El NAZISMO Y SU SOCIEDAD

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Juba, 18 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.379
    Me Gusta recibidos:
    5
    El NAZISMO Y SU SOCIEDAD



    Una evaluación del impacto social del nazismo debe comenzar con la naturaleza y dinámica social del movimiento nazi. Como lo han demostrado numerosos estudios, es simplista considerar que el movimiento nazi fue apenas un producto directo y un instrumento de las fuerzas capitalistas reaccionarias. Fue más bien la consecuencia de una intranquilidad e insatisfacción sociopolítica, con una muy heterogénea masa de seguidores ideológicamente integrados sólo por medio de la protesta radical negativa (antimarxismo, antiWeimar, antisemitismo), a lo que se suma una visión milenarista, seudorreligiosa, de un "despertar nacional", socialmente expresado en la idea difusa (y en última instancia también negativa) de la "comunidad nacional" (Volksgemeinschaft). Es innegable el atractivo que antes de 1933 ejercía el eslogan de "comunidad nacional", que simbolizaba el hecho de ir más allá de las clases, de las denominaciones y de las divisiones políticas, por medio de una nueva unidad étnica basada en los "verdaderos" valores alemanes. Socialmente, reflejaba no sólo el deseo de eliminar el cáncer del marxismo, sino también de superar la rígida inmovilidad y esterilidad del viejo orden social, al ofrecer movilidad y avance por los méritos y los logros, no por el rango social heredado ni por el nacimiento. El estado de ánimo de la protesta social era más radicalizado, como es bien sabido, entre los jóvenes alemanes, entre los que el empuje y el impulso del movimiento nazi ejercía un atractivo especial.


    Antes de 1933, el único objetivo unificador del dinámico pero inestable y destartalado movimiento nazi era obtener el poder. La "toma del poder", sin embargo, no podía lograrse con la colaboración de las clases gobernantes. La fuerza relativa de estos grupos al principio del gobierno nazi, junto con la prioridad dada por el régimen al rearme, aseguró que los intereses sectoriales dentro del partido fueran inevitablemente sacrificados cada vez que no encajaban con las necesidades de las grandes empresas de Alemania (en particular aquellas relacionadas con los armamentos). El supuesto y latente desafío al "orden social" que presentaba la SA fue desactivado con la eliminación de Röhm y otros jefes de la SA en la llamada "Noche de los Cuchillos Largos", en junio de 1934. Pero aunque liberado de sus elementos socialmente más "peligrosos", el partido Nazi y sus organizaciones subsidiarias difícilmente eran una fuente de estabilidad. Privado de toda función real dentro del gobierno después de 1933, el papel del amorfo movimiento nazi quedó confinado principalmente a proveer trabajo a los activistas, con tareas de control social, propaganda verbal y "de hecho", y la preparación del clima para la aclamación de los "logros" del Führer. La decepción por el no cumplimiento de muchas aspiraciones sociales en el Tercer Reich fue compensada en cierta medida por la canalización de energía contenida hacia el activismo dirigido contra las minorías desprotegidas y despreciadas, que constituían la clase de los parias raciales y sociales de la "comunidad nacional". Junto con la creciente discriminación contra los judíos y otros "parias", la subordinación de intereses materiales sectoriales dentro del partido en beneficio de los abrumadores objetivos "nacionales" del Führer fue igualmente inevitable. Todo debió ser desplazado para dar lugar a la preparación de la lucha que se acercaba de manera inexorable. Pero, obsesivamente centrado en sus fines, Hitler era del todo ecléctico en cuanto a los medios. Así pues, no había de ninguna manera lugar para la idea de destruir la industria de Alemania y con ello satisfacer las necesidades de los arcaicos intereses de la Mittelstand o de los románticos campesinos idealistas en el partido.


    Los ideólogos del partido y los representantes de los intereses sectoriales del partido, con sus propias ideas acerca de qué aspecto debía tener la "comunidad nacional", fueron invariablemente dejados a un lado tarde o temprano. Ese fue el destino de Feder, Wagener, Darré y Rosenberg. A diferencia de estos "teóricos" del partido, Hitler no tenía el menor interés real en las estructuras sociales en la medida en que no fueran peligrosas u obstructivas. Es cierto que a la larga sus propias opiniones estuvieron dominadas por difusas nociones de una elite racial, de un gobierno ejercido por aquellos que habían demostrado ser aptos para gobernar y la desaparición de los grupos sociales por los que sólo sentía desprecio (como la aristocracia y los "capitanes de la industria"). Pero en el mundo real del corto plazo, Hitler no estaba interesado en alterar el orden social. Al igual que la industria y el capitalismo, los grupos sociales estaban para servir, cada uno a su manera, a los objetivos políticos de la lucha por la "supervivencia nacional". De todas maneras, aparte de las propias predilecciones de Hitler, el movimiento nazi era una amalgama tal de fuerzas sociales contradictorias que no podía producir ni la teoría ni la práctica de cualquier nueva elaboración social realista. Era tan parasitario como depredador.


    En lo que sí el nazismo fue ambicioso -y, de hecho, de manera extraordinaria- fue en su intento de lograr transformaciones en la conciencia subjetiva más que en las realidades objetivas. Dado que el diagnóstico nazi del problema de Alemania era en esencia uno de actitudes, valores y mentalidades, fue en este terreno donde trataron de hacer una revolución psicológica reemplazando toda fidelidad de clase, de religión o regional por una masiva y enaltecida conciencia nacional, para movilizar psicológicamente al pueblo alemán para la lucha que se aproximaba y levantar su moral durante la inevitable guerra. No se trataba de renovar las cómodas y pueblerinas opiniones sobre la sociedad de la clase media baja, sino que la intención era moldear al pueblo a imagen de un ejército: disciplinado, resistente, fanáticamente concentrado en sus objetivos, obediente hasta la muerte por la causa. La idea de una "comunidad nacional" no era la base para cambiar las estructuras sociales, sino un símbolo de la conciencia transformada. El intento de inculcar esos valores en el pueblo alemán era, en esencia, una tarea de propaganda más que de política social.


    Estos comentarios sobre el carácter del movimiento nazi y sus objetivos sociales sugieren que las ideas de cambio social eran -de manera inevitable dada su naturaleza, su composición y el liderazgo dominante- negativas (destrucción de las organizaciones obreras, aumento de la discriminación contra las minorías); también, que estaban confinadas a ambiciones a largo plazo, pero que eran vacuas, utópicas, y que tenían poca relación con la realidad o con los intereses sectoriales a corto plazo, incompatibles con los preparativos para la guerra y, por lo tanto, dispensables; y finalmente, que se basaban en ideas de una revolución de las actitudes, las cuales, dada la fuerza de las anteriores lealtades a la Iglesia, la región o la clase social, eran también ilusorias como objetivo de corto o mediano alcance. La naturaleza del movimiento nazi ofrece indicadores para la comprensión del impacto del nazismo sobre grupos sociales específicos; para las difundidas desilusión y decepción durante el Tercer Reich; para los mecanismos compensatorios de la "selección de estereotipos negativos" como víctimas de una discriminación cada vez más malvada y para la dificultad de considerar que el nazismo fuera capaz de producir una "revolución social" en sus propios términos.


    La comprensión de lo que Schoenbaum rotuló "realidad objetiva" -cambios reales en la estructura de clase y en las formaciones sociales de Alemania durante el Tercer Reich- ha progresado mucho con las investigaciones empíricas. Los descubrimientos de estas investigaciones han apuntado de manera inequívoca en la dirección de la conclusión de Wingkler: "no puede haber duda alguna acerca de la realidad de una transformación de la sociedad alemana entre 1933 y 1945". La idea de que el Tercer Reich produjo una revolución social fue, como lo indica Winkler, atribuible en gran medida a una más que dispuesta aceptación de la propia propaganda seudoigualitaria y de la exagerada difusión de los resultados del régimen y también, en parte, a reales cambios sociales de la era de posguerra que con frecuencia fueron proyectados hacia atrás, hacia el Tercer Reich, aunque nada tuvieran que ver con el nazismo, ni siquiera indirectamente.

    El acento, por lo tanto, ha sido puesto con mucha más fuerza sobre las continuidades esenciales de la estructura de clases de la Alemania nazi que sobre los cambios profundos. Schoenbaum mismo ha aceptado que la posición social de las elites siguió relativamente incólume hasta la última fase de la guerra. Sin embargo, él quizás haya exagerado el alcance de la fluidez en las estructuras sociales y el nivel de movilidad ascendente que se produjo. Por supuesto, es verdad que algunos avasalladores, enérgicos, implacables y con frecuencia sumamente eficientes "tecnócratas del poder", como Heydrich o Speer, se abrieron camino hacia la cima. Además, no cabe duda de que la guerra aceleró los cambios en los altos mandos de la Wehrmacht. Pero la nueva elite política coexistió y se mezcló con las viejas elites en lugar de suplantarlas. Areas ajenas al partido, como las grandes empresas, la administración pública y el ejército, reclutaban a sus líderes en su mayor parte en los mismos estratos sociales que antes de 1933. La educación siguió siendo dominada de manera abrumadora por las clases media y alta. El más importante y poderoso organismo relacionado con el partido, la SS, reclutaba a sus miembros sobre todo en los sectores de elite de la sociedad. Si la clase gobernante tradicional tuvo que hacerles lugar a quienes ascendían en la escala social desde los niveles más bajos de la sociedad, que obtuvieron sus posiciones de poder e influencia política, esos cambios equivalían a poco más que una ligera aceleración de cambios ya perceptible en la República de Weimar.

    En el otro extremo de la escala social, la clase obrera -privada de voz política, suprimidos sus avances sociales en la República de Weimar y expuesta, bajo la sombra del desempleo masivo, a la brutal explotación de los empleadores apoyados por el aparato represivo del estado policial- vio su nivel de vida reducido en los primeros años del Tercer Reich aun comparado con los bajos niveles de la era de la depresión. (...)

    Una vez erradicada la equívoca idea de que la sociedad alemana fue cambiada de manera revolucionaria durante el Tercer Reich, parece posible afirmar tanto que durante el período de su dominio el nazismo reafirmó el existente orden de clases en la sociedad, como que, sobre todo a causa de su dinamismo destructivo, preparó el camino para un nuevo comienzo después de 1945.



    [​IMG]


     
  2. pupasnake

    pupasnake Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    1.743
    Me Gusta recibidos:
    5
    hay que mirar al nazismo en la epoca en que fue concebido, una post guerra donde la alemania estaba bajo el poder empresarial de los judios, quienes aunque no lo quieran admitir, contrataban en su mayoria judios, dejando a los alemanes de lado.
    DEBEMOS SUPONER COMO SERIA ACA EN CHILE, SI DE PRONTO COMENZARA A HABER UNA GRAN IMIGRACION DE PERUANOS QUE TOMARAN CONTROL DE LAS EMPRESAS, PODERES Y FUERZA POLITICA ¿QUE HARIAMOS LOS CHILENOS?

    la respuesta mas logica no son los campos de concentracion cullas pruebas de su existencia no son del todo ciertas, nisiquiera conclyentes, pero lo mas seguro es que se haria algo asi.

    el nazismo como ideologia politica tiene muchos puntos positivos, pero es demasiado desmedido en cuanto al tema social, en especial al tema de ellos como pueblo (me refiero al nazismo aleman) ya que considero que es muy sobervio.
     
  3. Monteximenes

    Monteximenes Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    6.404
    Me Gusta recibidos:
    2
    mmmmm . . . abstengo mi opinion
     
  4. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    Que buen copy paste, sr. le dejo la fuente http://www.lanacion.com.ar/627353-historia-el-nazismo-y-su-sociedad se que no es una obligación, pero para poder confirmar lo que leemos, siempre es bueno saber de donde viene, como candidato a mod debería saberlo (off topic, la mejor broma del día te lo aseguro)

    Ahora, como me imagino que no leíste el articulo, Ian Kershaw, el que escribió el articulo, es aparte de ser uno de los mas grandes biógrafos de Hitler, es uno de los que mas ha desmitificado la imagen del nazismo lo dice en el mismo texto que citaste

    La comprensión de lo que Schoenbaum rotuló "realidad objetiva" -cambios reales en la estructura de clase y en las formaciones sociales de Alemania durante el Tercer Reich- ha progresado mucho con las investigaciones empíricas. Los descubrimientos de estas investigaciones han apuntado de manera inequívoca en la dirección de la conclusión de Wingkler: "no puede haber duda alguna acerca de la realidad de una transformación de la sociedad alemana entre 1933 y 1945". La idea de que el Tercer Reich produjo una revolución social fue, como lo indica Winkler, atribuible en gran medida a una más que dispuesta aceptación de la propia propaganda seudoigualitaria y de la exagerada difusión de los resultados del régimen y también, en parte, a reales cambios sociales de la era de posguerra que con frecuencia fueron proyectados hacia atrás, hacia el Tercer Reich, aunque nada tuvieran que ver con el nazismo, ni siquiera indirectamente.

    Osea en este texto el autor deslegitima el mito filonazista de la revolución nacionalsocialista, y lo atribuye mas a a la propaganda del régimen.
    Que bueno que se publiquen estos textos que a traves de investigaciones serias intentan erradicar esa propaganda filonazista que de la que tanto hablan, donde supuestamente el regimen nazi repartio solo cosas buenas a los alemanes. Cito otra parte del texto donde queda claro eso.

    En el otro extremo de la escala social, la clase obrera -privada de voz política, suprimidos sus avances sociales en la República de Weimar y expuesta, bajo la sombra del desempleo masivo, a la brutal explotación de los empleadores apoyados por el aparato represivo del estado policial- vio su nivel de vida reducido en los primeros años del Tercer Reich aun comparado con los bajos niveles de la era de la depresión. (...)

    Osea de que mejor nivel de vida me hablan...las narices!!!

    bueno, les recomiendo este libro de Kershaw :

    [​IMG]

    Un amigo de Hitler. Inglaterra y Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial


    que habla sobre las relaciones que tuvo Hitler con un aristócrata Ingles. Y de como la política británica antes de la guerra era ser amigo del nacionalsocialismo ( es interesante apuntar como en Europa, las sociedades europeas intentan clarificar como de alguna forma colaboraron en crear el horro nazi).


    [​IMG]


    Saludos.
     
  5. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.379
    Me Gusta recibidos:
    5
    jajaja este tipo es un personajeeee.... y todo los palos le caen joajojaoa ...

    wn tu crees que pondria un tema sin leerlo?? no wei
     
  6. M.Schädel

    M.Schädel Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    15.696
    Me Gusta recibidos:
    24
    Hubiera sido más interesante para los lectores, un tema sobre el movimiento nacional socialista Chileno y la matanza del seguro obrero del 5 de septiembre de 1938.
     
  7. • ηιssα •

    • ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    201.442
    Me Gusta recibidos:
    9
  8. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    Si me dices que entendiste o cual es tu interpretacion del texto en cuestion. Te creere que lo leiste.


    Saludos.

    Pd. de verdad gracias un aporte muy interesante, para develar las mentiras nazis sobre el gran tercer Reich.
     
  9. B737

    B737 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    767
    Me Gusta recibidos:
    0
    sin objetivizar posiciones y sin adentrar en delevar "mentiras" como indica Paisano, Alemania entre 1933 a 1938 vive un gran momento economico, que permite acceder a crear estrategias junto con recursos belicistas, en 1939 invadir el patio trasero segun fuentes britanicas. Sin duda la interesante propaganda del partido, crea una aura magica en la conciencia nacional en ese lustro (ayudado por medidas economicas gratificantes para la clase media), generando una isla paradisiaca en medio de una europa decandente, donde los imperios se destrozan por si mismos y las aristocracias no encuentran mayor asideros que sus titulos de papel.

    "El mejor castigo para quienes no se meten a la política, es ser gobernados por los políticos". Arnold Toynbee
     
  10. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    41.311
    Me Gusta recibidos:
    3
    [​IMG]
     
  11. M.Schädel

    M.Schädel Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    15.696
    Me Gusta recibidos:
    24
    ¿A que se debe eso?

    Hace mucho tiempo que no entro al foro y no estoy al tanto de los temas creados.
     
  12. animal_69

    animal_69 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    3.455
    Me Gusta recibidos:
    23
    excelente tema, la verdadera revolución comienza con una revolución de conciencia........ el nacionalsocialismo es el único movimiento político que logro juntar a patrones y obreros en una real lucha en común y un bienestar, el nacional, integrándolos a todos, es cosa de ver "el triunfo de la voluntad", se agradece la info
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas