La Revolucion Protestante...Inglaterra: Su Rey y su Iglesia

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Robert_b93, 3 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    732/812

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    La Revolucion Protestante comenzó con la difusión en la isla de los primeros escritos de Martin Lutero, Ulrico Zwingo y otros reformadores continentales. Además, la tradición de John Wyclif reformador medieval, probablemente aún ejercía influjo en ciertos sectores de la Iglesia de Inglaterra.


    [​IMG]


    Enrique VIII ascendió al trono de Inglaterra siendo muy joven y al principio no se interesó por los problemas de gobierno, que dejó en manos de su favorito, el cardenal Thomas Wolsey, a quién nombró canciller de Inglaterra. Enrique VIII siempre fue un católico convencido, y un ardiente partidario de la primacía de Roma sobre la cristiandad, por ello fue declarado "Defensor de la Fe" por el Papa Leon X tras publicar "La Defensa de los Siete Sacramentos" (1521), donde argumentaba con vehemencia a favor de las prerrogativas del papado. Por ello resulta curioso el hecho de que la Iglesia de Inglaterra se haya separado de la Iglesia Catolica a mediados del siglo XVI, no por aceptar o compartir las ideas reformadoras de Lutero u otros protestantes, sino que por iniciativa del rey Enrique VIII.


    Enrique VIII se opuso sin embargo a la reforma de la Iglesia de Inglaterra tras decretar el Acta de Supremacia en 1534, por la que el mismo rey se convertía en jefe de la Iglesia de Inglaterra, no se realizó ninguna modificación doctrinal o litúrgica sustantiva bajo su gobierno, solo se prohibió a obispos y sacerdotes ingleses tener relación con la Curia Romana y se expropiaron los bienes excedentes de la Iglesia Católica en beneficio de la Corona Real.


    Esta Separacion se habria ocasionado, entre otras cosas, por la Negacion por parte de la Iglesia Catolica de anular su matrimonio...otra vez.
    (Aunque la reina Catalina -legitima esposa de Enrique VIII- quedó embarazada al menos siete veces (por última vez en 1518), sólo uno de los vástagos, la princesa Maria, sobrevivió a la infancia. Enrique había frecuentado concubinas, incluyendo a Maria Bolena y a Isabel Blount, con quien había tenido un hijo ilegítimo, Henry Fritzroy, primer duque de Richmond y Somerset. En 1526, cuando estuvo claro que la reina Catalina no podría tener más niños, Enrique comenzó a perseguir a la hermana de María Bolena, Ana.

    Aunque no cabe duda de la motivación principal de Enrique para divorciarse de Catalina, su deseo de tener un heredero varón, también es cierto que se fue encaprichando con Ana hasta tal punto que terminó enamorándose de ella. El largo intento del Rey para terminar su matrimonio con la reina Catalina fue denominado "La cuestión real".El cardenal wosley y William Warham comenzaron secretamente a investigar la validez del casamiento con Catalina. Obviamente, la reina había testificado que su primer matrimonio con Arturo, Príncipe de Gales, no había sido consumado y que, en consecuencia, no había impedimento para el subsecuente casamiento con Enrique. La investigación no pudo ir más allá, y se desestimó.

    Sin informar al cardenal Wolsey, Enrique apeló directamente a la Santa Sede.

    En mayo anunció la anulación del matrimonio con Catalina, y declarando válido poco después el matrimonio con Ana.

    Sin embargo, depormedio hubieron rencillas entre los cardenales y el rey, ya que los primeros no querian darle la nulidad, todo termino con muchos representantes de Roma en la carcel y con Enrique VII excomulgado)


    Al sucederle su hijo Eduardo con el nombre de Eduardo VI, con apenas 9 años de edad, se produjeron los primeros avances efectivos de la reforma de la Iglesia de Inglaterra, pues se redactó el primer Libro de Oracion Comun, que introdujo, gracias al trabajo del Arzobispo de Canterburry Thomas Cranmer ciertos cambios menores en la doctrina y sobre todo en la forma de celebrar la misa. Este libro fue la primera expresión concreta de la reforma de la Iglesia de Inglaterra.


    Los Postulados Anglicanos son


    1. La Biblia, o las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamentos, como base de la fe cristiana.
    2. Los Credos Apostolico y Niceno, como resúmenes suficientes de la fe contenida en la Escritura.
    3. Los Sacramentos del Bautismo y la Eucaristia, como medios indispensables, externos y sensibles (instituidos por Cristo), como medios de la Gracia de Dios, que es interna y espiritual. Esta jerarquización no elimina los otros cinco sacramentos tradicionales (Penitencia, Confirmacion, Matrimonio, Ordenacion y Uncion de los Enfermos) que, instituidos por la Iglesia con la autoridad de Cristo, se añaden a los dos primeros.
    4. Los Anglicanos (episcopales) poseen sucesión apostolica ininterrumpida y reconocida por las iglesias ortodoxas y veterocatólicas, y que a la luz de las últimas conversaciones entre la Iglesia Católica Romana y la Anglicana en la ARCIC (Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana) se reconocen como validas también por la Iglesia Católica Romana aunque aun no de forma oficial.


    La Comunion Anglicana

    fraternidad amplia de 38 provincias autónomas e interdependientes que están en plena comunión con el Arzobispo de Canterbury, es una de las comuniones Cristianas más numerosas del mundo, con aproximadamente 73 millones de miembros. La Comunión Anglicana se considera parte plena de la Iglesia Cristiana: una santa, católica y apostólica, y se declara Catolica y Reformada, al respecto, es interesante la frase del Deán Henry Forrester: "Católica, aunque no romana y Evangélica, aunque no protestante".
    Para muchos anglicanos, representa también una forma de catolicismo no-papal, y para otros, una forma de protestantismo sin figuras fundadoras tales como Martin Lutero o Juan Calvino.
    Pero en la línea del anglicanismo clásico, los planteamientos del teólogo isabelino del siglo XVI Richard Hooker en Essays on Ecclesiastical Polity, siguen expresando la identidad anglicana como prudente combinación entre estas dos Tradiciones cristianas, una Via Media entre ambas, mediante una aplicación equilibrada de tres criterios esenciales de fe y ética:

    1. La Sagrada Escritura,
    2. La Tradicion Eclesiástica y
    3. La Razón.
    El entendimiento de la Razón como criterio de fe y ética en el anglicanismo, se ha visto ampliado no sólo a los logros de la ciencia, sino a la experiencia cotidiana y al sentido común de las personas y comunidades, que se enfrentan día a día a la vida, en actitud de fe.
    Así entonces, con algunas diferencias de énfasis doctrinal y litúrgico, las iglesias de la Comunión Anglicana mantienen su unidad a través, principalmente, de la comunión sacramental con el Arzobispo de Canterbury, y la celebración de la liturgia conforme a las diferentes versiones autorizadas del Libro de Oración Común.

    En 1553, Eduardo VI muere a la edad de 15 años, dejando como sucesora a Jane Grey (coronada el 10 de julio de 1553), quien gobernó solo unos días. Se produjo una breve guerra de sucesión hasta que se impuso como reina (con el apoyo de la mayoría) Maria I de Inglaterra, quien rápidamente abrogó las reformas religiosas introducidas durante el reinado de Eduardo VI y sometió nuevamente a obediencia papal a la Iglesia de Inglaterra, en noviembre de 1554.


    Restablecido el catolicismo, el Acta de Supremacía y el Libro de Oración Común fueron suprimidos y se nombraron nuevos obispos, se persiguió a los partidarios de la independencia de la Iglesia de Inglaterra (ya conocidos como anglicanos) y algunos de ellos acabaron en la hoguera (no todos eran favorables a la reforma religiosa).


    [​IMG]


    María murió en 1558 a los 42 años de edad y sin hijos, por lo que su media hermana, Isabel I de Inglaterra fue proclamada reina. Isabel asumió el trono de Inglaterra tratando de mantener la unidad nacional por sobre las diferencias religiosas, por lo que no mostró inicial apoyo a ninguno de los bandos en disputa (protestantes y católicos), sin embargo, la política internacional y especialmente las conspiraciones y rebeliones, la hicieron dar cada vez más apoyo al bando protestante.





    Isabel restauró el Acta de Supremacía, por lo que los obispos partidarios de la supremacía católica fueron depuestos y sustituidos, proclamó luego el Acta de Uniformidad que obligaba a todas las parroquias de la Iglesia de Inglaterra a utilizar el Libro de Oración Común (con aquellos pequeños cambios introducidos por Cranmer) con su texto en inglés y no en latín. Todo ello dio espacio para la difusión de las ideas de la Reforma Protestante en Inglaterra, no obstante la moderación que en general siguió teniendo la Iglesia de Inglaterra al conservar casi intacta su tradición medieval.
    Isabel I persiguió cruelmente a los católicos durante su reinado.


    Inglaterra, asi, desconocia la Autoriad Papal y formaba su propia Iglesia...que posteriormente se expandiria por todas las Colonias Britanicas...
     
  2. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    con la refoma, pienso que se expandio en gran medida por los intereses de los nobles que buscaban las tierras y riquezas del clero (quieren dinero como dice la cancion) mas que una busqueda de reforma del cristianismo, aunque hay exepcion a esa regla. calvino por ejemplo
    gracias
     
  3. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Al igual que en todos los cultos/religiones, existen divisiones entreo los creyentes...
    En este caso solo se necesitó que el rey quisisera divorsiarce y mandara a la cresta a la Iglesia para que esto empezara...

    Buena info robert... gracias.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas