Las cruzadas - 1ra Cruzada.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por ᗩмιlιe.~, 30 Jul 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    712/812

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    23.826
    Me Gusta recibidos:
    22

    La primera Cruzada

    [​IMG]


    Hace nueve siglos, en 1096, estaba a punto de iniciarse la primera cruzada. De haber vivido en Europa Occidental aquel año, habríamos visto grandes movimientos de hombres, carros, caballos y barcos con dirección a Jerusalén, la ciudad santa, que llevaba bajo dominio musulmán desde el siglo VII de nuestra era.

    Según el criterio de muchos historiadores, fue la primera de ocho cruzadas mayores (la última empezó ciento setenta y cuatro años después, en 1270). En estas expediciones, que marcaron el curso de las relaciones entre Oriente y Occidente, se cometieron en nombre de Dios y de Cristo todo tipo de matanzas y atrocidades.

    La voz “cruzada” proviene de “cruz” (del latín crux), emblema que cosían en sus vestiduras los miembros de todas estas expediciones.

    Las causas

    Aunque la excusa de las cruzadas era arrebatar a los musulmanes Jerusalén y su “Santo Sepulcro”, existían razones más profundas. En Oriente Medio, la coexistencia entre la cristiandad y el Islam había sido, salvo casos aislados, bastante pacífica. Un factor que determinó las cruzadas fue la agitación política, económica y religiosa que reinaba en Europa.

    En el siglo XI se cultivaban nuevos terrenos a fin de aumentar las cosechas. Las ciudades, así como la población, se hallaban en auge. Ahora bien, cuando los labradores, empobrecidos por las hambrunas, acudían en tropel a las ciudades, les esperaba el desempleo y la miseria, lo que a menudo suscitaba protestas.

    Ocupaba la cúspide de la jerarquía social una multitud de señores feudales, guerreros de oficio ansiosos de conquistar nuevas haciendas valiéndose del vacío de poder que había dejado la disolución del Imperio carolingio.

    La Iglesia de Roma también atravesaba una época de convulsiones. En 1054 había perdido el control de la Iglesia Oriental. Además, se acusaba a buena parte del clero de ser inmoral e inmiscuirse en la política.

    La convocatoria de Clermont

    En este ambiente decretó la primera cruzada el papa Urbano II. A su entender, la reconquista de Jerusalén y Palestina lograría varios objetivos: consolidaría la unidad de la Cristiandad en Occidente y reafirmaría la primacía de la Iglesia de Roma. Brindaría, asimismo, una válvula de escape para las continuas disputas entre las clases altas, que, a cambio de beneficios religiosos, y sobre todo económicos, dedicarían sus artes bélicas a una “noble” causa y se convertirían en el brazo armado de la Iglesia.

    El pontífice realizó su convocatoria el 27 de noviembre de 1095 en el concilio celebrado en la ciudad francesa de Clermont. Con negras tintas, la Iglesia pintó al enemigo como acreedor de la retribución divina. Fulquerio de Chartres, sacerdote que participó en la primera cruzada, dijo que era preciso combatir para defender del Islam a la cristiandad de Oriente. Se prometió la remisión inmediata de los pecados a quien muriera en el viaje o en la batalla. Así, los señores feudales dejaron las luchas fratricidas por la guerra “santa” contra los “infieles”. En el concilio resonó el grito que se adoptó como lema de la primera cruzada: “Dios lo quiere”.

    Dos partidas

    El Papa, una vez fijada la partida para el 15 de agosto de 1096, se aseguró el respaldo de señores seculares, en quienes recayeron las operaciones militares. La Iglesia les garantizó la protección de sus haciendas durante toda la empresa. A los menos pudientes se les exhortó a sufragar la misión con limosnas.

    No obstante, antes de la fecha designada partió una turba, sin adiestramiento ni disciplina, que incluía a mujeres y niños. Se llamaban pauperes Christi (los pobres de Cristo) y se dirigían a Jerusalén. Sus cabecillas eran demagogos, cuyo exponente más notorio tal vez sea Pedro el Ermitaño, monje que había emprendido la predicación entre el pueblo a finales del año 1095.

    Según el cronista medieval Alberto de Aquisgrán, Pedro el Ermitaño había viajado antes a Jerusalén. Cuentan que una noche tuvo una visión en la que Cristo le exhortaba a ir ante el patriarca de aquella ciudad, quien le daría una carta de presentación para llevarla consigo a Occidente. El cronista refiere que el sueño se hizo realidad y que el religioso obtuvo la carta y fue a Roma, donde se reunió con el Papa. Aunque el relato de Alberto de Aquisgrán mezcla la realidad y la fantasía, los presuntos sueños y cartas eran instrumentos eficaces para manipular a las masas.

    El bando formado en torno a Pedro el Ermitaño salió de Colonia el 20 de abril de 1096. Desprovistos de medios para la travesía, los pauperes afrontaban a pie o en carretas desvencijadas el largo camino a Tierra Santa. Al quedarse enseguida sin víveres ni armas, se lanzaron durante el trayecto al saqueo de poblaciones a las que tomaba por sorpresa la llegada de la chusma de “soldados de Cristo”.

    Los primeros conflictos fueron con los judíos de Europa, acusados de prestar dinero a obispos corruptos. Los seguidores de Pedro el Ermitaño cometieron atrocidades contra los judíos en ciudades como Ruán y Colonia, el punto de partida. Alberto de Aquisgrán dice que los judíos de Maguncia, “viendo que los cristianos no perdonaban ni a los pequeñuelos, ni se apiadaban de nadie, se lanzaron ellos mismos contra sus hermanos, mujeres, madres y hermanas y se mataron entre sí. Lo más espantoso fue que a los lactantes los degollaban o traspasaban sus propias madres, pues preferían que murieran por sus manos que por las armas de los incircuncisos”.

    Estas escenas se sucedieron durante el viaje a los Balcanes, rumbo a Asia Menor. Al llegar a Constantinopla la turba de pauperes, el emperador Alejo I, decidido a que no repitieran los desmanes, les dejó pasar a la costa asiática, donde cayó ante los musulmanes una multitud de mujeres, niños, enfermos y ancianos. Pocos sobrevivientes lograron volver a Constantinopla.

    Entretanto, en el verano de 1096, partieron los ejércitos profesionales, capitaneados por famosos caudillos de la época. Inquieto por la marcha precipitada y caótica de los pauperes, Urbano II adoptó disposiciones sobre la marcha a Oriente. Cada expedicionario debía probar que poseía medios de sostén adecuados. El objetivo era limitar la participación de mujeres, niños, ancianos y pobres.

    Conquistas y otras matanzas

    Las tropas, los señores feudales y los pauperes que quedaban se reunieron en Constantinopla y se dirigieron a su objetivo. Nuevamente perpetraron atropellos en nombre de Dios. El cronista Pedro Tudeborde relata que durante el sitio de Antioquía los cruzados masacraron a sus enemigos y “arrojaron todos los cadáveres a una fosa común y se llevaron consigo las cabezas a su campamento para calcular con exactitud el número, exceptuadas las cabezas que se enviaron a la costa en cuatro caballos para los embajadores del emir de Babilonia”.

    El 15 de julio de 1099 Jerusalén sucumbió a los cruzados. Raimundo de Agiles narra la escena: “Se veían cosas horribles. Algunos enemigos, los más afortunados, habían sido decapitados; otros caían de las murallas asaeteados, y muchísimos más se abrasaban en las llamas. Por las calles y plazas de la ciudad se veían montones de cabezas, manos y pies cortados”. Pero una vez más, los cruzados justificaron su violencia con la fe.

    El fin de una ilusión

    El triunfo trajo consigo el nacimiento del Reino Latino de Jerusalén. Esta monarquía tuvo una existencia bastante precaria a causa de la rivalidad que pronto surgió entre los señores feudales establecidos en Oriente. Entretanto, los musulmanes reorganizaron sus ejércitos, pues no tenían ninguna intención de dar por perdidos los territorios palestinos.

    Con el tiempo se organizaron más cruzadas, la última en 1270. No obstante, las derrotas llevaron a muchos a cuestionar la legitimidad de tales expediciones en nombre de la fe. En efecto, de haber aprobado Dios aquellas guerras “santas”, habría asistido a quienes decían gozar de su beneplácito. Pese a todo, desde el siglo XIII los juristas eclesiásticos han procurado justificar estas guerras de religión y la intervención del clero en ellas.

    El fervor de los primeros cruzados se disipó. Sobre todo, la continuación de las guerras hubiera sido en último término nociva para la economía occidental. Así pues, los ejércitos se centraron en los enemigos internos de la cristiandad europea: los árabes de España, los “herejes” y los pueblos paganos del Norte.

    En 1291 cayó ante los musulmanes la última fortaleza cruzada, la ciudad de Acre. Jerusalén y su “Santo Sepulcro”, quedaron en manos del Islam. Durante dos siglos de luchas, los intereses económicos y políticos prevalecieron sobre los aspectos religiosos. Franco Cardini, historiador italiano, comenta: “Las cruzadas se fueron transformando en una enrevesada operación política y económica, en un complejo juego de poder que interesaba a los obispos, los abades, los reyes, los recaudadores de limosnas y los banqueros. En tal juego, el propio sepulcro de Jesús ya no tenía ninguna importancia”. Cardini también dice: “La historia de las cruzadas es la historia del error más grande, del embrollo más complicado y de la ilusión más trágica y, en varios sentidos, ridícula, de la Cristiandad”.

    Las cruzadas y su fracaso encierran una moraleja: la avaricia y el afán de prominencia política pueden llevar al fanatismo y al salvajismo.


    Fuentes:

     
  2. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    La primera cruzada, que mejor forma de unir a los distintos feudos de europa para que en vez de matarse entre si, fueran a matar a un "enemigo" en comun. Realmente fue la unica cruzada de exito para los europeos, ya que los Musulmanes simplemente no esperaban algo asi, sin mencionar que ellos tambien estaban divididos.

    Que agotador viaje debe haber sido el de los cruzados (especialmente los mas pobres), es que viajar tanto y en tan precarias condiciones, sin mencionar tener que soportar la soberbia Bizantina y los continuos ataques de los Turcos de Rüm al pasar por su territorio (empleaban tacticas que rara vez los pobre europeos habian visto), de ahi llegando a tierra santa y tener que combatir y asediar ciudades... No podria imaginar cuanto sacrificio es, la verdad...

    En la GESTA FRANCORUM se narran varios hechos del viaje.

    aqui un mapa de la ruta seguida por los cruzados, por si a alguien le interesa.

    [​IMG]


    Y no es chiste, en España tenian su propia cruzada (la cual tuvo mayor exito) y en el norte de europa, los paganos Lituanos sufrieron una pesadilla al enfrentarse a la fanatica orden teutonica :omg:

    Lo que me molesta de las cruzadas, es que hayan sido la base para el odio entre religiones que se ve incluso hoy, siendo que ambas tienen origenes semitas, son practicamente parientes... :nonono:

    Buena info estimada, bastante resumida, bienvenida al foro por cierto xD

    Saludos.
     
  3. rodrigvs

    rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    11.888
    Me Gusta recibidos:
    0
    buen tema eso si eche de menos unas fotitos ....pa no hacer la lectura tan tediosa...critica constructiva sin enojarse!!!
     
  4. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.379
    Me Gusta recibidos:
    5
    aaaa... aqui es donde barba roja se mete o no ¿?

    bueno las cruzadas.. que soberana estupidez...
    la gente buscaba su salvacion "reconquistando"
    la tierra del mesias y bla bla ...

    muy lindo..
    y mas encima salieron al baile los templarios.. encontraron el arca de las alianzas.. el santo grial ..
    se vlvieron poderosos y ahora son los que controlan el mundo..
    salfate again ¿? jkajkakja
     
  5. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    La gente comun nomas, pero el noble (a no ser que fuera catolico ferviente) sabia bien en que se estaba metiendo, sin mencionar que sabian bien las ganancias si la cruzada era exitosa... Es que el comercio fluia en esa region por aquel entonces..
     
  6. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.379
    Me Gusta recibidos:
    5
    tienes razon ..
    era un negocio..
    fueron las primeras emprsas de conquista a mi parecer..

    cuantas riquezas se trajieron y cuantas rutas comerciales se crearon...
    todas custodiadas por grandes ejercitos..

    pero igual no mas que fueron a puro webiar...
    muchas fueron un desastre
     
  7. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    La primera, la mas exitosa, como dije antes.... la segunda y la tercera fueron duras para ambos lados, pero el islam triunfo.

    de la cuarta hasta la octava (ultima) puro jugo.....
     
  8. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    23.826
    Me Gusta recibidos:
    22
    Sí, a mi gusto la primera es como la más pulentosa, pero bueno, catolicos tratando de hacer el bien.
    Gracias por comentar =) y no puse más fotos poque a mi me da paja leer cuando hay muchas fotos Dx!

    Se vienen más cruzadas =)
     
  9. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    Atrocidades cometidas bajo el nombre de Dios, el mismo Dios que siempre privilegió el guante de seda por sobre la mano de fierro. Bastante contradictorias las causas de esta serie de hordas. El catolicismo, que fue el mismo que inició el movimiento, fue el gran perdedor de todo esto, y el islam a largo plazo también sufriría por parte de los sionistas.
    Buenísima saga señorita, se agradece y a esperar las siguientes partes.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas