombres, de los cuales -según el cronista bizantino Frantzés- 4.983 eran propiamente "romanos"; el resto (unos 2.000 si hacemos caso a Frantzés y 3.000, según Leonardo de Quíos) eran voluntarios extranjeros y mercenarios.


    [​IMG]


    Saludos.
     
  2. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bizancio rulz xD
    gran aporte para occidente (al menos para mi porque modificaron el código de ley de roma) aunque no se les da el peso debido :/
    gracias
     
  3. kamal7

    kamal7 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    0
    exelente aporte completisimo
    saludos
     
  4. chedron_darrell

    chedron_darrell Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    6.606
    Me Gusta recibidos:
    12
    Clap clap.

    Ya te lo dije que este aporte era más que interesante.
    Gracias por exponerlo acá-. Saludos :)
     
  5. ®Ekho Rhythm®

    ®Ekho Rhythm® Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    3.637
    Me Gusta recibidos:
    1
    buena onda se agradece el aporte amigo j
     
  6. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    No soy tu amigo!!!!!!! xD

    pero gracias por los comentarios............ XD
     
  7. ®Ekho Rhythm®

    ®Ekho Rhythm® Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    3.637
    Me Gusta recibidos:
    1
    damn we are not friends? but are we cool? :D
     
  8. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Es webeo, soy amigo de todos....... Weno casi. xD
     
  9. ®Ekho Rhythm®

    ®Ekho Rhythm® Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    3.637
    Me Gusta recibidos:
    1
    jajaja no hay drama como dicen los gringos touche.
     
  10. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    Tremenda info compadre, más tarde la leo
    Gracias por el aporte
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas