La guerra que no fue - Argentina / Chile

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por elkan, 30 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.201
    Me Gusta recibidos:
    4

    Islas Picton, Lennox y Nueva


    Picton, Lennox y Nueva, también conocidas como islas del Beagle, son tres islas chilenas que junto con varios islotes conforman un archipiélago ubicado al este de la isla Navarino, en el extremo oriental del canal Beagle y sobre el mar de la Zona Austral. Pertenecen administrativamente a la comuna de Cabo de Hornos, Provincia de la Antártica Chilena, XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La posesión de la islas fue el centro del Conflicto del Beagle entre Chile y la Argentina.


    Las islas tienen la siguiente extensión:


    * Isla Lennox: 171.5 km²
    * Isla Nueva: 120 km²
    * Isla Picton: 105 km²



    [​IMG]



    Si bien están prácticamente deshabitadas y tienen poco tamaño, su posición estratégica entre el canal Beagle y su paso entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, les da una amplia proyección marítima que se supone posee grandes riquezas en hidrocarburos.

    Las islas eran frecuentadas por los yámanas, su población original, hasta que en 1888 fue descubierto oro en la isla Lennox, lo que desató el interés en las islas. Desde 1890 se produjo una invasión de unos 800 buscadores de oro, entre ellos muchos croatas, que desalojaron a los indígenas. A principios del siglo XX, el oro se agotó y las islas quedaron deshabitadas.

    En el Laudo Arbitral de 1977 solicitado por Chile y la Argentina (en 1971), a cuyo cumplimiento se habían comprometido ambos países, se ratificó la posesión chilena de las islas, pero fue declarado unilateralmente por el gobierno militar de la Argentina como "insubsanablemente nulo". Este gobierno comenzó a desafiar la capacidad chilena de defender las islas y su territorio dando comienzo el 22 de diciembre de 1978 a la Operación Soberanía. Pocas horas antes de comenzar el desembarco, la Argentina aceptó la mediación papal en el conflicto del Beagle. Finalmente, tras el retorno a la democracia y la aprobación en una consulta popular no vinculante en la Argentina sobre la propuesta papal, ambos países firmaron el Tratado de paz y amistad en que la Argentina renunció definitivamente a cualquier reclamación sobre las islas y como contraparte Chile aceptó limitar la proyección marítima del archipiélago sobre el océano Atlántico.



    Pinochet y Videla


    Operación Soberanía


    Para solucionar el litigio por las islas y los derechos marinos al sur del Canal Beagle, Chile y Argentina habían acordado someter el diferendo a la corona británica, en la forma, pero en el contenido habían ya nombrado de común acuerdo a los jueces y el marco de derecho internacional al cual debía atenerse el tribunal que dictó su sentencia el 22 de mayo de 1977 y que fue declarado nulo por Argentina. Una vez desconocida la validez del Laudo Arbitral de 1977, Argentina movilizó todo su poderío militar, para obligar a Chile a revertir lo establecido por el tribunal. Para ello planificó una guerra de agresión contra Chile. Esta operación es conocida como Operación soberanía u Operativo afianzamiento de la soberanía.

    La situación chilena parecía bastante desventajosa. Frente a un país que casi lo doblaba en el número de habitantes, con un ingreso per capita casi del doble y una ventaja geográfica enorme, Chile enfrentaba además, a raíz de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, una negación a la venta de armas de parte de sus proveedores tradicionales (Estados Unidos de América y Europa Occidental), lo que dificultaba aún más la ya compleja tarea de resguardar su territorio, debido a su propia geografía.


    El balance militar

    A consecuencia del asesinato de Orlando Letelier los Estados Unidos de América habían decretado un embargo de armas contra Chile, la Kennedy Amendment, después ampliado en International Security Assistance and Arms Export Control Act of 1976. (Posteriormente, este Amendment también fue aplicado a la Argentina). Así mismo Alemania Federal se negaba a vender armas a Chile: el semanario alemán Der Spiegel en su edición del 6 de marzo de 1978 en un artículo sobre la política oficial de venta de armas

    ANEXO A ESTE POST (YA REALIZADO POR EL DISTINGIDO SIR ROBERT),ANEXO LAS SIGUIENTES FOTOGRAFIAS DE COLECCION PERSONAL

    [​IMG]
    los cosacos usaron el HK-33 en su desplazaniento al sur durante "el año que vivimos el peligro", [​IMG]
    como arma de apoyo se usaba la venerable MG-3
    [​IMG]


    y la HK-21
    [​IMG]


    Debido a la situación se desempolvaron viejas glorias y fueron utilizadas la venerable M-1919
    [​IMG]

    Cañones CSR de 106mm
    [​IMG]

    Mowag Grenadier
    [​IMG]

    Cañones de 20mm, parece ser un Rheinmetall
    [​IMG]

    Para desembarco se usaba la venerable "Vinchuca" (LTVP-5 si no me equivoco)
    [​IMG]
    los clásicos botes de goma

    [​IMG]
    A lo largo de la costa habian emplazados ex cañones navales, utilizados como piezas de defensa de costa
    [​IMG]
    Si mal no recuerdo (me toco ver algunos) eran ingleses de la casa Vickers-Armstrong, normalmente de 76mm aunque eso podía variar, todas estas defensas estaban complementadas con artilugios mas artesanales (pero no menos letales) como los famosos "hoyos pedreros" y algún otro similar

    Pero lo mejor, sin lugar a dudas era el personal
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ellos hicieron Patria mientras nosotros seguiamos con nuestras vidas sin enterarnos de nada, afortunadamente la sangre no llegó al rio pero... si la situación lo hubiese requerido habrian demostrado que los chilenos apreciamos a nuestros amigos y a nuestros enemigos les damos una "cálida", muy "cálida" (la calidez depende del calibre) "bienvenida" (no se molesta al león dormido señores)



    BONUS TRAK

    Al acercarse los treinta Y tres años de este conflicto, busco solo remecer la memoria de todo mis compatriotas rindiendo un homenaje a nuestro Ejército que se preparo para defender nuestras fronteras y en especial a los mas de cuatro mil infantes de marina, desplazados en navarino y en otras islas del canal Beagle. Estos marinos tendrían que defender su Patria hasta la muerte por que el duro peso de la historia estaba sobre ellos, las gloriosas batallas del pasado y todos nuestros héroes O'Higgins, Prat, Eleuterio Ramírez, los jóvenes de la concepción se hicieron presente en el espíritu de cada infante de marina.


    Para mi Hermano.
    Teniente de Infantería de Marina.


    algo de historia ,para no olvidar

    Un centenar de comandos de la Marina estuvo escondido por cuatro años en las islas del Beagle:
    La increíble y secreta operación chilena para proteger Picton, Nueva y Lennox

    Por orden del entonces almirante Merino los uniformados desembarcaron en la zona de conflicto para defender la soberanía en caso de un intento de invasión por parte de Argentina. Pasaron hambre, frío y temieron por su vida. Hoy, lejos de las conmemoraciones oficiales por los 33 años del Tratado de Paz y Amistad, este desconocido grupo de veteranos del 78 recuerda esos duros y tensionantes meses.

    CARLOS SALDIVIA
    Por orden del almirante José Toribio Merino, el "Destacamento Naval Cochrane" creó dos "comandos especiales": su misión era impedir el desembarco argentino en territorio insular en caso de guerra o bien recuperar en 72 horas las islas Picton, Nueva y Lennox en caso de ser ocupadas por Argentina en el marco del diferendo austral de 1978.
    Lo relatan algunos de los cerca de 120 efectivos del Destacamento de Fusileros 411, 412 y del GRIMBEA, el Grupo de Infantes de Marina Beagle, algunos de los cuales permanecieron en las islas hasta 1982, cuando ya la mediación del Vaticano estaba bien adelantada.
    La tarde del 16 de diciembre de 1978, los cabos Luis Oyarzo y su compañero Bustamante -quien prefiere no entregar su nombre de pila- miraban el canal nacional de Punta Arenas cuando un mensaje los alarmó: "El Club Deportivo Río Los Ciervos tiene reunión a las 20 horas". El mensaje era una clave. Llamaba a los infantes de Marina del Destacamento Cochrane a presentarse en su unidad naval ante un inminente conflicto bélico en las islas del Beagle. No iban a tener comunicaciones ni fecha de regreso.
    "Estaba oscureciendo cuando me despedí de mi familia. Al entrar a la unidad se nos comunicó que íbamos a esperar el desembarco argentino en el Beagle. Entramos a la sala de armas del regimiento a retirar pistola, un fusil y una bolsa de equipo personal (calzoncillos fiscales, botas y parka). Subimos al destructor Serrano y partimos a toda máquina a Puerto Williams a tomar munición, raciones de combate, arroz, leche y cordero. En esa noche desembarcamos en Picton, cavamos trinchera y tomamos posiciones", relata el cabo segundo Bustamante.
    A 30 metros del enemigo
    La operación se venía preparando desde mayo de 1978, luego de que fracasara una cumbre de emergencia en Mendoza entre los generales Augusto Pinochet y Rafael Videla. En esa cita Chile buscaba por última vez que Buenos Aires aceptara el Laudo Arbitral de la reina Isabel II de 1977, que establecía que Picton, Nueva y Lennox eran islas chilenas. Pero tras la cita, la Junta Militar argentina declaró el falló "insanablemente nulo" y anunció que no lo cumpliría.
    La presión de Argentina era fuerte. Como medida de disuasión, Chile envió refuerzos de infantes de Marina desde el Fuerte Vergara en Valparaíso. Cerca de 221 hombres llegaron a apoyar al Destacamento 412 al sur de Punta Arenas. "Partimos en el buque Navarino, que hubo que reparar a mitad de camino, con 50 vehículos anfibios y armamento pesado para esperar hostilidades. Nuestra misión era recuperar las islas cuando cayeran en manos argentinas. Era una tarea difícil, porque si Argentina tomaba la zona iba a poner a lo menos un batallón reforzado y nosotros no teníamos esa capacidad", relata el entonces teniente José Cáceres.
    Los tenientes Cáceres y Vicente Montecinos fueron los primeros en llegar a Dawson. "Atracamos en junio de 1978, con instrucciones de efectuar operaciones de inteligencia que alertaran el desembarco en playas chilenas. Se montó en Dawson una unidad logística y en un container se instaló un hospital de campaña de emergencia, con cinco doctores. Entre ellos recuerdo a Minoletti, Niclander y a un ginecólogo cuyo nombre no recuerdo", comenta Cáceres.
    El 411 fue el primero en arribar a Lennox. Lo relata un oficial de la Armada que participó de las actividades y que prefiere mantener el anonimato: "Por semanas estuvimos en silencio total. Un grupo de buzos tácticos colocó una serie de minas subacuáticas antiblindadas, algunas disfrazadas de erizos, y minas antipersonales en la playa. Para ello se hizo un mapa con la ubicación de los artefactos y se enterraron explosivos a detonación. La orden de la Comandancia en Jefe era evitar como fuera el desembarco".
    Desde Punta Arenas, otro efectivo, del 412, comenta detalles desconocidos de las trincheras de Picton: "Desembarcamos de noche de la torpedera Tegualda en Picton y cavamos parapetos. Llegamos a la posición con un mapa táctico con el camino a seguir, una huella de estacas rojas indicaba el paso seguro, ya que la playa estaba completamente minada". "La noche del 19 de diciembre, volviendo a Picton, tuvimos "zafarrancho de combate real". Nos encontramos de frente con una torpedera argentina a 30 metros. En el buque sonó el gong (alarma de ataque) y corrimos a tomar posición de combate, más un fusil o lanzacohetes porque era ataque seguro. Eran las 3 de la mañana, teníamos órdenes de no disparar primero. Tras media hora frente a frente, ellos se devolvieron", recuerda.
    Momentos de tensión
    Cáceres afirma que el 22 de diciembre él era el oficial de Inteligencia de la Fuerza Operativa. "Esa noche recibimos un mensaje desencriptado de la comandancia en jefe que decía: 'Argentina inicia hostilidades a las 5 AM'. Inteligencia Naval sabía que en El Vaticano se realizaba una misión del ministro Cubillos y pensamos que no había resultado. A eso de las 8 de la mañana recibimos un segundo mensaje que decía que 'mediación papal fue activada, flota argentina se devuelve'".
    Al terminar la tensión se creó la guarnición secreta GRIMBEA. Era un comando pequeño de hombres, disuasivo, con un grupo de fusileros secretos en las tres islas, con misiones de reconocimiento y contraespionaje. "De estallar un conflicto, las bajas habrían sido enormes. Las posiciones de las minas estaban cubiertas por fuego de metrallas. Hubiera sido difícil para ellos, un Normandía. Ahora se están levantando esas minas", dice Cáceres.
    Según testigos, Merino visitó en diciembre siguiente Dawson, Navarino y Williams. Hizo una arenga breve en la que aludió a Prat. "Nunca se ha arriado la bandera chilena, y nuestra bandera esta clavada en todos los territorios insulares, donde nunca nadie se ha rendido", recuerdan. Sin embargo, el comando incomunicado que estaba en Picton supo de la mediación papal después de Año Nuevo. "El general Nilo Floody nos fue a dar la buena nueva a la isla", sentencia Bustamante.
    Isla DawsonLos cabos Baeza y Fernández, al lado derecho del cañón, haciendo ejercicios de entrenamientoIsla Navarino De izquierda a derecha: cabo primero Fernandez, cabo Beeche y subteniente Cáceres, con sombrero.Misión de observaciónEl oficial Pedro Saldivia frente a Isla Navarino en 1978. Lejos de las conmemoraciones oficiales
    A comienzos de octubre pasado, tanto en Punta Arenas como en Valparaíso, una treintena de "veteranos del 78" se reunieron en su asado anual para conmemorar la crisis del canal Beagle y comentar si alguno había sido invitado a las actividades de la visita de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Pero ninguno había sido convocado: "El año pasado, para los 30 años de la guerra, hicieron una ceremonia acá en Magallanes con la Presidenta y no fue ninguno de los fusileros del 412 que estuvimos en las tres islas. Todos los que estaban hicieron pega de oficina. En esta (reciente) visita de la Presidenta de Argentina (a Chile) ocurrió lo mismo", relata dolido uno de los efectivos del Destacamento de Fusileros 412 que cumplió misión en las islas del Beagle en 1978.





    :superchanta:
     
  2. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    Mi Suboficial...es mi deber informarle que este tema ya ha sido posteado (por mi persona) en este foro...
    de hecho lo divide en 5 temas para analisar la previa y las consecuencias del Conflicto que nos tuvo mas cerca que nunca de una Guerra con Argentina...
    --
    respecto al tema:hubiese sido "una guerra de montonera, matando todos los días, fusilando gente, tanto por parte de los argentinos como por nuestra parte, y al final, por cansancio, se habría llegado a la paz"....Capitan General Augusto Pinochet Ugarte...
     
  3. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.201
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ups...sorry ...weno sirve pa recordarlo ajajjaajaj

    HENMEMDADA MI FALTA ...ESPERO
     
  4. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    Y al final fue una guerra en que todo estuvo listo y no se dio afortunadamente. Gracias por el tema.
     
  5. Levtraru

    Levtraru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 May 2008
    Mensajes:
    4.273
    Me Gusta recibidos:
    11
    Un dato Elkan, no solo comandos estuvieron en las islas por 4 años (1978 - 1982), sino tambien conscriptos que hicieron el SMO en la Infanteria de Marina. Tuve un compañero de trabajo que hizo el servicio en la Infanteria Marina (en Pto Willians) ese año de 1978. Debía ser licenciado en Marzo de 1979, pero junto a muchos croncriptos fue dejado un año mas.... EN ESTAS 3 ISLITAS... A el le toco todo un año en la isla Picton.
     
  6. kam_patox

    kam_patox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 Sep 2010
    Mensajes:
    1.132
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hombres que estaban dispuestos a pelear hasta la últimas consecuencia y no ceder territorio JAMÁS aunque esto significaba inmolarse por su patria, saludos kam.
     
  7. christian troy

    christian troy Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    10.198
    Me Gusta recibidos:
    15
    Temazo, se agradece
     
  8. Célula 22

    Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    2
    buen tema, estos son héroes olvidados por los Chilenos y sin duda que no dudaban en defender al país y a su gente mientras nosotros vivíamos sin preocupaciones
     
  9. Paul Hewson.

    Paul Hewson. Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    83.780
    Me Gusta recibidos:
    43
    que tremendo relato....un saludos a esos "heroes" que sin importar familia estuvieron en esos australes suelos de chile.
     
  10. Cypher.sKy

    Cypher.sKy Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Jun 2011
    Mensajes:
    8.927
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buena wn realmente darle las gracias a todos esos soldados que estaban dispuestos a dar sus vidas para defender la soberanía nacional
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas