Una batalla decisiva: Khalkhin Gol

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por ®Ekho Rhythm®, 3 Feb 2011.

  1. ®Ekho Rhythm®

    ®Ekho Rhythm® Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    3.637
    Me Gusta recibidos:
    1
    En agosto de 1939, pocas semanas antes de que Hitler invadiera Polonia, la Unión Soviética y Japón se enfrentaron en una batalla de tanques masiva en la frontera con Mongolia.

    [​IMG]

    En el marco del entonces desconocido Georgy Zhukov, los soviéticos obtuvieron una victoria aplastante en la batalla de Khalkhin-Gol (conocido en Japón como el Incidente de Nomonhan). Esta derrota convenció a los japoneses a expandirse en el Pacífico, donde vieron los Estados Unidos como un adversario más débil que la Unión Soviética. Si los japoneses no habían perdido en Khalkhin Gol, tal vez no hubieran atacado Pearl Harbor.

    [​IMG]
    Georgy Shukov.

    La decisión de Japón de expandir hacia el sur, también significaba que el flanco oriental Soviético fuera asegurado por la duración de la guerra. En lugar de tener que luchar en dos frentes, los soviéticos podrían reunir sus tropas en masa - en el marco del recién ascendido general Zhukov - frente a la amenaza de la Alemania nazi en el Occidente.

    En términos de su impacto estratégico, la batalla de Khalkhin Gol fue una de las batallas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial, pero pocos han oído hablar de esto. ¿Por qué?

    [FONT=&quot]Tal vez no sea tan sorprendente que la Unión Soviética y Japón (dos potencias expansionistas y vecinos cercanos), se topearan de cabeza a todo macho alfa en las tierras fronterizas de Mongolia..

    Las tensiones entre los dos ha sido elevada durante décadas, y ha estallido en conflictos abierto en varias ocasiones. Japón ha tenido una clara ventaja sobre Rusia durante la primera parte del siglo 20 - había derrotado de manera contundente la Rusia zarista en la guerra ruso-japonesa de 1905 (un conflicto muy memorable conocido por la locura de la Marina de Rusia en navegar toda su flota Báltica alrededor del mundo solo por ser rápidamente hundida por la Marina Japonesa en unos días, ni mencionar que Vladivostok había sido ocupado por años durándote la guerra civil rusa por los japoneses.

    Pero, por la década de 1930, la Unión Soviética bajo Stalin era una potencia emergente, y se había convertido en un rival regional importante para los japoneses. El Alto Mando japonés estaba especialmente preocupado por la amenaza de los submarinos soviéticos que planteaba para la navegación japonesa, y la facilidad con que los bombarderos soviéticos, (que operaban desde Vladivostok), serían capaz de llegar a Tokio y dejar la mansa cagada.[/FONT]


    A finales de 1930, Mongolia y Manchuria (Manchukuo) eran estados títeres soviéticos y japoneses.

    La frontera entre estos dos estados era intensamente debatida. Manchuria respaldado por los japoneses afirmaba que la frontera corría a lo largo del río Khalkhin-Gol, mientras que los mongoles decian que Manchuria estaba reclamando puras weas y la frontera realmente corría al este de la aldea de Nomonhan (para ser exacto unas diez millas al este del rio).

    Aunque los dos países habían luchado previamente algunas escaramuzas menores (sobre todo en Changkufeng/ Lago Khasan en 1938,( una batalla que resultó en más de 2.500 bajas en ambos bandos), la batalla de Khalkin Gol se desató cuando, el 11 de mayo de 1938, un caballería mongola pequeña entraron en la zona de disputa en busca de pasto para sus caballos. Bueno como se imaginan una unidad mas grande de Manchuria pronto los mandaron de vuelta. En cuestión de días los mongoles regresaron con un mayor apoyo y obligo a las fuerzas de Manchuria a retirarse.

    El conflicto escaló lentamente poco a poco hasta que las fuerzas soviéticas y japonesas se vieron envueltos en un conflicto directo. El 28 de mayo las fuerzas soviéticas rodearon y destruyeron una unidad de Reconocimiento japonés. La unidad japonesa, encabezada por el Teniente Coronel Yaozo Azuma sufrió la pérdida de 8 oficiales, 97 hombres, mas 34 heridos.

    Un mes de relativa calma siguió esta batalla. Pero, en lugar de utilizar el tiempo para considerar un acuerdo de paz ,ambas partes redoblaron sus esfuerzos para construir sus fuerzas en la región.

    El silencio fue roto el 27 de junio por un audaz ataque aéreo japonés en la base aérea soviética en Tamsak-Bulak en Mongolia. Los soviéticos que no estaban preparados perdieron muchos aviones en el suelo, aunque, una vez en el aire se dieron buena cuenta de sí mismos. Sus habilidades, sin embargo, no pudo evitar que los pilotos japoneses regresaran a casa gloriosamente, al haber destruido el doble de aviones soviéticos que los japoneses habían perdido.

    [​IMG]

    Sin embargo, su gloria fue efímera. El Cuartel General del Ejército Imperial Japonés, con sede en Tokio, no había sido informado del ataque de antemano, y no estaban de acuerdo con la iniciativa del comandante local. Cuando noticia de la incursión llegó a Tokio, los generales furiosos ordenaron de inmediato que otros ataques aéreos no se ponga en marcha - una decisión que tuvo repercusiones mas adelante.
    A pesar de su decisión de retirar la cubierta de aire, Tokio estaba feliz de autorizar una operación terrestre a "expulsar a los invasores."

    [​IMG]
    Soldados japoneses, cerca de Nomonhan, julio 1939.

    El teniente general Michitaro Komatsubara, planeó un asalto devastador de dos puntas en rodear y destruir los ejércitos soviéticos.
    Sus tropas en el norte lanzaron su primer asalto el 1 de julio. Después de cruzar el río Khalkhin Gol fácilmente, los soldados japonéses retiraron las fuerzas soviéticas de Baintsagan Hill y rápidamente comenzaron a avanzar hacia el sur. El día siguiente las tropas en el sur entraron con otro asalto masivo.

    [​IMG]
    Michitaro Komatsubara

    Sin embargo, los soldados de Komatsubara estaban mal preparados, y no fueron capaces de sacar provecho de sus primeros éxitos. La mala planificación logística significaba que su línea de suministro a través del río se componía de un solo puente de pontones.

    Aprovechando su oportunidad, los soviéticos de Zhukov rápidamente reunieron 450 tanques para un audaz contraataque. A pesar de estar totalmente sin el apoyo de infantería, atacaron las fuerzas japonesas en tres lados, y casi casi los rodearon.

    Ya por el 5 de julio, las maltratadas tropas japoneses del norte habían sido obligadas a regresar a través del río.
    Tras el fracaso de su primer ataque, los japoneses se retiraron y planearon su siguiente movimiento. La derrota no era una opción para Komatsubara. Después de dar a sus soldados quince días para recuperarse, para abastecerse sus provisiones, concibió otro plan de asalto - esta confiando en la fuerza bruta.

    El 23 de julio, respaldado por un bombardeo masivo de artillería, los japoneses lanzaron dos divisiones de tropas contra las fuerzas soviéticas que habían, por ahora, cruzado el río y estaban defendiendo el puente Kawatama. Dos días de intensos combates resulto en algunos menores avances japanes, pero fueron incapaces de romper las líneas soviéticas y llegar al puente. A pesar de miles de víctimas, la batalla fue efectivamente un punto muerto.

    Sin poder seguir avanzando, y rápidamente quedando sin provisiones de artillería, los japoneses decidieron que la discreción era la mejor parte del valor, y se retiraron para planificar un tercer asalto.

    Planificación del tercer asalto japonés fue bien, pero los soviéticos de Zhukov se adelantaron.
    Por el 20 de agosto, Zhúkov había reunido una fuerza de más de 50.000 hombres, 498 tanques y 250 aviones. Las fuerzas contra ellos era algo similar, pero los japoneses no contaba con una fuerza bien blindada, y no tenían idea que otro contra-ataque soviético se venía.

    [​IMG]
    Oficial ruso y tropas. Khalkhin Gol, 1939.

    A continuación un clásico asalto de tropas combinadas se dio a ver, ya que miles de tropas de infantería sovietica atacó el centro de los Japóneses, fuerzas blindadas ataco los flancos, la fuerza aérea soviética y artillería atacaron a los japoneses desde la distancia.

    [​IMG]

    El 31 de agosto, las cercadas fuerzas japonesas habían sido diezmadas y rodeadas. Pocas unidades japonesas lograron romper el cerco, y los que se quedaron siguieron la tradición marcial japanesa y se negaron en rendirse. Zhukov acabo con ellos con ataques aéreos y de artillería.

    [​IMG]
    Soldados japoneses capturados en Khalkhin Gol, Agosto 1939.

    [​IMG]
    Soldados rusos y un tanque japones despues de la batalla de Khalkhin Gol.

    Sólo un día después, Hitler y Stalin invaden Polonia. A pesar der ser técnicamente un aliado de la Alemania nazi, era prudente para Stalin en asegurarse de que el flanco oriental estaba seguro. En lugar de avanzar para impulsar su ventaja táctica y escalar el conflicto, los ejércitos de Zhukov recibieron la orden de no presionar su ventaja. En su lugar, se les ordenó en mantener su posición en Khalkhin Gol - la frontera que había afirmado previamente como la de ellos.

    El número total de bajas sufridas por cada lado no está claro, en particular, ya que ni el Japón imperial, ni la Unión Soviética fueron particularmente "abiertas " sociedades.

    Las estadísticas oficiales reportan poco más de 17.000 víctimas totales japonesas, en comparación con alrededor de 9.000 en el lado soviético. Algunos historiadores afirman que Japón perdió más de 45.000 hombres, mientras que el ejercito soviético perdió 17 mil hombres.

    Lo más probable es, como siempre, la cifra real se encuentra en algún punto intermedio.
    La batalla de Khalkhin Gol-mostraron contundentemente a los militares expansionistas japoneses que no era partido para los soviéticos - sobre todo cuando las fuerzas japonesas seguían estancadas en toda China. Los soviéticos combinaron sus fuerzas para un efecto de aturdimiento, mientras que la estrategia japonesa quedó atrapado en una mentalidad pre-moderna, que valora el honor y la valentía personal en el campo de batalla.

    Cuando Hitler finalmente invadió la Unión Soviética en 1941 los japoneses, a pesar de la tentación de unirse al ataque, recordó las lecciones de Khalkhin Gol y decidió quedarse al margen, asegurando que el ejército soviético podría centrar sus fuerzas en un solo frente. Esto, a su vez, significó que la Alemania nazi se vio obligada a luchar en una guerra de cuatro años en dos frentes - contra los soviéticos en el Oriente, y los británicos y los estadounidenses en el oeste.

    La derrota en Khalkhin Gol-también puede ser visto como un factor importante en la decisión de Japón de expandir en el Pacífico. Como la expansión hacia el Norte-Oeste ya no era una opción, los males defendidos y dispersos territorios coloniales eran objetivos mucho más fácil. Incluso los Estados Unidos fue considerado un adversario menos temible que la Unión Soviética y, si los japoneses no habían perdido en Khalkhin-Gol, tal vez no hubieran atacado Pearl Harbor.

    Sin embargo, aunque los japoneses probablemente tomaron un rumbo estratégico sensato después de Khalkhin Gol en dirigirse a un "débil" adversario, no aprendieron las lecciones de combate contra el ejército soviético. Honor y valentía seguía siendo fundamental en la mentalidad militar japonesa y, una vez que se había recuperado del ataque inicial, los Estados Unidos y Gran Bretaña lograron reuniar fuerzas y empujar a los japoneses del Pacífico y de regreso a las Islas japonesas en una brutal batalla tras otro.