Guerreros antíguos cap 16: Tracios y Dacios.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 21 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    187/244

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]


    _____________________________________



    TRACIOS Y DACIOS


    [​IMG]

    Alrededor del 3500 a. C., se produjo una síntesis étnica y cultural importante, que daría origen a nuevas gentes y culturas en Europa Central y los Balcanes. Estos pueblos pueden identificarse con los grupos étnicos tradicionales de la vieja Europa: los helenos, los Ilirios y los Tracios.
    Los Tracios habitaban el vasto territorio del sur de Polonia, el norte de Grecia y de Eslovaquia, y el noroeste de Anatolia. Los historiadores griegos nos relatan que:



    Durante la edad de bronce (de 3500 a 1200 a. C.), se produjo un espectacular crecimiento demográfico, demostrado por los descubrimientos arqueológicos de grandes asentamientos, algunos de ellos fortificados.
    La metalurgia practicada en la Dacia (GETIA, para los griegos) de la edad de bronce, aunque no de la región, alcanza altos niveles, evidenciado por los ricos yacimientos de artículos de bronce encontrados en partes de Transilvania. Además de la aristocracia tribal, existe una clase de sacerdotes, sus rituales son hechos en santuarios.
    Las clases más bajas se dedican a la minería, metalurgia, artesanías, agricultura y actividades comerciales.

    A partir del 1400 a. C., y al estar en contacto con las civilizaciones avanzadas tales como las de los helenos, Persas y Macedonios, las tribus Tracias experimentan un desarrollo más rápido, mientras que los que viven al norte, incluyendo los Dacios, tenían un desarrollo más lento, debido en parte a las constantes invasiones de las tribus nómadas.


    Ya en los siguientes siglos, los Dacios y Tracios tendrían conflictos contra todo tipo de enemigos: Griegos, Persas, Nómadas (Escitas y Sármatas entre los más notables), Invasores Celtas y finalmente Romanos.

    Esto impulsaría también la construcción de grandes fortalezas, eran centros políticos, religiosos , comerciales y militares. Se les denominaba "DAVAS", la más importante de estas sería Sarmisegetuza, en la actual Rumania.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Existían series de Davas por todo el territorio Dacio, lo cual los hacía el pueblo "bárbaro" con mejores defensas durante su época. Existían grandes conecciones de con otros pueblos, incluso piezas de oro Dacio se han encontrado en la lejana Escandinavia.



    Tácticas y armamento:

    Dependerían en gran cantidad de infantería ligera, armada con simples escudos y espadas curvas (sica), javalinas, también se podían encontrar grandes cantidades de lanzas, las cuales las tribus más influenciadas por los griegos usaban en una formación parecida a la falange.

    Sica
    [​IMG]

    [​IMG]


    Peltasta Tracio.

    [​IMG]
    [​IMG]



    El peltasta era el esteriotipo del guerrero Tracio, armado con un escudo ligero y javalinas, también un cuchillo curvo (sica), su rol eran las embocadas y hostigar al enemigo, lo cual hacían con cierta facilidad, especialmente contra sus enemigos griegos ya que la falange era lenta y no estaba hecha para luchar contra enemigos rápidos y móbiles. De hecho, con el paso del tiempo, los griegos emplearían muchos peltastas mercenarios en sus guerras, más tarde crearían su propia versión del "Peltasta", con grandes resultados flanqueando otras falanges (griegas o macedonias).


    Las "Falanges" Dacias.

    [​IMG]

    Si bien no eran "falanges" en el sentido de gran organización y preparación griega o Macedonia..... Se podían encontrar tribus las cuales empleaban grupos de infantería armadas con grandes escudos y lanzas, también armados con Sicas y espadas largas de origen Celta.

    [​IMG]

    Los más ricos entre ellos, podían costearse una cota de mallas o una armadura de escamas, y un casco de buena calidad.


    [​IMG]

    [​IMG]


    La falcata Dacia

    Durante las guerras de Roma contra los Dacios, muchos guerreros de Dacia ocuparon una espada parecida a la "Sica" pero más larga, esta podía atravesar armaduras con bastante facilidad.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Solo guerreros escogidos y fanáticos religiosos podían ocupar esta arma, ya que necesitaba que se ocupasen las 2 manos, además los dacios la consideraban un arma "sagrada", por lo que quienes la ocuparan tendrían un lugar en la eternidad junto a Zalmoxis (el dios único de los Dacios). Tal fue el impacto causado en las legiones romanas, que se tuvo que reforzar los cascos y los escudos, para así evitar bajas que se consideraban innecesarías.

    [​IMG]


    La caballería Tracia y Dacia, era de excelente reputación, las invasiones Persas y nómadas, dejaron huella en estos pueblos, por lo que Griegos y posteriormente Romanos, la usarían como mercenarios u Auxiliares.

    [​IMG]


    Muchos iban armados de lanzas, arco y flechas, otros de escudos, javalinas y espadas, solo los nobles y ricos llevaban armaduras (escamas o malla).


    [​IMG]

    [​IMG]


    Los Tracios adoraban a muchos dioses, entre ellos a ARES, los griegos decían que ARES habitaba en Tracia, y que por eso estas tribus eran tan propensas al conflicto.

    En cambio los Dacios tenían a un solo dios.... O porloemnos eso parece, Zalmoxis, quien supuestamente habría permanecido en Egipto durante un tiempo, en donde aprendió sobre la eternidad de las almas. Vuelve a Dacia, enseñando lo aprendido, se convertiría en una especie de "Profeta divinizado" con los años.

    Una costumbre chocante para los romanos y griegos, era que se exigía un sacrificio, en el que el elegido se lanzaba sobre estacas o lanzas. Si sobrevivía, significaba que no era aceptado en el más allá, y viviría en la verguenza.

    [​IMG]



    Durante el siglo I a. C. Finalmente se unieron bajo el reinado del rey Berebista (70-44 a. C.). Al aumentar su poder, se opuso a la supremacía romana al norte de los Balcanes. Es referido como "el primero y el más poderoso entre los reyes que jamás haya reinaron en Tracia, maestro de toda la región de este lado del gran río. Su Reino se había ampliado gradualmente en todas las direcciones. Sus ejércitos aplastaron los Boii (confederación Celta) en el invierno del 60 a. C.. Más tarde (en 55 a. C.) conquistó las colonias Helénicas en la costa del mar negro, derrotando a los "Bastarnai" y asegurando la costa de Olbia en el norte a Apolonia en el sur. Ahora Dacia era una fuerza a tener en cuenta.

    [​IMG]

    Julio César tenía planeado enfrentarse a Berebista después de afianzar su poder en Roma... PEro murió asesinado, al igual que Burevista, por cuestiones políticas.

    En el siglo I de nuestra era, un nuevo rey, Decébalo tomaría el control de Dacia, y más tarde, amenazaría a Roma.
    El resultado fue una serie de guerras Dacias, ( 101-102, 105-106 D.C), al final, en que Dacia se convertiría en una provincia romana, logrando también el fin del culto a Zalmoxis. 150.000 Hombres del emperador de Iliria y Mesia cruzaron un puente de barcos en Berzovia. Los Dacios sufrieron una aplastante derrota en Tapae. Sólo la pausa de invierno detuvo a los romanos de llegar a la capital, Sarmisegetuza.
    En la primavera los dacios ayudados por Sármatas (roxolanos) pasáron a la ofensiva para liberar su capital. No consiguieron esto, pues los romanos les derrotaron en Adamclisi y Nicópolis. Decébalo demandó la paz. Los términos de paz fueron tan humillantes para los dacios, que un nuevo conflicto era inevitable. Tres años más tarde el conflicto estalló cuando Decébalo se negó a desmantelar sus fortalezas. Marchando sus tropas en el puente a través de Danubio, Trajano alcanzó la muralla de Sarmisegetuza una segunda vez. La capital cayó a los romanos y Decébalo se vio obligado a retirarse hacia el norte. Perseguidos, el rey decidió suicidarse, en lugar de caer prisionero. Dacia ya no existía; Roma se convirtió en la única autoridad en la región del carpato-Danubio. Los colonos se fusionaron con las tribus destrozadas para formar el pueblo RUMANO de hoy en día.



    Saludos.
     
    A edosan le gusta esto.
  2. Cmlo Rancaguino

    Cmlo Rancaguino Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    14 Ene 2010
    Mensajes:
    415
    Me Gusta recibidos:
    0
    Spartacus wuatcho


    aportazo
     
  3. spael

    spael Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    816
    Me Gusta recibidos:
    1
    se agradece la info compa la lei completa texto e ilustraciones wena
     
  4. Lou.bizarro

    Lou.bizarro Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    700
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena compadre, súper bueno el post. :) Felicitaciones.
     
  5. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    Burevista los uniria, pero moriría por cuestiones políticas, fueron los nobles los que acabarían con el gran rey de los Dacios...

    Los Tracios eran ágiles combatientes, muchos problemas para los griegos, y más tarde serían excelentes y cotizados mercenarios..

    Se agradece :awesome:
     
  6. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Seee Berebista fue victima de la vil política (como tantos otros)... Los Tarabostes (nobles dacios), al matarlo, sin saberlo se habian cagado a ellos mismos, arruinando la única oportunidad que tenían ellos y su nación para seguir creciendo y así talvez haber podido sobrevivir a Roma.

    Exacto, los Tracios en sus varios encuentros contra las polis griegas, dieron más de una lección a las inflexibles falanges, si incluso muchos hoplitas en las fronteras, debieron someterse a cambios de equipamiento, ropas mas delgadas, menos armadura, mayor agilidad para combatir contra estas tribus.. A este "hoplita" se le denomina "Ekdromoi"

    [​IMG]
    ekdromoi vs tracios

    Incluso generales griegos como Ifícrates, al ver la utilidad que tenían los peltastas tracios, adopataron y "helenizaron" este tipo de combatiente... creando peltastas de orígen griego y reformando las tácticas griegas en el uso de infantería ligera, con los cuales Atenas y posteriormente Tebas, podría derrotar a los Espartanos y sus falanges, de una vez por todas.

    Sin mencionar el uso que Alejandro les dió como caballería y tropas de asalto, durante sus campañas. Mención honrosa a los Agrianos...

    Con el paso del tiempo, y tras invasiones celtas con las cuales nuevos equipamientos llegaron a las polis. El resultado sería una combinación entre un peltasta y un hoplita, se le denominaba "tureoforo"... pero eso es pa largo tema, y no me quiero volar :lol:

    Saludos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas