Allende y Pinochet: la hora de enterrar los mitos

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Robert_b93, 2 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    [​IMG]

    "La verdad, aunque sea dolorosa, es mejor afrontarla. Durante décadas, la izquierda transmitió la imagen de un Salvador Allende apasionadamente demócrata, que en 1973 perdió el poder por una combinación entre la ingenuidad y la voluntad de no usar la fuerza contra sus enemigos. La distancia y la simplificación del pasado lo presentaron como un mártir bondadoso que al final optó por quitarse la vida con una metralleta regalada por Fidel Castro antes que rendirse al enemigo autoritario. Y no era así. La historia que ahora comienza a conocerse revela a un personaje muy diferente al de la leyenda popular.

    El primer mazazo contra la dulce memoria del Allende heroico vino del historiador chileno Víctor Farías, autor de un libro publicado hace un par de años: Salvador Allende, antisemitismo y eutanasia. Farías desenterró la tesis de grado escrita en 1933 por Allende para obtener su diploma como médico. El texto de Allende llevaba el título de Higiene mental y delincuencia y hubiera podido ser firmado por cualquier fanático partidario de Hitler. Era algo así como el manual del perfecto fascista latinoamericano. Los homosexuales eran calificados de repugnantes. Los enfermos mentales deberían ser químicamente castrados para que no transmitieran su herencia biológica. A los judíos los caracterizaba como usureros, estafadores y calumniadores.

    Cuando lo escribió, Allende sólo tenía 25 años, pero a los 40, cuando ya era ministro de Salud, intentó poner en práctica sus teorías eugenésicas, tan propias de los nazis, proponiendo una ley para esterilizar a los enfermos mentales, medida felizmente rechazada por el Parlamento. Y a los 64, cuando ya era presidente, y Simón Wiesenthal, el israelí cazador de nazis muerto recientemente, en nombre de la memoria de las víctimas del Holocausto le pidió la extradición de Walter Rauff, un sicario de Hitler que ordenó el asesinato de miles de judíos, Allende rechazó la petición. Corazón adentro, aunque sexagenario, seguía siendo el mismo ardiente antisemita que había sido en su juventud.

    El segundo golpe contra la falseada imagen de Allende procede de otros historiadores: el ruso Vasili Mitrokhin y el inglés Christopher Andrew. El primero, ya desaparecido, fue un paciente archivista del KGB que tuvo la feliz idea de llevarse copia de su trabajo a casa. El segundo, es un respetado historiador británico. A principios de los noventa, en medio del desbarajuste de la URSS, Mitrokhim se pasó a Occidente con toda esa valiosa información y comenzó a publicarla. El segundo y último volumen es el que trae la información sobre Allende: el ex presidente chileno era un colaborador de la KGB. Un colaborador que recibía dinero, transmitía información y contribuía a los planes soviéticos de conquista en América Latina. Se trataba de un confidential contact. Alguien con quien Moscú contaba para minar los regímenes democráticos y, de acuerdo con el gran proyecto ruso de hegemonía planetaria, eventualmente lograr la derrota y destrucción política de Estados Unidos.

    En realidad, no hay ninguna contradicción entre el joven Allende cautivado por las ideas fascistas vigentes en los años treinta y el viejo Allende de los setenta, colaborador de la KGB. Mussolini era un admirador de Lenin, mientras Hitler, como sucedía con los comunistas, sentía una profunda antipatía por la democracia liberal y por los Estados Unidos, un país que le parecía dominado por los judíos. Fascismo y comunismo no eran extremos que acababan por parecerse, como tantas veces se ha dicho, sino parientes cercanos del mismo tronco socialista. Allende, sencillamente, venía de esa tradición autoritaria y cruel. No creía en la libertad ni en la democracia, aunque se sirviera de ellas para llegar al poder.

    En cierta manera, el fin del mito de Allende es muy positivo para toda la izquierda chilena democrática, como ha resultado providencial para la derecha de ese país que se haya conocido, con lujo de detalles, que el general Pinochet no sólo fue un déspota que ordenó o toleró miles de asesinatos y torturas, sino que, además, fue un ladrón desvergonzado. Unos y otros tienen ante sus ojos una clarísima lección histórica: la redención del país y la reconciliación final sólo es posible con democracia, libertades, tolerancia, respeto a la ley, y la humilde admisión pública de que ni Allende ni Pinochet fueron los líderes que el país se merecía. Ninguno de los dos respondía a la imagen que intentaron acuñar sus partidarios. Es la hora de enterrar todos los mitos. Todos."
     
  2. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    Se que no debería alimentar al troll (no digo que tu lo seas, pero sí estas acusaciones), pero qué diablos...

    Sabes cuál es el origen del segundo apellido de Allende?
    Sabes cómo se transmite el judaísmo en la comunidad judía?

    Entiendes algo de cómo funcionaba la medicina en la época de juventud de Allende?
    Entiendes que la eugenesia no era algo mal visto a principios de siglo, cuestión por la cual el nazismo pudo obtener su "sustento" científico para todas las cosas que dijo?

    No pienses que lo que hoy es visto como malo, lo era hace más de 70 años, no cometas tal falacia en un trabajo histórico.

    PS: Cuando ves un libro escrito por un personaje declaradamente fascista, simplemente lo desechas, pero tomarlo en serio... eso es bastante contraproducente.
     
  3. ®Ekho Rhythm®

    ®Ekho Rhythm® Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    3.637
    Me Gusta recibidos:
    1
  4. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    en orden:

    NO

    NO, y no me interesa tampoco

    Mas o menos

    La Eutanasia y Eugenesia siempre ha sido "mal visto", los sectores mas
    conservadores y los mas apegados a la Iglesia Catolica siempre han estado en contra de estas 2 cosillas, por lo demas los "sustentos" nazis van por otro lado....que dista mucho de algo moral o popularmente aceptable

    Ademas no puedes hablar de "cometer tal falacia", y despues dices "cuando lees un Libro de alguien declarado totalmente Fascista"....
    ya que estas cometiendo una Falacia..............

    y usando mal el termino Fascista....

    que dicho sea de paso es otra Falacia...

    Saludos!
    mmm....

    Cuando se hace una Iniciativa en Salud...es obvio que el Ministro esta al tanto y por ende...al menos la promueve..

    Y el Presidente tenia la facultad de extraditar...aun cuando los tribunales lo pusieran en duda...

    compañero!
     
  5. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    Si no te interesa, déjame decirte que eres un pésimo investigador.

    Saludos
     
  6. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    que lastima que en los colegios no les enseñen a los niños a contrastar fuentes, se creen de primera el primer texto que les llega...
    Lo de la eutanasia esta absolutamente comprobado como una falacia, Farías salio muy mal parado después de escribir este librito. Comete graves errores en esta investigación, hasta se atreve contra toda ética de decir que un texto corresponde a Allende cuando en realidad corresponde a Cesare Lombroso (representante del positivismo criminologico), en realidad una vergüenza para el análisis historiografico.
    Salvador Allende GOSSENS, es Judío por linea materna, en la cultura judía el judaísmo se transmite POR LINEA MATERNA, obviamente Allende no practicaba el judaísmo, es muy conocida su creencia en el materialismo científico.

    y a lo que se refiere diego es al concepto de falacia del historiador, te copio una definición para que lo entiendas.:
    La falacia del historiador es una falacia que se produce cuando se da por supuesto que quienes tomaron una decisión en el pasado podían considerar las cosas desde el punto de vista y con la información que se obtiene tiempo después de haber tomado la decisión.
    Experimentos realizados en el área de la psicología sugieren que la gente tiende a recordar de modo inexacto que lo que acabó siendo importante fue importante antes de llegar a serlo y que es difícil descontar la ventaja de saber qué es lo que acabó sucediendo. Véase prejuicio de retrospectiva.
    Esta falacia fue mencionada por primera vez por David Hackett Fischer, que la consideró análoga a la falacia del psicólogo de William James.
    No se debe confundir con el presentismo, que es un tipo de análisis histórico en el que se aplican estándares morales contemporáneos a figuras históricas.


    Ejemplos de esta falacia

    Julio César no debería haber tratado de destruir la república y ser nombrado emperador, ya que por esa razón sería asesinado.
    No se debería haber librado la Primera Guerra Mundial, ya que no sirvió para nada y sólo dio lugar a la Segunda Guerra Mundial.
    Fue un error que Estados Unidos ayudara militarmente a los muyahidines durante la invasión soviética de Afganistán, porque veinte años después algunos de esos muyahidines formaron un grupo terrorista que atacó a Estados Unidos.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_historiador

    Eso de verdad a pesar de tener una ideología clara, siempre es bueno corroborar de donde viene la información y tener la herramientas criticas necesarias para poder analizar esa información, como decía don Clotario Blest, mas vale ser un militante que un militonto...
     
  7. vinchuca

    vinchuca Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    7.001
    Me Gusta recibidos:
    5
    no recuerdo quien lo dijo: "cuidate de lo que lees"
    y no creas todo lo que lees,saludos
     
  8. moradiellos!

    moradiellos! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    1.882
    Me Gusta recibidos:
    4
    mmm falacias argumentativas por monton
     
  9. molim

    molim Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    todo es falacia, incluso la vida misma, no debi haber nacido, no debi militar en CRM, no debi ver como se destruia la Patria y no debi ver cuando destrozaban las historia rasgada por errores personalistas, osea no debi nacer. Aqui e \stoy escribiendo frente a mi laptop, leyendo falacias de personas que interpretan la historia en forma prosaica y continua...
    para los falaciegos...
     
  10. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.201
    Me Gusta recibidos:
    4
    ¿y.......la comparacion con mi general....?
     
  11. fabianxito

    fabianxito Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    2
    a tu general no lo kiere ni el diablo!!!!
     
  12. The.Commissioner

    The.Commissioner Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 May 2010
    Mensajes:
    2.718
    Me Gusta recibidos:
    4
    Allende es una simple marca publicitaria que cada día se vence mas, solo tiene sus bases en ideas y supuestas conspiraciones pero todos sabes que de actos nada. solo tiene como función seguir captando votos pero como dije anteriormente cada día se vence mas
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas