Grecia, desde el triunfo sobre Persia hasta la Guerra del Peloponeso.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 3 Abr 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    37/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas :lalala:


    _____________________________________




    El siglo después de las guerras médicas marcó el mas grande periodo para la civilización griega, entre otras cosas, aquí es cuando floreció el Imperio ateniense.

    Después de la retirada de Jerjes a Sardes y de que Mardonio fuera derrotado y asesinado en Platea (la flota persa siendo destruida en Micale), un general espartano, Pausanias, estaba a la cabeza de las fuerzas aliadas en el Helesponto, cometió muchas injusticias con las cuales se ganó el odio de sus aliados y finalmente fue condenado y asesinado por los mismos espartanos. Sin embargo, como consecuencia de estos actos, los aliados eligieron a Atenas como su líder contra los persas. Por lo tanto en el 478 a.C, las bases de la Liga de Delos fueron establecidas, finalmente se convirtía en el Imperio ateniense.

    En su apogeo, el Imperio Ateniense (a cargo de Pericles) incluia: ática, jonia, las islas cícladas, la costa de Tracia, el Helesponto y el bósforo entre otros territorios.

    [​IMG]


    Es notable que Atenas emprendiera campañas contra Persia en Egipto y Chipre. La guerra con Artajerjes II finalmente terminó en el 447 a.C, y el gran rey aceptó ceder Jonia a los atenienses. Mientras tanto se libraron guerras locales con Esparta pero concluyeron en un Tratado de paz de 30 años en el 445. Sin embargo, la rivalidad entre los dos Estados más poderosos en grecia continuó creciendo en los próximos años, y en el 431 a.C, se declararon la guerra. Esta guerra, que duró 27 años, estaba destinada a convertirse en un punto de inflexión en la historia griega.


    En los primeros años parecía que el tesoro de los atenienses y su poderoso potencial derrotarían a la disciplina de los espartanos. Los espartanos saquearían ática algunas veces pero no podrían hacer nada contra los grandes muros de atenas, era normal si tenemos en cuenta el hecho de que las ingeniería de asedio estaba en su infancia durante esos días. La guerra naval era la principal ventaja para los atenienses. A pesar de haber cometido enormes errores tras la temprana muerte de Pericles (429 a.C), la ciudad podría aguantar contra los espartanos mientras recibiera barcos con alimentos desde el mar negro. Pero cuando los enemigos construyeron una fuerte armada (con oro persa) bloquearon el puerto de el Pireo en el 405 a.C, el hambre golpeó a la devastada Atenas y finalmente rindieron al año siguiente. Sus paredes fueron destruidas, tuvo que ceder muchas poseciones a Esparta y finalmente entrar en la Liga espartana. Sólo en esos términos los espartanos prometieron no destruir la ciudad misma, algo que querían los Corintios.


    Ahora la hegemonía en grecia sería espartana. Sin embargo, siendo un estado estrictamente militar, Esparta no puodría ejercer el control correctamente ya que pronto serían odiados y temidos a lo largo de grecia. Revueltas en Grecia habían ensombrecido las victorias espartanas en Asia, finalmente tuvieron que firmar un tratado con Artajerjes III, llamado la paz del rey (387 a. C). Según el gran rey, se convirtió en un árbitro entre asuntos griegos. Jonia sería persa una vez más, mientras la autoridad espartana sería reafirmada en Grecia.

    Sin embargo, incluso la paz del rey no podría resolver los asuntos de los diferentes Estados griegos y pronto estalló la guerra otra vez. Liderados por Epaminondas, Tebas derrotó a los hoplitas espartanos, hasta entonces invencibles, en Mantinea en el 371 a.C. La hegemonía tebana fue muy corta ya que Epaminondas murió en otra batalla con los espartanos en el 362 a. C. Este golpe final dejó a Grecia absolutamente indefensa, lista para caer ante cualquier invasor extranjero. Finalmente perdió su independencia en el 338 a.C, cuando Filipo II de Macedonia aplastó las fuerzas Unidas de Atenas y Tebas en la batalla de Queronea.

    El período posterior a la guerra del Peloponeso fue uno de decadencia política para los Estados griegos. Culturalmente, sin embargo, marcó algunos de los mayores logros de grecia. El Arte (Fidias), literatura (los historiadores Heródoto, Tucídides, Jenofonte; retórica, Demóstenes ) y filosofía ( Sócrates, Platón, Aristóteles) florecieron como nunca antes. Basta con mencionar que la Academia de Platón permaneció activa durante casi 1000 años, antes de que finalmente se cerrara por Justiniano en el 529 de d.c. Además estos logros pavimentaron el camino para la época siguiente, el periodo helenístico (IV - I siglo a. C.), durante la cual la cultura griega se convirtió en un modelo universal desde Italia a la India. Grecia puede haberse degenerado políticamente a nada, pero su legado fue aprobado en el futuro por las conquistas de Macedonia y Roma.



    SALUDOS.
     
    A eln1ko0 le gusta esto.
  2. B737

    B737 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    767
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente post (muy resumido los primeros anos), pero que nos hbal de nuestra descendencia desde occidente.

    Como la lucha fratricida entre polis de la misma sangre, conlleva a una tragica disolucion de la expansion helena
    en el Egeo.

    Imperio Ateniense ...hum si lo escuchara un ateniense de la epoca hubiera hecho papilla al autor del post.

    Gracias por traer a nuestra memoria a la gloriosa Helade, el nombre correcto como debe conocerse Grecia.
     
  3. mauricio_18_2009

    mauricio_18_2009 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    13 Jun 2010
    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    0
    buena info aun q ya es muy conocida pero se agradase igual q al resto de tus temas q están muy buenos
     
  4. kaska007

    kaska007 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Oct 2009
    Mensajes:
    334
    Me Gusta recibidos:
    1
    ahora estoy leyendo anabasis o la expedicion de los 10000 que habla de la guerra de antarjerjes por parte de su hermano ciro, te lo recomiendo se pueden deducir muchas costumbres, elementos de su economia entre otros.
    un abrazo saludos
     
  5. eln1ko0

    eln1ko0 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    12 May 2008
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    1
    Excelente aporte men, se agradece mucho!
    Saludos
     
  6. patostgo2

    patostgo2 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Abr 2010
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    2
    buen aporte men yo creo que a nosotros nos enseñan como a esparta un pueblo gerrero y a atenas un pueblo de filosofos xd saludos!!!
     
  7. proud_87

    proud_87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    17.629
    Me Gusta recibidos:
    8
    corto y preciso
     
  8. Vanysh

    Vanysh Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    4.145
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buena síntesis, hace rato que queda claro que a los enemigos es mejor tenerlos de amigos, los espartanos fueron mucho más inteligentes que los atenienses respecto a la alianza. saludos.
     
  9. Arcangel Azrael

    Arcangel Azrael Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Sep 2010
    Mensajes:
    1.486
    Me Gusta recibidos:
    1
    Se agradece el post muy bueno :D deberias hacer un post con respecto la la mitologia griega que para mi gusto es lo mejor :D
     
  10. PoSeIdOn ☭

    PoSeIdOn ☭ Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    4.531
    Me Gusta recibidos:
    0
    buen aporte e interesante tema xd!
     
  11. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    Buen resumen compa, lo justo y preciso. Gracias por el tema.
     
  12. Célula 22

    Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buen aporte compa, increible como todos los imperios al estar en lo más alto son destruidos y acaban en miseria por culpa de su propia avaricia
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas