Leonardo da Vinci (armamento militar)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por kuinci, 14 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. kuinci

    kuinci Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    3.280
    Me Gusta recibidos:
    40
    Leonardo da Vinci sabia perfectamente que una forma de atraer la atención sobre sus trabajos de ingeniería era si estos trataban de temas relacionados con lo militar. La Italia de finales del siglo XIV y principios del XV no estuvo exenta de guerras y una de las preocupaciones de los dirigentes de le época era el asunto militar.
    Esta es la “carta de presentación“ dirigida a Ludovico Sforza, el que sería en breve duque de Milán, escrita con premeditación en Florencia, antes de partir hacia la capital de la Lombardía, la cual fue dada a un escriba para que la caligrafía fuese lo más atractiva posible aunque no es la carta definitiva pues tiene correcciones. Recordemos que la escritura de Leonardo era extrañamente especular, es decir, no solo escribía de derecha a izquierda sino que las letras solo son legibles si se miran en un espejo. La carta probablemente se escribió en 1482 cuando Leonardo contaba 30 años de edad.
    Mi muy Ilustre Señor:
    habiendo visto y examinado suficientemente las invenciones de todos aquellos que se dicen maestros y artífices de instrumentos de guerra, he ha*llado que, en lo concerniente a diseño y funcionamiento, sus máquinas no son de ningún modo diferentes de aquellas que se utilizan comúnmente. Me atrevo, pues, sin mostrar mala voluntad hacia nadie, a ofrecer mis competen*cias a Su Excelencia y a informar a Su Señoría de mis secretos, y me ofrezco igualmente a hacer una eficaz demostración de todas ellas en el momento que Su Señoría considere más conveniente…
    1. Poseo métodos para construir puentes fuertes y muy ligeros, fáci*les de transportar y útiles ya sea para perseguir o eludir al enemi*go; y otros más sólidos que no pueden ser destruidos ni por el fuego ni por un asalto…
    2. En caso de asedio, sé cómo extraer el agua de los fosos y construir todo tipo de puentes y pasos cubiertos, escalas y otros ingenios adecuados a este tipo de operaciones.
    3. Si la plaza sitiada no puede ser tomada por medio de un bombar*deo, ya sea por la altura de sus defensas o por la fuerza de su posi*ción, tengo métodos para destruir cualquier fortaleza o reducto aunque se asiente sobre la roca…
    4. Poseo cierto tipo de cañón, extremadamente fácil de transportar, que dispara una lluvia de pequeñas piedras, como si se tratara de una granizada, y el humo que despide causa gran terror al enemi*go, produciendo las consiguientes bajas y una gran confusión…
    5. Conozco métodos para construir silenciosamente túneles subte*rráneos y pasajes sinuosos que permiten llegar al punto deseado, aun en el caso de que sea necesario pasar bajo fosos o bajo un río.
    6. Haré carros acorazados totalmente imposibles de atacar y capaces de penetrar las filas del enemigo con su artillería, y no habrá com*pañía de soldados tan grande que pueda resistirlos. Y tras ellos po*drá seguir la artillería, sin sufrir bajas, sin encontrar resistencia.
    7. En caso de necesidad construiré cañones y morteros y piezas de ar*tillería ligera tan hermosos como útiles, muy diferentes de los que se utilizan comúnmente.
    8. Allá donde sea imposible llevar a cabo bombardeos, fabricaré ca*tapultas, manganas, abrojos78 y otros muchos ingenios maravillo*samente eficaces y de uso poco común…
    9. Y cuando la lucha tenga lugar en el mar, tengo muchas máquinas muy eficaces para el ataque y para la defensa, y barcos que resisti*rán el ataque de los bombardeos, de la pólvora y de los gases.
    En resumen puedo idear una infinita variedad de máquinas para el ataque o la defensa.
    También hay una anotación en uno de sus primeros cuadernos de notas, el MS B de París, en donde aparecen extraños vehículos, algo siniestros, que parecen barcos o submarinos de ataque furtivo ya que”sirven para disparar sobre puentes por la noche; las velas han de ser negras”. Hay un artilugio, un cañón de vapor, llamado Architronito basado en Arquímedes, cuando se vierte agua en el interior de una abertura caliente la presión dispara la bala: “La vista de su furia y el estruendo causado por su rugido parecería un milagro”.
    Lo que sigue son dibujos de Leonardo en donde presenta sus ideas sobre ingeniería militar gráficamente. El texto que acompaña el dibujo es el original que aparece en el cuaderno al lado del dibujo.


    [​IMG]Extraño artilugio con cuatro grandes ballestas accionado por una rueda dentada.

    [​IMG]Maquina de guerra compuesta de ocho hondas. Códice Atlántico.



    [​IMG]Cañones de asedio de munición fragmentada.



    [​IMG]Máquina para asedio



    [​IMG]Carro blindado



    [​IMG]Mortero con munición de fragmentación.



    Un braccio es alrededor de 55 cm., en las instrucciones de más abajo se detallas aspectos de su funcionamiento e instrucciones concretas.
    Los brazos abiertos de esta ballesta (donde se ata la cuerda) miden 42 braccia de ancho, mientras que su sección más ancha mide un braccio y dos tercios. Una vez disparada, el tensor de la cuerda baja y la ballesta se estira a lo largo.
    Tense la cuerda de la ballesta.
    Así es cómo funciona un instrumento mane*jado por una cuerda. La cuerda se suelta por un golpe del mazo que hay encima del tirador del perno.

    [​IMG]Enorme ballesta de ataque.



    [​IMG]Tres modelos de arcabuces múltiples.



    Aunque Leonardo era muy inteligente y aprendía rápido lo cierto es que no tenía en absoluto formación técnica al respecto. Hacía unos años, en 1471 cuando contaba 19 años y aún trabajaba como aprendiz en el taller de Verrocchio, participó en la instalación de la esfera u orbe de dos toneladas de peso que corona la linterna de la cúpula de Santa Maria dei Fiori en Florencia, pudo entrar en el taller de la basílica y ver (y copiar) los dibujos de ingeniería que Filippo Brunelleschi desarrolló para la construcción de la enorme cúpula de mampostería, unos complicados mecanismos capaces de levantar grandes pesos a decenas de metros de altura. Ese es el único contacto y aprendizaje que por entonces, en la década de 1480, tuvo con elementos de ingeniería.
    De estos proyectos militares, dice Martin Kemp, historiador de arte y especialista en Leonardo: “la inventiva práctica, los precedentes de la antigüedad y la inverosimilitud imaginativa se funden en una mezcla sin fisuras“.



    Visiten este blog en donde han recopilado información sobre armamento proyectado por Leonardo.
    http://www.thetoyzone.com/2009/15-da-vinci-war-machines/
     
  2. TheRattlehead

    TheRattlehead Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Sep 2010
    Mensajes:
    1.006
    Me Gusta recibidos:
    11
    Cachaba casi todas...el carro blindado tambien pero no deja de impactarme la inteligencia de este gallo. Algunos dicen que era pariente de Jesus...(no soy catolico)
     
  3. • 4lv'aRoo.-

    • 4lv'aRoo.- Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente tema , habia visto algo parecido en un documental en el cable :)
     
  4. ~Sir ALex~

    ~Sir ALex~ Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Dic 2010
    Mensajes:
    654
    Me Gusta recibidos:
    4
    wen tema compa, el viejo era entero seco
    tenia como 10 "profesiones" el perro ql
    un maestro por donde se le mire
    vale x la info
     
  5. pablo1203

    pablo1203 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    0
    :O ta weno se agradece
     
  6. seberlis

    seberlis Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    763
    era capo ese viejo ql, una mirada adelantada siglos a la que el vivia, no habra sido e.t. ::mono::
     
  7. Rigorap87

    Rigorap87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    31.881
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ese wn era un genio
     
  8. El_LehMaNN

    El_LehMaNN Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    2.157
    Me Gusta recibidos:
    1
    muy interesante tu tema! vale x el aporte!
     
  9. d_star

    d_star Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    1.870
    Me Gusta recibidos:
    2
    la cago pa ser inteligente ese viejo
     
  10. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    [​IMG]

    este seria algo asi como las bombas de racimo?

    gracias y el carro blindado parece platillo volador xD
     
  11. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Da Vinci, un artista en muchos sentídos..... Un maestro si se quiere.
    Diseñando armas también, las cuales por lo que se aprecia, eran visionarias.

    Un Cráck! AJjajajaja

    Vale por el tema, saludos.
     
  12. Benjaneki

    Benjaneki Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    0
    El genio siempre cree en sus principios el es uno de ellos.
    Grande Da Vinci.

    Saludos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas