Platón

Tema en 'Historia' iniciado por Comedian, 12 Ago 2011.

  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    187/244

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371

    - Alfred North Whitehead, Process and Reality, 1929







    Sin duda, Platón, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, fue uno de los grandes filósofos griegos de todos los tiempos y su filosofía no ha cambiado hasta hoy.



    [​IMG]






    Platón nació en, o, cerca de Atenas en el 427 a.C, hijo del aristócrata Aristón (descendiente de los primeros reyes de Atenas) y su esposa Perictione (descendiente de Solón). Aristón murió poco después del nacimiento de su hijo y Perictione se casó con un asociado de Pericles no mucho tiempo después. En su infancia Aristocles(verdadero nombre de Platón) recibió una educación clásica griega viendose expuesto a la filosofía por primera vez. Aristocles era un espécimen físico perfecto y fue por ello que se destacó en la lucha libre, uno de sus profesores lo apoda "Platón", que significa "espalda ancha".

    Algún tiempo después de combatir contra Esparta (guerra del Peloponeso), alrededor de los 20 años, se sintió atraído por las enseñanzas de un nuevo filósofo en Atenas, Sócrates. A Platón le agradaba y escuchaba a Sócrates siempre que podía, con el tiempo se convertiría en su discípulo alrededor del 409 a.C.
    Platón profezaba un profunda devoción a Sócrates y sus ideas.

    -Platón






    En el 399 a.C, Sócrates fue llevado ante los tribunales de por la grave acusación de corrupción de la juventud. Durante el juicio, Sócrates se mostró desafiante a pesar de los ruegos de Platón y los otros. Cuando Sócrates fue condenado a muerte, Platón le dijo que él y los demás estarían con él. Después de esperar treinta días para la llegada de la cicuta, Sócrates murió y Platón se marchó de Atenas, probablemente para proteger su propia vida de la ola de oposición a la filosofía socrática. Platón salió de la ciudad con una gran amargura, sintiendose frustrado con el estado Ateniense y su "Democracia".

    Platón viajó por el mundo griego durante su auto impuesto exilio y cambiaría durante ese tiempo. Huyó primero a la escuela de Euclides en Megara, a partir de ahí comenzaría a planear su viajes por el Mediterráneo. Platón viajó por primera vez a Egipto, que admiraba por su estabilidad y antiguedad. Luego visitó los asentamientos griegos y colonias a lo largo de la costa del norte de África seguida por una visita a las colonias griegas de Magna Grecia en el sur de Italia. Ahi estudió las doctrinas de los pensadores pitagóricos y se hizo muy conocido en esa comunidad. Platón también realizó una visita a la ciudad de Siracusa en la isla de Sicilia y permaneció allí durante algún tiempo, en la corte de Dionisio I el Viejo, tirano de Siracusa. Finalmente, Dionisio arresta a Platón y lo vende como esclavo. Platón fue liberado luego por un amigo quien le dijo que era seguro regresar a Atenas, y así lo hizo en el 387 a.C.

    Platón regresó con nuevas ideas y planes para el futuro. Poco después inició la construcción de una escuela en la que esperaba enseñar sus ideas, al construirse en los jardines de Academo la escuela se llamó la Academia y debido a los niveles avanzados de educación que se enseñaron en ella, ha sido llamada la primera "universidad" en Europa. Platón pasaría el resto de su vida escribiendo libros en Atenas y siendo el director de la academia, tan sólo se marchó de Atenas dos veces durante este periodo, las dos veces a Siracusa; Una en el 366 a.C, al ser invitado por su amigo Dion, quien era el tío del nuevo tirano de Siracusa, Dionisio II. Platón esperaba que el joven Dionisio II prestara atención a sus ideas de un estado ideal, no lo hizo y cuando Dionisio exilia a Dion, Platón fue expulsado también. Dion invitó a Platón a Siracusa por segunda vez en el 361 a.C, esta vez con la esperanza de reconciliar a Dion con su sobrino, este intento fracasó y Platón fue encarcelado por Dionisio, fue liberado poco tiempo después, probablemente gracias a la ayuda del filósofo y general Arquitas de Tarento. Platón nunca más salió de Atenas después de esto, dedicó todo su tiempo a partir de ahora para el perfeccionamiento de su filosofía, murió tranquilamente mientras dormía a la edad de 80 años en el 347 a.C.


    Ideas:


    Las ideas generales de la filosofía platónica se centran principalmente en la teoría de las formas. La filosofía socrática estaba centrada en el método dialéctico y el conocimiento a través de conceptos, Platón mejora esto con su teoría de las ideas. De acuerdo con lo que encontramos en la República, Platón cree que hay dos mundos, uno es el mundo visible en que vivimos, que está lleno de cambios y la incertidumbre, el otro mundo es el de las formas que también se llama el mundo inteligible. El mundo de las formas es perfecto e inmutable, y todo en el mundo visible es una manifestación imperfecta de la forma que lo encarna. Lo físico y lo inteligible, ambos poseen un cierto tipo de conocimiento. El mundo físico tiene opinión y lo inteligible tiene el verdadero conocimiento. La opinión y el verdadero conocimiento se pueden subdividir en dos partes cada una. La opinión tiene la ilusión y la convicción y el verdadero conocimiento tiene la razón y la inteligencia.

    [​IMG]
    Platón junto a Aristóteles, discutiendo sobre el concepto de la verdad







    Legado e Influencias:

    Platón, al contrario de Sócrates, nos dejó escritos los cuales han sido conservados casi completos, por ello se le considera el fundador de la "filosofía académica". La mayoria están escritos en forma de diálogos, ejemplos como La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón, entre otros.

    Platón fue, sin duda, uno de los grandes filósofos de la historia y su impacto se puede ver en la filosofía moderna hoy en día. Explicó sus ideas a través de sus 36 libros, los mas destacados se pueden dividir en cuatro grupos:
    El primer grupo comprende las primeras obras de Platón, muchas mientras Sócrates todavía estaba vivo o con influencia de este, los libros de este grupo son: Laques, Cármides, Eutifrón, Hipias Menor, la Apología de Sócrates, Critón, el Ion, y la lisis.


    El segundo grupo comprende los libros dirigidos a los sofistas en particular, y los enemigos de Sócrates en general, los libros de este grupo son: Gorgias, Menón, Eutidemo, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.

    El tercer grupo comprende los libros escritos después de su regreso a Atenas y con su nueva filosofía, los libros de este grupo son: Fedro, Simposio, Fedón, y la República.

    El cuarto grupo comprende los libros escritos de Platón en sus ultimos años y que expresan su filosofía revisada, los libros de este grupo son: Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo y Leyes.


    Respecto a su influencia histórica, se puede decir que sus trabajos siembran las semillas de la filosofía, política, psicología, ética, estética o epistemología. Sumás grande discipulo, Aristóteles, postula los inicios de la lógica y la ciencia moderna. Cicerón en su teoría política tiene a Platón como referencia.


    Su influencia sin embargo no siempre es considerada positiva. Karl Popper lo criticaba ya que lo veía como "el precursor ideológico del totalitarismo". Pese a todo, Platón continúa teniendo hoy en día un gran impacto en el mundo de la filosofía. Toda la filosofía occidental de una u otra forma, se deriva desde los tiempos de Platón. La escuela que Platón fundó, la Academia, siguió funcionando hasta que fue cerrada por orden del emperador romano Justiniano en el 529 d.C. El pensamiento platónico no se mostró en las escuelas otra vez hasta que Marsilio Ficino abrió la Academia florentina, durante el Renacimiento en Italia.

    __________________

    Fuentes:


    Saludos.
     
    #1 Comedian, 12 Ago 2011
    Última edición: 12 Ago 2011
  2. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.379
    Me Gusta recibidos:
    5
    platon .. o wn gran filosofoide..!!
    un personaje que hasta el dia de hoy se estudia
    y sigue vigente ...
    gracias jorge


    "buen tema jorge"....

    un momento esa frase ..!! :omg:


    :santo:
     
  3. Célula 22

    Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    2
    Un gran hombre de Atenas, sin duda una gran influencia para nuestros tiempos que incluso su filosofía ha inspirado películas.
    Se agradece
     
  4. • ηιssα •

    • ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    201.442
    Me Gusta recibidos:
    9
    tema Ok, hecho dentro del plazo entregado.
     
  5. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.379
    Me Gusta recibidos:
    5
    que peliculas¿?
    enserio?¿??? no tenia idea..
    existe alguna pelicula de platon ..??

    dime alguna pliss
     
  6. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    Este hombre tuvo gran trascendencia para la filosofia en occidente, grandes los griegos en todo caso :zippy1:

    "Se agradece" :awesome:
     
  7. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.379
    Me Gusta recibidos:
    5
    ni tanto wn ..
    los grioegos eran lo mas homosexuales que podia existir...
    bueno dentro de sus grandes inventos fue el sexo anal .. lo malo fue cuando lo empezaron a utilizar H-H...
    ahi quedo la caga ...
     
  8. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    Si bien no comparto absolutamente nada de su pensamiento, me parece interesante conocer más sobre él y los filósofos griegos.

    Considerando que Sócrates nunca publicó un libro, Platón fue capaz de transmitir todo ese conocimiento al pueblo con sus escrito, cosa que luego haría también su discípulo Aristóteles.

    Gracias por el tema Jorge, éxito en el concurso :dance:
     
  9. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    cuando una habla de la antigua grecia este nombre te salta a la mente como por inercia, junco homero, aristoteles pitagoras horacio uff, un montón de sabios griegos que valen la pena estudiar, muy buen tema....
     
  10. -.Panxo~

    -.Panxo~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    15.179
    Me Gusta recibidos:
    6
    Platón, muy bueno ese restaurant :p

    Buen tema jorgín, para que decir que me encanta platón, vivan los filosofos griegos :D
     
  11. • ηιssα •

    • ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    201.442
    Me Gusta recibidos:
    9
    siempre recuerdo que en la u nos enseñaban que platón hablaba del deber ser de las cosas, o el deber ser del Estado, el anhelo de querer algo y como debías hacer para llegar a eso.

    Me gusta platón creador de la academia, se dice por ahí que cuando platón no nombre a aristóteles como encargado de la academia aristóteles se molestó tanto que se alejó de su maestro y fundó el Liceo.

    excelente tema.
     
  12. Célula 22

    Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    2
    Películas de Platón no sé si existen y no creo, lo que dije fue inspiradas en su filosofía. La más conocida: Matrix