Dasein (ser y ser en el mundo) M. Heidegger

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por elpaisano, 16 Mar 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    Cabros les copio un texto que explica, el Dasein (traducido como ser ahí o ser siendo) que es un concepto muy importante de entender cuando se analiza la historia, el ser es ser en tanto tiempo y ubicuidad, la esencia del ser (humano) es su existencia.





    El ser del hombre, para Heidegger, es el Dasein (literalmente, ser ahí), o sea el yo mismo, para el cual está siempre en juego su propio ser. Sin embargo, el hombre entregado con los otros a sus quehaceres cotidianos, se olvida de sí mismo, sus actos brotan desde fuera de sí. Este sujeto de la existencia cotidiana se masifica, se vuelve uno dejando de ser yo.

    Pero el hombre sabe que su ser está en juego, a diferencia de las cosas que tienen su ser fijado. La esencia del Dasein se basa en su existencia. Puesto que Heidegger identifica la esencia con el ser, entonces el ser del hombre se funda en su existencia. En este contexto, la existencia toma un sentido nuevo, pues se transforma en una determinación exclusiva del Dasein. El carácter ex-tático al que alude el término ex-istencia expresa ese estar en juego del ser del Dasein, pues él llega a ser de acuerdo a su estar abierto a sus posibilidades, eligiendo. Este modo de ser está siempre en juego, por lo que el hombre no tiene determinaciones a priori fuera de su existencia. Sus determinaciones surgirán de sus elecciones de tal manera que la existencia es más originaria que el yo. El yo está abierto a sus horizontes temporales, es por eso que el tiempo es fundamental para el ser del hombre. La reflexión, no puede ser una vía de acceso al yo pues al único yo que al que se podría llegar por esta vía es a uno idéntico, determinado, fijo.

    El término Dasein expresa la relación del ser con el hombre y la relación del hombre con el ser. El ser (Sein) entra en la relación con el hombre en cuanto, al revelársele está ahí (Da) para el hombre. Éste es el Dasein del ser. El hombre es el Da del Sein, es decir, el ámbito en que el ser se hace patente. Pero, también, el Da del Sein es el ámbito en que el hombre es. El Da del Sein es el Da (ahí) del hombre. No es una relación objetiva, pues el hombre llega a ser hombre dentro de la relación. La palabra Dasein señala el punto en que se cruzan el hombre y el ser.

    El ser-en-el-mundo es otro modo de ser del hombre. Mundo equivale aquí a horizonte. El mundo es apertura del ser, en cuyo horizonte está la existencia. Este mundo cambia con los cambios en la historia de la relación del hombre con el ser. Heidegger ha expresado que "el mundo no es lo que es y como es por el hombre, pero tampoco puede serlo sin él".

    ¿Cómo llega Heidegger a la noción de ser-en-el-mundo como estructura originaria del Dasein?. Vattimo proporciona una idea bastante clara: El ser del hombre consiste en estar referido a posibilidades; pero concretamente, este referirse no se efectúa en un coloquio abstracto consigo mismo, sino como existir concretamente en un mundo de cosas y otras personas. Es posible que esta estructura le permite a Heidegger superar su propia distinción de hombre como posibilidad, para fundarlo también como una realidad. Ambas determinaciones ontológicas, irrefutables en su universalidad, se requieren mutuamente para caracterizar al Dasein. El hombre es posibilidad, pero también es dueño de una existencia real, la cual, por otra parte, tampoco da cuenta del hombre total. El Dasein no es simplemente una "presencia a mano" (Vorhandenheit), un estar por ahí (lying around) o algo que uno puede tropezar (come across) en el mundo. No es sólo un presente fáctico (Vorhandene).

    El Dasein se temporaliza, si se entiende bien a Heidegger, en el ir a su propio encuentro desde el mundo. El mundo es aquello hacia lo cual y por lo cual el Dasein se temporaliza, es decir, existe. La expresión por lo cual anticipa, originariamente, la posibilidad que se determina fácticamente. El proyecto originario de la posibilidad del Dasein es poner-ante-sí-mismo el mundo. Ese acontecer del supraproyecto proyectante, en el que se temporaliza el ser del Dasein, es el ser-en-el-mundo. El Dasein es lo que configura el mundo. El ente no podría revelarse de ningún modo si no encontrase ocasión de penetrar en su mundo.


    Saludor.s
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas