La Guerra Cimbria.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 13 Abr 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]


    _____________________________________


    - Tácito.


    [​IMG]



    La Guerra Cimbria, ocurrida aproximadamente entre el 113 al 101 a.C, fue uno de los eventos mas decisivos en la historia romana. En esta guerra la República enfrenta una de las mayores amenazas externas para su existencia.


    Las causas exactas de la migración no se conocen, pero alrededor del 120 a.C una tribu protogermánica conocida como los Cimbrios se vio obligada a abandonar sus hogares en la provincia moderna de Himmerland en la península de Jutlandia, por circunstancias poco claras (se piensa comúnmente que un cambio climático drástico fue la causante). A medida que se trasladaban al sur, convencieron a otra tribu, los Teutones, a unirse a ellos. A su vez, los Teutones convencieron a los Ambrones, una tribu con fuertes influencias celtas.



    [​IMG]
    Rutas y batallas importantes.


    Hacia el sur, alrededor del 116-115 a.C. se enfrentaron con tribus Celtas del Este que vivian a lo largo del Danubio. Que sucedio con exactitud, no se sabe, pero esta claro que los celtas lograron rechazar la invasion Cimbria/Teutona. Sin embargo al parecer quedaron impresionados por la capacidad de lucha de los invasores, ya que varias tribus se les unieron posteriormente.


    Revitalizados, invadirian Nórico, habitada por los Tauriscios, una tribu celta que era cliente de Roma.


    Ahora Roma se involucraria. El Senado respondió rápidamente mediante el envío del cónsul Gneo Papirio Carbón para reunir un ejercito y bloquear el camino a Italia, pronto entró en negociaciones con los cimbrios y teutones, ordenandoles salir de Nórico y no amenazar territorio romano. Las tribus germanas, que habían oído historias del poderio romano gracias a los celtas aliados, estaban dispuestos a aceptar. Carbón les prometió un paso seguro a otras tierras.


    Pero en realidad, el cónsul romano no tenía intenciones pacíficas. Vio la oportunidad de obtener la gloria sobre un nuevo enemigo que era desconocido para Roma y la tomó, asi que reparó una emboscada para destruirlos. Sin embargo, la emboscada fue descubierta y los Germanos enfurecidos atacaron a los romanos en Noreya. En esta batalla, las tribus migratorias infligieron una dura derrota a los romanos, casi acabando con todo el ejército y casi matando a Carbón, quien apenas escapó con vida.


    Las tribus ahora se dirigirian a Las Galias. El gran ejército llegó a la orilla oeste del río Ródano, después de pasar tranquilamente por el territorio de los helvecios y sécuanos (tribus celtas). En el 109 a.C los romanos respondieron enviando un ejército bajo el cónsul Marco Julio Silano, quien fue derrotado por los Cimbrios y Teutones.


    [​IMG]




    Con la derrota de dos ejercitos romanos, las cosas empezaron a cambiar, muchas tribus celtas occidentales dudaron de la estabilidad y poderio romano en la zona, por lo que se juntaron a esta nueva potencia. Los más entusiastas de todos fueron los Helvecios, que se unieron completamente como aliados. Los más prominentes entre los helvecios fueron el clan de los Tigurinos. En el 107 a.C, el Senado romano decidió forzar la situación mediante el envío de un nuevo ejército, dirigido por el cónsul Lucio Casio Longino. Esta vez los romanos trataban de defender a los Alóbroges, que eran importantes aliados de Roma.


    Los Tigurinos emboscaron y derrotaron a los romanos en Burdigala (actual Burdeos), mataron a Longino y su personal. El único oficial superviviente y lo que quedaba del ejercito, acordaron retirarse y entregar la mitad de su tren de equipaje. Fue una derrota humillante para Roma, causando algunas rebeliones en la Galia Narbonense (region sur de las galias, dominada por Roma).


    El año siguiente fue tranquilo, las tribus invasoras se ocuparian ahora de estableserce en la región. Esto permitió que el Senado envíara al nuevo cónsul Quinto Servilio Cepión, a la Galia Narbonense para calmar el caos allí. Cepión fue capaz de hacerlo por la conquista y el saqueo de Tolosa (uno de los mas importantes pueblos de la región). En lugar de enviar el oro a Roma, fingió un robo y culpó a los celtas de la zona.


    El Senado, sin embargo, estaba impresionado con los preparativos militares de Cepión, le darian poderes proconsulares en el 105 a.C. Ese mismo año se le unió el cónsul Cneo Malio Máximo, con un nuevo ejército. Los dos hombres se detestaban mutuamente ya que Malio era un "novus homo" (un plebeyo que se convirtió en el primero de su familia en alcanzar un rango senatorial) y Cepión era un patricio chapado a la antigua. Esta lucha interna sentaria las bases para el desastre inminente.



    El desastre de Arausio.


    Ese mismo año, comandados por el rey de los Cimbrios, Boiorix, los invasores parecían estar dispuestos a abrirse camino hacia Italia. El Senado reaccionó inmediatamente estableciendo un asentamiento militar en Arausio. Cepión y Máximo compartian el comando conjunto sobre el ejército más grande jamás levantado en la historia romana, 80.000 tropas y decenas de miles de personal de apoyo, debido a esto los dos generales acamparon en los lados opuestos del río Ródano.

    Esto favoreció Boiorix, quien estaba consciente de la división romana, asi que inició negociaciones con Máximo, lo cual hiso que Cepión lanzara un asalto. La fuerza romana fue totalmente destruida en la batalla, Los cimbrios a continuación, se dieron la vuelta y atacaron el campamento de Máximo, acabando con ellos en las orillas del Ródano. La batalla de Arausio fue la peor derrota militar en la historia de los romanos, incluso peor que Cannas. Más de 100.000 soldados y personal de apoyo fueron asesinados, apenas más de 200 sobrevivieron incluidos los comandantes.


    Pero extrañamente, los protogermánicos y Celtas no invadieron Italia. Después de una breve guerra contra los arvernos (tribu gala) los cimbrios y teutones se separaron, los cimbrios marcharian sobre Hispania, mientras que los teutones eligirian luchar en el norte de Galia. Los celtas aliados al parecer decidieron acompañar a los Cimbrios.



    La guerra bajo Cayo Mario.


    Esta decisión dió a Roma un respiro muy necesario. Las constantes derrotas a manos de los invasores habían sacudido a la República Romana profundamente. El Senado declaró el estado de emergencia y suspendió la Constitución, un acto conocido como Senatus consultum ultimum. Cayo Mario, un heroe de la guerra de yugurta (112 - 105 a.C) en Numidia, fue nombrado cónsul. Al llegar a Roma en el 104 comenzaria su mandato, el cual seria revolucionario.


    [​IMG]

    Cayo Mario



    Después de convertirse en comandante supremo de las fuerzas armadas, el nuevo cónsul reformaria al ejercito (reformas de Mario). El ejercito Romano pasó de ser básicamente una milicia regulada compuesta por terratenientes, a un ejercito profesional estandarisado y de tiempo completo, abierto a todas las clases, independientemente de la riqueza. Mario también cambió la unidad de organización, así empieza la aplicación del sistema de cohortes.


    Con su nuevo ejército modelo detrás de él, el cónsul estaba listo para el regreso de los invasores. En el 102 a.C los cimbrios finalmente regresaron de Hispania, después de haberse enfrentado con los celtiberos, quienes lograron rechazarlos. Marcharon al norte para unirse a los teutones en su asalto contra una Confederación de tribus belgas, pero los belgas resultaron demasiado fuertes. Fue entonces cuando los cimbrios y teutones, una vez más se dirigieron hacia el sur, hacia Italia.



    Batalla de Aquae Sextae.


    Mario reaccionó rápidamente. Se trasladó para bloquear los pasajes a través de los Alpes, dejando al proconsul Quinto Lutacio Catulo César para interceptar a los Cimbrios, mientras que él, personalmente, interceptaria a los Teutones. Marius tuvo la precaución de asegurarse el territorio de la batalla, negandose a presentar batalla a los teutones, se detuvo en un sitio preparado, una colina fortificada cerca del asentamiento de Aquae Sextae.

    Esta batalla fue el punto de inflexión de la guerra. Mario atrajo a los teutones para que atacaran sus posiciones en la cuesta de la colina. Una vez en posicion, hizo una señal para que un grupo selecto de cinco cohortes, quienes estaban escondidos en bosques, atacaran a los Teutones por la parte trasera. El resultado fue una derrota para las fuerzas invasoras y la destrucción completa de los Teutones y Ambrones. Teutobod, el rey, fue hecho prisionero junto con sus principales líderes. Las mujeres y los niños, en lugar de ser capturados, se suicidaron cuando los romanos llegaron al campamento enemigo.


    [​IMG]



    Con esta victoria los romanos podrían finalmente pasar a la ofensiva contra el resto de las tribus invasoras. Pero Catulo no pudo mantener su posición y se vio forzado a retirarce hacia el río Po. Catulo había logrado salvar su ejercito, pero a costa del norte de Italia, que fue ocupada por los cimbrios.



    Batalla de Vercelas.


    La batalla final de la guerra era inminente. En el 101 a.C, Mario, ahora en su quinta legislatura como cónsul, llegó al campamento de Catulo en el Po a partir del final del invierno para reforzar esta última posición. Poco después, los cimbrios sorprendieron a Mario al invitarlo a una batalla abierta en un lugar de su elección. El Cónsul eligió la llanura de Raudine, cerca de la confluencia de los ríos Po y el Sesia. Su razonamiento era que el terreno plano estaría a favor de la caballeria romana, permitiendo una mayor maniobrabilidad táctica.


    A pesar de haber organizado la batalla, los cimbrios fueron sorprendidos con la guardia baja el día del enfrentamiento. Mario atacó en en una mañana nublada, destruyendo la caballeria Cimbria y Celta. Aprovechando esto, la infantería romana avanzó y atacó al enemigo. Los cimbrios y sus aliados fueron destruidos y los sobrevivientes se esparcieron. Boiorix, el autor intelectual de la gran victoria en Arausio, fue muerto en los combates al igual que sus principales líderes. El resto de los celtas aliados que no habian alcanzado a llegar para el enfrentamiento, regresaron a sus hogares. La guerra Cimbria habia terminado.


    [​IMG]
    La batalla de Vercelas, por Giovanni Battista Tiepolo.



    El fin de la Guerra cimbria tuvo importantes consecuencias para la República Romana. Mario habia otorgado la ciudadania romana a sus soldados en un claro desafío hacia el Senado, era la primera vez que un líder militar los desafió y sentaría un peligroso precedente. Mucho más importante aún fue que sus reformas crearon una maquinaria militar leal a sus generales, no al gobierno, por lo que allanó el camino para las guerras civiles y el final de la República.


    Fuera de Roma, la migración de los cimbrios y los teutones cambió la cara de la Galias. Muchos de los celtas optaron por establecerse en el oeste en lugar de volver hacia el este. Julio César, sobrino de la mujer de Mario, toma nota de algunas tribus que encontró en sus campañas.



    Saludos.
     
  2. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    y la poderosa republica romana lo hizo otra vez!!!! , claro a un precio a largo plazo

    gracias J :santo:
     
  3. fidoxxx

    fidoxxx Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    29 Abr 2008
    Mensajes:
    2.071
    Me Gusta recibidos:
    2
    se salvaron mas que nada
    gracias por la info men
    siempre con buenos temas!
     
  4. proud_87

    proud_87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    17.629
    Me Gusta recibidos:
    8
    pedazo d tema perro graciiiasss
     
  5. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hubieran entrado a Italia despes de arausio, la historia no seria la misma :paranoico:


    se agradece :awesome:
     
  6. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    Típico que Roma ganó de nuevo

    Gracias por la info
     
  7. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Pero esta vez fue por las malas decisiones de los lideres germanos en todo caso.... por que como bien dijo mi compadre Eskapaden mas arriba: Si hubieran entrado en Italia despues de Arausio, demas que la historia hubiera cambiado :omg:

    Saludos a todos, se agradecen los comentarios
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas