Don Paulo Freire, filosofo, educador y impulsor de la educación Liberadora...

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por HerbertHart, 28 Jul 2011.

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  1. HerbertHart

    HerbertHart Usuario Nuevo nvl. 1
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    Paulo Freire (1921-1997)
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    Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo, Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo.
    En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.
    Como consecuencia del golpe militar de 1964 en Brasil, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria.
    Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos
    Es ahí donde se introduce Paulo Freire, que intenta que sus coterráneos rompan su pasividad y silencio, que reconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, única posibilidad de cambio de la sociedad.
    Una cita de Freire. «La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»
    Deshumanización segun Freire
    La «deshumanización»es la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen.
    Los oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradicción, que desafía al oprimido proponiéndole una nueva fórmula, transformarse en los restauradores de la libertad de ambos. De esta forma, debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un hombre liberándose, humanizándose.

    Educación Bancaria y Educación Liberadora.
    Freire propone distinguir que existe 2 tipos de Educación una Tipo Bancaria y otra Liberadora, La E. Bancaria es funcional al sistema porque contribuye a repetir la organización social, el acto educativo se desarrolla en torno a un esquema descriptivo y narrativo .Existe un tipo de enfermedad de la narración, la tónica es siempre narrar. En ella el educador aparece como agente indiscutible, cuyas tareas indeclinables llenar a los educandos con los contenidos de su narración, contenidos que tan solo son retazos de la realidad, desvinculando de la totalidad en que se engendran y en cuyo contexto adquieren sentido La narración los lleva a la memorización mecánica del contenido narrado. El saber, el conocimiento es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes, donación que se basa en manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión, absolutación de la ignorancia. Mientras que la Liberadora "es crítica", implica en actos permanentes de desvelamiento de la realidad, busca la emersión de las conciencias, de la que resulta su inserción critica en la realidad. cuanto más se problematizan los educandos, como seres en el mundo y con el mundo, se sentirán mayormente desafiados. Implica la negación del hombre abstracto, suelto, aislado del mundo, total independencia para cuestionar lo enseñado, manifestando su opinión o aprobación, la educación para la libertad persigue que el individuo se haga cargo de sí mismo de su historia personal y social.

    Espero que les haya servido el material, que les vayan muy bien.

    Fuente: wikipedia, Ucentral "Derecho contemporaneo"
     
  2. Lion

    Lion Usuario Nuevo nvl. 1
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    chile fue su cuna!
    gracias por el tema
     
  3. HerbertHart

    HerbertHart Usuario Nuevo nvl. 1
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    Gracias... tratare de seguir asi... aportando para el portal
     
  4. Alex_Ramone

    Alex_Ramone Usuario Nuevo nvl. 1
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    la lleva este viejito...estudio trabajo social y este es el padre de la nueva educacion popular...nuestra carrera se basa en sus enseñanzas ..practicamente es el padre del trabajo social latinoamericano...ojo que en las universidades tradicionales en la carrera de trabajo social pasan sobre paulo freire...pero supe que en las universidades privadas como santo tomas, inacap que hay servicio social...no lo pasan poq segun es muy rojo...es penka poq es uno de los impulsores de esta carrera y privan lo que es la escencia de nuestra carrera pa q despues esten en sus escritorios con su asistencialismo...las viejas de mierda con cara de perro sin entregar nada sino ser un engranaje mas del sistema que trabajan por un sueldo...la lleva este caballera gran aporte poq hace falta que personajes asi se den a conocer....t pasastes compa...
     
  5. caosfera

    caosfera Usuario Nuevo nvl. 1
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    yo estudio pedagogia y nos enseñaron la nada misma de este tipo. una verdadera lástima.

    gracias por sacarlo un poco mas a la luz ;)
     
  6. José Manuel Balmaceda

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    no sabia de él, gracias por el tema.
     
  7. HerbertHart

    HerbertHart Usuario Nuevo nvl. 1
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    :), una persona digna de recordar y tenerlo muy presente... ya que la mejor estandar de vida, sería la que expone don Paulo Freire.
    Hombre libre, no privatizado ni configurado.
     
  8. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
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    La idea del Humano "Liberandose", me parece irreal y hasta irrisoria, una sociedad basada en conceptos amorfos como los que propone Freire carecería de Orden y establecimiento de prioridades.
     
  9. rodrigvs

    rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
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    estoy de acuerdo......en el papel suena bonito pero en la realidad??
     
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