Arte Greco-Romano VS Bizantino-Romanico

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por MrRiddl3r, 25 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. MrRiddl3r

    MrRiddl3r Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    llevo un tiempo estudiando la historia del arte y quisiera poner en discusion estos dos periodos.

    Encontre unos videos que resumen bastante bien ambos, para lo que quieran aprender y opinar:


    Arte Griego



    Arte Romano



    VS

    Arte Bizantino



    Arte Romanico



    Pongo estas dos etapas para dejar en evidencia la influencia religiosa en el arte, voy a omitir mi opinion por el momento para mantener la objetividad del tema.

    Tambien les recomiendo el estudio de este, ya que es bastante interesante y da un reflejo de la evolucion de la humanidad, es el testamento de la conciencia del ser humano y su entorno en su expresion mas intima.

    Para los que quieran empezar a estudiarlo y no saben por donde empezar, el mapa principal (por lo menos el que me he guiado yo) es el siguiente:

    Arte Griego - Arte Romano - Arte Bizantino - Arte Romanico - Arte Gotico - Renacentista - Barroco - Rococo - Arte del Siglo XIX - Arte del Siglo XX

    Espero haber sembrado la curiosidad en mas de alguna mente inquieta y espero comentarios para abrir una buena discusion.

    Saludos
     
    #1 MrRiddl3r, 25 Feb 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    :omg: cuando tenga tiempo, lo veré con calma...

    POR ahora, dejo las GRACIAS! te pasaste!
     
  3. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    Que bueno que te interese... a veces pienso que esto sirve mucho más que leer un libro de historia para entender tanto a los diferentes Griegos, como a los romanos, a los bizantinos (digo bizantinos para diferenciarlos de los romanos, porque si bien lo son, constituyen una unidad estilística aparte del arte romano) o a las primeras culturas romano-bárbaras.

    Ahora, creo que en tu cronología no puedes dejar de lado al "gótico" el estilo que sucede al románico y precede al renacimiento (no es renacentismo, es renacimiento).

    Como cuestión anexa, creo que cualquier persona que se interese por la historia debiese tener una formación básica en lo que respecta a la historia del arte, la producción cultural es tan importante como la política o la economía, de hecho están absolutamente entrecruzados, sólo que la mediocridad pega fuerte y no todos los profes de historia están dispuestos a "perder clases" con estas cosas... y en algunos casos, pasan esto en lenguaje.... que si bien tiene que ver, se puede sacar mucho más provecho cuando conoces el contexto de producción de las obras en cuestión.
     
  4. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    Creo que olvidé lo importante... el comentario directo sobre el tema jajaja

    No creo que se pueda comparar estos estilos, todos nacen en un determinado ambiente, el cual condiciona su factura, cada uno responde a las necesidades de su pueblo, el arte griego respondía a la formulación de un canon, de una concepción ideológica de la deidad, etc... el arte helenístico (NO HELÉNICO) también es analizable pensando en la expansión del mundo griego a manos del no-griego Alejandro Magno, el arte romano responde al realismo requerido por las elites gobernantes, el románico a una necesidad religiosa y una situación política bastante concreta... bueno, es posible aislar hechos gatillantes para casi todos los estilos, de ahí que no podamos simplemente comparar, eso es una idea arcaica que perdió validez en el momento en que descubrimos que los griegos no eran la cima de la civilización, sólo eran una ramificación de los posibles destinos que tenía la cultura en la antigüedad.

    Saludos
     
  5. MrRiddl3r

    MrRiddl3r Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Diego15, gracias por la aclaracion, ya lo arregle XD

    Con referencia a la discusion, a mi parecer, si bien ahi un contexto religioso, el arte bizantino y romanico es terrible, la falta de dimesiones, las no expresiones, la monotonia de sus representaciones, el estilo, los colores, el sentido de dimension, creo que es un retroceso casi a la pintura rupestre.

    Aunque admito que sin este periodo tan horroroso del arte, no habriamos apreciado tanto el arte renacentista, cuando los artistas se liberan y vuelve la busqueda de la verdadera belleza, que habiamos abandonado antes de la intrusion religiosa.

    Tal vez parezca intransigente, pero de verdad, alguien puede encontrar bonito esto?:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Comparado con esto?:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Osea, nose, que opinan ustedes?

    Saludos
     
  6. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7

    Es difícil resistirse a la belleza del arte griego, helenístico y romano... muy difícil, pero eso pasa por condicionamientos culturales, el europeocentrismo nos dice que el arte griego es superior y es el modelo a seguir, sin embargo eso se funda sobre un error, el pensar que el desarrollo griego es la única vía de desarrollo por la que la civilización podía ir, no se si me entiendes.... Cuando se piensa en el arte griego y su superioridad se tiene a comparar con su contemporáneo egipcio, un arte esquemático, estático, muy lineal y nada naturalista, hoy en día sabemos que eso no es así, el arte egipcio era así por razones propias, no es que no "pudiese" ser como el griego, simplemente no quería, no lo necesitaba.

    Si quieres entender mejor eso, échale una revisada a "Sobre la revolución Griega" de Ernst Gombrich en su "Arte e Ilusión", un texto hoy en día básico para la comprensión del arte antiguo.

    El Arte bizantino, románico y gótico es así por razones muy simples (no, en realidad no son tan simples), en el contexto donde se desarrolla, se requiere dar a entender ideas muy claras, y esto sólo es posible por medio de la dureza de la linea y el esquematismo, el Jesucristo Pantocrátor que muestras no intenta ser un Jesucristo renacentista, porque no requiere de ello, esa representación de Jesús quiere ser más UNA IDEA que una "fotografía de la realidad", al artesano de la época cuando le es requerido pintar ese Jesús, no se le pide similitud con la realidad, se le pide similitud con una idea que se tiene de Jesús, la cual es un salvador todopoderoso que preside el Juicio Final entronizado en el cielo. Todo el arte medieval responde a problemáticas teológicas que son resueltas luego en la piedra, el pigmento, etc.

    Y por cierto, esa "verdadera belleza" tampoco constituye una belleza simplemente formal como entendemos hoy, si los griegos buscaban la belleza formal era por los avances naturalistas llevados a cabo a raíz del avance de la narratividad en la lírica griega y además porque la forma perfecta era la única opción para un dios, aquella que era tan digna como el dios en si. Los renacentistas re-interpretaron esto bajo el neo-platonismo, por lo que en rigor, personas como Lorenzo El Magnífico no buscaban la verdadera belleza, buscaban la Idea.
     
  7. MrRiddl3r

    MrRiddl3r Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelentes cometrios idego15

    Claro, el arte griego es muy sobrestimado, y tambien comparado con el egipcio, pero ahi que tener en cuenta que el arte griego fue directamente influenciado por el egipcio, esto se puede ver en las tempranas esculturas griegas, donde la posicion de los brazos rigidos, mirada hacia delante inexpresiva y un pie adelante de otro, dejan en evidencia la escuela egipcia pero que con el tiempo logro superarlo, despues el arte romano no es mas que el perfeccionamiento del griego, sobretodo en la arquitectura donde sus avances marcaron la arquitectura para siempre.

    A lo que voy es que el arte bizantino romanico, es terriblemente represivo y estatico, no tiene avanze alguno en su pintura, no ahi un desarrollo ni un perfeccionamiento de nada, o es jesus o es maria.

    Aparte en el renacentismo, cuando le pierden el miedo al desnudo, es leonardo el que pinta la capilla sixtina

    Saludos
     
  8. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7

    No hay que pensar en superaciones, las re-interpretaciones demandan diferencias. Los griegos requirieron un avance en el naturalismo, esto por la narratividad, los egipcios, como sabemos eran devotos de un orden estable e imperecedero, por lo tanto sus formas debían ser tambien así.

    Los Romanos requerían una nueva arquitectura, la civil, algo que los griegos no necesitaban, ya que hacían bellos templos, pero vivían prácticamente en chozas.
    Cada estilo de la antigüedad se corresponde con el contexto donde se producen las obras, intenta no pensar en el arte griego como el mejor arte, intenta conocer un poco del contexto de producción, el naturalismo conquistado por los griegos no se pierde porque los artesanos sean malos (no es que los Fidias hayan desaparecido), la situación política romana demanda un cambio en el imaginario político del Imperio, hay que entender que cuando pasamos al Dominado, el personalismo se declara en su máximo esplendor, y un personaje un poco posterior, Constantino requiere cambiar su imagen en todo el imperio, él debe convertirse en una fuerza ideológica, digamos que la política de imagen de Augusto ya no servía, el culto personal implicaba un ensalzamiento excesivo del emperador y eso era sólo posible con la dureza de la forma bizantina.

    Recuerda, lo importante es LA IDEA, no el parecido a la realidad.

    Los avances son sutiles, es cosa de comparar el románico con el gótico, las formas se estilizan y volatilizan (por cuestiones teológicas), se refina la mano del artesano con el gótico, y más importante aún, surge el naturalismo gótico, el antecedente directo del naturalismo de maestros como el Giotto, abuelito del renacimiento.


    Renacimiento!

    A qué te refieres con Leonardo en la sixtina?
    Ése fue Miguel Ángel.

    Saludos
     
  9. MrRiddl3r

    MrRiddl3r Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    "RENACIMIENTO!"

    Y si, Miguel Angel, siempre se me confunden :p

    Yo opino que tiene que ver con la cecularisacion, de hecho la tipica escena de la sixtina "Creacion de Adan", sino me equivoco, la postura de Adan refleja un completo desinteres con tocar el dedo de Dios (un Dios feminisado), yo lo veo de este modo, el arte iba avanzando a un buen ritmo, del egipcio al griego, de ahi al romano, cada uno influenciado por el anterior hasta que llegaron estos periodos, donde este desarrollo se perdio completamente, hasta que aparece el Renacimiento, que me da la sensacion de volver a tomar el arte desde donde lo habian dejado, como que el bizantino romanico esta aparte del desarrollo del arte, por que de este periodo no queda nada en el renacimiento ni en las siguientes etapas, a lo mas la arquitectura eclesiastica y la temaica religiosa, por que siguiendo la evolucion, el barroco toma la escenia del renacimiento y el rococo del barroco, ¿me explico?, como que estos periodos no coinciden con el desarrollo natural del arte.

    Saludos
     
  10. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    No creo que Adán no esté interesado en Dios, las formas de Miguel Ángel tienden a ser un poco lángidas cuando no representan a un hombre fuerte (Dios en las escenas del Génesis en la Sixtina, Jesús en el Juicio Final de la Sixtina, Moisés en su escultura para la tumba de Julio II y el David), la melancolía miguelangelesca se refleja en el Adán, al final para este particular personaje la vida no representa la gloria y felicidad, al contrario, es una tortura, la santidad para Miguel Ángel es algo tan difícil que sufre en cada momento de su vida (échale una mirada a los sonetos de Miguel Ángel o a sus cartas, sufre constantemente por la vida misma).

    La re-valorización de la forma humana durante el renacimiento sólo responde a una nueva dimensión del conocimiento de Dios, se entiende que en las matemáticas se encierra el misterio divino de la creación, por lo que la forma bella es la única manera de acceder a Dios, en la belleza de la naturaleza y el hombre sólo se refleja la bondad de Dios.

    Eso de que el renacimiento es una época casi anti-religiosa es un mito creado durante el sXIX por los Ilustrados.

    No pienses progresivamente, cada estilo tiene sus características propias que lo hacen único, no es posible comparar el gótico con el renacimiento porque simplemente son diferentes, de épocas diferentes, con diferentes metas, un diferente contexto, etc.

    El Barroco es una negación del Renacimiento, algo dado por cuestiones teológicas, la forma clásica recibe una nueva interpretación, pero eso no lo hace ni mejor ni peor que el renacimiento, sólo lo hace diferente.

    Y esa incomodidad de no ver "el desarrollo natural del arte" se da precisamente porque el arte no es absolutamente lineal, a veces se devuelve sobre su historicidad y se re-interpreta, sería más cómodo que el arte tuviese sólo un desarrollo hacia adelante, pero eso le quitaría su valor como tal, el arte es auto-conciente con la modernidad, se mira a si mismo, se critica, se re-valora, se re-interpreta, se cita a si mismo, etc.
    Un ejemplo... crees que los griegos podrían haber fabricado los preciosos vitrales góticos?

    No habrían podido, pero eso hace a su estilo inferior con respecto al gótico?
    Para nada, sólo lo hace diferente, los griegos no tenían la necesidad de hacer vitrales, pues no tenían ventanas en sus templos y el vidrio aún no existía. Entonces, lo que quiero decir, es posible simplemente comparar estilos como si fuesen todos lo mismo? No, cada uno tiene sus características propias.
     
  11. MasterCross

    MasterCross Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    18 Feb 2011
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    0
    para mi este tipo de arte influyo bastante en esa epoca, dando un tipo de pensamiento y una vision hacia el mundo, la cultura es importante para el desarollo de una identidad, gracias a estos tipos de arte podemos tener la idea de como se pensaba en esas distintas epocas.
     
  12. Arquitectonicamente hablando nada que decir , exelente , pictoricamene hablando un asco .

    De mi colega D vinci y miguel angel para adelante el arte tomo la dimencion que adquiriria en los siglos venideros , por lo menos en la escultura y pintura .
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas