Los Macabeos y Asmoneos.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 8 Mar 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    37/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]


    _____________________________________


    LOS MACABEOS.


    [​IMG]


    Los Macabeos eran una familia judía sacerdotal que luchó por un Israel libre, contra la opresión de los seléucidas y la helenización. Los Macabeos alcanzáron esos objetivos eventualmente y fundaron un Estado judío libre, pero también se volvieron corruptos con el tiempo, lo que indujo a su caida.


    [​IMG]
    Imperio Seléucida.



    Las semillas de la rebelión fueron sembradas por los Seleúcidas, cuando estos intentaron helenizar a los Judíos directamente después de conquistar Judea en el 198 a.C, tras fallar en el primer intento, tuvieron que recurrir al apoyo de sectores ya helenizados de la aristocracia Jugía.

    Los seléucidas eligieron a Josue, el hermano del "Hagadol cohen" (sumo sacerdote) Onias III, para llevar a cabo la Helenisación de Jerusalén. Josue fue nombrado Sumo sacerdote, reemplazando a su hermano en el 174 a.C.

    Josue comenzó con su tarea inmediatamente, construyó un gimnasio debajo del templo. El gimnasio fue inmensamente popular entre los jóvenes de Jerusalén. Después de tres años en el cargo, Josue fue reemplazado por su agente financiero, Menelao, que a fin de cumplir con sus deudas comenzó vendiendo varios piesas de oro y plata del templo. Onias, molesto con este acto protestó, y fue asesinado por orden de Menelao. Cuando rumores que Antíoco IV Epífanes, quien estaba en campaña en Egipto, había sido asesinado, Josue vio su oportunidad y ataca Jerusalén, obligando a Menelao a refugiarse en la ciudadela del templo. Antíoco no estaba muerto sin embargo, y marchó a Jerusalén para tratar con el problema. En el ataque en Jerusalén Antíoco masacró a los habitantes, saqueó el templo y destruyó los muros, esto solo enojaría a los Judíos mucho más de lo que ya estaban.


    [​IMG]
    Antíoco IV Epifanes.


    En 168 a.C, Antíoco Epífanes estaba en guerra con Egipto nuevamente, esta vez sin embargo, se vio obligado a abandonar su campaña debido a la amenaza de intervención romana.
    Se retiró de Egipto, en cólera, decidió descargar su ira en el punto más débil de su imperio: los judíos. Cuando Antíoco llegó a Jerusalén, hiso que el judaísmo fuera conciderado ilegal. En el transcurso de los próximos meses se quemáron todos los pergaminos de la Torá que se pudieron encontrar, prohibió la dieta "Kosher", y lo peor de todo, colocó un altar a Zeus en el templo y diariamente habían sacrificios de cerdos. Posteriormente prohibió la circuncisión. Los Judíos opusieron resistencia, lo cual solo haría más peligroso a Antíoco.
    Comenzó enviando grupos de hombres a todo Israel, para hacer cumplir su ley, si una madre permitía que a su hijo lo circuncidaran, se les asesinaba y el hijo era colgado del cuello de la madre, si una persona no comía carne de cerdo, sería torturado. En cada ciudad, pueblo y aldea fue erigido un altar a Zeus, todos tendrían que practicar la religión establecida por Antíoco.

    Un día en el 167 a.C, un grupo de seléucidas entró en la ciudad de Modi'in, que se encuentra entre Jerusalén y Yapu (moderna Tel Aviv), exigieron que un cerdo fuera ofrecido en sacrificio a Zeus. El Cohen (sacerdote) de la ciudad, Mateo (Matatías), se negó a hacerlo, sin embargo, uno de los judíos helenizados sacrificó un cerdo. Mateo, sin poder soportarlo más, mató al judío helenizado y al oficial seleúcida.
    Mateo inmediatamente se une con varios de los ciudadanos; entre ellos, sus cinco hijos: Judá (Judas), Ele'zar (Lázaro), Yohanan (Juan) , Yonaton (Jonatán) y Shimon (Simón).

    El grupo huye a las colinas y uniendoceles más personas durante las próximas semanas. durante un año, el grupo destruiría muchos altares griegos, matarían a Seleúcidas y judíos helenisados. A un año de la rebelión, Mateo murió y en su lecho de muerte nombró a Judá para ser el líder, pronto sería digno de elección de su padre.

    Con la rebelión ahora en pleno apogeo Antíoco hizo su movimiento. Cuando escuchó de la rebelíon, ordenó que fuera aplastada, inmediatamente, pero subestimó la capacidad de lucha de los judíos. En su primera intervención militar Judá tendió una emboscada al ejército de Apolonio, el hombre responsable de la masacre de los ciudadanos de Jerusalén y la profanación del templo. Judá luego destruyó al ejército de Serón en Bethoron y, a continuación, en una victoria decisiva destruyó un enorme ejército seléucida que fue dirigido por tres hombres: Ptolemeo, Nicanor y Gorgias mientras Gorgias estaba ausente acampando en Emaús.

    Después de estas victorias Judá ganó el nombre de "Macabeo", que es el hebreo para "El martillo". Antíoco envió a su regente, Lisias contra Judá, pero fue derrotado en Betsura.

    Un victorioso Macabeo marchó a Jerusalén y persiguió a los seléucidas, aunque algunos se resistieron en la ciudadela. Lo primero que hizo Judá fue "purificar" el templo de todo sucio o detestable Dios. La fiesta judía de Hanukkah, celebra este acontecimiento.

    Tras la muerte de Antíoco IV Epífanes finalmente en el 164 a.C, Lisias dirigió a dos expediciones más contra los macabeos, el primero en Betsura terminó con la derrota de los seleucidas, y uno en Betzacharam, en el que el joven Antíoco V Eupátor derrotó a los Macabeos, muriendo Ele'zar en el proceso.

    Lisias marchó a Jerusalén sidtiandola, pero se vio obligado a abandonar el sitio al ser presionado por cuestiones de sucesión, no antes de acceder a la paz, prometiendo poner fin a la persecución (había decidido hacerlo de todas formas poco después de Betsura), pero Judá no estaba convencido de las buenas intenciones de los seléucidas.
    Mientras tanto, Antíoco V fue destronado y Demetrio se convirtió en el nuevo rey, nombró inmediatamente a un nuevo hagadol cohen, Alcimus, pero Judá no confió en el nombrado por los griegos, por lo que reanudó las hostilidades con los seleucidas.
    Demetrio envió el general Nicanor a Jerusalén para hacer cumplir su decisión, pero Judá derrotó a Nicanor, matándolo durante su segunda batalla.

    Pronto Judá se daría cuenta de que necesitaba ayuda externa, por lo que envió una delegación a Roma. Judá, sería asesinado en el 161 a.C, durante una carga contra el general seleucida, Bacides.

    Para los próximos cuatro años Yonaton fue el indiscutible rey de Judea.
    Demetrio tuvo que lidiar con Alejandro Balas, quien quería el trono seleucida. Yonaton, quien era un astuto diplomático, se alió con Balas, y fue recompensado cuando Balas lo ombró como el nuevo "Hagadol cohen" así como también le dio el título secular de Príncipe.

    Pasados tres años, Alejandro premió nuevamente a Yonaton esta vez reconociendolo como gobernante de Judea. Cuando Balas fue desafiado por Demetrio II, Yonaton nuevamente apoyó a Balas, Alejandro premiaría a Yonaton dandole la ciudad de "Acaron".
    Alejandro Balas sería derrotado esta vez, Demetrio II llamó a Yonaton, pero en lugar de intentar matarlo, Demetrio confirmó la posición de Yonaton como hagadol cohen y como gobernante secular de Judea, también le dió a Yonaton tres distritos completos en Samaria y prometió sacar el resto sus tropas en Judea. Pero cuando Demetrio resultó lento en el cumplimiento de sus promesas, Antioco VI, el hijo de Alejandro Balas, pidió el apoyo de Yonaton. Antíoco, con el asesoramiento de su astuto asesor, Trifón, reconoció la posición de Yonaton, Yonaton a cambio prometió apoyo a Antíoco. Sin embargo cuando Yonaton promueve a su hermano Shimon para el puesto de segundo al mando, Trifón toma prisionero a Yonaton y posteriormente lo asesina en 143 a.C.

    Ahora la autoridad pasa a Shimon, que vería el sueño de un Israel libre e independiente cumplido. Inmediatamente después de captura de Yonaton la Asamblea General de ancianos designa a Shimon comandante militar y sumo sacerdote. Por ahora Trifón, cuyos sueños de un imperio que incluía Judea como posesión, invade, pero Shimon lo derrota, aunque perdiendo dos de sus hijos mayores.

    Cuando Demetrio II volvió al poder, Shimon logró obligarlo a tomar los últimos pasos para admitir la independencia plena y completa de Judea, abandonando la recaudación de impuestos. Hubo mucho regocijo por esta noticia, finalmente después de treinta años de lucha, tenían su independencia. Shimon pronto anunció la centralización formal de los poderes de "Cohen hagadol", comandante en jefe y el Príncipe además, haciendo este título hereditario, esto probaría más tarde ser un gran error, ya que era rey en todo, menos en nombre.
    Shimon logró evitar el error de tener el título de "rey", ya que ese título fue restringido a los descendientes del rey David.
    Durante cinco años, Shimon reinó pacíficamente, luego, el rey Seleucida Antíoco VII envió un ejército para conquistar Judea, pero fue derrotado por los dos hijos de Shimon, Judá y Yohanan. Pero no habría tiempo para el descanso, ya que Shimon, Judá, y Yohanan murieron por un yerno hambriento de poder. De aquí la nueva familia real, conocida como los Asmoneos, del ancestro de Matatías, Asmon, comenzaría a deteriorarse moral y políticamente.

    Yohanan (Juan Hircano) sucedería al trono, con el tiempo demostraría estar influenciado levemente por el Helenismo, esto conduciría finalmente a perder apoyo entre el pueblo. Dentro de un año de ascender al trono de su padre, Hircano es arrastrado a una guerra contra Antíoco VII, quien logró sitiar Jerusalén. Si bien Hircano se rinde ante Antíoco, logró obtener tan buenos términos paz que realmente no era una derrota si no más bien un revés momentáneo. Pasan unos años, durante el cual Hircano centraliza y consolida su autoridad en Judea, antes de que problemas en el Imperio Seléucida permitieran a Hircano conquistar el resto de Samaria, Idumea y algunas parcelas de tierra más allá del río Jordán prácticamente sin oposición. Con estas conquistas Hircano aumentó el tamaño del Reino Macabeo hasta el punto donde rivalizó eñ de David y Salomón. Sin embargo Hircano también hizo algo que David y Salomón no habrían hecho nunca, obligó a practicar la religión judía en los pueblos de sus nuevas tierras. Esta ley trajo dos grupos de judíos religiosos a la prominencia: los saduceos, que apoyaron los Asmoneos/Macabeos, y los fariseos, que se les oponían.

    Después de treinta años en el trono, Juan Hircano falleció pacíficamente en el 105 a.C.

    Después de la muerte de Hircano, el poder fue dividido entre su esposa (para la ira de los fariseos) y su hijo Judá Aristóbulo. Pero Aristóbulo no le gustó la idea de tener que compartir el poder, así que Aristóbulo ordenó que su madre y tres de sus hermanos menores fueran encarcelados. Teniendo el asesoramiento de un grupo político en la Corte, Aristóbulo ordenó la ejecución de su hermano, Antigono. Poco tiempo después, Aristóbulo murió repentinamente, sólo había gobernado durante un año.

    Alejandro Yannai (o Janeo). fue el primer gobernante Judío completamente Helenizado, después de su confirmación por la Asamblea General, se casó con la viuda de su hermano, Salome, como exige la ley judía. Pronto daría a conocer sus intenciones de ser nombrado oficialmente rey de los judíos, lo cual causó gran alboroto en el reino (ya que solo los descendientes de David podían tomar el título), los fariseos estarían a la cabeza de la oposición, Alejandro no tolera este cuestionamiento a su autoridad, por lo que 800 de ellos fueron asesinados mientras se encontraban en una fiesta. Para el resto de sus treinta años de reinado que Alejandro trató de mantener la paz, tuvo algunos conflicto, siendo derrotado algunas veces, pero manteniendo ciudades que Hircano había conceguido. Alejandro Yanai murió en el 78 a.C.


    [​IMG]


    Después de la muerte de Yanai, el poder se dividió una vez más, esta vez entre Salomé con el poder secular y Juan Hircano II como Hagadol cohen (a petición de su esposa Alejandro había separado la autoridad laica y religiosa). A diferencia de Aristóbulo, Hircano II no intentó usurpar el poder secular de su madre. Salomé Alejandra gobernó durante nueve años como reina, era más conservadora en sus creencias que sus maridos, por lo cual la población y los fariseos la amaban. Salomé se esforzó durante su reinado a traer el Reino en consonancia con la Torá y logró alcanzar el éxito en una pequeña parte; Lamentablemente se todo se perdió tras su muerte en el 69 a.C, y el comienzo de la Guerra Civil entre sus hijos.

    Su hijo mayor, Hircano II se convirtió en rey, pero su hermano menor Judá Aristóbulo II se opondría. Poco después de la muerte de Salomé su hijo menor, Aristóbulo II se rebeló contra el dominio de Hircano II y le derrotó en batalla, obligando a Hircano a renunciar al trono. Después de cuatro años Hircano II regresó a Jerusalén con el apoyo de los Nabateos (reino vecino, árabes), con esta fuerza asedió Jerusalén. Pero Aristóbulo II pidió ayuda a su nuevo amigo, el comandante romano de la nueva provincia de Siria, Escauro, quien logró derrotar a los Nabateos, obligando a Hircano II a retirarse nuevamente. Escauro más tarde fue reemplazado por CNEO POMPEYO, Hircano y Aristóbulo decidieron llevar su disputa a él para que la resolviera, Pompeyo tomó partido por Hircano, y cuando intentó capturar a Aristóbulo, este huyó. Pompeyo luego marchó hacia Jerusalén, tras un sangriento asedio y una sangrienta batalla posterior, Jerusalén cayó. Con esto, Israel como un Estado independiente había dejado de existir, se había convertido en un estado cliente más para los romanos.





    Hircano II ahora fue el rey de los judíos sólo de nombre, pero poco después de la toma de Jerusalén, Pompeyo abolió el título de rey y restableció el título de "etnarca". Los años pasaron, cuando comenzó la Guerra Civil entre César y Pompeyo, Antipatro II, el verdadero poder detrás de Hircano II, se aseguró de que Judea estuviera a favor de César. Posteriormente César confirma a Hircano II como etnarca. Tras el asesinato de César, antipatro hace que Hircano se alíe con Casio. Durante este tiempo Aristóbulo II y su hijo Alejandro fueron capturados y asesinados por los romanos, Antigono, a continuación, tomó la bandera de su padre.

    Después, los Partos invadieron territorio romano, Antiogonus les pidió que lo hicieran rey de los Judíos, llevando a cabo una invasión e Judea.

    Para intentar salvar su reino, Hircano intenta dialogar con los Partos, pero estos le toman prisionero, posteriormente cortándole las orejas, para descalificarlo para el título de "hagadol cohen" y así también para "etnarca". Antigono fue nombrado rey de los judíos, pero uno de los hijos de Antipatro, Herodes, escapó y se reunió a los romanos, finalmente logró conseguir su ayuda. Después de un tiempo Herodes regresó con las legiones romanas, luchando contra la coalición de Antigono y los Partos. Finalmente los Partos fueron derrotados por los Romanos y pronto sitiaron a Jerusalén. Después de cinco meses de asedio, Jerusalén cayó a los romanos y Herodes, Antigono fue ejecutado poco después en 37 a.C. Como un movimiento final Herodes se casó con Mariamne, la nieta de Hircano II, fue reconocido como etnarca por los Romanos.

    Así termina la dinastía Macabea/Asmonea, y comienza la ocupación Romana de Judea bajo la dinastía de Herodes.



    Saludos.
     
  2. ~Panshoo~

    ~Panshoo~ Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    8.261
    Me Gusta recibidos:
    2
    La raja me encanta estas historias de los pueblos desconocidos jajaja pero nombre culiao macabeos xd
     
  3. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    el termino macabeo se refiere a los que eran fieles al dios judio. una especie de martir...lamenteblemente quedo como alguien dominado por su mujer :lol:
    gracias
     
  4. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Podríamos distorcionadamente concluir entonces que DIOS es DIOSA!? :omg:

    Eso no será bueno.... :lol:

    gracias por sus comentarios.

    Saludos.
     
  5. kamal7

    kamal7 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]

    exelente tema macabeo significa el martillo y cohen hagadol significa el sumo sacerdote
    falto la historia del milagro de la menorah por eso los 8 dias de la festividad y la janukia osea el candelabro de los 8 brazos en otro momento pongo lo del milagro
    saludos
    B-H
    SHLM
    SALUDOS
     
  6. fuckbe4st

    fuckbe4st Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    11.003
    Me Gusta recibidos:
    11
    cuidao que vendran los canutos a condenarte
     
  7. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    wena Kamal....veamos si ahora salen todos los nazis de por acá a decir cuanto odian a los judíos, ENFRENTE DE UNO...

    a JRM le dejo un texto que es posible le interese, LAS GUERRAS DE LOS JUDIOS DE FLAVIO JOSEFO (si te interesa la historia antigua, te a va a gustar mucho.)
    aca el link

    http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/flavio-josefo_las-guerras-de-los-judios-l0a.html
     
  8. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Gracias por los comentarios y el texto (impervm.org, buena página)

    Kamal, cuando quiera ponga la info.....

    Saludos.
     
  9. kamal7

    kamal7 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    0
    JANUCA
    La festividad de las luminarias se festeja durante 8 días desde el 25 de Kislev hasta el 3 de Tevet, para destacar la victoria de Iehuda el Macabeo y sus soldados sobre los griegos y los helenistas y para recordar la purificación del templo y su apertura en 25 de Kislev del ano 164 A.E.C.
    La victoria de los Macabeos trajo consigo la soberanía a la tierra de Iehuda, deja de estar bajo el mando de extranos, se anularon los decretos de Antioko el cuarto, sobre los judíos (prohibición de cuidar el Shabat, prohibición de la circuncisión y etc), y la renovación del trabajo en el Templo y el establecimiento de un estado judío soberano.
    El 25 de Kislev, cuando los macabeos entraron en el Santuario profanado, no pudieron encender las velas del candelabro del Templo, pues no encontraron aceite puro - los griegos impurificaron todos los aceites. Se encontró un frasco de aceite que yacía intacto e inviolado con el sello del Sumo Sacerdote, y alcanzaba para un solo día. Pero entonces sucedió un milagro y el aceite ardió durante 8 días. La fuente del nombre "januca" quiere decir la apertura del altar. Hay quienes explican Januca - janu ka - descansaron el 25 : los macabeos y sus soldados descansaron el 25 de kislev luego de su triunfo.

    La guerra de los Macabeos era sobre la base espiritual. No era una lucha física con la voluntad de gobernar, sino una lucha por mantener una vida judía integra y despojarse de todo mandato de un gobierno extraño. En recuerdo del milagro del frasco de aceite, que simboliza la faceta espiritual de la fiesta, encendemos las velas de Januca. En la oración "Al anisim" agradecemos por el triunfo: "En los días de Matitiahu, hijo de Iojanan el Sumo Sacerdote Jashmoneo y de sus hijos, se irguió el malvado imperio de los helenistas contra tu pueblo de Israel, para hacerlos olvidar de tu Torá y transgredir tus Mandamientos. Tú con tu gran misericordia, estuviste a su lado en horas de aflicción, obstaculizaste su lucha, defendiste su derecho, entregaste a los fuertes en manos de los débiles, los numerosos en manos de una reducida minoría, los impuros a los puros, los malos a los justos, los frívolos a los que cumplían la Torá. Firmaste en todo el mundo con tu magna reputación, dando a tu pueblo salvación y libertad duradera hasta hoy día. Luego vinieron tus fieles al recinto de tu casa, se instalaron en tu santuario, purificaron tu templo y encendieron las luces de tus patios sagrados, determinando estos ocho días de Janucá para brindarle las gracias y alabanzas a tu gran nombre".

    SALUDOS
     
  10. zurukaka

    zurukaka Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2.325
    Me Gusta recibidos:
    2
    son todos macabeos
     
  11. proud_87

    proud_87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    17.629
    Me Gusta recibidos:
    8
    gracias por la info men interezante tema
     
  12. josegol86

    josegol86 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Sep 2009
    Mensajes:
    2.107
    Me Gusta recibidos:
    3
    [​IMG]
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas