los chinos en la guerra del pacifico

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por dclastarria, 17 Abr 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. dclastarria

    dclastarria Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    1.091
    Me Gusta recibidos:
    4
    no se si estaba este tema pero se los dejo como informacion


    Los Chinos En La Guerra del Pacifico.​

    [​IMG]
    (Por Rodrigo Pavez Shu)

    III. Participación de chinos en la Guerra del Pacifico:
    Batalla de Miraflores
    “La columna había aumentado grandemente. Mas de mil chinos habían venido a ponerse a disposición de los regimientos , esperando de este modo verse libres de sus compromiso con sus dueños. La esperanza de saquear a Lima, no era extraña a la presencia de mucho de ellos. Mientras tanto, ayudaban a los soldados a llevar sus armas y equipajes.”
    Batalla de Chorrillos
    “Durante este tiempo la primera división se coloca por delante de Chorrillos y la tercera a la entrada de barranco. La segunda división se queda cerca de la ciudad , el regimiento Esmeralda ocupa el hospital lleno de heridos y prisioneros . Con la ayuda de los chinos continua la búsqueda de heridos y la inhumación y cremación de los muertos, pero aún cadáveres humanos, exhalando un olor fétido y sofocante.”
    Razas en Perú
    “Razas:
    La raza indígena es la más numerosa, la raza negra tiene pocos representantes, la raza blanca bastante numerosa, aumenta todos los días por la inmigración de extranjeros.
    Había cierto número de chinos en las plantaciones y en las ciudades. Todas estas razas han originado las mezclas más diversas.

    1.2 Liberación por Patricio Lynch
    “La ocupación de Lurin duro Cuatro días duro la operación, que se efectuó sin contratiempo. El 22 de diciembre salían en reconocimiento 100 soldados de caballería y se informaban de la presencia en Lurin de los destacamentos enemigos, no había que dejar a los peruanos tiempo para concentrar sus fuerzas mas considerables sobre este punto importante. Lurin no es que mas un punto de villorrio. En este país es tan fácil encontrar agua que el arroyuelo mas insignificante tiene una importancia, en este preciso momento la brigada mandada por el corones Lynch, que debía llegar a chilca, había sido detenida en su marcha. El 25 y el 26 llego la brigada da de Lynch habiendo caminado mas de 180 kilómetros, el ejercito se componía de 24 mil combatientes, sin contar los equipos del tren, la brigada había perdido pocos hombres en los combates que tenido que librar, pero la mayor parte de los soldados caminaban a pie y desnudo y hacían llevar sus armas por un millar de chinos, fugitivos de las plantaciones que seguían al ejercito, con la esperanza de saquear a Lima y ganarse algunos pesos y prestando sus servicios
    La ambulancia y los chinos auxiliadores, cuyo número aumentaba por momentos y a los que se les empleaban en trabajos de campamentos para aliviar a los soldados”
    1.3 Juramento de los chinos al Ejercito chileno
    Un suceso histórico vinculado a la guerra es el que destaco la revista “Diógenes”, en su número del 6 de agosto de 1884, con motivo de una solicitud presentada al señalado por Quintín Quintana, caudillo chino partidario en chile.
    En recuerdos del general Lynch, Riquelme enaltece la ayuda que los chinos esclavos de las hacienda de caña de cañete, quienes prestaron un extraordinario juramento de lealtad a los soldados chilenos. Mucho se ha hablado de la presencia de estos chinos en nuestro campamento. Aun han dicho algunos que formaron un cuerpo de combatientes y que su capataz reconocido el famoso Quintín Quintana, tuvo grado militar en nuestras filas.
    Los chinos, al llegar a Lurin, detrás de Lynch, celebraron su conclave. “Mataron un gallo y mezclaron su sangre con las de sus venas y después de reconocerse redimidos por el coronel de su odiosa esclavitud, juraron morir como un solo hombre por la causa de Chile….”
    Los chinos pasaron hacer los asistentes de los soldados de la división de Lynch, los cuales ya no daban un paso para encender un cigarro o agenciar un jarro de agua. Se hacia servir indolentemente por ellos.
    En la expedición a Lima, obra en que Raúl Silva Castro, recogió los artículos recogidos los artículos publicados en “El Heraldo”. Riquelme describe el famoso juramento de los chinos aliados:
    “Hay en la religión de los chinos un juramento que no presta sino en circunstancias solemnes, ante los peligros públicos en los grandes odios, por la patria o por el amor.
    Se inmola un gallo delante del altar y bebiendo su sangre se promete ultimar al que traicione y beberle su sangre de la misma manera que al gallo para lo cual quedan todos obligados. Y ahí, por la sangre del gallo se juro unirse bajo la dirección de Quintín Quintana, ofrecer sus servicios al general en jefe y obedecerle del modo de que si ordena trabajar, trabajar; si matar, matar; si incendiar, incendiar; si morir según la formula textual del compromiso.
    Del temple, pasaron todos en procesión a ver al general. Hablo Quintana, que vestía un traje militar indefinido, y entre otras frases dijo;
    “He vivido durante 20 años en el Perú, he conseguido aquí por medio de mi trabajo, es cierto, los medios de vivir, los caballeros se han portado bien con migo y mi familia, no tengo ningún odio personal, pero me lleva a sacrificar mi fortuna y a hacer lo que hago por estos infelices, mis compatriotas, cuyos sufrimientos nadie podía imaginar. Hay aquí hermanos que durante ochos años han estado cargados de cadenas sin ver el sol, y los demás han trabajado como burros. No quiero para ellos nada mas que comida y la seguridad de que no sean abandonados en esta tierra maldita; que el jefe los lleve dondequiera, yo los mando a todos…….
    En el “juramento de los chinos” capitulo de recuerdos de la vida de la campaña de la Guerra del Pacifico. Antonio Urquieta, describe el juramento del gallo mágico, ceremonia que imponía a los asiáticos de Quintín Quintana lealtad al ejército Chileno.
    “un día de aquellos asistimos a una fiesta que celebraban los chinos, reunidos en una espaciosa pieza y recinto bastante aseado y que a nuestra parecer era lugar destinado solo para celebrar a su modo y manera sus fiestas religiosas, los hijos del celeste imperio había reunido en ese recinto mas de 400 chinos sentados en el mejor orden, manifestando en su silencio y gravedad de seriedad del acto que se iba a poner en practica.
    Estos chinos eran en su mayor parte esclavos de tiranos hacendados que los manejaban a punta de látigo bajo el pesado trabajote sus haciendas o en el cultivo de caña.
    Un chino viejo era el sacerdote que presidía aquel acto religioso vestía traje blanco, siendo un paleto una cota suelta y larga, luego el sacerdote hizo un discurso en un idioma maldito si entendíamos algo, pero los chinos escuchaban en el mas profundo silencio poniendo atención. Después de este acto se presento otro chino con un gallo colocado y amarrado convencionalmente en una especie de pala de madera, el sacerdote lo puso en el altar y luego le corto la cresta recibiendo la sangre en una palangana de caucho, luego el sacerdote degolló al gallo, recibiendo la sangre en una gamelita especial, luego fue mezclado con un poco de agua y después de varias ceremonias y visajes ridículo se dio a beber en un jarrito con mango como cuchara una porción a cada uno de los asistentes.
    Quintín quintana: desde generalísimo de los chinos a agente policial
    ves como aspecto anecdótico, entre los muchos que hasta el momento se recuerdan, debe señalarse la participación de los chinos, en determinados episodios de la campaña. Relatos de la época los describen viviendo en territorio peruano, en situación bastante inconfortable, como “coolíes” esclavos. Con el arribo de las tropas chilenas en ICA, bajo las órdenes del coronel Amunategui, los chinos se pliegan incondicionalmente a nuestras fuerzas.
    Artífice de esta iniciativa fue Quintín Quintana, un agricultor avecinado en ICA, quien hospedo a los oficiales, sirvió de guía en los caminos y sumo a la división del coronel Amunategui, unos mil doscientos orientales. Desde ese momento se les vera siguiendo a la expedición para efectuar tareas logísticas, como atención de los heridos y el transporte de estos en las ambulancias. El “generalísimo” de los chinos los organizo en disciplinadas decurias y centurias y los hizo jurar obediencia en una ceremonia tradicional, sacrificando un gallo.
    Concluida la guerra, Quintín Quintana continuo prestando servicios, esta ves en la policía de Santiago, específicamente en su Sección de Pesquisas, donde llego a ser un personaje siempre vestido de levita, guantes bastón y elegante sombrero de pelo.”
    Es por estas cartas de Lynch, que tenemos la comprobación de la participación y colaboración de los chinos con el ejército chileno y posterior incorporación a la sociedad chilena así lo relata la breve historia de Quintín Quintana.

    bueno espero les intereze el tema

    la informacion es copiada pero interezante www.batallonesdeatacama.com
     
  2. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    mish, no tenia ni idea de que los chinos participaron en la guerra
    muchas gracias
     
  3. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.030
    Me Gusta recibidos:
    5.716
    en los colegios no mencionan esa parte de la historia, pero mi papa ques FF.AA, tuvimos la oportunidad de ir a Peru, y ahi conocimos la historia de que los chinos fueron leales a Chile en la guerra debido a los abusos de los peruchos.
     
  4. [G]epard

    [G]epard Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    13 Mar 2010
    Mensajes:
    771
    Me Gusta recibidos:
    2
    algo tenia entendido pero ahora me quedo mucho mas claro...gracias :D
     
  5. Rhapsodian

    Rhapsodian Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    35.195
    Me Gusta recibidos:
    12
    loko... chinos en todos lados!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  6. animal_69

    animal_69 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    3.455
    Me Gusta recibidos:
    23
    buena info, algo había escuchado
     
  7. Yerson De Jesus

    Yerson De Jesus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    3
    Los chinos son tantos que estan en todos lados nos invaden :lol:
     
  8. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Algo habia escuchado al respecto....

    Muchos Chinos en peru la pasaron bastante mal, poco menos eran esclavos de la epoca, por lo que no es raro que muchos simpatizaran con la causa y las tropas chilenas.

    Poco o nada se menciona sobre esto en los colegios. Asi que se agradece la info estimado.

    Saludos.
     
  9. molim

    molim Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    escuchen la cancion de los cuatro cuatros dedicadas a los chinos de cerro azul, al principe rojo, liderados por el gran Liotang Sing Sing. Hace falta que los profes de historia sean mas capaces y deleiten a todos sus estudiantes con estas hermosasa anecdotas historicas, tan plagadas que tenemos enla historia de chile.
     
  10. romau

    romau Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    56.847
    Me Gusta recibidos:
    6
    gran parte de stos chinos trabajaban commo esclavos ,,algunos en las guaneras,.,.otros en plantaciones en condicones casi deploerables.,.lo que ayudo tbn era el hecho que patricio lynch,estaba a cargo de las tropas ,,que ayudo en esa liberacion,.,.patricio lynch participo en la guerra del opio (en china,)
    en 1841 si mal no recuerdo,,siendo parte de la royal navy..(peleando por inglaterra) con 16 o 17 años
    lo que le permitio manejar algo del idioma y las costumbres del pueblo chino,,participo en varias acciones en esa guerra,,
    es quizas un aspecto desconocido de la vida de lynch,,pero resulto ser un gran aporte en momentos cruciales de la guerra del pacifico,.,.
    a pesar que las fuerzas chinas ,,solo auxiliaban,,como destacamentos de enfermeria,,de apoyo en transporte,..,sin estar de manera efectiva en el frente de combate,,
    mi pequeño aporte al tema,.,.
    saludos y salud a todos,.,.

    :romau:
     
  11. Mezz

    Mezz Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 Mar 2011
    Mensajes:
    4.179
    Me Gusta recibidos:
    8
    Algo habia leido de ellos en el museo de Iquique y claro escuche historias que pasan por generaciones. Era mucho el abuso de los peruanos al pueblo Chino en todo ese sector del norte de Chile y no solo los peruanos sino tambien los Bolivianos antes que perdieran lo que es ahora la II region, Gracias por la info.
     
  12. molim

    molim Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    el gran principe rojo es Patricio Lynch
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas