Los Gálatas.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 29 Jul 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    187/244

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas [​IMG]
    ___________________


    Los gálatas eran los habitantes celtas de Asia Menor
    cuya habilidad para combatir los hizo excelentes guerreros y mercenarios.


    Cuando Alejandro Magno se dispuso a recibir a emisarios de todas partes de su nuevo imperio en Babilonia, recibi
    ó una inesperada visita de los celtas mas allá de sus fronteras.
    Alejandro, quien hab
    ía escuchado sobre la bravura y habilidad de los Keltoi (celtas en griego), les pregunta "que era lo que mas temían" (tambien para ver si estaban al tanto de su poder como gobernante del "mundo").

    Para la sorpresa de Alejandro los celtas respondieron que lo que mas tem
    ían era:
    el dia en que el cielo se derrumbara y cayera sobre sus cabezas...

    Alejandro los expuls
    ó acusandolos de ser unos engreidos, "bárbaros" demasiado orgullosos de si mismos. Sus sucesores verian que el orgullo de estos no era del todo erroneo.

    En el 280 a.C,
    Breno el joven y una gran multitud de tribus celtas descendió de las tierras de la cuenca del Danubio para invadir y saquear Macedonia y Grecia (saqueando Delfos en el proceso, solo una combinacion de fuerzas griegas y macedonias pudo detenerlos, tambien se asentaron en partes de Tracia). Sin embargo, tres de estas tribus (Tolistobogios tectosagos y los Trocmos) se separaron de la expedición para asentarse en Asia menor. En el año 278 a.C, el rey de Bitinia, Nicomedes I fue en busca de ayuda contra el rey de Seleucia, Antíoco I, quien queria conquistar Bitinia. Cuando Nicomedes se enteró de que había tres tribus celtas en busca de un lugar para establecerse al otro lado del Bósforo, llegó a un acuerdo con los líderes de las tribus, Leonoro y Lutorio. Acordaron luchar por él solo si se les perimitia crear su propio reino independiente con plena autonomía después.
    Nicomedes estuvo de acuerdo con los términos y entregó las provincias del sureste de Bitinia (conocidas como Frigia) a los celtas. Los celtas cruzaron el Bósforo atacando más de doce ciudades seléucidas en el transcurso de los próximos diez años.
    En el 269 a.C,
    el rey Antíoco I fue finalmente pone su atención a los celtas en Asia Menor. Ese mismo año Antíoco y su gran ejército (incluyendo 16 elefantes) se enfrentaron con los celtas y los derrotaron (muchos dicen que sólo porque los celtas nunca habían visto antes un elefante) en lo que ahora se llama la batalla de los Elefantes. A pesar de esta derrota los celtas lograron repeler nuevos ataques seléucidas y terminaron firmando un tratado favorable con el cercano Reino de Ponto, asegurando su posición en esa frontera.

    En 261 a.C
    , Antíoco II (hijo de Antioco I) muere en batalla contra los celtas, nunca los seléucidas lucharian contra los celtas de nuevo.
    Con esta victoria el asentamiento celta en Asia Menor era seguro, la region seria conocida desde entonces como Galacia.

    Pasarían las décadas y estos celtas serian parte importante entre los mercenarios de las grandes potencias Helenísticas de aquel entonces, muchos serían helenizados, se sabe incluso que en Egipto la dinastía Ptolemaica daria tierras en la depresión de Fayum a algunos celtas para que ellos y su descendientes sirvieran en su ejército (el reino los proveia con el mejor equipamiento disponible)... Muchas veces se podía ver celtas atacando los flancos de las falanges macedionias en y aterrorizando a muchos de los Helenos e incluso pueblos del este.


    [​IMG]
    terracota de un guerrero galata

    [​IMG]

    [​IMG]
    Mercenarios galatas en Egipto


    No se sabe mucho acerca de su estructura social. Lo que se sabe proviene principalmente del geógrafo antiguo, Estrabón. Según Estrabón los Gálatas tenían un santuario central llamado Drunemeton (que significa "Santuario de los robles"), donde los druidas podrían haber hecho ofrendas. Estrabón tambien nos dice que cada una de las tres tribus de los gálatas estba conformada por cuatro clanes y cada clan tenía un anciano, que Estrabón llama " tetrarcas ". Dice también que cada clan tenía un juez, un general y dos generales adjuntos. También una vez al año, 300 Gálatas convergen en Drunemeton para discutir las cuestiones políticas.

    Los gálatas no hicieron ningún trabajo en las tierras que controlaban, sino que formaron una clase militar dirigente. Todos los Gálatas vivían en grandes fortalezas, y cada tribu habitaba una fortaleza. Los tectosagos habitaron en Ancira (centro), los Tolistobogios en Pesinonte (oeste) y los Trocmos en Tavium (este).
    Los nativos de Galacia vivían en las ciudades y granjas, fueron obligados a pagar un tributo. De no hacerlo, traería una retribución rápida en la forma de acción militar por parte de los Gálatas. Esta fue también la forma en que los Gálatas controlaron varias ciudades cercanas.



    Conflicto con Pérgamo:


    Unas cuantas decadas despues, en el oeste de Asia Menor, la ciudad de Pérgamo comenzaba su ascenso al poder al derrotar al ejército seléucida en batalla. Esta victoria hizo a Pérgamo la mas poderoza fuerza "civilizada" en Asia menor lo que convencio a Átalo I para dejar de pagar el dinero de protección a los Gálatas. En 233 a.C. los gálatas marcharon a Pérgamo, pero fueron interceptados por su ejército. En la batalla los gálatas fueron derrotados y el rey Átalo les impuso un tratado donde deberian prometer nunca mas atacar su ciudad ni sus dominios. Esta victoria fue un gran acontecimiento en todo el mundo helenístico. Por primera vez un Ejército "civilizado" logró triunfar sobre un ejército de "bárbaros". Además Pérgamo fue aclamado como el salvador de la civilización y el rey Átalo construyó un monumento cerca del Templo de Atenea a su gran victoria, que contenía en su interior seis estatuas de Gálatas moribundos.


    [​IMG]

    Mientras tanto los Gálatas continuaron la guerra aliandoce con Bitinia y sorprendentemente con Seleucia en contra de Pérgamo. En 166 a. C. Pérgamo por segunda vez triunfó sobre los Gálatas. Hasta en la Acrópolis de Atenas se construyó un monumento alabando esta victoria.

    [​IMG]
    Moneda representando por un lado Atalo
    y a la reversa Atenea




    ROMA:

    Pero mientras Galacia y Pérgamo se dedicaban a la guerra, los romanos aparecieron por primera vez en Asia Menor, como aliados de Pérgamo, en el 191 a.C, bajo el mando de
    Cneo Manlio Vulsón. En la batalla de Magnesia los romanos derrotaron al ejército seléucida, terminando asi con la guerra. Sin embargo Manlio Vulsón quería castigar a los galatas. Se enfrentó a los Tolistobogios y Trocmos en la batalla del monte Olimpo, derrotandolos. Luego venció a la tectosages en Ancira. Miles fueron vendidos como esclavos.

    Después de este Galacia comenzó a hacerse cada vez más dependiente de Roma. En el 85 a.C, el jefe de los Tolistobogios, Deiotaro tomó todo el poder en Galacia, centrandolo sobre sí mismo. Luego se volvió hacia Ponto, venciendolos. Pocos años después de esto, Cneo Pompeyo realizó una visita a Deiotaro en el año 64 a.C y lo proclamó rey de todo Galacia. En los años siguientes Deiotaro demostró ser un astuto hombre, metiendose en el peligroso juego de la politica romana, si hasta personajes como Marco Tulio Cicerón y Marco Antonio regularmente elogiaron su inteligencia. Deiotaro gobernó Galacia hasta su muerte en el año 40 a.C. fue seguido por su hijo, que fue coronado como Deiotaro II. Mantuvo la política de su padre y cuando murió fue seguido por Amintas de galacia. Cuando Amintas murió en el año 25 a.C, Galacia fue anexada formalmente por el Imperio Romano.

    [​IMG]
    Provincia romana

    Galacia es mas conocido por la iglesia por la Epístola a los Gálatas, hecha por San Pablo. La capital de Galacia (Ancira) fue por un breve periodo de tiempo parte del Imperio de Palmira, pero que fue recuperada pronto. Galacia también fue dividida por Diocleciano para que fuera más fácil de manejar. Y en su visita a la provincia de Galacia, en el 400 de nuestra era, Jerónimo dijo que el pueblo de Ancira y Treves se hablaba un idioma único. Este hallazgo sin embargo, es la última vez que algo de Galacia era remotamente celta...

    ________________

    FUENTES:






    Saludos.
     
  2. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    Asi que los celtas hueviando en turquia.... mish...
    Eran buenos guerreros los tipos :zippy1:
     
  3. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    41.311
    Me Gusta recibidos:
    3
    Recuerdo que, no sé por qué razón en realidad, vi a los Gálatas en Historia del Derecho...

    :paranoico:

    Buen tema J.

    Thanks!
     
  4. Lion

    Lion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    16
    arto conflictivos los socios ajaja
    buen tema se agradece
     
  5. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.379
    Me Gusta recibidos:
    5
    sos celtas, siempre han sobresalido en los conflictos armados y en oriente veo que no fueron la excepcion.. se agradece jorge
     
  6. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Sipis, los celtas sobresalian en el ambito belico, de hecho muchas armas de origen celta fueron adaptadas por los Helenos y pueblos de oriente, caso mas conocido es el escudo "thureos" o la cota de mallas...

    [​IMG]

    Usare esa imagen como ejemplo, dice que el soldado del extremo izquierdo es una imitacion de legionario romano, empleado por el imperio Seleucida.
    Lo que esta en duda es si es que tropas de este tipo surgieron por la influencia romana, o antes, por la influencia celta (o talvez simplemente cobraron mas importancia con la llegada de roma).

    En cualquier caso, las invasiones celtas a grecia, tracia y oriente hicieron que los ejercitos helenisticos se replantearan el esquema, y formaran tropas mas ligeras y móbiles, aptas para estos nuevos enemigos, pero no las usaron como debian o con la frecuencia necesaria (al igual que a los catafractos de oriente) y se enfocaron en el combate de falanges macedonias, que sin la intervencion de la caballeria pesada en los flancos, no pudo hacer casi nada contra las flexibles legiones romanas.

    Gracias por sus comentarios
     
  7. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.379
    Me Gusta recibidos:
    5
    la cota la inventaron los celtas..¿?
    bakan csm ..!!!
    no tenia idea wn
     
  8. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Las mas antiguas que se han encontrado en tumbas son maomenos del Siglo III a.C. abandonando las armaduras de cuero y bronce...

    Es bueno saber que aprendiste algo hoy matias :lol:
    Mas info aqui :lalala:

    Celtas


    y este tema de tu em.... "autoria" xD
    Cultura Celta

    ::.Promo Mode OFF.::
    :awesome:

    saludos.
     
  9. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.379
    Me Gusta recibidos:
    5

    kjajka jorge ofreciendo al toke..
    la cultura celta es muy bacan .. no se mucho de ella
    pero si de su musica...

    aun debo el tema mañana lo are...
    pero los celtas dejaron su marca ..
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas