[Columna] Las Era's en la WWE

Tema en 'Lucha Libre' iniciado por ~CM_PUNK~, 18 Ene 2013.

  1. ~CM_PUNK~

    ~CM_PUNK~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    187/244

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    80.073
    Me Gusta recibidos:
    1
    Podemos observar que a través del tiempo, la WWF o WWE o como quieran que la llamen, a sido divida por Eras, algunas buenas, muy buenas, malas o muy malas, pero la realidad que estas Eras son las que definen la WWE. Algunas son muy recordadas y otras no sean tanto, pero vengo hacer un tema para que recuerden, opinen y ver si no están de acuerdo conmigo ( más que alguno no lo estará, no tengo duda alguna esa wea xd ) , si no lo están los invito a hacer su propia línea del tiempo. Bueno partiendo desde el comienzo hay que hablar de la Era Dorada....

    LA ERA DORADA (1980 – 1991)

    [​IMG]

    Bueno veamos los primeros días de la WWF, esta que tomo Vince McMahon hijo y la llevo al estrellato. Recordemos que Vince formo esta nueva fórmula que mezclo el deporte con el entretenimiento. Creando su propio super bowl en ese tiempo, la vitrina de los inmortales, WrestleMania, el cual por varios años logro éxitos financieros. Y con luchadores como Hulk Hogan, Randy Savage, Andre the Giant, Ultimate Warrior, Ric Flair y muchos más. Tambien hay que recordar que esta ERA fue PG, si amigos, era PG como la de ahora, era un show de lucha libre para la familia, que tenía una gran relación con la publicidad y estrellas de hollywood ( Mr. T y Cyndy Luper). Pero todo lo bueno llega a su fin y al comienzo de los 90, esto declino poco a poco, una de las razones fueron que el publico se canso de esta tontería del Super Hulk Hogan y su manada de superhéroes, se cansaron de estos feudos que hay que decirlo, eran claramente pura mierda. Pero también hay momentos buenos, y momentos históricos, y eso hay que también que destacarlo, y fue el pie inicial para lo que es la WWE hoy en día.

    Acá unos de los vídeos de esta ERA más recordados a mi punto de vista:

    Hulk Hogan vs Andre the Giant
    Wrestlemania III




    LA NUEVA GENERACIÓN (1992-1995)

    ?[​IMG]

    Bueno a través del tiempo, la WWF comenzó muy mal los noventas con problemas legales con abuso y distribución de esteroides a sus luchadores y también escándalos sexuales. Todo lo que era publicidad y toda la imagen que se tenía de la WWF se fue a la real mierda, entre demandas y juicios para limpiarla un poco el nombre de la empresa, se olvidó un poco de lo que era mas importante, los luchadores, y con la gran mayoría en la WCW ( Muchos luchadores de la Era Dorada se fueron a la WCW). La WWF tuvo la idea de mostrar nuevos luchadores, pero no lo podían hacer solo en los PPV, y creo un programa semanal, un programa que hace poquito se celebró 20 años, este se llamaba RAW, pero como todos sabemos los show que lo trasmiten en televisión, tienen que tener rating, y para tener Rating, se necesita publicidad y en el dentro de la WWF estuvo obligada a crear nuevos luchadores, formado esta ''nueva generación''. Se comenzaron a formar luchadores de la talla de Shawn Michaels, Bret Hart, Diesel, Razor Ramon y para mí el más importante el Undertaker, haciendo lo posible para subir los rating, y durante el reinado de Diesel durante el 94 y 95 la popularidad de la WWF se fue para abajo, y WCW toma el liderazgo.

    Y uno de los mejores feudos de esta ERA, que también fue ‘’PG’’, fue entre HBK y Razor Ramon, y aca una de sus luchas, las cuales son muy buenas:

    HBK vs Razor Ramon
    Summerslam 1995



    Y el último Wrestlemania para mí de esta ERA, y una lucha épica, HBK vs Bret Hart en una Iron Match, acá el resumen de la pelea, pero a los más jóvenes y les gustaban las luchas de HBK y eran fan de el, tienen como obligación ver esta ERA, el cual el era unos de los protagonista:

    HBK vs Bret Hart
    Wrestlemania 12
    Resumen


    LA ERA ATTITUDE


    [​IMG]

    Si con bombos y platillos viene esta ERA, la mas recordada, la de mejores rating, la de las grandes superestrellas, la de Stone Cold, Roca, HHH, y muchos mas, que ayudaron a completar a esta ERA que fue exitosa, teniendo mas de 5 puntos de rating por semana en su pick. Todos dicen que esta ERA comenzó con la famosa PROMO de Stone Cold cuando le gana a Snake Robert el King of the Ring y nace el 3:16 –para mi aca parte esta ERA- otros dicen que partió con el Screw Job en Montreal, y otros dicen que esta ERA fue cuando Vince declara que oficialmente a fines de 1997 que la era de los superhéroes y el show familiar hay que tomarlo y mandarlo a la cresta, aca se debería traer un show para adultos, mayores de 14 años, con luchas con sangre, con verdaderas mujeres mostrando lo suyo, la ERA Attitude había comenzado ¡¡¡¡¡. Bueno sinceramente los que han jugado WWE 13, sabrán la historia, pero bueno resumiendo un poco, la empresa del otro lado, la WCW, comenzó un stabble llamada nWo, la cual marco un antes y un después en esa empresa, dominaron la empresa por completo, y quizás por esa razón, después de unos año quiebra, pero aca estamos hablando de la ERA Attitude. Pero esta ERA también parte con rating reguleques, rating que estaban bajos de la WCW, pero con Stone Cold al mando, con esta rebeldía que se presentaba en el show, alfinal del cabo todo tiene que ver con la actitud de los luchadores, personalidades como Stone Cold desafiando a su propio jefe y después celebrando con chelas por todos lados, eso en Gringolandia no se veía muy a menudo –aunque todo sea un show- era algo novedoso. Y aparte lo que hizo que la Era Attitude fuera tan buena fue que construyeron buenas historias con luchadores con mucha carisma y muy buen manejo del MIC, vemos a Rock, Stone Cold, Triple H con su historia con la hija del jefe, Mick Foley, los hermanos de la destrucción, la divison de las parejas que fue la mejor en todos los tiempos según yo. Eso ayudo demasiado para que el show en si no tenga bajas, y sabían que en un minuto con este material sobrepasaría a la WCW, y ganarían una vez por todas. Pero como todos sabemos todo llega a su fin, y era algo por esperarse. Otro punto que es de discusión, es cuando acaba esta ERA, unos dicen que es en Wrestlemania 17 – en mi opinión es aquí- otros dicen es cuando Stone Cold tiene su ultima pelea en WM 19 contra la Roca. Pero con la compra de WCW, la WWF nunca fue la misma de antes.

    Peleas que no se deberían perder de esta ERA –estaría toda la tarde, pero a mi gusto –

    Stone Cold vs HBK
    Wrestlemania 14
    Resumen



    En mi opinión, y la de muchos consideran este WM el mejor en todos los tiempos:

    Wrestlemania 17
    Resumen



    RUTHLESS AGRESSION ERA (2002-2006)

    [​IMG]

    Una ERA que para mi es la segunda mejor en todos los tiempo, una ERA que le pelea el puesto de la N°1 a la ERA Attitude, una ERA que vio irse de a poco a La Roca y a Stone Cold, una ERA marcada por la vuelta de Hogan y HBK en tiempo completo, el debut de uno de los mas grande en el wrestling, Brock Lesnar. Si para mi esta ERA comenzó con el debut de Brock Lesnar, en el RAW siguiente de Wrestlemania 18, y otro luchador que es destacado, es Kurt Angle, y por eso estos dos son los referentes de esta ERA, y por eso yo digo que esta ERA acabo justo el dia cuando se fue Brock Lesnar (WM XX) y Kurt Angle (2006). Esta ERA tiene dos cosas que fueron distintas a las otras, la primera de todo fue que no había competencia, por primera vez la WWE no tenia un oponente claro, y lo otro fue la división de las marcas de RAW y Smackdown, y teniendo dos títulos máximos por marca, con PPV intercalados, esto ayudaba muchísimo a la formación de un storyline más larga. También la inclusión de luchadores de la ECW y WCW como Rob Van Dam , Goldberg y Booker T por decir algunos ayudaron a llenar en cierta manera llenar los cupos que antes ocupaban La Roca y Stone Cold, otra cosa que ayudo fueron los feudos de HHH y HBK, y Undertaker vs Lesnar o Lesnar vs Angle, fue algo de una calidad luchistica muy buena, con la técnica de Benoit y Kurt. Y lo mejor que seguía esta lucha libre para adulto, estas luchas sangrientas que marcaron esta ERA, como Taker vs Lesnar en la celda infernal, o HBK vs HHH en Royal Rumble 2004, o Eddie Guerrero vs JBL en Judgment Day 2004, y justamente en esta ERA comenzó la ‘’fabricación’’ de nuevos jóvenes talentos como Cena, Orton y Batista y Edge en esta ERA ellos alcanzaron sus primeros títulos mundiales. Quizas dentro del ámbito de ‘’storylines’’ no fue tan bueno como el de la Attitude, pero si nos referimos en técnica, yo considero que gana esta ERA, hay peleas muy buenas y emocionante, incluyendo la pelea mas emocionante para mi dentro de los Wrestlemania que fue la triple amenaza que gana Benoit. Como dije antes esta ERA acaba cuando se va Kurt Angle y se reúnen los DX, ósea el 2006 se acaba, hay muchos que dicen que acaba el 2007 o hasta el 2008 cuando comienza la ERA PG, pero para mi no.

    Aquí un resumen de una pelea que se me viene a la cabeza al nombrarme esta ERA

    Brock Lesnar vs Kurt Angle
    Wrestlemania 19




    Y un PPV que creo que la gran mayoría lo ha visto:

    Wrestlemania XX
    Resumen




    ERA TV-14 o ERA THE POWER IS BACK (2006-2008)

    [​IMG]

    Bueno nose si muchos se recuerdan, pero en epoca del 2006, comenzaron a poner en las introducciones a los show, ‘’WWE : The Power is Back’’, induciendo un poco que Vince McMahon había aparecido y tuvo un feudo con HHH y HBK, esta ERA esta marcada por esa reunión de los DX, los cuales sin ellos esta ERA no hubiese sido la misma, en esta ERA se consolida a John Cena como la cara de la empresa, y también ayudan muchos luchadores de la talla de Batista, Edge, Jericho, Randy Orton y Jeff Hardy – no lo comparen con el de ahora porfavor -. Tambien marcada por el ingreso de la marca ECW, y su titulo que ayuda a dar push a jóvenes promesas como CM Punk o luchadores que eran consagrados como era Big Show o también Bobby Lashey. Hubieron luchas y feudos que fueron muy buenos, pero creo que algo le faltaban, nose si fueron las malas decisiones de quitarle en cierto grado ‘’importancia’’ al titulo ya que algunas veces los luchadores eran mas importante que el titulo mismo, haber para explicar mejor, que el main event no sea una pelea titular y si una pelea entre Cena vs Batista sin nada en juego, creo que fueron factores que llevaron en mal camino a la WWE, feudos que eran buenos como el de Y2J vs HBK, y que solo pelearan solo porque se tenían pica, mhhh, hubiera sido mas entretenido que este el WHC en juego o no?, para mi esta ERA le falto eso, creo que DX hizo el desequilibrio y ayudo a levantar esta ERA.

    Peleas buenas de esta ERA fueron

    Cena vs Edge
    Unforiven 2006




    Undertaker vs Edge
    Summerslam 2008



    ERA PG (2009-2011)

    [​IMG]

    Mucho dicen que esta ERA comenzó después de No Mercy 2008, cuando se acaba la TV-14, pero hay que ver que hay un cambio muy importante después de Wrestlemania 25, ahí se marco un antes y un después dentro de esta ERA, hay se puede observar que nace esta ERA en plenitud, con John Cena a cargo de todo. Una ERA que por nombres no se quedaba atrás, Undertaker volviendo en Summerslam, el feudo de Jeff vs Punk el cual fue uno de los mejores en el año, las peleas de Undertaker en Wrestlemania todas son muy buenas 25,26 y 27. Pero hubo errores que no deberieron haberse cometido, teniendo a buenos luchadores pensaron en darle push a luchadores que sinceramente no eran a gusto del publico como Swagger dándole el WHC y su reinado que fue una mierda, el feudo de Orton vs Cena tampoco fue de lo mejor en el 2009, el feudo de Undertaker vs Kane en 2010, una gran decepción en esa HIAC, una pelea que en cualquier otra ERA hubiese sido epica, fue una mierda. Y yo creo que con The Nexus se veía bueno en un comienzo, pero creo que termino agotando y termino como la mierda, y que me dicen de Wrestlemania 27, para mi el peor en mucho tiempo, con ese main event, The Miz vs Cena. Mas encima justo en esta ERA se vio el retiro de muchos luchadores o por lo menos ya no se le ve muy a menudo, me refiero que se le acabo esto de trabajar a tiempo completo como HBK, Undertaker Edge, Batista, HHH y haciendo un caso especial ya no se ve al Orton del pasado ya que paso hacer una mierda, osea estaban obligado hacer algo nuevo. Buscaron darle un aire con la Roca en WM 27, pero no sucedió nada, absolutamente nada.


    Pero hubieron peleas buenas, si lo hubieron, las dos de Undertaker contra HBK, ambas en la vitrina de los inmortales:

    Hbk vs Undertaker
    Wrestlemania 25




    Hbk vs Undertaker
    Wrestlemania 26




    MODERN ERA(2011-¿?)



    [​IMG]

    Quizás muchos me criticaran, muchos me dirán que soy fanboy, bla, bla , bla, pero quiero mostrar algo que quizás me equivoque, solo quiero que opinen con argumentos y no mandando chuchadas. Todos sabrán que durante el año 2011 hubo algo que marcó un antes y después en la WWE y esa es la pipe bomb durante el mes de Julio del 2011, fue la consagración de la cara en esta ERA. El hecho que esta ERA no dependa exclusivamente de figuras del pasado como los DX, o un Undertaker a tiempo completo, provoca que la WWE haga el intento de probar diferentes cosas como darle push a luchadores que antes no hubiera pasado, vemos el caso de Daniel Bryan o Dolph Ziggler, aca muchos son fans de estos, también se puede ver a Ryback o Sheamus, luchadores que a muchos no les agradan, pero se pueden colocar perfectamente como main event, CM Punk prometió cambios y creo que es esto lo que se refería, a este cambio de sacar los viejo ( obio que hay casos especiales que vuelven estos referentes de las antiguas ERA’s y le sacan el puesto a los luchadores de tiempo completo), pero se nota que hay algo distinto, si solo hay que observar lo que paso durante Capitol Punishment con un main event Cena vs r-truth con un feudo completamente PG ( me refiero que esa wea si que era PG ¡¡¡¡ ), y el PPV de MITB 2011 con el feudo de CM Punk vs WWE en este caso, nose si con eso concuerdan conmigo, pero en ese tiempo nadie se acordaba que la WWE era PG xd. Se consolida como estrella Punk con esta pipe bomb, y voy a recordar algo que escuche de las palabras de HHH, que compara esta Pipe Bomb con la promo de Stone cold en 1996, menciona que ‘’ese es el momento’’, es como la guinda de la torta, después de esto, la vida de este luchador ya no será la misma.


    Bueno otra cosa diferente a la ERA PG, son los regresos de luchadores que regresan para PELIAR como Brock Lesnar, Chris Jericho, Undertaker (vuelve cada Road to Wrestlemania, eso no es novedad xd) , HHH y la Roca. Es obvio que estos tipos de las ERAS’s antiguas darán rating y darán ganancias, y bueno le suben el pelo a los PPV? Quizás, pero hay que ser sinceros en la ERA PG no se caracterizó por eso.

    Y la ultimo es algo que se escucho de la misma boca de CM Punk y esa es que menciono que un tal sujeto en backstage quiere promover esta ERA justamente con ese nombre, ‘’Modern Era’’, creo que los altos mandos de la empresa quieren sacar ese concepto de ‘’ERA PG’’ (obviamente los fans le pusieron ese nombre), y ponerle un nombre al asunto.

    Buena acerca de las peleas, nada que decir, la primera de todas es la catalogada en 5 estrellas, es una pelea EPICA:

    CM Punk vs John Cena
    Money in the Bank




    Y la otra, la catalogada End of a Era, una pelea muy pero muy buena, ojala que la proxima de Undertaker sea igual de buena:

    Undertaker vs HHH
    Wrestlemania 28





    BUENO OJALA QUE LE HALLA GUSTADO EL TEMA, RECIBO CRITICAS CONSTRUCTIVAS, OPINIONES, APORTES, COMENTARIOS. OJALA QUE HALLA SIDO UN APORTE.
     
    #1 ~CM_PUNK~, 18 Ene 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Mondax

    Mondax Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    27.522
    Me Gusta recibidos:
    3
    Con 199 mas de estos puedes postular a elite, para que no envies tantos PM preguntando :lol:
     
  3. Eduarflow

    Eduarflow Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    22 Dic 2009
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    3
    Wena me gusto el aporte, la era Ruthless Agression fue mi favorita con Brock como cara de la empresa. Saludos.
     
  4. kunst_mann

    kunst_mann Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    1
    me lo lei completo y me parece interesante tus caracterizaciones... pero si debo criticarte la redacción; no tanto las faltas de ortografias si no que el hilo conductor de cada parrafo se entendia poco. En una columna es importante que el mensaje sea claro y la lectura de esta sea fluida. Gracias por el aporte ya que se ve poco de esto en el foro.
     
  5. Compulsivo

    Compulsivo Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 Oct 2011
    Mensajes:
    7.815
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por el aporte. La verdad es que hay muchos que quieren de vuelta la Attitude era, aunque eso jamas pasara. Si bien encontre bien chupa pico cuando hablaste de punk :lol: debo admitir que me gusto harto el post. felicitaciones
     
  6. konterna2

    konterna2 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    12 Ene 2011
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta recibidos:
    3
    excelente leí completo el post y creo que das en el clavo en varias apreciaciones pero con todo respeto (no tengo favoritismo por mi foto de avatar jajajajaja ) no existe comparación alguna entre cm punk y stone cold ("tibostin" la gran mayoria entiende la frase y de donde salio ) y creo que aun tiene muy pocos méritos para poder compararse con Austin 3:16.

    PD con tu post me entretuve leyendo y viendo vídeos por muuucho rato !! vale !!
     
  7. Martin_666

    Martin_666 Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    122.989
    Me Gusta recibidos:
    133
    Muy buen aporte, excelentes las descripciones.
     
  8. ~Kudy.-

    ~Kudy.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    1 Dic 2011
    Mensajes:
    98.585
    Me Gusta recibidos:
    11
    buen aporte
     
  9. krixtaker

    krixtaker Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    27 Dic 2009
    Mensajes:
    1.818
    Me Gusta recibidos:
    30
    Para mí la Nueva Generación termina con HBK perdiendo ante Austin en WM 14 y comienza la Actitud. La Actitud termina en WrestleMania 18 y comienza un intermedio de DEVUELVAN LA F. Luego comienza la Ruthless con el debut de Cena y termina en WM 21. Ahí empieza la Era Cena-Batista que junto con la PG terminan con la promo de Punk. Desde entonces hay una generación con autonomía y la verdad me gusta mucho.
     
  10. _HAYABUSA_

    _HAYABUSA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    28 Ago 2012
    Mensajes:
    25.404
    Me Gusta recibidos:
    42
    wena viejo, entretenido de leer, entendible, las primeras eras fuiste muy descriptivo más que argumentativo, caso contrario de las eras más reciente, donde tomó un matiz más argumentativo tu columna, se nota que manejas las nuevas eras y no las antiguas, pero te diste la pega de averiguar acerca de esos años y eso se agradece...
    En cuanto a los de "Modern Era" no sé si sea taaaan así, creo que el 2011 con la promo de Punk o con el episodio de RAW después de TLC sin no me equivoco entre CM Punk (WWE Champion) Daniel Bryan (WHC) y Zack Ryder (US Champion) vs Del Rio, Miz y Ziggler, se quería hacer un cambio de Era, algo más a nuestro gusto, pero el Raiting no ayudó mucho y todo fue volviendo a la Era PG que tanto criticamos, creo que la WWE está en un proceso de lucha, de tratar de sacarse un poco esa imagen de "Para niños" que tiene actualmente, creo que Triple H ha sido muy inteligente en ese sentido, dando cabida a opiniones como las de Paul Heyman o CM Punk (wns que el narigón odia y que cuando era más joven se los hubiera pasado por la raja y los hubiera echado cagando, así de maldito era el weon antes) pero no se atreve a innovar o a dar "ese paso" por el viejo Vince, el narigon sabe que si se manda media cagaa que afecte a la WWE, se va cagando... Así que a esperar nomás, que el viejo reparta la WWE entre Stephanie y Shane.
     
    A EL CERDO le gusta esto.
  11. -GaboFock-

    -GaboFock- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    60.700
    Me Gusta recibidos:
    2
    Muy buena columna me entretuve leyendo, creo que ya se esta a empezando a mover esto de una nueva era, pero el cambio no va hacer rapido
     
  12. xX-KAHN-Xx

    xX-KAHN-Xx Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 May 2011
    Mensajes:
    18.033
    Me Gusta recibidos:
    20
    bueno tu aporte bro ... pero yo me quedo cn la era attitude