Teniente Hernán Merino Correa.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por • ηιssα •, 17 Mar 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. • ηιssα •

    • ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    16/41

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    201.442
    Me Gusta recibidos:
    9


    [​IMG]

    Teniente Hernán Merino Correa

    Hernán Merino Correa nació en Antofagasta. Fue alumno destacado y movido con excelentes notas. Es así como llegó a la Escuela de Carabineros de Chile, conviertiéndose rápidamente en uno de los mejores alumnos según lo testimonian sus camaradas y profesores. El 16 de diciembre de 1957 egresó como subteniente. Luego de trabajar en diferentes unidades y ser ascendido a teniente, en marzo de 1961 fue destinado a la Prefactura de Aysén sirviendo en varias comisarías entre 1962 y 1964. Durante este periodo salvó a una madre embarazada de ahogarse en el río Bío Bío y participó en el rescate del único sobreviviente del accidente aéreo de un avión Fach que llevaba 20 pasajeros.

    Luego regresó a Santiago, para integrarse al segundo curso de perfeccionamiento de tenientes. Volvió a la Región de Aysén como jefe de una tenencia, unidad en la que se encontraba cuando se produjo el incidente fronterizo en la zona de Laguna del Desierto.

    Este incidente inició cuando gendarmes argentinos comenzaron a notificar a residentes chilenos de la zona que debían presentarse ante autoridades argentinas y tributar en Río Gallegos, por considerarse que estaban ocupando territorio argentino de modo irregular.

    Desde hacía algún tiempo el colono chileno Domingo Sepúlveda venía denunciando las hostilidades de gendarmes argentinos,
    así se estableció una avanzada en los terrenos del denunciante. Desde ese lugar, una patrulla integrada por ese oficial, ya que el 6 de noviembre, día del incidente, en la Avanzada estaba el Mayor Sr. Torres, el Capitán Juan González, el Teniente Merino, el Sargento Manríquez y siete funcionarios más, luego a las 14:00 horas se les agregó el estafeta Carabinero Víctor Schaaf, sumando doce. Una vez recibida la orden de replegarse fue despachado hacia la casa de Juana Sepúlveda el Capitán Sr. González con cinco funcionarios, quedando seis en total en la Avanzada ( Mayor Torres, Tte. Merino, Sgto. Manríquez, Cabo Menar, Carabinero Soto y Carabinero Villagrán) se trasladaron ocho kilómetros al sur, donde levantó su campamento.

    Corría entonces el 5 de noviembre de 1965, jornada en la que dos cuadrimotores argentinos sobrevolaron las carpas de los carabineros, operación que también efectuaron a muy baja altura otros aviones pequeños.

    Al día siguiente, el Mayor Torres recibió instrucciones para levantar el campamento y retroceder hasta la avanzada.

    Alrededor de las 16:30 horas, y cuando todo hacía pensar que el tema que los había llevado a ese sector de Laguna del Desierto ya estaba resuelto por los gobiernos de Chile y Argentina, una partida de alrededor de noventa gendarmes rodeó el campamento de Carabineros.

    El Mayor Torres avanzó sin armas hacia donde presumía que estaban ocultos los gendarmes y pidió a viva voz hablar con el oficial a cargo.
    Los gendarmes argentinos ,numéricamente superiores, comenzaron a apuntar.

    En ese momento, el teniente Merino y el Sargento Manríquez corrieron en dirección al sendero por donde alcanzaron el Mayor Sr. Torres. Fue en ese instante cuando una bala salió de la espesa arboleda e impactó al heroe en el pecho, tras lo cual se sucedió un cerrado tiroteo.

    Torres se arrojó al suelo cerca del herido, quien, agonizante, le dijo: "Me fregaron, mi Mayor". Fueron las últimas palabras de aquel heroico y joven oficial.
    En tanto, el Sargento Manríquez también fue alcanzado por la metralla, desplomándose junto a un árbol, mientras el Cabo Menar, que corría en apoyo a sus compañeros, debió optar por socorrer al Teniente moribundo y al Sargento herido.


    Al cesar los disparos el teniente Merino yacía muerto. Ub sub alférez del grupo de gendarmes justificó a sus hombres diciendo: "¡Ustedes tienen la culpa por no haberse ido antes de aquí...!".

    [​IMG]

    Los carabineros chilenos no respodieron, un testigo diría más tarde "(el silencio) llenó el ambiente enrarecido por el olor a pólvora mortal". Según el argumento argentino, los gendarmes dieron la orden de deponer las armas, a lo que los carabineros se negaron, lo que causó una situación de nerviosismo y el fatal desenlace.

    [​IMG]

    Funerales del Teniente Hernán Merino Correa



    Por si quieren leer algo más respecto al tema les dejo este link: http://www.tenientemerinocorrea.cl/inicio.php



    FUENTE: "A la Sombra del Monte Fitz Roy" (René Peri Fagerstrom); "Teniente Merino, el Héroe de Laguna del Desierto" (René Peri Fagerstrom y Gustavo San Martín Ravanal); Revista de Carabineros de Chile.

    http://www.tenientemerinocorrea.cl/biografia/



    para no perder la costumbre :leru:


    Saludos ^^








     
  2. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    el Mismo tema lo dice "Heroe"....murio haciendo honor al lema a cuya Institucion Pertenecio "Orden y Patria"....

    lo que a mi me da rabia es la nula reaccion de las autoridades de aquel entonces....igual que en Islote Snipe (al menos esa ves Ibañez movio tropas) y asi tantas escaramuzas que hubieron entre Chile y Argetina hasta 1978....
     
  3. JUAN-LDA

    JUAN-LDA Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    799
    Me Gusta recibidos:
    3
    Y como se llama el que imita el palta Melendez?
    Algo de teniente
     
  4. • ηιssα •

    • ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    201.442
    Me Gusta recibidos:
    9
    :zippy1:
     
  5. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9

    ¬¬'...ese el Almirante wn Almirante.....el Almirante Jose Toribio Merino, Gran Almirante de la Armada de Chile desde 1973 hasta 1990, Miembro de la Honorable Junta de Gobierno que goberno a Chile durante un tiempo, Recordado por sus famosas frases durante la Decada de los 80's, Veterano de Los 100 Combates en Una Batalla, Veterano del Beagle. Q.E.P.D.
     
  6. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    41.311
    Me Gusta recibidos:
    3

    Y si que fue nula la respuesta de las "Autoridades"... blanda como siempre.

    Nunca he sido muy amigo de los Carabineros, pero claro, en todo hay excepciones, y es tremendamente conocida por la historia, la impronta de Heroe del teniente Merino Correa.

    Creo, y no me arriesgo al decir que, Carabineros como el, hoy no existen.


    :cool:
     
  7. molim

    molim Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    obra del DC Frei que noada hizo para lavar esta afrenta a nuestro apis, democrata crsditianos beatos y mojigatos, traidores de la Patria.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas